Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/06/2012 19:57:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Electiva: Ingeniería en Alimentos-Plan 07/08) Electiva: Metodología de la Investigación Ing. en Alimentos 2401-7/08 2012 2° cuatrimestre
(Electiva de Ciencias Sociales y Humanidades - Plan 9/98 - 05/03) Electiva: Metodología de la Investigación Social Ingeniería Industrial 004/04 2012 1° cuatrimestre
Metodología de la Investigación Licenciatura en Administración 7/99 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DORZAN, MIRNA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
BIANCO, PAMELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
96 Hs. 80 Hs. 16 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2012 26/06/2012 15 96
IV - Fundamentación
La Asignatura Metodología de la Investigación, está dirigido a estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Administración. La formación en investigación contribuye a que el futuro profesional se base sobre estudios científicos previos para la toma de decisiones en su ámbito laboral, ya sea generando el conocimiento o valorando el mismo, especialmente desde el punto de vista metodológico a fin de utilizar información confiable. Además la formación apunta también a desarrollar: curiosidad, inquietud, creatividad en los estudiantes y valorar la importancia del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo. Se hace hincapié que el graduado universitario no puede desconocer los modos de generación de nuevos conocimientos y el rol que la Universidad desempeña con relación a ello.
Se desarrolla metodologías cuantitativas y además, se los inicia en otras alternativas de conocimiento como son las metodologías cualitativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a los alumnos en la problemática de la construcción del conocimiento científico en las sociedades complejas.
- Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
- Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación que superen la fragmentación disciplinar, aporten a la construcción interdisciplinaria y hacia una propuesta integral en el planteamiento de una investigación.
- Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
- Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodologías científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional.
- Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones.
- Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.
VI - Contenidos
UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
El conocimiento científico y la transformación de la realidad. El problema del conocimiento desde la realidad socio histórica. Aspectos históricos y sociales de la ciencia y la tecnología. Políticas científicas y su importancia para el desarrollo. Ciencia, política y tecnología en la Argentina.
Ciencia: Evolución histórica. Concepto. Clasificación. La concepción objetivista y subjetivista de las ciencias. Critica a los modelo objetivista y subjetivista. El problema ontológico (objetividad-subjetividad-intersubjetividad). El problema de la validación del conocimiento. Fines cognoscitivos (ciencias nomotéticas, ciencias ideográficas). La relación entre teoría y práctica.

UNIDAD II. La investigación. La construcción del problema. Diseño metodológico.
Investigación: Concepto. Tipos de investigación. Características del proceso de Investigación. Los supuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa. La identificación y articulación de perspectivas macro y microsociales en la práctica de investigación.
La planificación y la ejecución de la investigación. Fases y momentos de la actividad investigativa: planteamiento y formulación del problema, marco teórico, diseños metodológicos de un proyecto de investigación. La importancia de la articulación entre teoría, objetivos y metodología en la investigación científica.

UNIDAD III. Diseño de técnicas de recolección de la información.
Fuentes de datos. Técnicas para datos primarios y secundarios. Desarrollo y análisis de algunas técnicas: Entrevista, observación, cuestionario, grupo de discusión. Otras alternativas.

UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación
Recolección de la información. Procesamiento y análisis de datos.
Síntesis y conclusiones.
Aspectos éticos de la investigación.

UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación. Comunicación del Conocimiento.
La integración de métodos y la metodología cualitativa. Triangulación de paradigmas, metodología y datos.
Investigación y Administración.
El informe de investigación: Caracterización y estructura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan con posterioridad al desarrollado de cada uno de los temas.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan construir y comunicar de forma científica, una producción académica reflexionada y sistematizada. En tal sentido se llevan a cabo diversas acciones:
- Lectura de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por el equipo docente.
- Análisis de artículos de investigación científica a fin de identificar las distintas fases del proceso de construcción del conocimiento.
- Análisis de trabajos de investigación.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS
Los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
- Aprobar dos evaluaciones parciales o sus respectivos recuperatorios con un mínimo de 7 (siete) puntos. Para los alumnos que trabajan se prevé un recuperatorio más.
- Aprobar los trabajos prácticos.
- Aprobar con un mínimo de 7 (siete) puntos el diseño de una investigación sobre una problemática construida por los estudiantes. El logro de esta acción será implementada en instancias de consulta con los docentes que forman parte del equipo de la materia. En este sentido, se pretende establecer un nuevo diálogo entre realidad social y formación profesional, en un proceso de retroalimentación y articulación permanente entre la práctica de construcción de conocimiento científico y la relectura de la formación teórica-instrumental, para definir nuevas coordenadas que cada situación exige.
Una vez cumplida está instancia se realizará una evaluación final integradora que incluye la integración teórica-práctica que deberá ser aprobada con un mínimo de 7 (siete) puntos.


RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para alcanzar la regularidad de la materia los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 70% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
- Aprobar dos evaluaciones parciales o sus respectivos recuperatorios con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Para los alumnos que trabajan se prevé un recuperatorio más.
- Aprobar los trabajos prácticos.
- Aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) puntos el diseño de una investigación sobre una problemática construida por los estudiantes. El logro de esta acción será implementada en instancias de consulta con los docentes que forman parte del equipo de la materia. En este sentido, se pretende establecer un nuevo diálogo entre realidad social y formación profesional, en un proceso de retroalimentación y articulación permanente entre la práctica de construcción de conocimiento científico y la relectura de la formación teórica-instrumental, para definir nuevas coordenadas que cada situación exige.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] FASSIO, Adriana y otros. Introducción a la Metodología de la Investigación. Aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional. ISBN- 537-610-3. Ediciones Macchi. 1º Edición. Buenos Aires. 2004.
[2] [2] OTEIZA, Enrique y otros. La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina: Historia y Perspectivas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1992.
[3] [3] ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para Realizar Investigaciones Sociales. Plaza y Valdés Editores. México. 1989.
[4] [4] ROJAS SORIANO. Raúl. Métodos para la Investigación Social. Una propuesta dialéctica. Plaza y Valdés. México. 1992.
[5] [5] SABINO, Carlos A. El Proceso de Investigación. Humanitas. Buenos Aires. 1996. 2º Edición
[6] [6] SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Eudeba. Buenos Aires. 1999.3º Edición.
[7] [7] SAUTU, Ruth. Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación. Editorial Lumiere. Buenos Aires 2003
[8] [8] SAUTU, Ruth. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Editorial FLACSO Libros. Buenos Aires 2006
[9] [9] SCRIBANO, A. Introducción al Proceso de Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Copiar. 2002
[10] [10] TAYLOR, S. J. y BODGAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós. Buenos aires. 1987.
[11] [11] VASILACHIS DE GIARDINO, Irene. Métodos Cualitativos I. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1993.
[12] [12] ZEMELMAN, Hugo El ángel de la historia determinación y autonomía de la condición humana. Anthropos. Barcelona. 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografía Complementaria
[2] [1] BOURDIEU, Pierre. Los usos de la ciencia. Editorial Clave. Buenos Aires 2000.
[3] [2] CHALMERS, Alan F. Qué es esa Cosa Llamada Ciencia?. Siglo veintiuno. México. 1987.
[4] [3] FORNI, GALLART, VASILACHIS. Métodos cualitativos II: La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1992.
[5] [4] KORNBLIT, Ana Lía. Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Editorial Biblos. Buenos Aires 2004
[6] [5] MAINERMAN, CATALINA Y RUTH SAUTU. Compiladores. La Trastienda de la Investigación. Editorial de Belgrano. Argentina. 2º Edición 1998.
[7] [6] PISCITELLI, Alejandro. Ciencia en movimiento: La construcción Social del hecho científico I. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los alumnos en la problemática de la construcción del conocimiento científico.
Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación.
Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
UNIDAD II. La investigación. Diseño del objeto. Diseño metodológico.
UNIDAD III. Fuentes de datos. Selección y diseño de técnicas de recolección de la información.
UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación
UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación. Comunicación del Conocimiento. Investigación y Administración.
XIII - Imprevistos
Si por razones ajenas no fuese posible dictar las clases, los alumnos tienen la oportunidad de tomar este curso en el segundo cuatrimestre junto con los estudiantes de CPN.
XIV - Otros