Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/11/2012 17:19:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LATINO, MONICA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2012 16/11/2012 15 90
IV - Fundamentación
Psicología del Desarrollo es una asignatura que se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera del Profesorado de Educación Especial, y que requiere para su cursado la regularización de Procesos Psicológicos Básicos.
En el contexto de las psicologías del desarrollo humano, se tiene como objetivo básico el estudio de la evolución biológica, emocional, cognitiva y sociocultural esperable del ser humano desde que nace hasta que finaliza el período adolescente, acorde a los contenidos mínimos de la organización curricular del Plan de Estudios de la carrera.
En el desarrollo del individuo, en un interjuego de lo genético y lo adquirido, intervienen tanto los procesos biológicos como los psíquicos, cognitivos y sociales-culturales. La familia, como mediatizadora de la cultura, a través del relato, la historización, la significación, brindará el marco de transformación de un ser biológico, en cada uno de sus miembros (con sus particulares repercusiones), en un individuo psicológico. El ser humano conformará, así, una historia propia según el tiempo y lugar que le toque vivir.
Según esta perspectiva de desarrollo esperable, se entiende que el objeto de estudio –tanto niño como adolescente- no estriba en un ente abstracto ni tampoco se considera la niñez y adolescencia como una mera sucesión de períodos. Lo importante es la lógica interna de cada uno de los procesos, de modo tal que los criterios de periodización se muestren en relación con las concepciones teóricas que se implementen. Se permite, así, abordar problemáticas principales del desarrollo, como la relación entre estructura y génesis, continuidad y cambio, diacronía y sincronía, maduración y crecimiento. Desde esta postura, las conductas observables en niños y adolescentes de distintas edades adquieren sentido, y se evita que la sola descripción sirva como la única información a tener en cuenta.
Desde esta mirada epistemológica, cabría preguntarse: ¿qué formación básica de psicología del desarrollo necesita un futuro profesor de educación especial para trabajar en el campo educacional o clínico en pos de la prevención, favoreciendo la calidad de vida de un sujeto?
La variedad de postulaciones del siglo XX, así como las manifestaciones clínicas del presente siglo, muestran y demuestran que no existe una sola teoría que explique la problemática del proceso del desarrollo general infantil y adolescente. La articulación de principales paradigmas teóricos-clínicos de distintas disciplinas, podrá conformar una trama de conocimientos acerca de la compleja naturaleza humana, unidad única e irreversible.
La conformación biológica humana en un interjuego inédito estructura el psiquismo, su particular funcionamiento, evolución y expresión, dentro del contexto de las configuraciones vinculares familiares; mientras va construyendo la inteligencia durante la interacción permanente sujeto-objeto, llegando a desarrollar un pensamiento superior en el momento de la adolescencia.
Mediante las manifestaciones evolutivas observables del lenguaje, juego y dibujo, se podrán detectar las características del desarrollo del infante como un ser bio-psico-cognitivo-social-cultural.
Si bien el pasaje a la adolescencia tiene que ver con la irrupción de cambios biológicos hormonales, los mismos afectan al ser en su totalidad, y comienza la etapa de una re-estructuración de la identidad, cuerpo y padres infantiles, padeciéndola como una crisis. Las características propias del pensamiento psíquico y lógico, grupos de pares y sub-culturas adolescentes, denotan la revolución que genera el costo del pasaje de niño a adulto.
Si bien se enseñará una psicología del desarrollo del niño y del adolescente desde una dimensión diacrónica, se lo evaluará sincrónicamente pues se considera que los cambios observables aún presentan rasgos de regularidad y relativa universalidad, permitiendo al alumno posicionarse y establecer similitudes o diferencias en relación al sujeto del siglo actual.
Los parámetros de desarrollo, crecimiento y maduración de la niñez y adolescencia, influenciados por el medio social y mediatizados por la familia, prestarán sustento en el estudio futuro del campo didáctico, educacional y psicopatológico.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales.
Que el alumno logre:
-Adquirir el conocimiento científico básico e integral de una psicología del desarrollo de la niñez y adolescencia -en términos de logros esperables evolutivos- que colabore en la futura práctica profesional educacional, clínica, y de prevención de la salud del individuo.
-Entrenarse en el manejo de instrumentos metodológicos a los fines de acceder al conocimiento del niño y adolescente insertos dentro de los diversos contextos socioculturales actual

Objetivos Específicos.
Que el alumno logre:
-Construir fundamentos teóricos que faciliten la conceptualización del niño y adolescente como un ser bio-psico-cognitivo-social.
-Conocer el niño y adolescente de la vida cotidiana y la incidencia de la cultura de nuestra época según los momentos evolutivos del desarrollo.
-Indagar y describir las características del desarrollo, utilizando los instrumentos metodológicos científicos de la observación y entrevista.

VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a una Psicología del Desarrollo.
1.Fundamentos epistemológicos de la Psicología del Desarrollo.
2.Construcción cultural de la noción de infancia y adolescencia. Su concepción en la historia de la humanidad hasta la actualidad.
3.Principales aportes de la Psicología Evolutiva del Siglo XX: Biología, Psicoanálisis, Epistemología Genética. Breve introducción sobre otros aportes importantes del siglo XX: la teoría del apego de Bolwby, y la perspectiva ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner. Articulación de los distintos saberes científicos en el contexto del Siglo XXI.
4.Problemáticas centrales del desarrollo: socialización-singularización; biología y cultura; procesos de maduración y crecimiento; diacronía y sincronía; continuidad y cambio.

Apartado I: “El Desarrollo Infantil”


Unidad II: Desarrollo Psicomotriz.
1.Aportes biológicos: distinción de los períodos y particularidades elementales de la vida pre-natal. Vida post-natal: los reflejos y la evaluación neonatal.
2.Leyes biológicas que rigen el desarrollo psicomotriz. Criterios que ayudan a la comprensión del mismo.
3.Logros esperables en relación a la coordinación dinámica general y manual desde el primer año de vida hasta la culminación de la niñez. Principales contribuciones pediátricas sobre las manifestaciones del niño sano.
4.El lenguaje como expresión de desarrollo neuromotríz.

Unidad III: Desarrollo Emocional.
1.La familia en la constitución del psiquismo: relación madre-padre-niño. Función paterna-materna en el proceso de simbolización y socialización.
2.Del psiquismo temprano a la niñez. Distinción de las contribuciones psicoanalíticos del Siglo XX: Freud, Spitz, Erikson.
3.Manifestaciones del lenguaje, juego y dibujo en el desarrollo emocional. Sus funciones. ¿A qué juegan y qué dibujan los niños del Siglo XXI?

Unidad IV: Desarrollo Intelectual.
1.La epistemología genética del conocimiento del niño. La acción y los invariantes funcionales: asimilación y acomodación. La adaptación como conducta inteligente.
2.El pensamiento constructivista, interaccionista, realista crítico y la equilibración.
3.La construcción de la inteligencia: a) Sensoriomotríz. Particularidades de las sub-fases y los inicios de la función semiótica; b) Pre-operatoria: el pensamiento simbólico. El preconcepto y el razonamiento transductivo. La representación del mundo a través del animismo, realismo y artificialismo; c) Intuitiva: diferencia entre la intuición simple y articulada. Sus características; d) Operatoria concreta: la operación y la adquisición de las nociones de conservación de sustancia, clase y serie.
4.Relación pensamiento y lenguaje.
5.El juego y su clasificación.

Apartado II: “El desarrollo adolescente”.


Unidad V: Características, Fases y Crisis.
1.Características evolutivas bio-psico-sociales. Sus manifestaciones.
2.Fases de la adolescencia: inicial, media y tardía. Relaciones con la adolescencia del siglo XXI.
3.La crisis de la identidad y la elaboración del duelo por el cuerpo, los padres y la identidad infantil.
4.Conflicto central adolescente: Identidad vs. Confusión del rol. El camino hacia una identidad en la realidad social actual.

Unidad VI: Familia, Grupo y Pensamiento.
1.El adolescente y la familia. Distinguir modalidades familiares del Siglo XXI.
2.El adolescente y el grupo. Singularidad y significación. Sub-culturas adolescentes actuales.
3.Construcción del pensamiento operatorio formal. La incidencia emocional de la crisis adolescente en el desarrollo intelectual. Influencia de la tecnología de imágenes y el consumo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Trabajo Práctico N° 1: “Observando a un niño”.
-Objetivos: a) Capacitar al alumno en la técnica de Observación como instrumento de recolección de datos. b) Preparar al alumno para la realización un análisis descriptivo-comparativo de los datos obtenidos.
-Actividades: Los alumnos realizarán -en grupos de comisión- dos o más observaciones de conductas psicomotrices, de lenguaje, juego y grafismo a niños entre 1 mes y 9 años.
-Evaluación: Cada grupo redactará un informe escrito a máquina que contenga: a) Introducción: presentación del trabajo. Datos del sujeto. b) Desarrollo: Descripción del contexto. Descripción objetiva de las conductas observadas del niño. d) Análisis descriptivo-comparativo entre los logros esperables de las conductas (psicomotrices, de lenguaje, juego y expresión gráfica) y los datos recolectados en la realidad actual. e) Conclusión. f) Bibliografía utilizada.
Bibliografía:
.Unidades II- Pto 3. Unidad III y Pto 4. Unidad IV del Programa Teórico.
.LATINO, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap VI: Pto 1 y 2. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.


2) Trabajo Práctico N° 2: “Conociendo a un adolescente”.
Objetivos: a) Conocer las características de la fase adolescente temprana, media y tardía, y su relación con la elaboración del duelo de la identidad, cuerpo y padres infantiles. b) Describir las modalidades familiares en las distintas etapas. c) Definir las particularidades de los grupos adolescentes en las diferentes fases del desarrollo. d) Comprender la construcción del pensamiento formal y su manifestación a nivel emocional en cada momento evolutivo.
Actividades: Los alumnos -en grupos de comisión- construirán, en clases de Trabajos Prácticos, una guía de entrevista que les permita conocer la problemática actual de un adolescente (entre 12 y 21 años). Posteriormente, entrevistarán a un adolescente de la calle y analizarán las respuestas en función del material teórico estudiado en la Unidades IV y V.
Evaluación: Asistencia obligatoria a la clase de Trabajos Prácticos en la que cada comisión expondrá en grupo total, mediante un Informe escrito, que incluya: a) Introducción, b) Entrevista realizada, con los datos textuales obtenidos, c) Análisis descriptivo-comparativo, destacando las diferencias o particulares, si las hubiere, del adolescente del siglo XX con el actual, en las distintas etapas de su desarrollo. d) Bibliografía utilizada.
Bibliografía:
.Unidades V y VI del Programa Teórico.
.LATINO, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap VI: Pto 2. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.

VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del proceso de aprendizaje consistirá en la evaluación de dos ejes principales: a) Formación teórica: mediante dos parciales escritos sobre niñez, con carácter integrativo, y uno oral, grupal, teórico-práctico de adolescencia; y b) Trabajos Prácticos: evaluación de la destreza adquirida en la instrumentalización de las técnicas de observación y entrevista; formulación de un análisis descriptivo-comparativo y presentación de un Informe, según las normas metodológicas de la ciencia.
-Sistema de regularización: a) Aprobación del 100% de Exámenes Parciales. b) Aprobación del 100% de Trabajos Prácticos. c) Aprobación del Examen Final. El mismo será oral y a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su exposición.
-Sistema Promocional: a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas. b) Aprobar el 100% de los Exámenes Parciales con 8 puntos. c) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.

Alumnos Libres:
En la semana anterior a la inscripción de turno de exámenes propuesto en el calendario académico, los alumnos libres deberán aprobar el programa de Trabajos Prácticos vigente, mediante presentación escrita de los mismos y por duplicado, antes de presentarse a rendir el examen oral. Este examen tendrá la modalidad de “Programa abierto”.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] Ausubel y Sullivan: El desarrollo infantil. Vol. I. Cap. 1 a 4. Buenos Aires: Paidós, 1983.
[3] Carretero, M. y otros (comp) (1991): Psicología evolutiva. Teoría y métodos. Introducción, Cap.1. Madrid: Alianza Editorial.
[4] Latino, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap. I. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.
[5] Unidad II:
[6] Costallat, D. (1975): Psicomotricidad I. Cap. 1, 2, 3. Buenos Aires: Losada.
[7] Latino, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap. II. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.
[8] Unidad III:
[9] Aberastury, S. (1972): El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós.
[10] Erikson, E. (2002): Infancia y sociedad. Cap. 2: pto 3. Cap. 6: pto 1. Cap. 7: ptos1, 2, 3 y 4. Buenos Aires: Paidós.
[11] Latino, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap. III. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.
[12] Unidad IV:
[13] Latino, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap. IV. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.
[14] Piaget, J. e Inhelder, B. (1969): Psicología del niño. Cap. I, III y IV. Madrid: Ediciones Morata, 1981.
[15] Unidad V:
[16] Aberastury, A. y Knobel, M. (1991): La adolescencia normal. Cap.3. Buenos Aires: Paidós educador.
[17] Erikson, E. (2002): Infancia y sociedad. Cap. 7: pto 5. Buenos Aires: Paidós.
[18] Latino, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap. V. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.
[19] Unidad VI:
[20] Fernández Mouján, O. (1987): Abordaje teórico y clínico del adolescente. Cap. IX, X, y XI. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
[21] Latino, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap. V. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Corea, C.- Lewkpwicz, I. (1999): ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
[2] Levin, E. (2006): ¿Hacia una infancia virtual? Buenos Aires: Nueva Visión.
[3] Obiols, G. y Obiols, S. (1995): Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Buenos Aires: Kapeluz.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno logre:
-Adquirir el conocimiento científico básico e integral de una psicología del desarrollo de la niñez y adolescencia -en términos de logros esperables evolutivos- que colabore en la futura práctica profesional educacional, clínica, y de prevención de la salud del individuo.
-Entrenarse en el manejo de instrumentos metodológicos a los fines de acceder al conocimiento del niño y adolescente insertos dentro de los diversos contextos socioculturales actuales.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Introducción a una Psicología del Desarrollo.

Apartado I: “El Desarrollo Infantil”

Unidad II: Desarrollo Psicomotriz.
Unidad III: Desarrollo Emocional.
Unidad IV: Desarrollo Intelectual.

Apartado II: “El desarrollo adolescente”.

Unidad V: Características, Fases y Crisis.
Unidad VI: Familia, Grupo y Pensamiento.
XIII - Imprevistos
Se resolverá, en la medida de lo posible, cualquier dificultad que impida el cumplimiento del dictado del Programa teórico y Práctico planteado.
XIV - Otros