Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/06/2012 12:30:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia de la Universidad Argentina Ciclo de Lic. en Gestión de In Ord.C.D.009/11 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Responsable Beca Serv 0 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 09/04/2012 29/06/2012 12 45
IV - Fundamentación
En esta asignatura se pretende brindar algunas herramientas teóricas- epistemológicas
provenientes de la perspectiva de Michael Foucault, en el marco de una historia de las
prácticas educativas. Ello implica, hacer foco en las relaciones entre el “saber” histórico
y el “saber – hacer” con la historia, lo cual abre un abanico de problemáticas en torno al
análisis, problematización y conocimiento del acontecimiento histórico. Asimismo
habría que señalar el carácter histórico de la Historia en tanto disciplina, cuya
especificidad no podría reconocerse en el campo del conocimiento sin indagar las
condiciones de su emergencia, desarrollo, transformaciones a lo largo de la historia de
la humanidad. Al mismo tiempo, las prácticas vinculadas a la historia deben ser
pensadas en relación a los ejes de la situacionalidad histórica, en los dispositivos de
poder-saber en una época determinada. De lo que se trata entonces es de emprender un
análisis de los “regímenes” de práctica en la historia de la Universidad Argentina, lo que
implica analizar programaciones de conducta que han producido efectos con respecto al
saber y a lo por hacer. En este sentido, se intenta que los alumnos se apropien del
dispositivo de análisis foucaultiano para indagar en las profundidades de la Historia de
la Universidad Argentina y Latinoamericana. De lo que se trata entonces, es de poner de
manifiesto el conjunto de las condiciones que rigen un momento dado en la trama de la
historia de la Institución universitaria atravesada por la sociedad y una política singular.
Todo ello implica indagar en la emergencia de los enunciados, los lazos que se
establecen entre ellos, la manera en que se agrupan, el papel que desempeñan, la manera
en que están investidos en prácticas o en conductas, es decir, el análisis del discurso en
el sistema de su institucionalización.
Desde esta opción teórica-epistemológica asumida en la asignatura “Historia de la
Universidad Argentina” se trata entonces, de relevar las condiciones históricas que
dieron lugar a la emergencia y al desarrollo de la Universidad en Europa y de las
condiciones de emergencia de los Estudios Superiores en Latinoamérica y
específicamente lo acontecido en la Universidad Argentina.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Incorporar algunos conceptos que brinda la caja de herramientas teóricas de Michel Foucault para su uso en el análisis de la historia de las prácticas educativas.

- Brindar una aproximación al estudio de la emergencia, desarrollo, rupturas y continuidades del dispositivo de los Estudios Superiores y universitarios en Europa, Latinoamérica y en Argentina.

- Conocer e indagar la emergencia de los Estudios Superiores en San Luis, así como, las bases filosóficas, pedagógicas y políticas que caracterizaron la trama histórica en los regímenes de prácticas de la Historia de la Universidad Nacional de San luis.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS


Historia de las prácticas educativas. La historiografía del S. XIX y XX. El movimiento historiográfico de la Escuela de los Annales. El giro pragmático en el campo de la Historia. Foucault y su aporte a la Historia. Aproximaciones al estudio del análisis
genealógico: emergencia, procedencia, historia efectiva. El dispositivo como modelo de análisis de las prácticas educativas. Poder, saber y sujeto. Triple ontología histórica de nosotros mismos.

UNIDAD 2: EMERGENCIA DE LA UNIVERSIDAD EN EUROPA


Principios fundamentales de la educación europea, en torno a los Estudios Superiores.Transición de las escuelas catedralicias siglos XI y XII. El siglo de las universidades:
siglo XIII. Emergencia de la universidad en París, Salerno, Bologna siglo XIII. La organización de los estudios superiores. La transición de la formación del universitario al humanista. Rupturas y continuidades del dispositivo universitario medieval, hacia el desarrollo de la universidad moderna.

UNIDAD 3: DISCURSOS Y PRÁCTICAS EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA

La ilustración en la Nueva España. Primeras instituciones educativas en Latinoamérica. El caso de la Universidad de Córdoba. Colonialismo y secularización del dispositivo
educativo: siglos XVIII y XIX. Universidad y la crisis del modelo escolástico. Debates en torno a la formación del sujeto: positivismo vs. espiritualismo en el dispositivo universitario de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Política y universidad: ciencia y profesionalismo. Aportes de la Ley Avellaneda a la universidad Argentina.

UNIDAD 4: CONSTITUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD MODERNA. ENTRE
REFORMAS, CONTINUIDADES Y RUPTURAS

La Reforma Universitaria de 1918. La Reforma en Buenos Aires y La Plata. Los movimientos estudiantiles y los avatares en la política argentina. Repercusiones en Latinoamérica. Crisis del modelo reformista. La Universidad durante el peronismo. Renovación y modernización del dispositivo universitario: 1955-1966. Universidad, politización, masificación y dictadura en el dispositivo universitario argentino. La reconstrucción de la universidad en los años 1984. Los 90 y sus efectos en las prácticas universitarias.


UNIDAD 5: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. EMERGENCIA Y
DESARROLLO HISTÓRICO

Creación de la UNCuyo (1939), discursos fundacionales. Desarrollo histórico de los estudios superiores en San Luis entre Institutos y Facultades. Conformación de nuevos campos de poder-saber. La creación de la Universidad Nacional de San Luis. Historia de un legado: El proyecto de universidad del primer Rector Prof. Mauricio A. López. Discursos y Prácticas. El dispositivo Autoritario de la última dictadura militar argentina en la UNSL. Etapa de Apertura democrática y reestructuración universitaria (1984-1992).


VII - Plan de Trabajos Prácticos
En clase de trabajos prácticos, se establecerán consignas para la lectura de los textos a partir de la definición de una pregunta o un problema inicial y organizar la discusión sobre los textos procurando hacer “uso” del instrumental teórico- epistemológico
brindado en la Unidad 1. En tal sentido, se han previsto tres Trabajos Prácticos:

TRABAJO PRACTICO N°1:

Actividad:
- Análisis y discusión del Film: “La Misión”, haciendo uso de las categorías teóricas del dispositivo foucaulteano.

- Entregar un informe escrito en grupo. Textos para el análisis de la película:

- Deleuze, Gilles (1990). “¿Qué es un dispositivo” en: Michel Foucault. Filósofo.
Gedisa.
* Foucault, Michel (1995). “El sujeto y el poder” en: Terán, Oscar (Comp. Michel
* Foucault, discurso, poder y subjetividad. El cielo por asalto.

TRABAJO PRÁCTICO N°2:

Actividad:
- Realizar una monografía escrita, analizando un aspecto de la Historia de la UNSL (Unidad 5) a elección del grupo. Para ello, se les brindará conceptos básicos acerca del uso del método historiográfico para el trabajo con las fuentes documentales y testimoniales.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considera regularizada la asignatura cuando se hayan cumplido los siguientes requisitos:

-Asistencia al 50% de clases teóricas.
- Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Examen final. Se regirá por las normas de la Facultad y en los turnos establecidos desde la coordinación de la carrera. Para la aprobación del mismo se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] - BIAGINI, H. Lucha de ideas en Nuestramérica. Edit. Leviatán, Bs. As. 2000.
[2] - BUCHBINDER, P. Historia de las Universidades Argentinas. Sudamericana, Bs. As. 2005.
[3] - BOWEN, J. Historia de la Educación Occidental. Tomo II y Tomo III. Herder,Barcelona, 1986.
[4] - CANO, D. La Educación Superior en la Argentina. Grupo Editor
[5] Latinoamericano. Bs. As. 1985.
[6] - CIRIA, A. – SANGUINETI, H. La Reforma Universitaria I. Centro edit. de América Latina, Bs. As. 1997.
[7] - DELEUZE, G. “¿Qué es un dispositivo?”. En Foucault Filósofo. Gedisa.Barcelona, 1990.
[8] - LE GOFF, J. “La nueva historia”. En Diccionario del saber moderno. La Nueva Historia. Mensajero, Bilbao, 1988.
[9] - INGLESE, J. Y Otros. Universidad y Estudiantes. Universidad y Peronismo, Libera, Bs. As. 1965.
[10] - GUYOT, V. MARINCEVIC, J y LUPPI, A. Poder saber la educación. Lugar editorial. Bs. As., 1992.
[11] -GRACIANO, O. Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina (1918-1955). UNQuilmes, Bs. As., 2008.
[12] - FOUCAULT, M. “Nietzche, la genealogía, historia”. En Microfísica del poder.La Piqueta. Madrid (3ra edición), 1992.
[13] - JAMES, D. (Direc.) Nueva Historia argentina. Violencia, Proscripción y autoritarismo (1955-1976). Sudamericana, 2007.
[14] - ROMERO, J. L. Situación e ideologías en Latinoamérica. Sudamericana, Bs. As.1986.
[15] SIGAL, S. Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. SXXI, Bs.As. 2002.
[16] - SUASNAVAR, C. Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Manantial. Bs. As. 2004.
[17] UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Creación, Organización y Planes de
[18] Estudio. Mza. 1940.
[19] - WEINSTOCK, R. Biografía Mauricio A. López. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis, 1987.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -DEODORO, R. Escritos sobre la universidad. Publicaciones Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2007.
[2] -GARIN, E. La educación en Europa, 1400-1600. Problemas y programas.Crítica, Barcelona, 1987.
[3] -MANACORDA, J. Historia de la Educación I. SXXI, México 1983.
[4] -GUYOT V., RIVEROS S. “De la historia a la Historia de la Educación. Una mirada desde las prácticas del conocimiento”. En: Cap. 1 Escuela, reflexiones historiográficas y campo disciplinar. Revista Espacios en Blanco. Dossier de Nuevas Preguntas, diversas miradas desde la Historia de la educación. Serie indagaciones. Nro. 18 junio de 2008. NES-UNCPBA.
[5] FOUCAULT, M. “Método”. En La voluntad de saber. Historia de la sexualidad I. Siglo XXI editores. Bs. As., 1991.
[6] - FOUCAULT, M. Tecnologías del yo. Paidós. Barcelona, 1990.
[7] - INGENIEROS, J. La universidad del porvenir y otros escritos. Meridion. 1956.
[8] RIVEROS, S. “La constitución del sujeto pedagogo en al Universidad Nacional
[9] de San Luis entre 1973-1983. En Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año XI Nro. 45. San Luis.
[10] - RIVEROS, S. “Poder y saber en los discursos fundacionales de la Universidad Nacional de Cuyo: su impacto en la formación docente de San Luis (1939). En Revista Diálogos Pedagógicos. Año V-N°10, octubre de 2007, UCC.
[11] - RIVEROS, S. LUCERO M. CABRERA M Y MARTÍN M. “La integración
[12] latinoamericana en el pensamiento de Mauricio López. Su impacto en la creación de la UNSL”. Ponencia presentada en el Coloquio REDINA I. UNSL,2008.
[13] - ROIG, A. “Aquellos años de esperanza y dolor. Recuerdos de Mauricio López,filósofo y teólogo de la liberación”. En Revista Erasmus. Rio cuarto. Ediciones del ICALA. Bs. As., 2003.
[14] TANCK DE ESTRADA, D. La Ilustración y la educación en la Nueva España.Edic. Caballito, México, 1985.
[15] - TROCERO, G. CASTRO, G. y otros “La memoria y el mañana para que nunca más en la Universidad” (inédito sin publicar). UNSL, 1985.
XI - Resumen de Objetivos
-Incorporar algunos conceptos que brinda la caja de herramientas teóricas de Michel Foucault para su uso en el análisis de la historia de las prácticas educativas en la historia de la universidad.

-Aproximación al estudio de la emergencia, desarrollo, rupturas y
continuidades del dispositivo de los Estudios Superiores y universitarios en Europa, Latinoamérica, Argentina y particularmente en la UNSL.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

UNIDAD 2: EMERGENCIA DE LA UNIVERSIDAD EN EUROPA

UNIDAD 3: DISCURSOS Y PRÁCTICAS EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA

UNIDAD 4: CONSTITUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD MODERNA. ENTRE
REFORMAS, CONTINUIDADES Y RUPTURAS

UNIDAD 5: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. EMERGENCIA Y
DESARROLLO HISTÓRICO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros