Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Química
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/06/2012 11:38:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Química General e Inorgánica Brom. C.D.Nº008/11 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PENNACCHIONI, JORGE RUBEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALMEIDA, NORMA VICTORIA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
COMELLI, OLGA ELISA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 120
IV - Fundamentación
En el curso Química General se estudian procesos físicos y reacciones químicas, poniendo especial énfasis en el estudio de la estequiométrica y en el estudio del estado líquido y de las soluciones.
Se pretende que el alumno pueda resolver problemas de estequiométrica con participación de gases, sólidos y soluciones y que integre los conocimientos concernientes a la reacción química, logrando un adecuado uso de los principios de la termodinámica, cinética y del equilibrio químico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo fundamental del curso es iniciar a los alumnos en los principios básicos de la química. Se desea despertar en los alumnos inquietudes y curiosidades. Además se busca relacionar un tema con otro y conservar el estrecho contacto con el mundo de las sustancias químicas reales y sus aplicaciones de todos los días.
VI - Contenidos
Tema 1. Átomo, molécula e iones. Relaciones de masa en las reacciones químicas
Teoría atómica. Estructura del átomo: electrón, protón, neutrón. Numero atómico, numero de masa e isótopos. La tabla periódica. Moléculas e iones. Masa atómica. Masa molar de un elemento y número de Avogadro. Masa molecular. Estequiométrica. Reactivo limitante. Rendimiento de reacción.

Tema 2. Reacciones en disolución acuosa
Propiedades generales de las disoluciones acuosas: propiedades electrolíticas. Reacciones de precipitación: solubilidad, ecuaciones moleculares y ecuaciones iónicas. Reacciones ácido base: propiedades generales de ácidos y bases, ácidos y bases de Brönsted, neutralización acido-base. Reacciones de oxido reducción. Concentración de disoluciones: dilución de disoluciones.

Tema 3. Gases
Sustancias que existen como gases. Presión de un gas: presión atmosférica. Las leyes de los gases. Ley de Boyle, ley de Charles y Gay Lussac, ley de Avogadro. La ecuación del gas ideal. La masa molar de una sustancia gaseosa. La estequiométrica de los gases. Ley de Dalton de las presiones parciales. Desviación del comportamiento ideal.

Tema 4. Termoquímica
Naturaleza y tipos de energía. Cambios energéticos en las reacciones químicas. Entalpía: ecuaciones termoquímicas. Calorimetría: calorimetría a volumen constante y a presión constante. Entalpía estándar de formación y de reacción.

Tema 5. Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos
Propiedades de las ondas, radiación electromagnética. El efecto fotoeléctrico. Teoría de Bohr del átomo de hidrogeno, espectros de emisión. Naturaleza dual del electrón. Mecánica cuántica. Los números cuánticos. Orbitales atómicos: orbitales s, p y otros orbitales de mayor energía. Configuración electrónica: el principio de exclusión de Pauli, la regla de Hund.

Tema 6. Relaciones periódicas entre elementos
Desarrollo de la tabla periódica. Variación periódica de las propiedades físicas, radio atómico, radio iónico, variación de las propiedades periódicas a través de un periodo y en un grupo. Energía de ionización. Afinidad electrónica.
Enlace químico: conceptos básicos. El enlace iónico. El enlace covalente. Comparación de las propiedades de los compuestos covalentes y los compuestos iónicos. Estructuras de Lewis. El concepto de resonancia. Excepciones a la regla del octeto. Geometría molecular. Hibridización de orbitales atómicos: sp, sp2 y sp3. Teoría del orbital molecular.

Tema 7. Las fuerzas intermoleculares y los líquidos
Fuerzas intermoleculares: fuerzas dipolo-dipolo, fuerzas ion-dipolo, el enlace de hidrogeno. Propiedades de los líquidos. Cambios de fase: equilibrio liquido-vapor, calor de vaporización y punto de ebullición. Diagrama de fases: agua.

Tema 8. Propiedades físicas de las disoluciones
Tipos de disoluciones. Unidades de concentración. Efecto de la temperatura en la solubilidad. Propiedades coligativas de las disoluciones de no electrolitos: disminución de la presión de vapor, elevación del punto de ebullición, disminución del punto de congelación y presión osmótica.

Tema 9. Cinética química
Nociones de cinética. Velocidad de reacción. Reacciones de primer y según do orden. Constante de velocidad. Efecto de la temperatura. Energía de activación.

Tema 10. Equilibrio químico
El concepto de equilibrio y la constante de equilibrio. Escritura de las expresiones de la constante de equilibrio. Relación entre cinética química y equilibrio químico. El concepto de equilibrio y la constante de equilibrio. Factores que afectan el equilibrio químico.

TEMA 11. Equilibrio Iónico
Soluciones electrolíticas. Ácidos y bases Autoionización del agua. pH. Disociación de ácidos y bases. Efecto de ión común. Hidrólisis. Valoración ácido-base. Solubilidad y producto de solubilidad. Precipitación y precipitación fraccionada. Efecto del ión común.

TEMA 12. Los Elementos Representativos
Metales alcalinos, Litio, Sodio y Potasio. Metales alcalinos térreos Berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario. Aluminio, estaño, plomo. Zinc, cadmio y mercurio.

TEMA 13. Elementos No Metálicos
Propiedades generales. El hidrógeno. Boro, carbono y silicio. Nitrógeno, fósforo y arsénico. Oxigeno y azufre. Los halógenos preparación y propiedades generales. Usos. Los gases nobles.

TEMA 14. Los Metales de Transición y nociones sobre compuestos de coordinación
Propiedades generales de los metales de transición. Química del hierro y del cobre. Nociones sobre compuestos de coordinación. Aplicaciones de los compuestos de coordinación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A.- Trabajos Teórico Prácticos de Aula:
resolucion de problemas relacionados a los temas desarrollados en clases teoricas

B.- Trabajos Prácticos de Laboratorio:
LAB. Nº 1: Higiene y seguridad en los laboratorios. Reconocimiento del material de laboratorio y normas de uso.
LAB. Nº 2: Reacciónes químicas en solución
LAB. Nº 3: Preparacion de soluciones de diferente concentración
LAB. Nº 4: Reactivo limitante y calculo derendimiento
LAB Nº 5: Reacciones de oxido reduccion
LAB Nº 6: Equilibrio ionico y calculo de pH
VIII - Regimen de Aprobación

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El dictado de la asignatura será del tipo teórico y práctico:
I.- Trabajos Prácticos de Aula
a) El alumno debera asistir al un 80 % de los Trabajos Prácticos de Aula
b) Se considerara ausente el alumno que incurra en una tardanza superior a los 10 minutos.
c) El alumno deberá llevar al día un cuaderno o carpeta, con los problemas resueltos en clase.
d) El alumno deberá proveerse del material necesario para las clases de problemas (papel milimetrado, sistema de cálculos, etc.). La cátedra los proveerá de la bibliografía, tablas, que estén dentro de sus posibilidades.

II.- Trabajos Prácticos de Laboratorio:
a) El alumno debera asistir al 100 % de los Trabajos Practicos de Laboratorio.
b) Antes de realizar el Trabajo Practico de Laboratorio, se le podrá tomar un cuestionario sobre el tema del mismo, el que deberá ser respondido satisfactoriamente, para aprobarlo.
c) Finalizado el trabajo de laboratorio el alumno deberá presentar al docente encargado, el informe de los resultados obtenidos.
d) El informe debe ser individual

III.- Evaluaciones Parciales
Se tomaran tres parciales que incluirán problemas, cuyo puntaje de aprobación será de 50%, los mismos tendrán su correspondiente recuperación dentro de los 5 a 12 días posteriores, de acuerdo a la Res. D. N 265/85. El alumno que haya aprobado dos de los parciales ya sea de primera instancia o en su recuperación tiene derecho a recuperar por segunda vez el parcial no aprobado.
.
OBSERVACIONES
Para aquellos alumnos que acrediten trabajar se tendrá en cuenta lo establecido en la Res. Rec. N° 52/85.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
- El examen de los alumnos que no registren aprobacion de los Trabajos Practicos, constara de dos partes.
a) evaluación sobre Trabajos Prácticos.
b) evaluación sobre Contenidos Teorícos.
Deberá aprobar una evaluacion escrita, sobre los Trabajos Practicos de Aula la que constara de problemas, similares a los desarrollados en clase, debiendo resolver el 70 % de los mismos. Luego, deberá proceder a la realización de un Trabajo Práctico de Laboratorio, el que se elegirá mediante sorteo, entre los trabajos prácticos de laboratorio programados. Una vez realizado el trabajo práctico deberá elevar el informe al tribunal de la mesa examinadora para que analice los resultados obtenidos, de ser estos satisfactorios, pasara a la evaluación sobre Contenidos Teóricos, sobre los temas desarrollados en las Clases Teoricas, con la misma modalidad empleada con los alumnos regulares.

EXAMEN FINAL
El examen final será tomado en forma oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] RAYMOND CHANG, Química, Mc Graw Hill, 9na Edición - 2007.( En total 35 Tomos)
[2] [2] P. W. ATKINS, Química General. Ediciones Omega, S.A. 1992 (En total 2 Tomos).
[3] [3] Petrucci Harwood, Química General. Prentice Hall, 7ma. Edición. 1999
[4] [4] P. ATKINS, L. JONES, Química, molécula, materia, cambio. Ed. Omega. Barcelona. 3 ra edición. 1998.(En total 8 Tomos)
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] SLABAUGH Y PARSONS, Química General. Ed. Limusa. México 1978.
[2] [2] BECKER Y WENTWORTH, Química General. Ed. Reverte, España 1977
[3] [3] BRUCE MAHAN, Química. Curso Universitario. Fondo educativo Interamericano 1968.
[4] [4] GLASSTONE Y LEWIS, Elementos de química física, 2da edición. Ed. Medico quirúrgico, Buenos Aires 1962.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar a los alumnos un amplio conocimiento de esta ciencia para que puedan:
- formular identificar y clasificar las sustancias inorgánicas.
-interpretar las transformaciones que experimentan las mismas.
- formular identificar y clasificar las sustancias inorgánicas.
-interpretar las transformaciones que experimentan las mismas.
-relacionar todo lo anterior con las distintas asignaturas de la currícula.
- Brindar herramientas sólidas y un conocimiento significativo que pueda ser aplicado en todas las asignaturas posteriores de la carrera.
- Que el alumno tome conciencia cuan importantes son las transformaciones químicas en el mundo que lo rodea.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO
Tema 1. Átomo, molécula e iones. Relaciones de masa en las reacciones químicas
Tema 2. Reacciones en disolución acuosa
Tema 3. Gases
Tema 4. Termoquímica
Tema 5. Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos
Tema 6. Relaciones periódicas entre elementos
Tema 7. Las fuerzas intermoleculares y los líquidos
Tema 8. Propiedades físicas de las disoluciones
Tema 9. Cinética química
Tema 10. Equilibrio químico
Tema 11. Equilibrio iónico
Tema 12. Los elementos representativos
Tema 13. Elementos no metálicos
Tema 14. Los metales de transición
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros