Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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A través de la Asignatura Educación para la Salud, se pretende instrumentar teórica y prácticamente a los alumnos para abordar las distintas problemáticas en el área Salud. Área que ha marcado los orígenes del Trabajo Social, justificado por las sentidas necesidades de los sujetos que demandan en este sentido y basada en un derecho inalienable de las personas, como es la salud.
En las condiciones de crisis social, económica y política de la Argentina la vulnerabilidad y riesgo de la población y comunidades en lo que respecta al tema Salud, obligan desde los ámbitos académicos a la instrumentación teórica metodológica y a la formación de aquellas profesiones como el Trabajo Social que están comprometidas desde el abordaje y la operación en la resolución de las necesidades de la Comunidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Analizar las condiciones concretas de existencia que determinan los procesos salud–enfermedad en grupos, instituciones y comunidades.
2. Desarrollar una conciencia crítica para la implementación de programas y actividades diseñadas por la gente misma, de acuerdo a sus intereses y necesidades. 3. Desarrollar conocimientos y aptitudes que ayuden en la promoción de la Salud de individuos, grupos e instituciones 4. Instrumentar al alumno en el manejo de métodos y técnicas para obtener la participación de los miembros de una comunidad para que actúen en beneficio de su propia salud. 5. Proveer medios para generar conductas de cuidado de la salud en práctica pre-profesional interdisciplinaria en Institución pública. 6. Promover el interés por el trabajo interdisciplinario que integren conocimientos teóricos a la práctica concreta |
VI - Contenidos |
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Tema I: LA EDUCACION.
1- El proceso educativo. Matrices de aprendizaje. 2- Concepción de Educación desde la Lógica Formal 3- El Modelo Docente Hegemónico. 4- Un Modelo Alternativo. 5- El Grupo como ámbito e instrumento de aprendizaje Tema II: COSMOVISIONES Y CONCEPCION DE SALUD 6- Diferentes concepciones en Salud. 7- La Salud-Enfermedad como proceso social 8- Condiciones de vida y salud. 9- El Modelo Médico Hegemónico. Un Modelo Alternativo Tema III: EDUCACIÓN PARA LA SALUD 10- Definición. Alcances. Generalidades. 11- Diferentes concepciones en Educación para la Salud. 12- La Concepción “Liberal” en salud. 13- La Concepción “Desarrollista” 14- La Concepción del “Materialismo Dialectico” Tema IV: EDUCACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 15- Concepto de Educación Comunitaria. 16- Modelo de Orientación Normativa. 17- Modelo de orientación personalizada centrada en el aprendizaje individual. 18- Modelo de orientación con inserción cultural y social. Tema V: LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD 19- Los derechos del paciente en el hospital público. Los derechos de la mujer en el parto. 20- Estrategias de concientización. 21- Educación para la salud en establecimientos hospitalarios y consultorios externos. 22- La tarea del Trabajador Social Tema VI: SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA EN LA ARGENTINA 23- Desarrollo histórico en la Argentina. 24- Medicina pública. Medicina científica. Medicina popular. 25-Conocimiento del sistema de atención medica para la integración interdisciplinaria Tema VII: LOS FACTORES SOCIALES COMO VARIABLES PATOGENICAS 26- Las presiones y tensiones sociales. 27- Los aspectos sanitarios en la familia. 28- Los aspectos sanitarios en la escuela y en el trabajo 29- Salud y Medio ambiente. La vivienda. El ambiente laboral. 30- Intervención del Trabajador Social en los aspectos sanitarios del ámbito familiar, laboral y escolar. Tema VIII: LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN AMBITOS ESCOLARES 31- Primeros auxilios. Psico-higiene. 32- Educación Sexual. Prevención de accidentes y violencias. 33- Instrumentación del Trabajador social para operar a nivel preventivo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Los Trabajos Prácticos se desarrollan en Coordinación con el Área de Atención Primaria de la Salud (APS). Se realizara una primera reunión de presentación de los alumnos de la asignatura y los equipos de APS de cada CAPS designados por el Área de Atención Primaria de la Salud (Departamento General Pedernera). Con esta actividad los alumnos realizaran la integración teóricas – metodológicas, con supervisión semanal de las actividades desarrolladas por el Profesor Responsable y equipo docente. Se espera que los alumnos desarrollen las siguientes actividades: 1.- Análisis de la realidad concreta en las distintas actividades desarrolladas en los CAPS, en relación a los factores determinantes de los procesos salud - enfermedad en un sentido integral. 2.- Entrevista y observación para analizar la aplicación de la Ley Educación Sexual Integral N° 26150 en los diferentes ámbitos: salud, comunidad escolar y área programática (barrio – población) 3.- Salidas a terrenos acompañando al personal del equipo en tareas ya estipuladas por los profesionales especialmente el Trabajador Social, de esta forma conocer sobre la práctica concreta del Trabajador Social en la APS. Al finalizar la práctica los alumnos deberán confeccionar un informe integrando los conceptos teóricos desarrollados durante la cursada con la experiencia realizada. El informe será la base del coloquio individual de integración obligatorio para la aprobación de la asignatura. En las conclusiones de este trabajo se consignaran el análisis correspondientes propuestas, sugerencias, críticas, etc. Trabajo Práctico N° 2: Análisis de la película “GERONIMA” relacionando los Factores Sociales como Variables Patogénicas. La técnica de evaluación es a través de un análisis individual por escrito, relacionándolo con la teoría y la practica concreta del Trabajador Social. Debate grupal. Trabajo Práctico N° 3: Análisis de la película “Casas de Fuego” relacionándolo desde las diferentes Cosmovisiones y Concepción de Salud. La técnica de evaluación es a través de un análisis individual por escrito, relacionándolo con la teoría y la práctica concreta de intervención del Trabajador Social. Debate grupal de lo analizado |
VIII - Regimen de Aprobación |
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I. El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO PROMOCIONAL: Al que cumpla con los siguientes requisitos: a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%. c. Aprobación en primera instancia, de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno. d. Se conceptualizarán los temas expuestos y el informe final de devolución a los equipos de APS de todos los CAPS que participen en los trabajos prácticos. e. Presentación de Trabajo Monográfico individual: El informe de las actividades prácticas será la base del coloquio de integración final. II. El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR, cumpliendo con los siguientes requisitos: a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios. c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios. d. Se conceptualizarán los temas expuestos. III. Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni para alumnos regulares. EXAMEN FINAL a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Doval – Minucci-Stein Salud: crisis del sistema, propuesta de la medicina Social. Editorial Agora.
[2] Educación para la Salud. Orientación para educadores. Fuentes J. y Amigot S. [3] Garcia de Yasigi- Importancia de la educación en salud de los establecimientos hospitalarios y consultorios externos. Universidad Católica de Chile [4] Quiroga, Ana “Matrices de Aprendizaje” Editorial Cinco [5] Freire-Quiroga “El proceso Educativo” Editorial cinco [6] Olivares Sonia “Educación comunitaria en Salud Comunitaria” [7] Eduardo Menéndez “Modelos Hegemónicos. Crisis socio Económico y Estrategias de Acción del Sector salud”. Cuadernos medicina social. Rosario [8] Asociación Médica de Rosario La crisis del modelo Hegemónico y las alternativas autogestionarias en salud” [9] J.C Toth; H. Cohen- Hall “Programa de Implementación de grupos operativos Institución de salud y Educación” [10] Manuel Márquez “El proceso Salud Enfermedad desde el Materialismo Dialéctico”. Temas de Psicología social Nº 12 [11] Raul Salvarredy “Descentralización y autogestión Hospitalaria” - Editorial Ágora [12] Andrea Vega y E. Blázquez “Mortalidad Infantil” Salud colectiva Volumen 2 Nº 3. [13] Feltri, Maglio, Pichun y otros “Salud Reproductiva e interculturalidad “ S colectiva Vol. 2 Nº 3 [14] Consorcio Nacional de Derechos reproductivos y sexuales “Situación de la atención de la Salud Sexual y Reproductiva”. Argentina 2003 [15] Juan Samaja “Epistemología de la Salud”. Lugar Editorial 2003 [16] Giovani Berlenguer “Ética de la Salud”– Lugar Editorial 2003 [17] Mario Testa “Pensar en Salud” Lugar Editorial 2005 [18] Mario Brofman “Como se vive, se muere” Lugar Editorial. [19] Mario Testa “Saber en salud. Construcción del conocimiento” Lugar Editorial 1997 [20] Jaime Brecilh “Epidemiología Critica” Editorial Lugar 2007 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo- Ley 19587- Decreto Reg. 377/79
[2] Alcohol, alcoholismo, alcohólico. Pellegrini Jorge Editorial Cinco [3] Critica de la vida cotidiana Racedo Josefina [4] Concepción de Salud enfermedad. Marquez Manuel [5] Declaración DE ALMA – ATA [6] Compensación de Salud enfermedad Boletín de Psicología Social 2 [7] Programa de Implementación de grupos operacional. Toth Cohen |
XI - Resumen de Objetivos |
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Analizar las condiciones concretas de existencia que determinan los procesos salud–enfermedad en grupos, instituciones y comunidades para desarrollar conciencia crítica para la implementación de programas y actividades diseñadas por la gente misma, de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Desarrollar conocimientos y aptitudes que ayuden en la promoción de la Salud, en trabajo interdisciplinario, de individuos, grupos e instituciones, instrumentando al alumno en el manejo de métodos y técnicas para obtener la participación de los miembros de una comunidad para que actúen en beneficio de su propia salud. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema I: LA EDUCACION.
1- El proceso educativo. Matrices de aprendizaje. 2- Concepción de Educación desde la Lógica Formal . El Modelo Docente Hegemónico. Modelo Alternativo. 3- El Grupo como ámbito e instrumento de aprendizaje Tema II: COSMOVISIONES Y CONCEPCIÓN DE SALUD 4-Diferentes concepciones en Salud. 5- La Salud-Enfermedad como procesos sociales. Condiciones de vida y salud. 6-El Modelo Médico Hegemónico. Un Modelo Alternativo Tema III: EDUCACIÓN PARA LA SALUD 7- Definición. Alcances. Generalidades. Diferentes concepciones en Educación para la Salud. 8- La Concepción “liberal” en salud. La Concepción “desarrollista” 9- La Concepción del Materialismo Dialectico Tema IV: EDUCACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 10- Concepto de comunidad. 11- Modelos de orientación normativa, de orientación personalizada, de orientación con inserción cultural y social. Tema V: LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD 12- Los derechos del paciente en el hospital público. Los derechos de la mujer en el parto. 13- Estrategias de concientización - La tarea del Trabajador Social Tema VI: SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA EN LA ARGENTINA 14- Desarrollo histórico en la Argentina. 15- Medicina pública. Medicina científica. Medicina popular. 16-Conocimiento del sistema de atención médica para la integración interdisciplinaria Tema VII: LOS FACTORES SOCIALES COMO VARIABLES PATOGENICAS 17- Las presiones y tensiones sociales. 18- Los aspectos sanitarios en la familia- Los aspectos sanitarios en la escuela y en el trabajo 19- Salud y Medio ambiente. Intervención del Trabajador Social en los aspectos sanitarios del ámbito familiar, laboral escolar |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pudieran surgir se resuelven durante el desarrollo del curso atendiendo las características del grupo conformado
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XIV - Otros |
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