Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de Filosofía está dirigido a los alumnos del primer año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta: (1) cómo se han planteado los procesos de conocimiento gnoseológicos revelando sus supuestos metafísicos, epistemológicos, ontológicos, antropológicos , éticos, sociales y políticos; (2) la concepción de la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene que la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario; (3) las distintas posiciones divergentes ante el problema de las ciencias humanas; (4) el sentido y limitaciones de la objetividad en las ciencias sociales .
Además, conocer los distintos ethos epocales y los modos de intervención social, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces, en el ejercicio profesional ante las diversas maneras en que la sociedad intervino históricamente en la cuestión social. El análisis de las principales corrientes filosóficas, desde la gnoseología, las metodologías, la ética y sus diversas doctrinas morales, nos permitirá comprender mejor los problemas de la sociedad contemporánea y los principios y valores que deberían sustentar el Trabajo Social como profesión inserta en esa sociedad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento filosófico, a través del desarrollo de las distintas teorías Gnoseológicas, Metodologías y Éticas, que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
2. Identificar los ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos, dominantes en cada época y los diversos modos de intervención en lo social. 3. Comprender las grandes respuestas filosóficas desde la gnoseología, la metodología y la ética. 4. Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos, axiológicos y metafísicos. 5. Adquirir el vocabulario técnico de las disciplinas filosóficas. 6. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implica enfrentar la practica de intervención profesional. |
VI - Contenidos |
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Tema I:
EL PENSAR: LA FILOSOFIA Y LA CONOCIMIENTO CIENTIFICO 1- Planteo del problema. La filosofía, la ética y el conocimiento científico. 2- La filosofía como respuesta a diversas problemáticas. De la raíz y destino de la filosofía 3- La tematización del Ethos: Reflexión situada en contextos sociales y políticos. 4- Los ethos epocales y los modos de intervención social. Tema II: PARADIGMAS DE LA FILOSOFIA EMPIRICA: LOS PRE-SOCRATICOS 5- La moral anarquista. Caracterización general del anarquismo. 6- El Utilitarismo. La conducta como operación técnica. 7- El escepticismo moral. 8- El subjetivismo ético. Tema III: EL CONOCIMIENTO JUSTIFIACIONISTA GRIEGO: EL ESENCIALISMO METODOLOGICO 9- Sócrates. La mayéutica y su controversia con los sofistas 10- Principales variantes de la ética de bienes: Formas puras y mixtas. 11- El eudemonismo idealista de Sócrates. 12- Platón. La teoría de las Ideas. Doctrina y Ética Platónica. Formación integral del hombre. 13- Aristóteles. Crítica a la teoría Platónica. Concepto aristotélico de la virtud. La teoría del justo medio Tema IV: EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE LA MODERNIDAD: EMPIRISMO Y RACIONALISMO 14- El contexto sociopolítico, cultural e ideológico de la modernidad ilustrada 15- El Racionalismo de Descartes. La duda metódica. 16- La crítica del empirismo: Hume y la crítica al innatismo. 17- La crítica a las categorías racionalistas de sustancia y causalidad 18- Kant y la estructura de conocimiento apriori. Las categorías del entendimiento. Tema V: EL ETHOS DE LA MODERNIDAD: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER 19- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. 20- La ley moral. Concepto de deber. 21- Carácter apriorístico de la legislación moral. 22- Formula y teoría de los imperativos. Autonomía y Heteronomía. 23- La dignidad humana. Concepto de Libertad Individual 24- Interacción social comunitaria Tema VI: LA FILOSOFIA DE LA SOSPECHA: LA CONCIENCIA EN CUESTIÓN. 25- Modos clásicos de entender la moral y el pensamiento de la sospecha. 26- Nietzche y la sospecha acerca de los valores. 27- Marx: la realidad histórica-económica y social como síntoma de la desigualdad. 28- Freud: la impugnación al sujeto de la conciencia. Tema VII TEORIAS ETICAS CONTEMPORANEAS: LA ETICA VALORATIVA 29- El problema de la crisis de los valores. Naturaleza y fundamentos de los valores. 30- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores. 31- Heidegger. Existencia banal y autentica. 32- Sartre. El yo crea los valores. La angustia de la libertad. Tema VIII: ETICA VALORATIVA 33- Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética: M. Foucault y la biopolítica. 34- De la muerte del hombre a las prácticas de subjetivación. 35- El análisis del poder. 36- La biopolítica en el conflicto de la vida y la muerte. Bioética: Problemas de que se ocupa la bioética. Tema IX: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: CIENCIA Y FILOSOFÍA 37- Posiciones divergentes ante el problema de las ciencias humanas 38- La división de la ciencia: Ciencias Fácticas y Formales. Los sistemas axiomáticos. 39- El objeto de estudio de las Ciencias Sociales. Principales atributos: Cultura, Libertad y Lenguaje. 40- Las Ciencias Naturales como modelo para las Ciencias Fácticas. El Inductivismo. 41- El método hipotético-deductivo. 42-Los límites de la objetividad en las Ciencias Sociales |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación en la intervención profesional a lo largo de cada uno de los ejes temáticos presentados. Los mismos permitirán evaluar el nivel de aprendizaje logrado grupal e individualmente, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario.
Incluirán análisis de textos, elaboración de informes escritos, puestas en común de las producciones de los estudiantes, investigación, presentaciones orales; y el análisis y aplicación del razonamiento filosófico a cuestiones concretas de interés práctico Las propuestas para trabajos prácticos comprenden las siguientes temáticas: PRACTICO 1: Hessen, J. “Teoría del conocimiento” Metodología para definir el trabajo social. Trabajo monográfico grupal. PRACTICO 2: FEINMANN José Pablo “La pregunta y origen de la filosofía” recurso audiovisual : "Filosofía Aquí y Ahora" , en donde se analizara cuáles son las preguntas que pueden considerarse filosóficas. Trabajo Grupal con guía de preguntas para ser socializadas. PRACTICO 3: Obiols, G. A. “Selección de fragmentos filosóficos para efectuar comparaciones”, señalar coincidencias y discrepancias. PRACTICO 4: I. KANT: Recurso visual. Sinopsis de Immanuel kant: Categorías tiempo y espacio. Reflexión sobre sus imperativos y el ethos moderno. PRACTICO 5: NIETZSCHE, Frierdrich. Película de 2007, dirigida por Pinchas Perry, está basada en la obra de ficción "When Nietzsche Wept" (1992) del Psicoanalista Norteamericano Irvin D. Yalom. Trabajo grupal. Aplicación de guía de preguntas para ser socializadas PRACTICO 6: Klimovsky, G., “Ciencia y sociedad contemporánea”. Artículo. Comparar esquemáticamente los cuatro conceptos de ciencia que expone el autor. PRACTICO 8: Felix Shuster. “Los limites de la objetividad en las Ciencias Sociales”. Cuadro sinóptico y desarrollo de las ideas centrales y secundarias PRACTICO 9: Practico de integración: Presentación de película: “Abre los ojos”. Director: Alejandro Amenábar. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%. c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno. d. Se conceptualizarán los temas expuestos y producción de ensayos durante el cuatrimestre. e. Presentación de Trabajo Monográfico individual. Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos promocionales ni para alumnos regulares EXAMEN FINAL a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BARRAGAN LINARES, Hernando, Epistemología, 4º de Bogotá, Usta, 1987.
[2] CARNAP, R., “Ciencia formal y fáctica“, Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras. Cuaderno de Epistemología Nº 6, 1965. [3] CARPIO, Adolfo P. “Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática” Glauco Bs. As. 1981 [4] CHALMERS, Alan, F. “ ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia ?. 5º Edición, Glauco. Bs. As., 1980. [5] FEINMANN, José Pablo “La filosofía y el barro de la historia”. Edit. Planeta 2009 [6] GARCIA MORENTE, “ Lecciones preliminares de filosofía“,Editorial Losada, 1999. [7] GAARDEN Jostein. “El mundo de Sofia”. Edit. Siruela 1994. [8] GARCIA MÁYNEZ, Eduardo “Ética” Ed. Impresos Nacionales. México,1967 [9] HELLER Mario; CASAS, J, CERLETTI Alejandro; DIGILIO, Patricia. “Filosofía Social y Trabajo Social”, Edit Biblios 2002 [10] HESSEN, J., “Teoría del conocimiento”, Bs. As., Losada, 1954. [11] KOTTOW, Miguel Bioética y Biopolítica. En Revista SSB. Sociedade Brasileira de Bioética. Volumen 1, N° 2. 2005. [12] MALIANDI, R. “Ética Convergente. Aporética de la Conflictividad. Colección Pampa Aru. Ed. Las Cuarentas, 2010. [13] MALIANDI, R. Ética: Dilemas y convergencias. Cuestiones Eticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Ed. Biblos. Ediciones de UNLa., 2006 [14] MALIANDI, R. Ética: Conceptos y problemas. Colección Filosofía 16. Ed. Biblos 1991. [15] MICHELINI, D. y BASCONSUELO, C. (Eds.) “Ciudadanía y Bien Común en Sociedades Democráticas”. Ediciones del ICALA. 2011 [16] MICHELINI, D.; NEUMAN SOTO, H. y DE MIGUEL, R. “Etica del Discurso. Desafíos de la Interculturalidad y la religión en un mundo global. Ediciones del ICALA. 2011. [17] KLIMOVSKY, G., “ Las desventuras del conocimiento científico “, A-Z editora, Bs. As., 1994. [18] KLIMOVSKY, G. Y C. HIDALGO, “La inexplicable sociedad, cuestiones de epistemología de las ciencias sociales“, A-Z Editora, Bs.As., 1998. [19] MANDRIONI, Héctor “Introducción a la Filosofía” Ed. Kapeluz 1964 [20] OBIOLS, “Curso de filosofía y Lógica“, editorial Kapeluz, 1998. [21] ORTIZ, Gustavo, “Racionalidad y Filosofía“, De Cs. Humanas, U.N.R.C., 1983. [22] PRESOCRATICOS TEXTOS. “Heraclitos, Parmenides, Empedocles”, Edit, Fontana1995. [23] SARTRE, .P. “El existencialismo es un Humanismo” Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º ed. Bs. As., 1984. [24] SCHUSTER, F.G., “Explicación y Predicción. La validez del conocimiento en las ciencias sociales “. Clacso, Bs.As., 1982. [25] U.B.A. Universidad de Buenos Aires, “Introducción al conocimiento científico” Módulos I, II, III, IV y V, 4º Edición, Bs. As., 1988. [26] VERNEAUX, R. “Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1984. [27] ZUBIRI, Xavier “Cinco lecciones de Filosofía” Ed. Alianza 1985 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CASTRO CABANILLAS, Ana. “Manual de introducción a la filosofía “, 1º edición, editorial T.A.P.A.S. , Córdoba, 1987.
[2] DAROS, W.R. , “Introducción a la epistemología popperiana “, UCEL, Rosario, 1996. [3] FERNANDEZ SABATE, “Lecciones de filosofía “ T 1 y 2, Editorial Guadalupe, Bs. As., 1985. [4] GARCIA ASTRADA, Arturo, “Introducción a la filosofía “, Multi editora, Córdoba, 1984. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso está destinado a lograr que los alumnos (1)reconozcan cómo se han planteado los procesos de conocimiento gnoseológicos revelando sus supuestos metafísicos, epistemológicos, ontológicos, antropológicos , éticos, sociales y políticos; (2) identifiquen la concepción de la ética como tematización del Ethos priorizando la perspectiva ontológica, que sostiene que la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario; (3) reflexionen sobre las distintas posiciones divergentes ante el problema de las ciencias humanas; (4) analicen el sentido y limitaciones de la objetividad en las ciencias sociales. Además que el aprendizaje conlleve al alumno a considerar el atravesamiento ético-filosofico de los problemas que enfrentan en su actividad profesional.
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XII - Resumen del Programa |
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Tema I: EL PENSAR: LA FILOSOFIA Y LA CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Planteo del problema. La filosofía, la ética y el conocimiento científico. La filosofía como respuesta a diversas problemáticas. De la raíz y destino de la filosofía Tema II: PARADIGMAS DE LA FILOSOFIA EMPIRICA: LOS PRE-SOCRATICOS La moral anarquista. El Utilitarismo. El escepticismo moral. El subjetivismo ético. Tema III: EL CONOCIMIENTO JUSTIFIACIONISTA GRIEGO: ELESENCIALISMO METODOLOGICO El eudemonismo idealista de Sócrates. Platón. La teoría de las Ideas. Aristóteles. Crítica a la teoría Platónica Tema IV: EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE LA MODERNIDAD: EMPIRISMO Y RACIONALISMO El contexto sociopolítico, cultural e ideológico de la modernidad ilustrada. Descartes- Hume- Kant Tema V: EL ETHOS DE LA MODERNIDAD: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. La ley moral. Concepto de deber. Tema VI: LA FILOSOFIA DE LA SOSPECHA: LA CONCIENCIA EN CUESTIÓN. Modos clásicos de entender la moral y el pensamiento de la sospecha. Tema VII: TEORIAS ETICAS CONTEMPORANEAS: LA ETICA VALORATIVA El problema de la crisis de los valores. Naturaleza y fundamentos de los valores. Marcel. Heidegger. Sartre. Tema VIII: ETICA VALORATIVA Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética: M. Foucault y la biopolítica. Tema IX: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: CIENCIA Y FILOSOFÍA Posiciones divergentes ante el problema de las ciencias humanas La división de la ciencia: Ciencias Fácticas y Formales. Los límites de la objetividad en las Ciencias Sociales |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del presente año lectivo en que se desarrollara el programa, se resolverán de acuerdo a las principales características del curso.
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XIV - Otros |
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