Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/06/2012 12:01:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SENDRA, ELVA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
FANTIN, MARINA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del primer año de la carrera del Profesorado de Enseñanza en Nivel Inicial, es la primera aproximación que los alumnos tienen a esta disciplina, por ello el programa pretende abordar el estudio y comprensión de la conducta y los procesos psicológicos básicos, teniendo en cuenta las diferentes posturas teóricas acerca de estos temas.
Diferenciar el objeto de estudio de la psicología es una tarea difícil ya que este ha ido evolucionando en el tiempo desde los orígenes de la filosofía y las ciencias naturales hasta la constitución de la psicología como ciencia independiente. Para explicar lo que se entiende por psicología tenemos necesariamente que atender a sus orígenes y detenernos en su evolución histórica y epistemológica.
La psicología es una ciencia multiparadigmática. En este programa se tiene en cuenta los paradigmas más importantes que explican la conducta pero poniendo énfasis en la necesidad de una integración a nivel epistemológico, teórico y metodológico, que nos permita apreciar al ser humano en todas sus dimensiones evitando los parcelamientos y posiciones dogmáticas. Es por ello que como marco teórico general y columna vertebral del programa se adopta el Modelo Integrativo para explicar los procesos psicológicos básicos, teniendo en cuenta los aportes más importantes de los paradigmas: biológico, ambiental, cognitivo, afectivo, inconciente y sistémico.
Desde la perspectiva epistemológica se adhiere a un Constructivismo Moderado, considerando que cuando conocemos accedemos a una resultante que es una combinación de la realidad y nuestra forma particular de conocer, reconociendo el rol activo del sistema nervioso en la percepción y representación de la realidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS DEL CURSO


EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que los alumnos logren:
Iniciarse en el conocimiento de los Procesos Psicológicos Básicos
Conocer los procesos conductuales más importantes
Conocer diferentes enfoques psicológicos para el estudio de la conducta
Comprender al hombre en su totalidad, de un modo integrativo.
Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

Desarrollar una actitud crítica y analítica
Excitar la curiosidad del estudiante hacia la Psicología
Tomar conciencia de la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales
Considerar la conducta humana con un enfoque integrativo que permita reconocer e interpretar dentro de los límites del curso introductorio conductas del hombre concreto.
Procurar una visión comprensiva de la conducta que trascienda los inevitables parcelamientos formales realizados con fines didácticos.
Desarrollar una disposición favorable hacia el trabajo científico
Facilitar el desarrollo de la necesidad de un autoconocimiento para su desarrollo personal.


EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES

Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de ésta disciplina
Entrenarse en observación y análisis de conductas especialmente en niños en edad preescolar
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la educación preescolar
Aproximarse mediante sencillas experiencias al uso de metodología científica.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1. La Psicología y su objeto de estudio
1.1. Consideraciones históricas y epistemológicas de la Psicología. Desarrollo de la Psicología como ciencia. Modelos teóricos.
1.2. La conducta. Definición y características
1.2.1. Aportes que han contribuido a delimitar y explicar el concepto de conducta
1.2.2. Aportes de enfoques que enfatizan aspectos biológicos: herencia, conductas instintivas, conductas reflejas. Maduración del sistema nervioso
1.2.3. Aportes de enfoques que enfatizan la acción del ambiente. Estimulación temprana, aprendizaje. Relación entre maduración y estimulación temprana.
1.2.4. Aportes de un enfoque dinámico de la conducta. Áreas de manifestación de la conducta. Campos de la conducta. El hombre en situación
1.2.5. Aportes de un enfoque integrativo en el estudio de la conducta humana.

Actividades teórico-prácticas
1- Lectura obligatoria de los capítulos 2 y 3 de Bleger. Los magos la magia y la mente de Jaramillo Loya.
2- A través de un cuadernillo de práctica entregado por la cátedra, los alumnos deberán responder a las consignas tanto en forma individual como grupal.
3- Lecturas dirigidas de artículos de reciente divulgación publicados en revistas científicas.

UNIDAD 2. Proceso motivacional


2.1. Las necesidades humanas. Definición de motivación. Características
2.2. Clasificación de motivos
2.3. Aporte de la teoría humanística. Teoría de la motivación de Maslow.
2.4. Aporte de las teorías del aprendizaje: Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.
2.4. Aporte de teorías cognitivas. Aprendizaje observacional o vicario.
2.5. Aportes de la teoría psicoanalítica: Modelo topográfico e instancias de la psiquis. Motivos inconscientes.

Actividades teórico-prácticas
1- Ejercitación usando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicadas en diarios y revistas científicas.

UNIDAD 3. Frustración y conflicto
3.1. Frustración. Concepto y características
3.1.2. Fuentes de la frustración. Tolerancia a la frustración
3.1.3. Los conflictos humanos. Definición. Tipos de conflictos
3.1.4. Reacciones a la frustración. Modalidades
3.2. Mecanismos defensivos. Análisis de las formas más frecuentes y significativas.

Actividades teórico-prácticas
1- Ejercitación utilizando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra.
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas científicas.

UNIDAD 4. Procesos afectivos de la conducta
4.1. Definición y clasificación de los estados afectivos.
4.2. Emoción. Características. Manifestación en las tres áreas de la conducta
4.2.1. Procesos fisiológicos de la emoción
4.2.2. Principales teorías acerca de la emoción: Teorías fisiológicas. Teorías cognitivas y teorías expresivas.
4.2.3. Factores socioculturales que determinan la expresión de la emoción
4.3. Stress y reacciones psicosomáticas

Actividades teórico-prácticas
1- Ejercitación utilizando cuadernillo de práctica entregado por la cátedra
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas
3- Ejercitación utilizando el documento “Vida afectiva" de Muñoz y Urhrlandt entregado por la cátedra.
4- Lectura del articulo “Expresar el corazón” de Gabrielle Roth.

UNIDAD 5. Procesos cognitivos de la conducta
5.1. Procesos sensoriales y perceptuales. Características
5.1.2. Clasificación de los receptores. Organización perceptual
5. 2. 2 . Factores funcionales y estructurales de la percepción. Aportes de la teoría de la Gestalt
5.2. Procesos mnémicos. Tipos de memoria. Codificación, almacenamiento y evocación
5.2.1. Teorías del olvido
5.3. Procesos simbólicos. Pensamiento. Formación de conceptos
5.3.1. Clases de pensamiento. Pensamiento creativo
5.3.2. Pensamiento y lenguaje

Actividades teórico-prácticas
1- Lectura dirigida de artículos científicos publicados
2- Ejercitación utilizando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra

UNIDAD 6. La personalidad
6.1. La personalidad. Definición
6.1.2. Concepto de estructura, desarrollo y cambio de la personalidad
6.1.3. Diferentes enfoques en el abordaje de la personalidad: Un enfoque dinámico. Un enfoque integrativo.

Actividades teórico- prácticas
1- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas científicas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P Nº 1
Lectura dirigida y análisis del texto “Los Magos la magia y la mente” de Jaramillo Loya.
Evaluación mediante socialización y exposición grupal.


T.P Nº 2
Ejercitación en observación y registro de conductas realizadas en el nivel preescolar a fin de analizar las características de la conducta motivada.
Evaluación mediante informe final.


T.P Nº 3
Aplicando la técnica de role-playing se ejemplificarán y analizaran distintas situaciones de frustración, reacciones a la misma y diferentes mecanismos de defensa del individuo.
Evaluación: se evaluará la participación en clase.

T P N : 4
En base a una historia de vida provista por la cátedra se analizarán aspectos motivacionales, afectivos y cognitivos del personaje principal.
Evaluación: presentación de informe escrito.

T.P Nº 5
Basándose en la historia de vida analizada en el TP anterior los alumnos realizarán un análisis de la personalidad (del personaje principal) tomando como eje el Modelo Integrativo de Opazo Castro. Teniendo en cuenta: procesos motivacionales afectivos y cognitivos, aspectos biológicos e inconcientes e influencia del medio social.
Evaluación: Exposición y socialización a nivel grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de Trabajos Práctico en su totalidad y que hayan asistido al 80% de las clases prácticas. Deben también aprobar tres exámenes parciales correspondientes a las diferentes unidades

Aprobación del plan de Trabajos Prácticos
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante las evaluaciones indicadas anteriormente. Los trabajos prácticos no aprobados podrán recuperarse hasta el 33 % del total previsto en plan correspondiente
Recuperación de parciales
Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones en total, pudiendo corresponder ambas a un mismo parcial.

Examen de alumnos regulares
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los contenidos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades programáticas , elegidas al azar. De considerarlo necesario el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre el resto del programa.

Alumnos libres
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad ( art. 9 ord. 37/84)

Examen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los nueve días previos al examen final, el plan de trabajos prácticos y deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada práctico a través de un exámen oral. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición sobre las unidades previstas en el programa según lo requiera el tribunal.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] [2] - BALLESTEROS S Y GARCIA B. 1995 “Procesos psicológicos básicos”. Madrid. Editorial Universitas.
[3] [3] - BALLESTEROS. S. 1995 “Psicología General: Un enfoque cognitivo”. Madrid Editorial
[4] [4] - BLEGER JOSE “Psicología de la conducta”. 1986 Edit. Paidos. Bs. As.
[5] [5] - LEON ORFELIO Y MONTERO IGNACIO “Diseño de investigaciones”. 1996 .Edit Mc. Graw- Hill. España. 1996
[6] [6] - MORRIS , Charles, MAISTO, Albert. (2001). Introducción a la Psicología. Décima Edición Pearson Educación. México.
[7] [7] - MYERS D.G. (1999) “Psicología”.(1999) 5º Edición. Edit. Médica Panamericana Bs. As.
[8] [8] - OPAZO ROBERTO “Integración en psicoterapia”. 1992.CECIDEP. Chile. Universitas. Segunda Edición
[9] UNIDAD Nº 2
[10] [10] -Fernández-Abascal, E. (2001).Procesos Psicológicos. Editorial Pirámide.
[11] [11] - Fernández Abascal (1997) Motivación y Emoción. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
[12] [12] - Heidbreder, E. (1979). Psicologías del siglo XX. Editorial Paidos. Buenos Aires.
[13] [13] - Maslow A. (1993). El hombre autorrealizado. Bs. As. Troquel
[14] [14] - MORRIS , Charles, MAISTO Albert. 2001.Introd. a la Psicología. Décima Edición. Pearson Educación. México.
[15] [15] - MYERS D. “Psicología”. (1999) Edit. Médica Panamericana Bs. As.
[16] UNIDAD 3
[17] [17] - BLEGER JOSE. 1986. “Psicología de la conducta”. Paidós. Bs. As.
[18] [18] - CERDA1978 “Una psicología de hoy”. Editorial Herder. Barcelona.
[19] [19] - MYERS D. “Psicología” (1999) 5º Edición. Edit. Médica Panamericana Bs. As
[20] [20] - TALLAFERRO A “Curso básico de Psicoanálisis” (1999). Paidós. Bs. As. 13ª Reimpresión
[21] UNIDAD 4
[22] [22] - Fernández Abascal. (2009), Emociones positivas. Madrid. Pirámide
[23] [23] - Fernández-Abascal, E. (2001).Procesos Psicológicos. Editorial Prirámide
[24] [24] - Greenberg, L. Rice E. y Elliot R. (1996). Facilitando el cambio emocional. Paidos. Bs. As.
[25] [25] - Lazarus, R. y Folkman S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca. Barcelona.
[26] [26] - Levy, N. (2000) La sabiduría de las emociones. Plaza & Janés Editores. España.
[27] [27] - Roth, G. (1992). Mapas el éxtasis. Ed. Planeta. Argentina
[28] [28] - MORRIS, Charles, MAISTO Albert. 2001 Psicología. Décima Edición. Pearson Educación.
[29] [29] - MYERS D, G., (1999). “Psicología”. Edit. Médica Panamericana. Bs. As. México.
[30] UNIDAD 5
[31] [31] - BALLESTEROS S. 1995 “Psicología General: Un enfoque cognitivo”. Madrid Edit. Universitas.
[32] [32] - BALLESTEROS Y GARCIA.1995. “Procesos psicológicos básicos”. Madrid Edit. Universitas
[33] [33] - Carretero, M. (2001) Introducción a la Psicología Cognitiva. Bs. As. Aique.
[34] [34] - Fernández Abascal E.G; Martín Díaz, M.D Domínguez Sánchez. J. (2004). Procesos Psicológicos. Madrid. Ed. Pirámide.
[35] [35] - Fernández-Abascal, E. (2001).Procesos Psicológicos. Editorial Pirámide
[36] [36] - FRITZ PERLS (1989) “El enfoque gestaltico”. Edit. Cuatro Vientos. Chile
[37] [37] - MASLOW ABRAHAM (1991) “La personalidad creadora”. Edit. Cairos
[38] [38] - MYERS D (1999) “Psicología”. Edit. Médica Panamericana Bs. As.
[39] [39] - ROGERS CARL (1986) “Libertad y creatividad en educación”. Paidós
[40] UNIDAD 6
[41] [41] - AVIA, MARIA DOLORES, SANCHEZ BERNARDOS, MARÍA LUISA. 1995. Personalidad.
[42] [42] Aspectos Cognitivos y Sociales. Pirámides
[43] [43] - FERNANDEZ ALVAREZ (1992) “Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia”
[44] [44] Paidos Bs. As
[45] [45] - MYERS D.G.(1995) “Psicología”. Edit. Médica Panamericana Bs. As
[46] [46] - OPAZO CASTRO R (1992) “Integración en Psicoterapia”. CECIDEP Chile
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] - ALLPPORT GORDON. 1961 .“Psicología de la personalidad”. Paidos. Bs. As,
[2] [2] [2] - BENAVIDEZ DIEZ. 1976. “De la emoción a la lesión”. Edit Trillas. México
[3] [3] [3] - Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid Thomson.
[4] [4] [4] - COFER Y APPLEY “Psicología de la Motivación”. Trillas. México
[5] [5] [5] -Crespo A. (2008) Cognición Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
[6] [6] [6] Editorial Continental. S.A. México
[7] [7] [7] - DAVIDOF LINDA “Introducción a la Psicología”. Mc Graw Hill
[8] [8] [8] - DAVIDOFF LINDA.1990. “Introducción a la psicología”. Mac Gra Hillw. España
[9] [9] [9] - DOMENECH MERCADO. 1978. “Procesamiento humano de la información”
[10] [10] [10] - EIBL- EIBESFELDT. 1983. “El hombre preprogramado”. Edit. Alianza. Madrid.
[11] [11] [11] - Espinoza, J.y Rodriquez, L. (2004) Nuestra personalidad. Madrid. Biblioteca Nueva
[12] [12] [12] -Fernández Álvarez, H. y Opazo Castro, R. (2004) La integración en psicoterapia
[13] [13] [13] - Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos Básicos en Psicología General. Madrid, Ed. Sanz y Torres.
[14] [14] [14] - FRANCIA ALVARO. 1984. “Introducción a la teoría general de los sistemas”.
[15] [15] [15] -FORGUS. 1986 . “Percepción”. Trillas. Madrid. Séptima Reimpresión. Moraico. Argentina, Paidos. Bs. As.
[16] [16] [16] - Greenbeg L. y Paivio S. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia.
[17] [17] [17] - HEBB DONALD “Psicología”. Edit. Interamericana. México
[18] [18] [18] - LEONARD BERKOWITZ. 1996. Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower. Bilbao
[19] [19] [19] - MASLOW ABRAHAM 1991 “La personalidad creadora”. Edit Kairós. Troquel.
[20] [20] [20] - MIRO, MARIA TERESA.1994. “Epistemología evolutiva y psicología”. Valencia
[21] [21] [21] - NEISSER ULRIC. 1976. “Psicología Cognitiva”. Edit. Trillas. México .
[22] [22] [22] - Nye, R. D. (2002) Tres psicologías. Perspectivas de Freíd, Skinner y Rogers. México Thompson Learning, 6ª edición.
[23] [23] [23] - PAUL MUSSEN Y OTROS. 1981 “Introducción a la psicología”. Compañía.
[24] [24] [24] - PERVIN. 1979 “La personalidad”. Deseele de Brower. Bilbao
[25] [25] [25] - Petri, H y Govern, J. (2006) Motivación. Madrid. Thomson.
[26] [26] [26] -Prieto Arroyo ,J .L. (2001) Introducción a la psicología , Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces. Promolibro. Trillas. México.
[27] [27] [27] - REUCHLIN “Los métodos en psicología”. A. Redondo. Madrid
[28] [28] [28] - ROGERS C., STEVENS y COLABORADORES. 1980. “Persona a persona”. Edit Amorrortu. Bs. As.
[29] [29] [29] - SANCHEZ BODAS ANDRES Y COLABORADORES. 1993 “Crear salud o curar enfermedad”. Holos. Bs. As.
[30] [30] [30] - Schultz , D. y Schultz S. (2002) Teorías de la personalidad. México. Thomson Lear Ning.
[31] [31] [31] - STATT DAVID . 1990. “La psicología”. Harper. Row. Latinoamericana.
[32] [32] [32] -Wade, C y Tabriz, C. (2003) Psicología. Madrid. Pearson Educación.
[33] [33] [33] - WHITTAKER. “Psicología”. Interamericana. México
[34] [34] [34] - WOLMAN B. 1979 “Manual de Psicología General”. Edit Martinez Roca. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Los alumnos deberán lograr:
Iniciarse en el conocimiento de los Procesos Psicológicos Básicos
Conocer los procesos conductuales más importantes
Conocer diferentes enfoques psicológicos para el estudio de la conducta
Comprender al hombre en su totalidad, de un modo integrativo.
Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

Desarrollar una actitud crítica y analítica
Excitar la curiosidad del estudiante hacia la Psicología
Tomar conciencia de la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales
Considerar la conducta humana con un enfoque integrativo que permita reconocer e interpretar dentro de los límites del curso introductorio conductas del hombre concreto.
Procurar una visión comprensiva de la conducta que trascienda los inevitables parcelamientos formales realizados con fines didácticos.
Desarrollar una disposición favorable hacia el trabajo científico
Facilitar el desarrollo de la necesidad de un autoconocimiento para su desarrollo personal.

EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES

Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de ésta disciplina
Entrenarse en observación y análisis de conductas especialmente en niños en edad preescolar
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la educación de nivel inicial.
Aproximarse mediante sencillas experiencias al uso de metodología científica.
XII - Resumen del Programa
El programa está estructurado en seis unidades temáticas que abarcan la psicología científica su objeto de estudio la conducta y sus métodos; los procesos motivacionales, afectivos y cognitivos. El programa intenta lograr una comprensión integrada del ser humano, teniendo como eje central al Modelo Integrativo.
Los procesos conductuales y motivacionales se enfocan desde los aportes de los paradigmas biológicos (bases fisiológicas de la conducta) del paradigma ambiental poniendo énfasis en la importancia de la influencia ejercida por el medio (condicionamiento y aprendizaje observacional) y del paradigma inconciente acerca de las diferentes modalidades con que operan las causas inconciente: no conciente, subliminal e inconciente reprimido.
Respecto a los procesos afectivos (emociones sentimientos y pasiones) desde el paradigma afectivo se destaca el rol energético y motivador de los afectos en la conducta humana. Teniendo en cuenta los aportes del paradigma cognitivo se ven los procesos perceptivos mnémicos y pensamiento como generadores de conducta poniendo énfasis en el locus de control interno y en la persona en su rol activo frente al ambiente.
Desde el paradigma sistémico, el individuo es considerado un sistema un todo organizado formado por los subsistemas afectivo, cognitivo, biológico e inconciente destacando la importancia de los patrones de interacción del individuo con otros y con el medio
Por último se atenderá a la personalidad como entidad que percibe y otorga constructivamente significado a los estímulos con la participación interactiva de los subsistemas. Los prácticos que se proponen tienden a facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos en la asignatura al hombre en general y en forma más específica a los niños en la etapa de educación en nivel inicial.
XII - Resumen del Programa
El programa está estructurado en seis unidades temáticas que abarcan la psicología científica su objeto de estudio la conducta y sus métodos; los procesos motivacionales, afectivos y cognitivos. El programa intenta lograr una comprensión integrada del ser humano, teniendo como eje central al Modelo Integrativo.
Los procesos conductuales y motivacionales se enfocan desde los aportes de los paradigmas biológicos (bases fisiológicas de la conducta) del paradigma ambiental poniendo énfasis en la importancia de la influencia ejercida por el medio (condicionamiento y aprendizaje observacional) y del paradigma inconciente acerca de las diferentes modalidades con que operan las causas inconciente: no conciente, subliminal e inconciente reprimido.
Respecto a los procesos afectivos (emociones sentimientos y pasiones) desde el paradigma afectivo se destaca el rol energético y motivador de los afectos en la conducta humana. Teniendo en cuenta los aportes del paradigma cognitivo se ven los procesos perceptivos mnémicos y pensamiento como generadores de conducta poniendo énfasis en el locus de control interno y en la persona en su rol activo frente al ambiente.
Desde el paradigma sistémico, el individuo es considerado un sistema un todo organizado formado por los subsistemas afectivo, cognitivo, biológico e inconciente destacando la importancia de los patrones de interacción del individuo con otros y con el medio
Por último se atenderá a la personalidad como entidad que percibe y otorga constructivamente significado a los estímulos con la participación interactiva de los subsistemas. Los prácticos que se proponen tienden a facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos en la asignatura al hombre en general y en forma más específica a los niños en la etapa de educación en nivel inicial.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros