Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/06/2012 16:51:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia Económica y Social Argentina Lic. Trabajo Social 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, RICARDO ULISES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 15/03/2012 27/06/2012 15 90
IV - Fundamentación
Historia Argentina, desde la mirada dada por la economía y lo social, se incorpora a la currícula de la carrera de Trabajo Social, con el propósito general y principal de ser un marco de comprensión y de entendimiento de ciertos comportamientos de la persona dentro de una sociedad temporal. Pero también como un modo de entendimiento de las políticas que esa sociedad implementa en función del colectivo, a través de las acciones de gobierno.
Se trata de estructurar un espacio de discusión y de debate que facilite la incorporación como una necesidad del contexto socio cultural y de cómo estos van mutados, se transforman en la búsqueda de satisfacer necesidades de los integrantes.
Normalmente la historia se la ha abordado como una disciplina de conocimiento acumulativo, donde se privilegia un tipo de memoria bancaria, -la tradicional escolarizada-, y no una capaz de ser reflexiva y generadora de nuevos conocimientos. Es propósito por ende revertir esa concepción y demostrar que existen procesos de elaboración, del pensar lo histórico como una disciplina proactiva.

En función de ello, los objetivos específicos no son pensados como un desprendimiento completivo de estos propósitos, sino que se incorporan en cada unidad temática como impulsores y estímulos; donde se transforman en objetivos operativos.




V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

En elrecorrido temático UNIDAD PRIMERA, se pretende:

- Introducir al alumno en el conocimiento de la Historia como disciplina científica con sus principales componentes
- Resaltar la necesidad de abordar los hechos de los hombres como la sumatoria de factores que lo atraviesan y se le imponen.
- Conocer algunas de las principales escuelas de investigación y de producción histórica que puedan iluminar la profesión del Lic. En T.S.


En el recorrido temático, UNIDAD SEGUNDA se pretende:

- Conocer los aspectos sobresalientes de la “herencia hispánica” y sus implicancias en el devenir histórico argentino.
- Analizar desde los distintos abordajes historiográficos la planificación de Estado realizada a través del gobierno por los grupos de poder de la llamada generación del 80.
- Proyectar hacia la realidad inmediata los estructuras mentales subyacentes



En elrecorrido temático, UNIDAD TERCERA se pretende:

- Comprender los nuevos pactos sociales que se establecen en virtud del surgimiento de nuevos actores sociales.
- Dimesionar en forma critica la implementación de políticas específicas del Estado Benefactor empresarial en las presidencias de Juan Domingo Per
- Proyectar hacia la realidad inmediata las estructuras mentales subyacentes



En el recorrido temático, UNIDAD CUARTA se pretende:

- Caracterizar los distintos momentos de la historia argentina donde se hizo presente el autoritarismo como una expresión política.
- Reflexionar desde vida cotidiana las distintas expresiones por las cual se ha manifestado el autoritarismo y los modos de reproducción utilizados

VI - Contenidos
UNIDAD PRIMERA


A). La Historia como una de las Ciencias del Hombre.


A.1.- Los componentes esenciales del hacer histórico


A.1.1.- Tiempo – Espacio- Sociedad


A.1.2.- La Memoria como sustancia del hecho histórico


A. 2.- La Historia como contexto de acción.
A.2.1.- El tiempo como variable de análisis
A.2.2.- La condición de presencia irrepetible

B).- La Historiografía.


B.1.- Algunos de los modos de abordar la historia
B.1.- Historia de la Vida Cotidiana

B.2.- El Genero como escuela de análisis


B.3.- Las Mentalidades. Socio Historia


B.4.- Los Marxistas y los Neo marxistas.


B.5.- Las Escuelas Liberales Tradicionales


C).- La Historia como investigación:
C.1.- El Método Histórico
C.2.- Las Fuentes de la Historia
C.3.- EL Documento y su localización

UNIDAD SEGUNDA


A). El Sustrato Histórico Social de la Argentina.


A. 1.- Las Bases Hispánicas y los Mestizajes Hispanoamericanos
A.1.1.- Sociedad – Estructuras Sociales – Mentalidad de la America Hispánica.

A.1.2.- Las Instituciones: políticas – económicas- religiosas


A. 2.- La etapas criollas independentistas.
A.2.1.- Los procesos independentistas de América del Sur. La militarización de la sociedad. El proceso dicotómico: Porteño/Interior
A.2.2.- Las regiones y el conflicto por la organización nacional.
A.2.2.1 Los caudillos y las reacciones populares
A.2.3.- La Búsqueda de una Unidad Latinoamericana. Los proyectos para una gran América

B).- La Construcción del Estado Nación República Argentina


B.1.- La Unificación del Estado. Los Proyectos Constitucionales. El liberalismo en América.


B.2.- La Generación del 80
B.2.1. - La filiación ideológica de la Generación del 80

B.2.2. – La operatividad del proyecto.


B.1.2.2.1- La construcción de la territorialidad


B.1.2.2.2- La inmigración. Planteo de la Identidad


B.1.2.2.3- La inversión de capitales


B.1.2.2.4- La educación. Estructuración social. Segregación


C).- Lo Subyacente en la Construcción de la Argentinidad


C.1.- El debate por la cuestión social. La América Indiana.


C.1.1. – Lo público y lo privado. Instituciones
C.1.2.- Los bárbaros y el sentido de progreso. La Civilización y la Barbarie La Tecnificación de la Sociedad
C.1.3.- Cuerpo y Espíritu- La Salud. Los Reformistas.

C.2.- Los nuevos marcos ideológicos de los movimientos sociales Americanos


C.2.1.- El movimiento obrero. Los trabajadores. Asociaciones


C.2.2.- Anarquistas – Socialistas. Las luchas obreras.


C.3.- Mitos fundantes. La acción del Estado. Elites.


C.3.1.- Lo urbano y la transformación social


C.3.2.- La Argentina Radial


C.4.- La construcción de la ciudadanía, y el pacto social.


C.4.1.- Las prácticas políticas tradicionales


C.4.2.- Los marcos normativos del Estado y de la ciudadanía
C.4.3.- Las nuevas prácticas políticas: el partidismo. UCR y la nueva de Ley del sufragio

UNIDAD TERCERA:


A.- La Sociedad en un tiempo de transformaciones y cambios


A.1.- El nuevo pacto social. Ciudadanía. La Clase Media


A.2.- La Profesionalización de las Fuerzas Armadas.


A.2.1. Patria. Honor y Civismo.


A.3.- Las Grandes Transformaciones Estructurales.


A.3.1. La Ley del Voto “Universal”


A.3.2. Las Reformas Educativas. La Universidad


A.3.3. La Movilidad Social. La Familia.


A.4.- La Hispanoamérica dual.


B.- La ruptura del Orden Mundial


B.1.- La Paz Armada – La Belle Epoque


B.1.1.- La Cultura Citadina y la Realidad Rural


B.2.- La Primera Guerra Mundial. Presencia de los EE.UU. “América para los americanos”


B.2.1.- Neutralidad y No Beligerancia
B.2.2.-“Argentina Granero del Mundo”. El Capitalismo agrario – Tipo y Estereotipos.

B.3.- Las Ideologías de Extremas.


B.3.1.- La Revolución Soviética. Lo Comunista


B.3.2.- El Fascismo. El Nacional Socialismo.


B.3.2.1.- La Liga Patriótica.


B.3.3.- El Nacionalismo Católico


B.4.- El crack del 29 – El nuevo Orden


B.4.1.- EE.UU. Potencia Hegemónica.


B.4.2.- La ISI. Surgimiento de un nuevo actor social


B.4.3.- El Estado Intervencionista


C.- Populismo y líderes Carismáticos. Los Populismos Americanos.


C.1.- Los militares frente a la Segunda Gran Guerra


C.1.1.- El GOU – Perón


C.1.2.- La Secretaria de Trabajo. El 45


C.2.- Las Transformaciones y el Nuevo Pacto Social.


C.2.1.- El Estado Benefactor. Las bases del Peronismo


C.2.2.- Las Transformaciones Sociales.


C.2.3.- Las Transformaciones Políticas.
C.3.- Odios y Amores

UNIDAD CUARTA:


A). Aspectos de la Argentina Autoritaria


A.1.- Autoritarismo, Intolerancia como expresiones socio políticas


A.1.1.- La construcción de una mentalidad militarista.
A.1.2.- El sentido de Orden y Progreso con el de represión.
A.1.3.- La Argentina dicotómica y los imaginarios colectivos

B. 2.- Las expresiones históricas.
A.2.1.- La Liga Patriótica. Los años de crisis e intolerancia
A.2.2.- El miedo al extranjero. Ley de residencia
A.2.3.- Las ideologías fundamentalistas. El nacionalismo

B).-.Los procesos de facto


B.1.- Los golpes militares en el proceso de las democracias de masa. “La West Point”


B.1.- Actores principales y secundarios en las dinámicas golpistas


B.2.- Las reacciones populares y sus manifestaciones
B.3.- El acomodamiento de “las estructuras sociales” – Imaginarios y concreciones.
B.4.- Las “legitimaciones”
B.4.1.- Las Historias Oficiales y Las Historias Negadas.

C).- Las salidas democráticas


C.1.- Las prácticas políticas. Rituales y liturgias electorales
C.2.- Los partidos políticos y sus transformaciones a través del tiempo
C.3.- El fenómeno de la juvenilidad. Identidades y nuevos actores.
C.4.- La Neo Democracia y los Derechos Humanos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1ª SEMANA. "Los ejes de la Discusión Histórica" - Trab. en grupo.
2 y 3 SEMANA: "los componenetes del Hecho Histórico"- Trab. en Grupo sobre viñetas.

4 y 5 Semana. GUÍA DE TRABAJO TEXTO MORAZE´: "EL ACONTECIMIENTO EN LA HISTORIA" - Aplicación a la vida cotidiana y a la realidad inmediata del alumno.

6
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Alumnos con Semipromoción: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: 90 % de asistencia.
Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
Parciales: Aprobación de dos parciales con base 7 siete
Final: Con presentación de trabajo y defensa.


2.- Alumnos Regulares: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: 60 % de asistencia.
Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
Parciales: Aprobación de dos parciales con base 4cuatro
Final: Examen con tribunal y programa.


3.- Alumnos Libres: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: con una asistencia minima.
Prácticos: Con entrega de un práctico
Parciales: -----------
Final: Examen escrito que deberá ser aprobado para pasar a una Instancia Oral. Con programa completo


Nota.: Todos los parciales tienen su correspondiente recuperatorios, como así también aquellos que corresponden a alumnos que han presentado su certificación de trabajo en Sección Alumnos y ésta haya comunicado al docente por las vías formales que corresponden.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD PRIMERA:
[2] ACADEMIA UNIVERSAL DE LAS CULTURAS: “¿Por qué Recordar?- Ed. Granica – Barcelona – 2002
[3] - ARIES, Philippe: “ El tiempo de la Historia” – Ed. Paidos – Argentina – 1988
[4] - BURKE, Peter; “Historia y teoría Social” – Ed. Amorrortu – Buenos Aires – 2007
[5] - --------------------: “Formas de Hacer Historia” – Ed. Alianza – Madrid- 1991.-
[6] - CARNOVALE/LORENZ/PITTALUGA (comp.): “Historia, Memoria y Fuentes Orales” – Ed. CeDinCI – Buenos. Aires – 2006
[7] - CASANOVA, Julián: “La Historia Social y los Historiadores” – Ed. Critica- Barcelona.- 1997.-
[8] - CHARTIER, Roger: “El Mundo como Representación- Historia Cultural: entre Práctica y Representación” – Ed. Gedisa – Barcelona -1999.-
[9] - CRUZ, Manuel (Compilador): “Hacia Donde Va el Pasado. El porvenir de la Memoria en el Mundo Contemporáneo” – Ed. Paidós – Barcelona- 2002-
[10] - HALBWACHS, Maurice: “Los Marcos Sociales de la Memoria” – Ed. Anthropos – Barcelona – 2004
[11] - MIRANDA, Francisco: “Técnicas de Investigación para Historiadores- Las Fuentes de la Historia” – Ed. Síntesis – Madrid – 2005
[12] Unidad temática Nº 2:
[13] - CICHERCIA, Ricardo: “Formas y Estrategias Familiares en la Sociedad Colonial” en Nueva Historia Argentina – La Sociedad Colonial – (Dir. Enrique Tandeter)- Ed. Sudamericana – Buenos Aires – 2000.
[14] - Del CARRIL, Bonifacio: “Buenos Aires Frente al País” – Ed. Huarpes- Buenos Aires- 1946”
[15] - Di MEGLIO, Gabriel: “¡Viva el Bajo Pueblo! La plebe Urbana de Buenos Aires y la Política Entre la Revolución de Mayo y el Rosismo (1810-1829)” – Prometeo – 2007
[16] - GERLERO, Mario/CARDINEAUX Nancy: “Sociología Argentina” – Editorial Docencia- Buenos Aires- 2003-
[17] - HALPERIN DONGHI, Tulio: “Reforma y Disolución de los Imperios Ibéricos- 1750-1850” Tomo 3 de Historia de América Latina (Dir. Nicolás Sánchez Albornoz). Alianza – Madrid- 1985.
[18] - LOPEZ, Mario Justo: “La empresa Política de la Generación de 1880” - Ed. Belgrano – Buenos Aires - 1982
[19] - ZIMMERMANN, Eduardo: “Los Liberales Reformistas. La Cuestión Social en la Argentina – 1890-1916” – Ed. Sudamericana- Buenos Aires. 1995
[20] - ZORILLA, Rubén: “ Estructura Social y Caudillismo (1810-1870)” – Grupo Editor Latinoamericano- Buenos Aires -1994
[21] UNIDAD TERCERA
[22] - BALLENT, Anahi /GORELIK, Adrián: “País Urbano o País Rural: la Modernización Territorial y su Crisis” en Nueva Historia Argentina – Crisis Económica, Avance del Estado e Incertidumbre Política (1930-1943) Sociedad Colonial – (Dir. Alejandro Cattaruzza)- Ed. Sudamericana – Buenos Aires – 2001.
[23] - BUCHRUCKER, Cristian. “Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la Crisis Ideológica Mundial (1927-1955)” – Sudamericana – Argentina – 1987-
[24] - CHAKTOURA, Eduardo / ESTOMBA, Damián Nabot: “Historias de Vida de la Gente que hizo el Siglo XX” – Planeta – Argentina – 1999.
[25] - CAMPIONE, Daniel: “ Orígenes Estatales del Peronismo” – Miño y Dávila – Argentina- 2007 –
[26] - CORBIERE, Emilio: “Los Catecismos que Leyeron Nuestros Padres. Ideologías e Imaginarios Popular en el Siglo XX” – Sudamericana – Argentina - 2007
[27] - GONZALEZ LEANDRI, Ricardo: “La Nueva Identidad de los Sectores Populares” en Nueva Historia Argentina – Crisis Económica, Avance del Estado e Incertidumbre Política (1930-1943) Sociedad Colonial – (Dir. Alejandro Cattaruzza)- Ed. Sudamericana – Buenos Aires – 2001.
[28] - GONZALEZ GARCES, Ernesto: “EL Velo de la Ilusión. Apuntes sobre una Vida Argentina y su realidad Política” - Sudamericana – Buenos Aires – 2000-
[29] - DEVOTO, Fernando/ MADERO, Marta: “La Argentina entre Multitudes y Soledades. DE los Años treinta a la Actualidad” – T. 3 en Historia de la Vida Privada en la Argentina – Ed. TAURUS – Argentina- 1999.
[30] - LOSADA, Leandro: “Historia de las Elites en la Argentina. Desde la Conquista Hasta el Surgimiento del Peronismo” – Sudamericana- Argentina- 2009 –
[31] - LUNA, Félix: “ Perón y su Tiempo” – Sudamericana- Buenos Aires - 1984
[32] - MARTUCCELLI, Danilo/SVAMPA, Maristella: “La Plaza Vacía. Las Transformaciones del Peronismo”. Losada – Argentino -1997
[33] UNIDAD CUARTA
[34] - BIAGINI, Hugo. “Utopías Juveniles. De la Bohemia al Che” – Leviatán – Argentina- 2000
[35] - CANTON, Darío, Tulio: “La Política de los Militares Argentinos – 1900/1971” Siglo XXI – 1971
[36] - CAVAROZZI, Marcelo:”Autoritarismo y Democracia (1955/1983– 2007)” –CEAL- Buenos Aires – 1992
[37] - CHAKTOURA, Eduardo / ESTOMBA, Damian Nabot: “Historias de Vida de la Gente que hizo el Siglo XX” – Planeta – Argentina – 1999.
[38] - CRETTIEZ, Xavier: “Las Formas de la Violencia” – Buenos Aires. Ed. Hidalgo – 2010-
[39] - DUHALDE, Eduardo Luis: “El Estado Terrorista Argentino. Quince Años Después una Mirada Critica” – EUDEBA- Argentino – 1999 -
[40] - GARCIA, Raúl: “Micropolíticas del Cuerpo. De la Conquista de la América a la Última Dictadura Militar” – Ed. Biblos – Argentina- 2000 -
[41] - JORDAN, Alberto: “El Proceso -1976/1983” EMECE – Argentina 1983
[42] - PERALTA RAMOS, Mónica. “La Economía Política Argentina. Poder y Clases Sociales 1930/2006” – Buenos Aires – Fondo de cultura Económica – 2007 -
[43] - RAMOS, Víctor: “Racismos y Discriminación en Argentina” – Catálogos – 1999.
[44] - POTASH, Robert: “EL Ejercito y la Política en la Argentina- 1930/1962” – Hyspamerica. Argentina – 1985 – [Tomo I y Tomo II]
[45] - ----------------------- “EL Ejercito y la Política en la Argentina.1962/1973” – Sudamericana – Argentina -1994 – [Tomo I y Tomo II]
[46] - VILLAPANDO, Waldo / Gonzáles Ana/ otros: “La Discriminación en Argentina. Diagnósticos y Propuestas” – EUDEBA- Argentina -2006.
[47] - VAZQUEZ, Enrique,: “La última: Origen, Apogeo y Caída de la Dictadura Militar” – EUDEBA- Buenos Aires - 1985.
[48] - YANNUZZI, María de los Ángeles: “Política y Dictadura. Los Partidos Políticos y el Proceso de Reorganización Nacional” Fundación Ross - 2000-
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros