Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 23/08/2012 09:37:49)
CLIMATOLOGÍA TUPPA 38/08 2012 1° cuatrimestre
MIRANDA MARQUEZ, HEMIR ANGEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 29/06/2012 15 3
La asignatura Climatología Agrícola prepara a los alumnos para conocer fundamentalmente las características climáticas óptimas para cada especie tanto nativas como exóticas. Para poder luego fundamentar que especies en el rubro de las exóticas de gran valor comercial se adecúan a cada zona para obtener los mayores rendimientos de producción en seco y también de sus aceites esenciales.
Lograr que el alumno, interprete y cuantifique los elementos del Clima, para modificar esos conocimientos en la Producción, Destilación y Comercialización de especies aromáticas nativas y exóticas y conozca las principales adversidades, como asimismo las distintas formas de prevención y lucha.
Las heladas tardías y tempranas, el régimen pluviométrico de la región, la radiación solar como otros elementos del clima que influyen directamente en la calidad y producción de los cultivos de plantas aromáticas
Unidad I. La atmósfera: composición de la misma.
Estructura de la atmósfera.
Unidad II. Radiación solar, efectos de la atmósfera.
Clasificación del Clima Solar.
Unidad III. Temperatura del Aire. Termómetros y su observación. Escalas Centígrados y Fahrenheit.
Termometros de Máxima y Mínima.
Unidad IV. Presión atmósferica. Medida de la Presión. Variación de la Presión con la altura.
Unidad V. Vientos. Observación de la dirección. Medida de la Velocidad. Causas de los Vientos. Variación diaria y desviación.
Unidad VI. Humedad Atmósferica. Medición del vapor de agua. Evaporación. Evapotranspiración. Balance Hídrico.

Reconocimiento e Identificación del instrumental Meteorológico y Agrometeorológico para determinar Porcentaje de la Humedad Atmósferica, Cantidad de Precipitación, Velocidad y Dirección de los Vientos predominantes.
Casilla agrometeorológica y estaciones automáticas ventajas y desventajas de las mismas
Se deberán aprobar los Trabajos Prácticos que serán 2 (dos).
Exámenes parciales se tomarán 2(dos) que se aprobarán con 7 (siete) como mínimo y se podrán recuperar los 2 (dos) una sóla vez.
Exámen Final se tomará una vez regularizado cada alumno en los turnos habilitados para tal fin.
[1] [1] De Fina, Armando. Climatología y Fenología Agrícola.
[2] [2] De Fina, Armando. Aptitud Agrícola de la República Argentina.
[3] [3] Burgos, Jorge. Las Heladas en la Argentina
[1] [1] Apuntes de Climatología Agrícola. UBA
[2] [2] Apuntes de Climatología Agrícola, Facultad de Ingeniería Agronómica. UNLPam
Conjugar en los alumnos los aspectos Climáticos óptimos para la Producción, Destilación y Comercialización de las especies aromáticas nativas y exóticas
El Clima a través de la Temperatura del Aire, la Presión Atmósferica, los Vientos y las Precipitaciones para definir zonas óptimas para las especies aromáticas.
Ninguno.