Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/06/2012 11:55:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2012 1° cuatrimestre
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 90
IV - Fundamentación
La institución educativa es la primera instancia organizada que debe fortalecer la construcción del conocimiento social de los niños, la formación del pensamiento social es un propósito clave en la enseñanza de las Ciencias Sociales, ya que le permite al alumno concebir la realidad como una síntesis compleja y problemática desde una perspectiva crítica y participativa. Las ciencias sociales asumen la mayor responsabilidad en lo relativo a alentar a los alumnos a pensar en forma crítica acerca de los temas públicos, sociales y personales, y acerca de otras cuestiones que ocupan a la sociedad. Las destrezas inherentes al pensamiento crítico en las ciencias sociales son importantes para los alumnos para hacerle frente a la información con la que se encuentran en la vida cotidiana. El espíritu crítico, al igual que el pensamiento crítico, es el sello distintivo de toda forma de vida democrática.
Esta formación social es el primer eslabón de un aprendizaje democrático que ocupa toda la vida de un sujeto.
El tratamiento de las Ciencias Sociales en el jardín de Infantes la inclusión de las Ideas Organizadoras, "ideas que el docente debe tener en mente en el momento de poner en práctica una actividad o un itinerario didáctico que incluya contenidos del area de lo social". en esta misma linea,y para que el sujeto pueda acceder a una mirada compleja y multidimensional, será necesario entonces seleccionar ciertas dimensiones de análisis, entendiendo que "las dimensiones son instrumentos de análisis para el docente, las mismas remiten a un organizador que facilita el diseño de propuestas acotadas y la seleccion de contenidos, a la vez que favorecen las intervenciones docentes a la hora de problematizar"
Las Ciencias Sociales se ocupan fundamentalmente del estudio del ambiente, que se caracteriza por ser un entramado de relaciones sociales y naturales.
Desde esta perspectiva las Ciencias Sociales estudia al ser humano en sociedad y en la construcción de esta mirada intervienen los intereses personales, el entorno, la educación, los marcos familiares, sociales, culturales, políticos y económicos.
Los niños que concurren al nivel inicial, tienen curiosidad, ganas de aprender y de incidir en la realidad. Saben, observan, han adquirido el lenguaje y se comunican con otros, llegan a la escuela con una riqueza de dos, tres o cuatro años de búsqueda intensa y apasionada, sobre conceptos y valores que el ambiente social le brinda cotidianamente.
Conocen más de lo que pueden decir, construyen sus interpretaciones acerca del mundo, de los fenómenos que acontecen a su alrededor y de las informaciones que reciben en experiencias que han tenido con otras personas. Los conceptos que van formando se apoyan en sus entornos sociales. La realidad extraescolar,la familia, los medios de comunicación social, el grupo de pares, el club, la iglesia, los amigos de la familia,la comunidad, provee a los niños de una serie de conocimientos, destrezas y actitudes que ellos incorporan mucho antes de llegar al Jardín de Infantes. El mundo social juega un rol esencial en la manera en que el niño va comprendiendo en forma creciente las características, las relaciones, los conflictos que se dan en ese ámbito social y que el niño construye fundamentalmente mediante el lenguaje, el juego y las interacciones sociales.
Las personas, los objetos, los hechos, los espacios sociales y culturales tienen sentido y significación. Al trabajar con ellos en el contexto escolar, se manifiestan las representaciones que el adulto/docente, y el niño/alumno tienen acerca de la sociedad, de los procesos sociales, y se promueven movilizaciones, acuerdos y resistencias afectivas e intelectuales.
En toda interacción social, tanto adultos como niños "se están implicando" y los prejuicios y estereotipos sociales pueden aparecer aún en los momentos aparentemente más ingenuos. Cuando el área social es objeto de conocimiento en la escuela, se hace necesario que el docente tome conciencia de la importancia de su intervención y el papel de enseñante mediador.Resulta fundamental revalorizar la importante función de la escuela y de los docentes en la enseñanza de contenidos significativos en Ciencias Sociales, lo que significa que los alumnos que se forman de la UNSL adquieran las herramientas fundamentales para su quehacer como docentes. En este sentido se profundizará en los conocimientos específicos del área, en el conocimiento de la didáctica y en los marcos teóricos y epistemológicos que los sustentan,a fin de que, a partir de procesos reflexivos y metacognitivos, se favorezca la relación teoría - práctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales en su doble configuración teórica y práctica.
*Generar propuestas metodológicas dinamizadoras que orienten la constitución de los conceptos y la elaboración de hipótesis válidas para el área social.
*Proveer los nuevos pensamientos pedagógicos didácticos para la comprensión del rol docente a fin de satisfacer las demandas de poblaciones escolares heterogéneas provenientes de disímiles contextos sociales.
*Incrementar la capacidad de conocer y aprovechar las ideas y saberes previos de los niños a fin de contribuir a enriquecer sus esquemas de comprensión y los conocimientos que poseen del mundo social.
*Fortalecer el conocimiento de las estudiantes de como aprenden los niños pequeños el mundo social a partir de las diversas investigaciones sobre la temática, de las lecturas y TP que desarrollan esta problematica.
*Reconocer el valor del juego como una estrategia básica para la enseñanza de los contenidos disciplinares de las Ciencias Sociales.


VI - Contenidos
Unidad I
CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL
Pensamiento social: un concepto complejo y polisémico. Pensamiento critico definiciones de diferentes autores. comportamientos del pensador critico. Lo social en las teorías sociológicas: la mirada de los padres fundadores, Marx, Weber y Durkhein. Las perspectivas positivistas, reproductivistas,y transformativa que analizan la relación entre educación y sociedad. El pensamiento social como función social de la educación en la Argentina.
Revisión crítica de algunas concepciones habituales sobre las Ciencias Sociales. Su recorrido histórico y enfoque actual de las Ciencias en la Educación Inicial.
El ambiente social como categoria de labor didáctica y
las múltiples dimensiones de análisis de la realidad social.Abordaje de los contenidos desde las multidimensiones: social,función social, económica,política,cultural,tecnológica, temporal y espacial.
Ideas organizadoras que favorecen el aprendizaje comprensivo de las Ciencias Sociales,complejidad, multicausalidad, realidad como construcción social, cambio social, conflicto social, diversidad culturtal,desigualdad social y la mirada relativa.
Ideas Previas: características de las ideas previas en niños pequeños. Modos de indagación.

Unidad II
EJE CULTURAL
Los conceptos de organización, pertenencia y comprensión de las relaciones entre personas, los grupos, las instituciones y organizaciones, formas de convivencia, de trabajo, de comunicación.
Trabajo: Una mirada desde lo social, economico, psicosocial y juridico. Diferentes modos de abordaje en el Nivel incial.
Familia:Complejidad de la familia actual. Las familias en diferentes culturas.Modos de enseñanza.
Los Medios de Comunicación y la escuela. Una mirada critica de los programas de television infantiles.
Los contenidos conceptuales,procedimentales y actitudinales. Soporte reflexivo del saber, el saber hacer y el ser.
Actitudes éticas y cívicas. Valores actitudes y normas.

UNIDAD III
EJE HISTORICO
Análisis de la historia procesual a partir de la comprensión y reconstrucción de la vida cotidiana en sociedad. Concepción de Historia. Teorías más relevantes. Una nueva manera de concebir la Historia. La historia personal y familiar. La memoria colectiva: sentido y recuperación. Las efemérides y los actos escolares.Las efemérides y los relatos históricos.
Los contenidos procedimentales y actitudinales. Soporte reflexivo del saber, el saber hacer y el ser.
Actitudes éticas y cívicas. Valores actitudes y normas.

UNIDAD IV
EJE ESPACIAL
Ubicación y representación espacial. Las relaciones espaciales. Concepción de Geografía. Nuevos enfoques y paradigmas en el estudio de la geografía. El conocimiento ambiental de espacios concretos y específicos. Los espacios públicos y privados: la casa, la plaza, el barrio, la ciudad,la escuela, contenidos a ser enseñados.
Los contenidos procedimentales y actitudinales. Soporte reflexivo del saber, el saber hacer y el ser.
Actitudes éticas y cívicas. Valores actitudes y normas.

UNIDAD V
PLANIFICACIONES Y PROYECTOS
Enfoque integrado y globalizado de las actividades de aprendizaje contemplando la especificidad de los marcos de referencia disciplinares.
Planificación de proyectos áulicos. Fundamentación, esquemas conceptuales, metas, desempeños de comprensión y evaluación.
Concepciones sobre el rol docente. Como trabajar en el salón de clases, mirada crítica de la tarea docente. Creación de ambientes educativos innnovadores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.DIMENSIONES DE ANALISIS DE LO SOCIAL.Las multidimensiones y las Ideas Organizadoras. Análisis y elaboración de una propuesta que sintetiza a ambas con un tema particular.
2.CONOCIMIENTOS PREVIOS indagación en niños pequeños las concepciones en torno a diversos temas de lo social
3.EJE CULTURAL: Familia: Análisis de la diversidad y propuesta de recortes y recorridos didácticos para trabajar en el Nivel Inicial.
4.EJE CULTURAL: Trabajo y Medios de Comunicación. Elaboración de propuestas para trabajar en el el Nivel Inicial.
5.EJE TEMPORAL: Recopilación de material, análisis de fuentes primarias y secundarias y entrevista a personas mayores.
6.EJE ESPACIAL:Identificación en el espacio concreto de la ciudad de los componentes complejos que integran la organización espacial. Elaboración de un informe de recorrido.
7.PROYECTO AULICO acerca de un eje temático conceptual integrando las multidimensiones de análisis y las ideas organizadoras.Experiencia: observación y práctica docente en salas de Jardines de Infantes.


VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES

Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1.Aprobar el 100% de las Actividades Prácticas.
Los alumnos tendrán derecho a recuperar una vez cada una de estas experiencias practicas propuestas.

2.Aprobar el 100% de los examenes parciales
Se tomaran dos exámenes parciales donde se evaluarán los aspectos teóricos analizados en las actividades prácticas y en la investigación bibliográfica. Un mismo examen parcial no podrá ser recuperado más de dos veces, excepto para las alumnas que trabajan. La nota de aprobación es de 4 (cuatro)tal como lo marca la reglamentación vigente.

ALUMNOS PROMOCIONALES

El sistema adoptado por la cátedra para la evaluación de la asignatura es devaluación continua, contemplado en el art. 7 de la Ord. Rec.37/84
Para adquirir la condición de alumno promocional deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1. Asistir y aprobar el 100% de las actividades practicas.
2. Aprobar el 100% de los exámenes parciales. Un examen parcial deberá ser aprobado en primera instancia.
3. Asistir al 80% de las clases teóricas.
4. Aprobar los exámenes parciales con un 70%
5. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.

IX - Bibliografía Básica
[1] AISEMBERG, B. ALDEROQUI, S: (1998) Didáctica de las Ciencias Sociales Vol II Buenos Aires, Paidos.
[2] AISEMBERG, B. ALDEROQUI, S: (1995) Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y Reflexiones, Buenos Aires, Edit. Paidos.
[3] ALEGRE SANDRA Y otras: La construcción del espacio Enseñanza Inicial y EGB, Serie Educación Homosapiens Ediciones.
[4] ARIES PHILIPPE: (1998) El tiempo de la Historia. Cap. I y II, México, Paidós Studio.
[5] BARELA LILIANA: (2000) Algunos aportes sobre la historia, Buenos Aires, Instituto histórico de la ciudad de Bs As.
[6] CALVO SILVIA y otras. Compiladoras: (1998) Retratos de Familia en la escuela, Argentina, Paidós.
[7] CAMARDA, PAULA: (2008) “Los dibujos animados en el aula o como potenciar los sentidos de los aprendizajes”, Buenos Aires, Revista Novedades Educativas las Tic. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossetti, Edición 216/217, Novedades Educativas.
[8] CARRETERO, M; POZO, J, I ASCENCIO, M: (1991) La enseñanza de las ciencias sociales, España, Visor.
[9] CARRETERO, M: (1998) Construir y enseñar Las ciencias Sociales y la Historia, Aique.
[10] CHADA, María del Carmen: (2000) Las prácticas docentes y las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, Revista ALTERNATIVAS,san Luis, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[11] “CIENCIAS SOCIALES Una aproximación al conocimiento del entorno social”: (1998), Ediciones Novedades Educativas.
[12] COLL, C: (1983) Psicología genética y aprendizajes escolares, Madrid, Siglo XXI Editores.
[13] DELVAL. J: (1989) La representación infantil del mundo social, Madrid, Alianza.
[14] DENEGRI MARIANELA CORIA: La construcción del mundo social en la mente de los niños: desafíos para la Educación Inicial, Chile, IV Encuentro Nacional de Carreras Universitarias de Nivel Inicial, I Foro Internacional.
[15] DOBAÑO FERNANDEZ PALMIRA Y OTROS: (1998) Enseñar historia Argentina Contemporánea, Aique.
[16] DURAN, D: (1996) Geografía y transformación curricular, Buenos Aires, Troquel.
[17] FANELLI, J: (1992) Hacer las Ciencias Sociales, Buenos Aires, Aula abierta.
[18] FINOCCHIO, S: (1992) Enseñar Ciencias Sociales, Buenos Aires, Troquel.
[19] FRABONI, F: (1986) La educación del niño de 0 a 6 años Cincel.
[20] GALLELLI, G, ALEGRE, S y otros: (1995) La construcción del espacio, Rosario, Homo Sapiens.
[21] GORIS, Beatriz: (2006) Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes. Unidades didácticas y proyectos, Rosario, Homo Sapiens.
[22] GUVERICH, Raquel en Aisemberg Beatriz y Alderoqui Silvia: (1999) Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones, Paidós.
[23] JACQUINOT, Genieve: (2003) Saberes escolares y saberes mediáticos ¿choque o cultura?, en comunicación. Medios y educación: un debate para la educación en democracia. Centro de diseño, Producción y evaluación de recursos multimediales para el aprendizaje, CEDIPROE.
[24] PITKIN, Diana (coord): (2009) Pensar lo social, Ciudad Autónoma de Bs As, lcrj docencia, La crujia ediciones.
[25] IAIES, G: (1996) Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales, Argentina, AZ Editora.
[26] SANTIAGO Gustavo: (2004) Los Valores, Editorial UBA.
[27] SERULNICOFF, Adriana: Ciencias Sociales Diseño Curricular, Provincia de Bs AS
[28] VARELA, Brisa y FERRO Lila: (2000) Las ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Andamios para futuros ciudadanos, Buenos Aires, Ediciones Colihue.
[29] ZELMANOVICH, PERLA: (1998) Efemérides entre el mito y la historia, Buenos Aires, Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CASTORINA , J.A Y OTROS Problemas En Psicología genetica Miño y Davila editores BsAS 1989
[2] MOLL,(comp.) Vigotsky y la educación Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistorica en la educación Aiquee grupo editor 1993
[3] POZO,Y Elniño y la historia. Editado por el servicio de publicación del ministerio de cultura y educación Madrid España 1993
[4] PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE . Ciencias Sociales en el Nivel inicial, Documento curricular argentina 1994
[5] REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DEL NUEVO MUNDO Hacer la escuela escuela comunidad Miño y Dávila Editores Año 12 Nº 10 septiembre 1990
[6] TISHMAN,S PERKINS D, JAY,E. Un aula para pensar, Aique Bs As 1997
[7] TONUCCI, F Con ojos de maestro Edit Troquel 1995
[8] VIGOTSKY L El desarrollo de los procesos psíquicos superiores Critica Edit Grijalbo Barcelona 19991.
XI - Resumen de Objetivos
* Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento.
* Generar propuestas metodológicas dinamizadoras que orienten la constitución de los conceptos y la elaboración de hipótesis válidas para el área social.
* Proveer los nuevos pensamientos pedagógicos didácticos para la comprensión de su rol como docente.
* Incrementar la capacidad de conocer y aprovechar las ideas y saberes previos de los niños.
* Reconocer el valor del juego como una estrategia básica para la enseñanza de los contenidos disciplinares de las Ciencias Sociales.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1.
Ciencias Sociales : Naturaleza, conceptos y contenidos.
historia de su enseñanza en el Nivel Inicial.El papel del Jardín de Infantes en el aprendizaje de las Ciencias sociales. Las Multidimensiones de análisis y las ideas organizadoras. Ideas Previas de los niños.

Unidad 2.
Eje Cultural : Abordaje de los contenidos desde lo social, lo económico y lo político.Familia. Trabajo. Medios de Comunicación Social.

Unidad 3.
Eje Temporal: análisis de la historia procesual, a partir de la comprensión y reconstrucción de la vida cotidiana en sociedad.Las efemérides.

Unidad 4.
Eje espacial: ubicación y representación espacial. Las relaciones espaciales.


Unidad 5.
Planificaciones de proyectos áulicos. Prácticas en los Jardines de Infantes
XIII - Imprevistos
No hay imprevistos
XIV - Otros