Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 26/07/2012 13:13:05)
DERECHO Y LEGISLACION LABORAL TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 27/09 2012 1° cuatrimestre
FORESTI, NORBERTO HUGO Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 60 60
Al concluir el curso de Derecho y Legislación Laboral, los alumnos deberán haber desarrollado una capacitación teórica respecto de los conceptos fundamentales del Derecho del Trabajo y la relación que los mismos tienen con la carrera de Higiene y Seguridad.
Que el alumno adquiera los conocimientos teóricos básicos del Derecho Laboral. Especialmente, la importancia social económica que tiene el derecho Laboral en nuestro país. El concepto de remuneración y la relación existente con el PBI y la distribución de ingreso. El de Convenio Colectivo de Trabajo y su importancia socio económica. La extinción del Contrato de Trabajo, y sus consecuencias. Específicamente, conocer aspectos del mundo de la Accidentología del Trabajo.
UNIDAD N° 1: NOCIONES GENERALES
Concepto y divisiones del Derecho Laboral. Derecho del trabajo: concepto y ubicación dentro del ordenamiento jurídico general. Su evolución histórica. El orden público y la inderogabilidad de las leyes laborales. Leyes nacionales y provinciales el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

UNIDAD N° 2: CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Los sujetos de la relación laboral: trabajadores, empleadores y Estado. Papel de cada uno en la relación. La subordinación, la continuidad y la permanencia, consentimiento, vicios, forma y prueba del contrato de trabajo. Contrato a plazo fijo, por tiempo indeterminado y por temporada.

UNIDAD N° 3: LA REMUNERACIÓN
Las formas de pago por la prestación del trabajo: remuneraciones, jornal, sueldo, salario, comisión, habilitación, pago en especies, premios-gratificación, incentivos, tarifas, etc. Salario mínimo, vital y móvil. Los convenios colectivos de trabajo y la materia salarial. Pago de salarios: forma y plazo. Inembargabilidad. Sueldo anual complementario.

UNIDAD N° 4: ACCIDENTE DE TRABAJO
Concepto. Accidente y enfermedades inculpables. Tiempo durante el cual debe seguir abonándose el salario. Incapacidad permanente, parcial o total. Control por parte de la empresa. La reincorporación del accidentado a la empresa según su incapacidad. El despido. Las ART. Constitucionalidad.

UNIDAD N° 5: EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO – FORMAS DE EXTINCIÓN
Renuncia, despido, acuerdo de las partes. Las indemnizaciones sustitutivas de preaviso y la antigüedad. Integración del mes de despido. Despido por justa causa. El despido indirecto. Otras causas de extinción: inherentes al trabajador, muerte, jubilación, incapacidad; inherentes al empleador, muerte, quiebra o concurso, causas económicas.

Condiciones Generales para regularizar esta asignatura:
80% de asistencia a las clases teóricas.
Número total de exámenes parciales tres (3).
Número total de recuperaciones tres (3) uno para cada parcial.
Recuperación extra: si al finalizar el alumno hubiese aprobado dos de los parciales y reprobado uno, podrá recuperarlo.
La Promoción se alcanzará al aprobar el alumno los tres parciales con notas de siete (7) o mayor de siete.
El alumno regular, alcanzará tal condición cuando obtenga una nota menor a siete (7) y no inferior a cuatro (4).
El alumno regular deberá aprobar con nota de siete (7) el examen teórico final, consistente en una prueba escrita y posteriormente oral.
[1] [1] CONTRATO DE TRABAJO (Tomos I y II) de Gustavo Raúl Meilij.
[2] [2] LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.
[3] [3] MANUAL PRACTICO DE CONTRATACION LABORAL de Juan Carlos Fernández Madrid.
[4] [4] REGIMEN LEGAL DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO de Alvarez Chavez.