Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/05/2012 19:28:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica I Lic. Trabajo Social 17/85 2012 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SORU, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MORAN, ADRIANA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
64 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. Anual 11/03/2012 11/11/2012 32 64
IV - Fundamentación
El curso Taller de Práctica I implica, en los primeros momentos, un proceso de recuperación de conocimientos previos requeridos para el análisis de las problemáticas sociales contemporáneas, desde una metodología participativa e interpretativa, en la cual los propios alumnos socializan temas medulares de la formación profesional del Trabajador Social (la cuestión social, necesidades y recursos sociales, satisfactores, políticas sociales, observación, entrevista, informe y sistematización.), al tiempo que desarrollan una de las herramientas fundamentales de Trabajo Social, que es el uso de Técnicas propias del quehacer profesional y su aplicación durante la coordinación de talleres.
Estos conocimientos previos provienen principalmente de la materia Introducción al Trabajo Social y otras complementarias de los primeros años de la carrera.
La práctica académica sistemática es un proceso teórico-práctico progresivo en complejidad y profundidad, en donde las reuniones de Taller, permiten un movimiento continuo de acción-reflexión-acción, logrando la contrastación, reelaboración y puesta en acto de los conceptos teóricos que se rescatan desde el comienzo, además de contribuir a la formación de un profesional con un marcado perfil participativo, autónomo y crítico.
Este proceso tiene lugar a partir de las tres instancias básicas del taller, que citando a Nidia Aylwin de Barros y Bustos son: el proceso pedagógico, que tiene lugar en el espacio áulico, poniendo énfasis en lo académico; la acción en terreno, haciendo hincapié en lo social y la relación teoría práctica, donde se integran las dos instancias anteriores y todos los aspectos básicos del taller.
En el actual contexto social neoliberal, caracterizado por altas tasas de desempleo, subempleos, precarización y flexibilización laboral, trabajo temporal, deterioro salarial, etc, las nuevas manifestaciones de la cuestión social, son el objeto de conocimiento que propone el Taller. El equipo docente, acompañando a los alumnos, saldrán a terreno a reconocerlas e interpretarlas: algunas de esas manifestaciones que nos pueden interpelar podrían ser: violencia social, desintegración familiar, deterioro de la salud, desnutrición, deserción escolar, trabajo infantil, prostitución, delincuencia, drogodependencias, inseguridad, discriminación, exclusión, etc.
Este reconocimiento e interpretación de las nuevas manifestaciones de la cuestión social, requieren del uso de las técnicas cualitativas de recolección de información, como la observación y la entrevista, como así también, la elaboración de crónicas e informes.
Finalmente, el Taller de Práctica I, culmina su proceso pedagógico, relacionando la producción áulica, el trabajo en terreno y la relación teoría práctica en la construcción de una sistematización, corolario de las actividades propuestas por el equipo docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales

- Comprender la relación del binomio necesidades-recursos, reconociendo a los sujetos sociales, que interactúan en el contexto social de nuestra comunidad.
- Aprehender el uso de las técnicas cualitativas de recolección de información, la observación y la entrevista, como así también, la elaboración de crónicas, informes y sistematización.
Objetivos Específicos

- Lograr una aproximación a las organizaciones locales, indagando y describiendo la actuación profesional en las distintas áreas.
- Internalizar la relación teoría-práctica.
- Propiciar situaciones que permitan el desarrollo de actitudes reflexivas, autónomas y críticas.
VI - Contenidos
Unidad I
El taller como integración teoría-práctica.
Instancias básicas del taller: el proceso pedagógico, el servicio en terreno, la relación teoría práctica.
Unidad II
La cuestión social y su relación con el Trabajo Social. El binomio necesidades-recursos sociales. Los satisfactores sociales: su importancia para el Trabajador Social.
Unidad III
Las políticas sociales como parte constitutita de las Políticas Públicas.
La función del trabajador social en su elaboración, ejecución y evaluación.
Unidad IV
Las técnicas cualitativas de recolección de información.
La observación y la entrevista.
Unidad V
La elaboración de Informes Sociales.
La redacción de la crónica.
La Sistematización.
Unidad VI
La Organización como recurso social.
Institución – Organización. Las Organizaciones de los diferentes sectores: público, tercer sector y privado

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Mes de Marzo: presentación de la materia. Conformación de las duplas que trabajarán en conjunto, en cuanto a todas las instancias prácticas requeridas por el equipo docente. Evaluación diagnóstica.
- Mes de Abril - Mayo: coordinación de talleres áulicos, implementación de técnicas de socialización y participación. Reelaboración del uso de técnicas grupales en el espacio áulico, fundamentadas en los antecedentes teóricos de Introducción al Trabajo Social.-
- Meses de Junio: Primera salida a terreno: las nuevas manifestaciones de la cuestión social. Puesta en acto de la observación y la entrevista. Elaboración de crónicas e Informe.
- Meses de Agosto - Setiembre: Reconocimiento de organizaciones del sector público, tercer sector y privado de nuestra comunidad, que atiendan problemáticas sociales actuales. Uso de las técnicas de observación y entrevista.
- Mes de Octubre: continuidad de la práctica en terreno. Elaboración de un informe académico para la materia, y otro, para la organización donde tuvieron lugar las observaciones y las entrevistas.
- Mes de Noviembre: construcción y presentación ante la Cátedra, de la Sistematización de la Práctica, relacionando las tres instancias básicas del Taller, a nivel individual.
VIII - Regimen de Aprobación
REQUERIMIENTOS PARA SU APROBACION
No requiere para su aprobación, examen final. La promoción se obtendrá mediante evaluación que se implementará a través de los siguientes cuatro puntos que se deberán aprobar necesariamente en su totalidad:
a) Evaluación sobre marco conceptual y procedimental, dictado durante el primer mes de cursada, con un recuperatorio. Será condición de continuidad en el Taller de Práctica I, aprobar con nota mayor de 7 (siete).
b) Asistencia a talleres 80%.
Es condición exigida por el plan de estudio, ya que es la instancia que relaciona la actividad de campo con la teoría.
c) Asistencia a Prácticos 90%.
El reconocimiento de Organizaciones como recursos y las necesidades sociales, se podrán realizar individual o grupalmente según lo acuerde la cátedra con los diferentes agentes sociales de la comunidad. La modalidad de éstos permite la posibilidad de recuperar, con otro práctico de similares características.
La producción de registro y sistematización serán las variables que se tendrán en cuenta en la supervisión.
d) Presentación de la Sistematización de la Práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aylwin de Barros y Bustos El Taller- Humanitas
[2] Lespada Juan Carlos Aprender Haciendo (Los Talleres...) Humanitas
[3] Kisnerman Natalio Los Recursos Humanitas.
[4] Caceres Leticia, Oblitas Beatriz y Parra Lucila. La entrevista en Trabajo Social.-Espacio- 2.000
[5] Aguilar Maria Jose La acción social a nivel municipal - Humanitas
[6] Ander Egg, Ezequiel Hacia una pedagogía autogestionaria - Humanitas Metodología y practica del desarrollo de la comunidad Introducción a las técnicas de investigación social.
[7] Aparicio/Paola Guía de recursos de la Comunidad Humanitas
[8] Autores varios La practica del trabajador social H/CELATS. Desigualdad y exclusión UNICEF.
[9] Barros-Penas-Simonovich El Informe Humanitas
[10] Heller Agnes Teoría de las necesidades en Marx - Península
[11] Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn. Con la colaboración de:
[12] Felipe Herrera, Hugo Zemelman, Jorge Jatobá y Luis Weinstein.- Desarrollo
[13] a escala humana.-Opciones para el futuro, edición: Madrid, marzo de 2010. Editorial:Biblioteca CF+S
[14] Las Heras/Cortajena Introducción al Bienestar Social A.A.Sociales
[15] Porjenkaski Teresa. Lógica y relato - Humanitas
[16] Morgan, M. L. y otros. La sistematización de la Practica. – Ed. Humanitas - 1998
[17] Kliksberg Bernardo El pensamiento Organizativo Tesis
[18] Schavartein Leonardo Psicología Social de las Organizaciones. -aidos
[19] Travi, Bibiana.- 2006.- La dimension Tecnica-Instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas acerca de la Entrevista, Observacion, El Registro y el Informe Social.-Editorial Espacio.-
[20] Tonon Graciela.- 2005.- Las Tecnicas de Actuacion Profesional del Trabajo Social. Editorial Espacio.-
[21] Velez Restrepo, Olga Lucia. 2.003.-“Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas”. Editorial Espacio.-
[22] Ware Caroline Estudio de la Comunidad Humanitas
X - Bibliografia Complementaria
[1] Colectivo de T.S. Concretar la democracia Humanitas
[2] Arias Galicia Fernando Adm. de Recursos Humanos Trillas
[3] Gideon-Stoberg-Nett Metodología de la Investigación Social.
[4] Urrutia - Bologna La investigación Social
[5] HAMMERSLEY Martyn y Paul Atkinson.: Etnografía.- \"Métodos de Investigación" .Ediciones Paidos. Buenos Aires. 1984
[6] ANDER EGG Ezequiel, “Técnicas de Investigación Social”, Humanitas, 21 Edicion, 1.987.-
[7] GIDEON Sjoberg y NETT Roger “Metodología de la Investigación Social” Ed. Trillas, México, 1.980.-
[8] GUBA, E. G. , Lincoln.-“Handbook of Qualitative Research” Sage Publications, California, 1.994.-
[9] SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una Teoría de la Investigación Científica, EUDEBA. 1993.-
[10] VASILACHIS de Gialdino, Irene. Métodos Cualitativos I. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1.992.-
XI - Resumen de Objetivos
• Que el alumno:
Comprenda la relación existente entre necesidades-recursos-.Reconozca, los sujetos sociales que interactuan e Internalice la importancia de una tarea pedagógica diferente a la tradicional, integrando en el taller a docente, estudiantes y organizaciones. Propicie situaciones, en el taller, que impliquen, posibilidad de desarrollo de actitudes reflexivas, objetivas y críticas. Aplique la metodología instrumental básica para entrenare sistemáticamente en la obtención y análisis de la información.
Relacione actividades diversas, a fin de hacer cotidianas, las actividades de la profesión. Logre un primer abordaje empírico a las organizaciones locales. Valore la trascendencia del informe, relacionándolo con las decisiones, que a partir de él, se adoptan en las organizaciones. Incorpore habitus de observación, análisis e investigación, que serán sus herramientas en la actividad profesional. Incorpore un conocimiento general de la cuestión social, objeto de intervención del trabajador social, como una primera aproximación empírica al escenario social
XII - Resumen del Programa
Unidad I
El taller como integración teoría-práctica.
Instancias básicas del taller: el proceso pedagógico, el servicio en terreno, la relación teoría práctica.
Unidad II
La cuestión social y su relación con el Trabajo Social. El binomio necesidades-recursos sociales. Los satisfactores sociales: su importancia para el Trabajador Social.
Unidad III
Las políticas sociales como parte constitutita de las Políticas Públicas.
La función del trabajador social en su elaboración, ejecución y evaluación.
Unidad IV
Las técnicas cualitativas de recolección de información.
La observación y la entrevista.
Unidad V
La elaboración de Informes Sociales. La redacción de la crónica.
La Sistematización.
Unidad VI
La Organización como recurso social.
Institución – Organización.
Las Organizaciones de los diferentes sectores: público, tercer sector y privado

Lo anterior se desprende de la Ord. Nº 17/85 - Plan de Estudio Licenciatura en Trabajo Social. Mandataria de los siguientes contenidos mínimos.
-“Revisión conceptual de conocimientos y aspectos metodológicos generales correspondientes al contenido curricular del nivel I . Abordaje e inserción del estudiante en la practica mediante estudio del marco institucional y comunitario. Análisis de situaciones sociales. Tareas de registro y sistematización. Régimen de Trabajo: supervisión individual y grupal.-”
XIII - Imprevistos
Se han de solucionar siguiendo los criterios que determine el Área de Trabajo Social, con el asesoramiento de la Comisión de Carrera, en las reuniones de análisis de la marcha y desarrollo del año lectivo
XIV - Otros