Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/05/2012 15:28:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Comercio Internacional Licenciatura en Administración 7/99 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORA, ELSA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 60
IV - Fundamentación
Los intercambios comerciales desempeñan un papel preponderante en el ámbito de las relaciones económicas internacionales y su conocimiento resulta indispensable para los actores de la vida económica.
En un mundo cada vez más interdependiente se observa que la mayor parte de los países han ido abriendo sus economías al comercio internacional ya sea por medio del sistema multilateral de comercio o bien a través de un aumento de la cooperación regional.
En esta asignatura se abordarán las cuestiones relacionadas con el comercio a nivel internacional desde una perspectiva general, analizando las causas y beneficios teóricos del comercio, el sistema multilateral de comercio y los instrumentos de política comercial.
En el marco de la cooperación internacional es necesario hacer una introducción a la consideración del sistema multilateral de comercio GATT-OMC, su funcionamiento y su posterior desarrollo.
Asimismo, la expansión en los últimos años de los acuerdos comerciales regionales (ACR) plantea estudiar los procesos de integración económica más importantes, especialmente Mercosur y las cuestiones relacionadas con la coexistencia entre regionalismo y multilateralismo.
Por otra parte, en la esfera del comercio internacional es importante analizar desde la visión de la empresa los aspectos referidos a la internacionalización de las pyme.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo general es proveer a los alumnos los conocimientos referidos al comercio internacional que les permita manejar un conjunto de herramientas analíticas para su aplicación en el campo profesional.
Los alumnos deberán adquirir las siguientes capacidades:
- Comprender las teorías del comercio internacional.
- Conocer las características y funciones de los Organismos Económicos Internacionales, especialmente los que regulan el comercio internacional.
- Analizar y reflexionar sobre actuaciones futuras a seguir en las operaciones comerciales internacionales.
- Interpretar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.
- Examinar e interpretar información proveniente de diversas fuentes
VI - Contenidos
UNIDAD 1: COMERCIO INTERNACIONAL
1.1. Comercio Internacional. Conceptos y Fundamentos.
1.2. Consideraciones básicas de la Teoría del Comercio Internacional.
1.3. La Teoría clásica de la ventaja comparativa: el modelo Ricardiano.
1.4. La Teoría de las proporciones factoriales: el modelo Heckscher-Ohlin.
1.5. El comercio internacional: Economías de Escala y Competencia Imperfecta. Desarrollo Posteriores.

UNIDAD 2: ORGANISMOS ECONOMICOS INTERNACIONALES
2.1. El Sistema de Cooperación Internacional.
2.2. GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Orígenes. Principios y Objetivos
2.3. Las Negociaciones Comerciales. La Ronda Uruguay.
2.4. El Acta Final de Marrakech.
2.5. OMC (Organización Mundial del Comercio). Estructura.
2.6. Los Acuerdos de la OMC: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS). Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
2.7. Desarrollos posteriores a la Ronda Doha.

UNIDAD 3: INTEGRACIÓN ECONOMICA
3.1. Concepto y tipos de Integración Económica.
3.2. Regionalización y Mundialización.
3.3. La integración económica en América Latina y el Caribe: Comunidad Andina. MCCA. CARICOM.
3.4. MERCOSUR: Tratado de Asunción. Objetivos. Normativa. La estructura institucional
3.5. La integración económica en Europa: Unión Europea. Orígenes y evolución de la integración económica. Los Tratados. Las instituciones comunitarias.

UNIDAD 4. LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
4.1. Principales instrumentos de Política Comercial.
4.2. Barreras arancelarias. El Arancel.
4.3. Barreras no arancelarias.
4.4. Restricciones cuantitativas al comercio.
4.5. La Nomenclatura Arancelaria. Clasificación de mercancías en el Sistema Armonizado.
4.6. El valor de las mercancías en Aduana.
4.7. Los Destinos Aduaneros de las mercancías.

UNIDAD 5: LA EMPRESA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
5.1. El proceso de internacionalización de la empresa.
5.2. Análisis de la empresa. La decisión de exportar.
5.3. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.
5.4. Investigación y Selección de Mercados Exteriores. Estudio de Mercado.
5.5. La contratación internacional.
5.6. Los INCOTERMS en el comercio internacional.
5.7. El transporte internacional de mercancías.
5.8. Los Medios de Pago en el comercio internacional.
5.9. Casos prácticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos a desarrollar en la asignatura comprende:
- Resolución de ejercicios prácticos.
- Estudios de casos.
- Lectura y discusión de temas económicos de actualidad referidos a los contenidos de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Para Promocionar la asignatura los alumnos deberán:
1. Asistir el 80 % de las clases teóricos-prácticas.
2. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales. La nota mínima será de 8 (ocho).
3. Aprobar 1 (un) examen parcial de todos los contenidos. La nota mínima será de 8 (ocho).
Los alumnos que no promocionen la asignatura quedaran en la condición de alumno regular.
Para Regularizar la asignatura los alumnos deberán:
1. Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas.
2. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales, con su correspondiente recuperatorio. La nota mínima será de 6 (seis).
Los alumnos que trabajan podrán acceder a un recuperatorio adicional.
3. El examen final será oral o escrito.
Los alumnos que no regularicen la asignatura quedaran en la condición de alumno libre.
Los alumnos Libres deberán:
1. Aprobar un examen escrito de los contenidos de la asignatura para acceder a un examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] MORA, Elsa (2012): Apuntes de Cátedra.
[2] OMC (2011): Estadísticas del Comercio Internacional.
[3] OMC (2011): Informe sobre el Comercio Mundial 2011.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BHAGWATI, J. y HIRSCH, M. (1998): The Uruguay Round and Beyond. Springer-Verlag Berlín. Heidelberg.
[2] DIAZ MIER, Miguel A. (1998): Técnicas de Comercio Exterior I. Ediciones Pirámide. Madrid.
[3] DIAZ MIER, Miguel A., Hernando Moreno, José M. (2001): Técnicas de Comercio Exterior II. Ediciones Pirámide. Madrid.
[4] GATT (1994): “Los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales”. Textos Jurídicos. Ginebra.
[5] KRUGMAN, Paul R., OBSTFELD, Maurice (2006): Economía Internacional. Teoría y Política. McGraw Hill. España.
[6] MORA, Elsa (2008): "La Regulación del Comercio de Servicios". Información Comercial Española. Revista de Economía. número 843. Madrid.
[7] MORA, Elsa (2002): “Aspectos de la Valoración del Comercio Internacional de Servicios en el Marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios”. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá. España.
[8] MORA Elsa y DÍAZ MIER, Miguel A. (2002): “El estado de la ordenación internacional del comercio de servicios. Literatura reciente e intentos de valoración” en SEQUEIROS TIZÓN, Julio G., GONZÁLEZ LAXE, Fernando (Editores). Ediciones netbiblo. España.
[9] OMC (2012): Informe Anual 2012.
[10] PUSILLO, Edoardo (2007): EUROPA. Contenuti politici, giuridici ed economici del processo di integrazione. Edición ECIG (Edizioni Culturali Internazionali Genova).Genova.
[11] TUGORES, Juan (2007): Economía Internacional. Ediciones McGraw Hill. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender las teorías del comercio internacional.
- Conocer las características y funciones de los Organismos Económicos Internacionales, especialmente los que regulan el comercio internacional.
- Analizar y reflexionar sobre actuaciones futuras a seguir en las operaciones comerciales internacionales.
- Interpretar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.
- Examinar e interpretar información proveniente de diversas fuentes.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: COMERCIO INTERNACIONAL.
UNIDAD 2: ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES.
UNIDAD 3: INTEGRACIÓN ECONOMICA.
UNIDAD 4. LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL.
UNIDAD 5: LA EMPRESA EN EL COMERCIO INTERNACION.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros