Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/05/2012 21:02:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ING.EN MINAS 007/08 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LACREU, HECTOR LUIS Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CASALI, NOEMI NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 32 Hs. 28 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 26/03/2012 01/06/2012 10 60
IV - Fundamentación
Se trata del primer curso del campo de la Geología de la carrera de Ing. en Minas y, para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Se ha realizado una selección temática que le permitirá al alumno comprender, reflexionar y experimentar que la geología es la única ciencia capaz de explicar la historia de la Tierra. De ese modo, será posible valorar los aportes de la geología para la predicción de las regiones más favorables para la búsqueda de recursos mineros, así como guiar científicamente las tareas de exploración y evaluación de yacimientos mineros. En este curso se pone énfasis en los procesos exógenos aunque se comienza mostrando las interacciones con los endógenos, en el marco de la Tectónica de Placas. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios 01/04 y ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de interpretar la historia geológica de una región y su importancia para comprender las razones de la distribución de los recursos mineros en el Planeta.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Concebir al Planeta Tierra como un sistema abierto compuesto por subsistemas que intercambian materia y energía y que también lo hace con otros sistemas planetarios. Conocer las principales propiedades y características internas de la Tierra.
• Favorecer la comprensión de la naturaleza dinámica y evolutiva del Planeta por medio de los postulados de la Tectónica de Placas y del conocimiento y aplicación de los Principios Fundamentales de la Geología. Introducir la noción de cambio y transformación de las rocas a través del modelo didáctico del Ciclo Geológico.
• Reconocer el origen y evolución del relieve y sus materiales como resultado de las acciones de los principales procesos morfogenéticos internos y externos.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos (Ord 01/04):
Sistema Tierra. Conceptos geológicos básicos. Principios fundamentales. Nociones de Tiempo y Espacio. Tectónica Global. Ciclo de las Rocas. La deformación de los materiales rocosos. Procesos Morfogenéticos Externos.

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN


MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Objetivos:
• Comprender la evolución en la construcción del campo de la Geología, sus principios básicos y adquirir nociones del tiempo geológico y las escalas temporo-espaciales
• Reconocer la naturaleza evolutiva de los sistemas terrestres, con énfasis en los procesos y resultados de la geodinámica externa e interna de la geósfera.
• Entender a la ciencia como un proceso y como producto de una construcción social situada.
• Adquirir ideas básicas sobre la estructura interna de la Tierra y otros cuerpos celestes.
• Reconocer la influencia de la energía calórica y gravitatoria en la geodinámica interna y externa.
• Comprender las causas y procesos de la dinámica litosferica y la generación de los grandes paisajes terrestres.

Unidad I. 1. -Evolución de los Conocimientos Geológicos
Conceptos: Conceptualización de la geología y sus disciplinas. Campo de acción y vinculación con otras ciencias. El Ciclo Geológico (geodinámica interna y externa) como modelo teórico didáctico. Historia de la Geología: controversias sobre la duración y los procesos formadores de las rocas: Catastrofismo-Uniformismo-Actualismo. Neptunistas- Vulcanistas vs. Plutonistas. Principios fundamentales de la Geología. Nociones de Tiempo geológico: edades relativas y absolutas. La edad de los fósiles. Escalas de tiempo geológico: clases y sentido de cada una.
El espacio geológico y su representación en mapas y perifles geológicos.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de textos históricos. Planteo de problemas y formulación de hipótesis. Análisis de videos.

Unidad I. 2. -El Planeta Tierra
Conceptos: La Tierra en el Cosmos: Origen, edad y características de la Tierra Energía del planeta. Flujo térmico, vulcanismo y grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetismo. Gravedad e isostasia. Sismisidad y terremotos, su distribución. Estructura y composición de la Tierra.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de problemas cronológicos y formulación de hipótesis Análisis de videos.

Unidad I.3 – Geotectónica
Conceptos: Las formación de continentes, cordilleras y océanos: modelos orogénicos fijistas y movilistas. Evolución de la teoría de la Tectónica de Placas. Características de las placas litosfericas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expansión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos.
Procedimientos: -Lectura individual y discusión grupal sobre el cambio de paradigmas. -Definición de problemas y formulación de hipótesis. - Análisis de videos

MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS - Objetivos:
• Adquirir nociones sobre la influencia climática en los procesos exógenos.
• Interpretar ambientes y paleoambientes sedimentarios, a partir del estudio de geoformas y rocas.
• Comprender los procesos generadores de los grandes paisajes terrestres y sus características sobresalientes.

Unidad II.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Conceptos: Las capas atmosféricas. Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel de base. Agentes y procesos exógenos.
Procedimientos: -Reconocimiento de rocas meteorizadas.

Unidad II.2 -Sedimentación
Conceptos: Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas. Procesos sedimentarios: transporte y sedimentación. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición. Diagénesis. Texturas y composición. Porosidad y permeabilidad. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios: continentales, de transición y marinos. Series estratigráficas. Tectónica y sedimentación. Interpretación de paleoambientes.
Procedimientos: -Reconocimiento y descripción de rocas. -Determinación de granulometría y, redondez en sedimentos. Interpretar algunos paleoambientes y paleoclimas mediante estudio de rocas sedimentarias.

Unidad II.3 – Geomorfología
Conceptos: Morfología de las grandes unidades litológico estructurales: escudos, plataforma, orógenos. Procesos morfogenéticos internos y externos. Dominios morfoclimáticos. Procesos fluviales, concepto de nivel de base. Remoción en masa. Procesos eólicos. Procesos glaciarios. Relieve volcánico. Condicionamientos litológicos estructurales del relieve.
Procedimientos: -Fotointerpretación de geoformas típicas. -Relacionar geoformas con procesos geomórficos y los condicionamientos climáticos y lito-estructurales.

MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS
- Objetivos:
• Adquirir nociones sobre el origen y la importancia de los principales minerales petrogenéticos y económicos
• Adquirir nociones sobre los procesos metamórficos, magmáticos, sísmicos en los bordes constructivos y destructivos.
• Comprender el origen de la energía calórica interna y su rol en la dinámica litosferica.
• Comprender el origen y efectos de los esfuerzos que deforman a las rocas, según los niveles estructurales de los orógenos.

Unidad III.1 - Los Minerales
Conceptos: Importancia Científica y Tecnológica. Conceptos de mineral y mineralogénesis. Estado cristalino y amorfo. Características químicas y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de minerales. Termómetros Geológicos. Minerales petrogenéticos más comunes.
Procedimientos: -Determinar propiedades físicas. -Reconocer (macro) los principales petrogenéticos.

Unidad III.2 - Magmatismo
Conceptos: Magma: definición, composición, origen, diferenciación. Serie de Bowen. Rocas Ígneas. Texturas. Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos (tamaño y formas). Vulcanismo: clases de volcanes y fenómenos postvolcánicos. Rocas volcánicas y piroclásticas. Magmatismo en bordes de expansión y subducción.
Procedimientos: -Dibujar texturas y determinar índice de color aproximado. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.

Unidad III.3 - Metamorfismo
Conceptos: Conceptos generales. Factores y procesos metamórficos. Metamorfismo regional y local. Rocas metamórficas y criterios de clasificación . Fábrica.
Procedimientos: - Dibujar fábricas. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.

Unidad III.4 - Deformaciones de las rocas
Conceptos: Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues, Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, origen, representación e interpretación. Noción de nivel estructural. Deformación y tiempo geológico.
Procedimientos:- Reconocimiento y dibujo de pliegues y fallas y diaclasas en modelos. -Representación de estructuras y fuerzas en mapas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
NORMAS DE SEGURIDAD. Se promoverá la reflexión y el compromiso para el respeto de las normas de seguridad durante los trabajos de gabinete y campo. Se podrá énfasis en los procedimientos y actitudes que preserven la integridad de los alumnos y la importancia de utilizar los elementos protectores y vestimentas apropiadas a cada situación de trabajo. Se expondrán acerca de las nociones básicas de Primeros Auxilios, las medidas de contingencia y vías de Escape así como la importancia de completar la ficha clínica y suscribir el Acta de Compromiso. Estos contenidos serán desarrollados en el TP 1.

Trabajo practico Nro 01 : Normas de seguridad
Trabajo practico Nro 02 : Fotointerpretación.
Trabajo practico Nro 03a : Reconocimiento y significado geológico de las Rocas Sedimentarias psefíticas
Trabajo practico Nro 03b : Reconocimiento y significado geológico de las Rocas Sedimentarias psamíticas y pelíticas
Trabajo practico Nro 04ª : Fotointerpretación y descripción de Geoformas fluviales y eólicas.
Trabajo practico Nro 04b : Fotointerpretación y descripción de Geoformas volcánicas, glaciarias. Procesos de Remoción en masa
PRIMER PARCIAL : 11-05-12

Trabajo practico Nro 05: Reconocimiento de Minerales
Trabajo practico Nro 06: Reconocimiento y significado geológico de las rocas ígneas y metamórficas. Estructuras.
SEGUNDO PARCIAL : 01-06-12
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO
1-Las clases serán teórico prácticas
2-El alumno que supere el 20% de inasistencias perderá la condición de regular.
3-Los trabajos practicos serán incluidos en una carpeta ad-hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
4-Los trabajos prácticos deberán entregarse para su corrección durante la clase siguiente a la de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio.
5-Las clases comenzarán en el horario previsto, permitiéndose una tolerancia de 5 minutos.

Regularización del curso
1-El alumno deberá aprobar dos (2) parciales con un puntaje mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
2-Para rendir el segundo parcial el alumno deberá tener aprobado el primero y presentar la carpeta con la totalidad de los T.P. aprobados.
3-La ausencia a un parcial será considerada aplazo.

Recuperaciones
1-Los T. P. reprobados deberán recuperarse previo al Parcial que incluye sus temáticas.
2-Las Recuperaciones de TP no podrán exceder el 30% de la cantidad prevista para el curso.
3-El alumno tiene derecho a recuperar una vez cada examen parcial, en forma previa al siguiente.
4-Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad (averiguar trámite en sección alumnos), gozarán de una recuperación adicional sobre el total de las recuperaciones, tanto en parciales como en T.P.

Alumnos Promocionales
Son aquellos que tengan como mínimo el 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas, la totalidad de los T.P. aprobados, un puntaje mínimo en cada parcial de ocho (8) sobre diez (10) puntos. Quienes logren dichas condiciones deberán rendir satisfactoriamente un coloquio integrador como condición para acceder a la promoción del curso sin rendir examen final.

Alumnos Libres
No se prevé la realización de exámenes libre por cuanto la estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje involucran un proceso insustituible de construcción social de conocimientos. Dicha estrategia contempla trabajos grupales y el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, durante los trabajos de aula y campo.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna)
[2] [2] LACREU, H.L., 1995 El Ciclo Geológico. (Monografía interna)
[3] [3] LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
[4] [4] MONROE, J; POZO, M; WICANDER, R, 2008: Geologia: Dinámica Y Evolución de la Tierra. Ed Paraninfo
[5] [5] TARBUCK Y LUTGENS, 2005. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
[6] [6] WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V. Diccionario Geológico Ed. Alianza
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ANGUITA V. Francisco, 2002. Biografía de la Tierra. Ed. Aguilar. DANA E.S. y FORD W.E. Tratado de Mineralogía. Ed. CECSA, l979.
[2] [2] STRAHLER, W, 1999. Geología Fisica
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Unidad I. 1. -Evolución de los Conocimientos Geológicos
Unidad I. 2. -El Planeta Tierra
Unidad I.3 – Geotectónica
Conceptos: Las formación de cordilleras y océanos: modelos orogénicos fijistas y movilistas. Evolución

MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS - Objetivos:
Unidad II.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Unidad II.2 -Sedimentación
Unidad II.3 – Geomorfología

MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS - Objetivos:
Unidad III.1 - Los Minerales
Unidad III.2 - Magmatismo
Unidad III.3 - Metamorfismo
Unidad III.4 - Deformaciones de las rocas
XIII - Imprevistos
Agregar los siguientes docentes:
JTP: Lic. Pedro Morla
Aux 2da: Srta Florencia Veccino
XIV - Otros