Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso implica una práctica pre-profesional de Intervención con Familias, que se funda en un proceso pedagógico, sustentado en el análisis de la Cuestión Social, en tanto expresión de desigualdades y subordinaciones y en el Enfoque de Derechos Humanos
Entendiendo que la vulneración de derechos se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores en que se desarrolla la práctica. Todo lo que a su vez se apoya en las teorías tales como : Abordaje de problemáticas sociales familiares a la luz de diversos paradigmas: • Estrategias Familiares de vida • Teoría de Género • Teoría Psico-social • Teoría Sistémica y del Desarrollo Familiar • Familia y Derechos humanos • Teoría de las Necesidades • Proceso de Cambio Implica además el desarrollo de actividades de extensión y/o de servicios, que se concretarán a partir de la inserción de los alumnos en diferentes organizaciones del medio, del análisis de las demandas que se planteen en relación con las familias y del reconocimiento de las necesidades. Todo lo que permitirá iniciar el proceso de intervención familiar. Se articulará con los contenidos teóricos impartidos en Trabajo social II, como insumo esencial para el desarrollo de esta práctica; con Taller de Practica I a partir de los contenidos impartidos sobre técnicas de recolección de datos y registro; Con Taller de Practica V (instituciones) se articularan contenidos e integrarán prácticas. Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones, a fin de desarrollar competencias propias de la profesión. Actividad que será supervisada en aula y en terreno por el equipo docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
• Lograr que los alumnos desarrollen una práctica pre-profesional en el nivel de abordaje familiar y desde allí trabajar cuestiones de incumbencia de la profesión, mediante una ponderación de los derechos humanos. Objetivos Específicos: • Brindar herramientas que permitan la articulación teoría-practica. • Desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la practica pre-profesional. • Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social • Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias. • Reconocer los escenarios institucionales (políticas públicas, actores involucrados en la problemática) • Analizar demandas institucionales en relación con las familias • Desarrollar proceso de Intervención |
VI - Contenidos |
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Si bien es claro que la intervención es un Proceso, el hecho de plantearlo en etapas solo responde a los fines de desarrollo de esta práctica:
1ª etapa: aprestamiento teórico e inserción institucional Se realizará el repaso teórico a partir de clases expositivas, debates y consultas sobre diferentes contenidos ya impartidos en el espacio correspondiente.(Trabajo Social II) Se procederá a tomar un parcial con sus correspondientes recuperatorios. Etapa que se cumplimentará en los meses de marzo y abril. 2ª etapa: Inserción y reconocimiento de los escenarios institucionales y barriales Reconocimiento de actores institucionales, políticas públicas, capitales en juego y determinación de campo. Análisis de demandas, necesidades-satisfactores Realización y análisis de entrevistas a los diferentes actores institucionales. Articulando en esta etapa con Taller de Práctica V (Instituciones) Observaciones participantes y no participantes. Con supervisiones semanales por equipo de centro de práctica. Se realizará durante el mes de mayo. 3º etapa Inserción en las familias. Realización de entrevistas en profundidad a por lo menos 10 familias por alumno a fin de realizar el diagnostico preliminar, y formulación de hipótesis, Planificación del proceso de cambio y diseño de intervención directa y/o indirecta. Esta etapa será supervisada semanalmente, tanto en aula como en terreno, por dupla e individualmente según criterios del equipo de cátedra. Esta etapa comienza en el mes de Junio y finaliza el 15 de octubre 4º etapa de sistematización y devolución a las organizaciones con las que se trabajó. Se realizará una sistematización cuanti y cualitativa por centro de practica que abarcará desde la primera entrevista realizada a la organización, hasta el diagnóstico preliminar. Y una sistematización individual que se extenderá desde la hipótesis de intervención, diseño de intervención e informes de entrevistas realizadas durante el proceso de intervención. Entrega de sistematización 15 de noviembre La devolución a las organizaciones se realizará en un Encuentro de Organizaciones, con la mayor cantidad posible de sus miembros, familias con las que se trabajó, alumnos y docentes involucrados en esta práctica. A realizarse en la semana comprendida entre el 19 y 23 de noviembre 2012 |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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No se registra, dado que la modalidad de enseñanza aprendizaje son los talleres áulicos.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Este taller se aprueba con:
Un parcial y sus correspondientes recuperatorios, el que deberá ser aprobado con el 70% de los contenidos. Con el 80 de asistencia a talleres áulicos y el 90 a las supervisiones Con la entrega de dos carpetas: una por centro de practica y una individual. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1]Margarita Rozas Pagaza 2003“La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. social”
[2] [2]González Cristina 1999“La relación familia-estado y la formación de ciudadanía” [3] [3]Aquin Nora 2003“Ensayos sobre Ciudadanía” Ed. Espacio Bs.As. 2003 [4] [4]Torrado Susana: 1998“Familia y diferenciación Social” Cuestiones de Método [5] [5]Mercedes Escalada y otros 1997 “El diagnostico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional” Ed. Espacio. [6] [6]Peggy Papp 1994“ El proceso de cambio” Paidos [7] [7]Susana Torrado 2000“Historia de la familia en la argentina moderna” Ediciones de la Flor [8] [8]Falicov Celia2001 “Transiciones de la familia” Amorrortu editores [9] 9 Torrado Susana 2006 “ Familia y diferenciación social” Eudeba [10] 10 Giribuela- Nieto 2010 “ El Informe social como Género Discursivo Escritura e intervención Profesional [11] 11Correa Cristina- Lewkowicz Ignacio 2000“ ¿Se acabó la Infancia?” Ensayo sobre la destitución de la Niñez. Lumen-Humanitas [12] 12Pautássi Laura: 2007 “El cuidado como cuestion social desde un enfoque de derechos” CEPAL |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Fernández, Ana Maria 1992 – Las Mujeres en la Imaginación Colectiva, Editorial Paidós.
[2] [2] Góngora, José 1992 Avances en terapia familiar Sistémica. [3] [3] Akermans, Alin1990 – La Creación del Sistema Terapéutico. [4] [4] Acto Social Nº 4 1996– Como Significa a la Familia el Trabajo Social. [5] [5] Andolfi, Mauricio – Terapia Familiar. [6] [6] Colombo Graciela 1998 – Madres de los Sectores Populares y Escuelas. [7] [7] Cuaderno Nº 46 Centro de Estudios 1998. Trabajadores de Villas, Educación y Trabajo. [8] [8] Caparros, Nicolás 1989 – Crisis en Familia. [9] [9] Cárdenas, José 1996– familias en crisis. [10] [10] Cárdenas, José1998 – La Familia y el Sistema Judicial. [11] [11] Chadi, Mónica Rosa 2000 – Integración del Servicio Social y el Enfoque Sistémico Relacional. Editorial Espacio. [12] [12] Loredo, Abdala 1995– Maltrato el Menor. |
XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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