Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/05/2012 21:36:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Trabajo Social III Lic. Trabajo Social 17/85 2012 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUBERTONI, MYRIAM ROSA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAGGI, HILDA DEL VALLE Prof. Colaborador P.Adj TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 15/03/2012 22/11/2012 31 128
IV - Fundamentación
En el ámbito de lo público vemos la confluencia de sujetos heterogéneos con distintas posiciones, con conflictos que se explicitan en el espacio poblacional, con múltiples espacios de interacción, que ante necesidades para la reproducción cotidiana de su existencia generan acciones colectivas con distintos grados de desarrollo organizacional.
El trabajo social comunitario inserto en la sociedad civil propicia espacios de encuentros con sujetos colectivos. La esfera comunitaria de nuestra intervención aborda específicamente los obstáculos que ciertos sectores presentan para reproducir su existencia, particularmente en la dimensión pública de la reproducción cotidiana. La imposibilidad de resolución individual de ciertas necesidades, determina la creación de un espacio social donde las dimensiones de lo público, lo privado y lo estatal se entrecruzan de distintos modos, al interior del espacio público societal.
Desde un recorrido histórico del abordaje comunitario vemos que los elementos constitutivos de la especificidad profesional, se han redefinido de acuerdo a factores históricos, posicionamientos teóricos-metodológicos /o epistemológicos, determinado la incidencia de la intervención profesional. Los distintos contextos determinaron diferentes sentidos y prioridad al nivel de abordaje comunitario.
Las unidades del programa tendrán un desarrollo de clases teóricas alternadas con clases de trabajos prácticos en cada unidad con el fin de analizar referentes empíricos de los espacios poblacionales a la luz de los referentes teóricos.
Durante el año trabajaremos a partir del siguiente eje:
• ¿Cómo se han redefinido los elementos constitutivos de la especificidad profesional del abordaje comunitario en la historia de la profesión? ¿Qué sucede en el contexto actual y qué vestigios quedan de las lógicas de intervención de los diferentes marcos contextuales?
En este marco abordaremos y analizaremos tres dimensiones inherentes al rol profesional: teórico, ética-política y metodológica-instrumental.
Consideramos que el trabajo social comunitario puede significar un espacio de mediación que impacte en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, contextualizando las prácticas profesionales en una perspectiva de totalidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Revisar las concepciones de comunidad a fin de constituir una mirada histórica de las visiones y de las implicancias de las mismas en la intervención profesional.
Caracterizar organizaciones comunitarias desde su complejidad y particularidad para dirimir la importancia de su definición al momento de determinar la estrategia de intervención.

Analizar el objeto de intervención en el nivel comunitario y su construcción en la práctica profesional para lograr aprendizajes que tiendan a superar los obstáculos del desarrollo de la especificidad profesional.
Diseñar estrategias de intervención, objetivos y funciones a partir del análisis de situaciones problemáticas con la finalidad de revisar los criterios de construcción para abordar la realidad.
VI - Contenidos
Unidad I
Los antecedentes del abordaje comunitario
Nos dedicaremos a realizar un recorrido histórico de la profesión y ver como se redefinen los elementos constitutivos de la especificidad profesional en cada época en relación a lo comunitario; analizaremos los obstáculos, mitos e identidad imperante en cada período. Contextualizaremos y analizaremos el método desarrollo de la comunidad, período que marca el inicio del abordaje comunitario.
Contenidos :
El campo del trabajo social: obstáculos, mitos e identidad profesional. La ubicación del Abordaje comunitario al interior del campo profesional según diferentes momentos históricos y sus consecuencias en el desarrollo profesional .El aporte del desarrollismo a la dimensión comunitaria: avances desde lo teórico conceptual y metodológico.
Unidad II
Las concepciones de comunidad
Las diferentes visiones de comunidad se corresponden con distintos momentos históricos y cada una determina diferentes modos de intervención e implicancias para la profesión. El espacio poblacional se corresponde con una visión crítica recuperando la especificidad de cada espacio poblacional.
Contenidos :
Concepciones de comunidad: ingenua, determinista-mecánica y determinista-crítica. Espacio Poblacional: conflictos. Modalidades de ocupación. El derecho al espacio urbano.
UNIDAD III
El contexto Inmediato y Mediato
Los distintos contextos otorgan diferentes sentidos e importancia al nivel de abordaje comunitario. Como efectos de los diferentes modelos socio- políticos económicos ha quedado vigente una renovada apelación al trabajo comunitario, producto de las funciones dejadas de lado por parte del Estado; la sociedad ha debido organizarse, han proliferado las organizaciones de la sociedad civil, pero, por otro lado, las diversas políticas han condicionado el desarrollo de los espacios locales. En este escenario, revisaremos la temática de vida cotidiana y su relación con lo comunitario, dado que es el marco donde los actores locales se constituyen y le otorgan sentido a sus acciones.
Contenidos :
La cuestión social. La pobreza como construcción social.
Vida cotidiana: características. Relación entre vida cotidiana y trabajo social comunitario.
Las organizaciones de la sociedad civil: conceptualizaciones, características, tipologías.
Desarrollo local: claves conceptuales en relación al desarrollo local.
Trabajo social comunitario y espacios locales.
Unidad IV
Concepciones de sujetos y sus prácticas sociales
En distintas etapas históricas del trabajo social comunitario el sujeto ha sido caracterizado de diferentes maneras. Una caracterización de los sujetos enmarcada en el contexto y/o complejidad social actual incide en los resultados de la intervención profesional. Hoy nos interpelan interrogantes tales como: ¿Qué concepciones de sujeto han imperado en la historia de la profesión? ¿Cuáles son los aportes teóricos analíticos que permitirían una comprensión de los sujetos y nos explican la construcción de las acciones colectivas? ¿Cómo incide esta comprensión en la intervención? ¿Cómo estos sujetos participan en sus prácticas sociales? ¿Qué condicionantes imperan al interior de sus prácticas para el ejercicio de la ciudadanía?
Contenidos :
Diferentes concepciones de sujeto y su relación con la intervención.
La definición de los actores sociales en el campo social.
Las acciones colectivas de los sujetos: intervención profesional.
Movimientos sociales: concepciones. Los nuevos movimientos sociales.
Educación popular: el pensamiento de Freire.
Redes sociales: la intervención en red en el ámbito comunitario.
Los condicionamientos de las prácticas sociales y la constitución de la ciudadanía en los ámbitos comunitarios.
UNIDAD V
Los sujetos del nivel de abordaje comunitario: las organizaciones de base
Nos preguntaremos ¿Cuáles son los ejes que aglutinan a los sujetos que comparten el espacio poblacional? ¿En qué se diferencian las organizaciones de base de otras del espectro de las organizaciones de la sociedad civil? Analizaremos diferentes aportes teóricos que nos permitirán obtener un diagnóstico de los procesos y desarrollo organizacional de las organizaciones comunitarias del espacio poblacional.
Contenidos :
Las organizaciones de base: características de los procesos organizativos. Aspectos básicos del desarrollo de una organización de base. Diferentes criterios de análisis de las organizaciones del nivel de abordaje comunitario.
Las organizaciones comunitarias y su diversidad: percepciones, racionalidad, cultura, subculturas, intereses, objetivos.
El líder y el dirigente de una organización comunitaria: diferentes estilos de liderazgo en las organizaciones comunitarias.
UNIDAD N° VI
Las estrategias de Intervención: elementos internos y externos
Reflexionaremos acerca de ¿De qué hablamos cuando hablamos de intervención? ¿Qué relación guarda con los procedimientos? ¿Cuál es la lógica de su construcción?
La determinación de la estrategia de intervención implica un análisis de los elementos internos en relación a los elementos externos. En la definición de la estrategia es determinante la construcción del objeto de intervención; pero vemos que a su acceso teórico y operativo se impone como un proceso plagado de obstáculos epistemológicos, metodológicos, políticos e ideológicos que han llevado a más disímiles conceptualizaciones del mismo. Nos interrogaremos acerca de ¿Cómo se particulariza el Objeto de Intervención en el nivel de abordaje comunitario? ¿Qué relación guardan en el proceso de intervención las estrategias, objetivos y funciones en el ámbito comunitario?
Contenidos :
La intervención como construcción global en el abordaje comunitario. Los procedimientos en el trabajo social comunitario.
El objeto de intervención en el abordaje comunitario. Dimensión material y no material. Representación y delegación. El saber cotidiano. Mitos y prejuicios del saber cotidiano
Las estrategias de intervención profesional, los objetivos y funciones del abordaje comunitario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las unidades del programa tendrán un desarrollo de clases teóricas alternadas con clases de trabajos prácticos que implican el análisis de documentación y/o sistematizaciones referida a prácticas profesionales, pre-profesionales, relatos y análisis de experiencias de intervención comunitaria en el marco de políticas actuales. Otros prácticos implican la salida a la comunidad, análisis de videos, elaboración y exposición de mapas conceptuales que integren contenidos de unidades
VIII - Regimen de Aprobación
Se elaborarán trabajos prácticos por unidad, debiendo aprobarse el 80 % de los mismos, tendrán dos instancias: la presentación escrita y la presentación oral durante las clases prácticas utilizando diferentes técnicas de socialización.
Deberán aprobarse dos parciales escritos, los mismos tendrán sus respectivos recuperatorios. Se aprobarán con un puntaje mínimo de 60 %.
Es de cursado obligatorio por consiguiente no existe la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] AQUIN, Nora , El campo del Trabajador Social, mimeo, U.N.C., 2.002
[3] GARCÍA SALORD, Susana. La especificidad del Trabajo Social. UNAM, México 1986.
[4] GRASSI, Estela, La mujer y la profesión de Asistente Social. Humanitas 1986
[5] RUBERTONI, M , MAGGI , Hilda (compiladoras), “Desarrollo de la Comunidad: Contexto, Teoría Social y Objetivos”, ficha de cátedra, mimeo, 2.003.
[6] RUBERTONI Myrian, “Trabajo social comunitario y Epistemología “.Trabajo presentado en Curso de postgrado Epistemología de la ciencias sociales 2.009, dictado por Lic. Alberto Parisi.
[7] RUBERTONI, Myrian “La historia del trabajo social en relación al abordaje comunitario”, ficha de cátedra, 2.011.
[8] UNIDAD Nº II
[9] ACEVEDO Patricia y Otros, “Desde la Comunidad hacia el Espacio Poblacional.”. Ponencia presentada al Encuentro de Investigadores en temáticas urbanas: Lo urbano en el pensamiento social. Instituto Gino Germani, Noviembre de 2.000.
[10] ACEVEDO, Patricia, El territorio como dador de identidad, por qué los pobres luchan por pertenecer a la ciudad, mimeo, 2.006.
[11] GRAVANO, Ariel, El barrio en la teoría social. Espacio, 2.006.
[12] GRAVANO, Ariel, Antropología de lo barrial. Espacio, 2.009.
[13] OSZLAK, Oscar. Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. CEDES. Humanitas. 1.991.
[14] RUBERTONI, Myrian , “El trabajo comunitario hoy”, ficha de cátedra, 2.009.
[15] UNIDAD Nº III
[16] ACOTO, Laura, Las Organizaciones de la Sociedad Civil Un camino para la construcción de la ciudadanía. Espacio, 2.003.
[17] AROCENA, José, El desarrollo local. Editorial Nueva Sociedad, Venezuela 1995.
[18] BOMBAROLO, Félix ,“La revalorización de las organizaciones de la sociedad civil ¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo? “ En revista Acto Social.
[19] BURIN, David y HERAS, Ana Inés , Desarrollo Local .Una respuesta a escala humana a la globalización. Ediciones CICCUS, 2.001
[20] CARBALLEDA, Alfredo, “ La cuestión social como cuestión nacional, una mirada genealógica” en II Foro Latinoamericano Escenarios de la vida social, el trabajo social y las ciencias sociales en el siglo XXI, Espacio, 2.009.
[21] CARUSO, A. Los aprendizajes y los desafíos del Trabajo Social en los ámbitos locales. Exposición realizada en el II Congreso Internacional de Trabajo Social. Costa Rica, mayo 1.999.
[22] GIORGIS,V. “Notas para el análisis de la vida cotidiana”. En revista Sociedad y Cultura. Uruguay. 1.995
[23] GUTIERREZ, Alicia, “La construcción social de la pobreza. Un análisis desde las categorías de Pierre Bourdieu”. Revista Andaluza de Ciencias Sociales Nº 2, Universidad de Sevilla, 2.003
[24] HELLER, A, “La estructura de la vida cotidiana”. En historia y vida cotidiana. Ed.Grijalbo.
[25] LECHNER, N. “Estudiar la vida cotidiana”, en los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica, Chile 1.990.
[26] MAGGI, Hilda, “Desarrollo ¿De qué y para quién? Otra mirada”, ficha de cátedra,2.000
[27] MICHELI, Beatriz “El desarrollo local frente a los desafíos de la democracia”. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Nº 57, 1990.
[28] ROSAS P. Margarita, “Límites y posibilidades de la intervención profesional y la cuestión contemporánea” en El trabajo Social y la Cuestión Contemporánea, crisis, movimientos sociales y ciudadanía, Espacio, 2.006.
[29] RUBERTONI, Myrian, “Vida Cotidiana y Trabajo Social Comunitario”, ficha de cátedra, 1996.
[30] RUBERTONI, Myrian , “La Pobreza y los procesos de Marginalización : posibilidades de intervención desde el abordaje Comunitario”, ficha de cátedra, 2.002.
[31] TONON, Graciela (compiladora) Comunidad, Participación y Socialización Política, Espacio, 2.009
[32] UNIDAD Nº IV
[33] AQUÍN, Nora (Compiladora) Ensayos sobre ciudadanía, reflexiones sobre el trabajo social, Espacio, 2.003
[34] Autores Varios, “Movimientos Sociales y Participación Comunitaria”, Cuadernos del CELATS N° 7 y 8, 1.985-
[35] ACEVEDO y otros, “Ejercicio de la Ciudadanía en los Espacios Locales con desafíos globales (abstract)”- Ponencia II, Congreso Internacional de T. S. Costa Rica, mayo 1.999.
[36] Costa, Ricardo, Para una definición social de los Actores Sociales. La teoría del campo. Mimeo. Córdoba. 1.976.
[37] DABAS, Nora. Red de Redes, Las Prácticas de Intervención en Redes Sociales, 2.008.
[38] Instituto Pichón-Riviere, Seminario El proceso educativo según Paulo Freire y E. Pichón-Riviere , San Pablo, Brasil, 1.986.
[39] GIORGIS, Victor ,“Condicionamientos y obstáculos a la participación popular” Revista Cultura y Sociedad N° 2
[40] MELUCCI, Alberto, “Asumir un compromiso: Identidad y Movilización en los Movimientos Sociales”- Revista Zona Abierta N° 69- Ed. Siglo XXI, España 1.994.
[41] NUÑEZ, Carlos, Educar para transformar, Transformar para Educar. Humanistas 1986.
[42] NÚÑEZ, Rodolfo Alberto, Redes Comunitarias, afluencia teórico metodológicas y crónicas de intervención profesional, Espacio,2.008.
[43] PAROLA, R. Acción colectiva e intervención profesional. Consideraciones teóricas- metodológicas a propósito del Trabajo Social Comunitario. En Boletín electrónico Surá N° 59. Junio 2.001.
[44] RUBERTONI, M. “La conceptualización de los sujetos desde la intervención profesional”, ficha de cátedra, 2000.
[45] SIRVENT, María Teresa, Estilos Participativos. Mimeo, 1985.
[46] UNIDAD Nº V
[47] ALDERETE Y OTROS, Procesos de organizaciones de base. SERVIPRO, 1996.
[48] BURIN, D. Y otros, Hacía una gestión participativa y eficaz- Ed.: Ciccus, capítulo N° 8 “Los Dirigentes”.
[49] CORTI, A. Análisis Institucional. Mimeo, UNSL, 2.009.
[50] DISANDRO, Eduardo y BASSETTI , Liderazgo y Dirección, Cuadernillo del CENOC N° 6, 1.999.MELANO, María Cristina, “Estilos Organizativos Populares”. “Realidades y perspectivas”. Artículo. Revista de Trabajo Social Nº 8. Año II. PEAL. 1988.
[51] ROBIROSA, Mario, La Organización Comunitaria- Las Organizaciones en su entorno y estrategias de negociación, Cuadernillo del CENOC N° 1, 1.999.
[52] RUBERTONI, Myrian “Las Prácticas de las Organizaciones de Base y el proceso de construcción de la ciudadanía”, 2.003- Trabajo de la Maestría “Sociedad e Instituciones”.
[53] UNIDAD Nº VI
[54] AQUÍN Nora. “Acerca del Objeto del Trabajo Social”. Artículo de Revista Acto Social Nº 10. Córdoba, 1995.
[55] AQUÍN Nora, La relación Sujeto-Objeto en T.S.: Una resignificación posible- Encuentro Académico de F.AU.A.T.S.
[56] CARBALLEDA, Alfredo, La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales, 2.007.
[57] MAX NEEF, Desarrollo a Escala Humana. Mimeo 1986.
[58] Rosas P. Margarita, La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del Trabajo Social. Espacio Editorial, 2..001.
[59] TENTI FANFANI, “Representación y delegación”. Capítulo de La Mano Izquierda del Estado, 1993.
[60] RUBERTONI, Myrian, “Objetivos, funciones y Estrategias de Intervención en el nivel de abordaje Comunitario”, ficha de cátedra 2.011.
[61] RUBERTONI, M y FOURCADE, M, “ La intervención en red en el abordaje Comunitario. Una experiencia local en Villa Mercedes.1999-2002”, ficha de cátedra, 2.003.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Revisar las concepciones de comunidad a fin de constituir una mirada histórica de las visiones y de las implicancias de las mismas en la intervención profesional.
Caracterizar organizaciones comunitarias desde su complejidad y particularidad para dirimir la importancia de su definición al momento de determinar la estrategia de intervención.

Analizar el objeto de intervención en el nivel comunitario y su construcción en la práctica profesional para lograr aprendizajes que tiendan a superar los obstáculos del desarrollo de la especificidad profesional.
Diseñar estrategias de intervención, objetivos y funciones a partir del análisis de situaciones problemáticas con la finalidad de revisar los criterios de construcción para abordar la realidad.
XII - Resumen del Programa
Los antecedentes del abordaje comunitario.
Las concepciones de comunidad.
El contexto inmediato y mediato.
Concepciones de sujeto y sus prácticas sociales.
Los sujetos del nivel de abordaje comunitario: las organizaciones de base.
Las estrategias de intervención: elementos internos y externos.
XIII - Imprevistos
Se solucionarán siguiendo los criterios que determine el Área de Trabajo Social. También se solicitará el asesoramiento de la Comisión de carrera.

XIV - Otros