Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Investigación y Comunicación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La estadística es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de teoría y metodología que, permite acceder a información clave para la toma de decisiones. Los conocimientos que ella brinda se utilizan en las más diversas áreas del saber. Esta disciplina es de enorme utilidad para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales, no solo porque constituye una parte fundamental de la práctica de la investigación, sino también porque sus resultados resultan útiles en la toma de decisiones para la intervención social. Es a través del uso de técnicas estadísticas que, el trabajador social puede, por ejemplo, conocer la cual es la distribución de las principales características de una determinada población, su comportamiento, sus opiniones, analizar los cambios y efectuar proyecciones.
Cabe destacar que efectuará un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se incorporan los conceptos y herramientas de estadística descriptiva tal que los alumnos logren su utilización de manera autónoma. A su vez se incluyen nociones conceptuales de Estadística inferencial de modo que se tome conciencia que existen un conjunto de métodos y técnicas más complejos, que pueden ser de utilidad en su desempeño estudiantil o profesional, pero que requiere de mayor profundización en el estudio o el trabajo de manera intedisciplinaria. Finalmente se abordan dos eje temáticos: las Estadísticas demográfica y las estadísticas sociales – donde encuentran su aplicación concreta los conceptos anteriores - con particular énfasis debido a su estrecha vinculación con diversas áreas disciplinares del Trabajo Social |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo principal de la asignatura Estadística y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno logre:
Internalizar los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras. Incorporar técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional. Conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, a las que recurrirá en trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones-. Tomar conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, familias, entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos |
VI - Contenidos |
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En función de lo expresado en el ítem anterior, y dado el escaso crédito horario para cubrir las necesidades básicas de formación en estadística, el programa se diseña, incorporando una breve introducción a esta disciplina, los aspectos esenciales de la estadística descriptiva; es decir, la elaboración e interpretación de tablas, y gráficas y el aprendizaje de las medidas de análisis estadístico simple. Se prosigue articulando los ítems anteriores, con los aspectos conceptuales básicos de probabilidad para la introducción a la estadística inferencial y nociones de inferencia estadística en temas de: distribuciones de probabilidad, métodos de selección de muestras, estimaciones y test de hipótesis de los parámetros media y proporción poblacional, correlación, asociación. Finalmente se abordan los temas atinentes a estadísticas demográficas -tales como objeto de estudio de la demografía, censos de población, características poblacionales básicas, tasas de mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad, movimientos migratorios- y estadísticas sociales –su objeto de estudio y principales indicadores sociales de la provincia de San Luis.
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VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada unidad temática consta de su respectivo práctico; el cual contempla aspectos teóricos y prácticos. En primera instancia, el alumno deberá resolver los contenidos sobre aspectos conceptuales elementales para el posterior desarrollo de los ejercicios, contando en éste último caso con la ayuda del docente. La aprobación del práctico es condición necesaria -entre otras- para regularizar la materia.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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El alumno para acceder a la regularidad de la asignatura deberá:
• Tener el 82% de asistencia a las clases teóricas. • Tener el 82% de asistencia a las clases prácticas. • Aprobar el 100% de los prácticos correspondientes a las clases en las que el alumno estuvo presente. El práctico se aprueba con la correcta resolución de las actividades previstas para la clase. Estas cubren aspectos conceptuales y procedimentales inherentes a las técnicas estadísticas desarrolladas en las clases teóricas. En la aplicación de las técnicas estadísticas, el alumno contará con la guía y asistencia permanente del docente, para así garantizar los resultados esperados en el proceso enseñanza-aprendizaje. • Aprobar los dos exámenes parciales con contenidos teórico-prácticos bajo la modalidad escrita, el recuperatorio de corresponder, que solo podrá ser utilizado para uno de los parciales o en última instancia el global para aquel parcial que no hubiese sido aprobado en la instancia del recuperatorio. La calificación para aprobar es 6 (seis). • Presentar y exponer trabajo de recopilación, presentación y análisis de datos sobre temas de: estadísticas demográficas, sociales o algún otro relacionado con el campo de actuación del trabajador social. Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral. REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES No está contemplado en el plan de estudio de la Carrera. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] BERENSON Y LEVINE; Estadística básica en administración. Concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. Año 1996
[2] [2] Investigación científica en salud-enfermedad. Jacobo Sabulsky. Editorial Kosmos S.R.L., 2º edición 1998. Córdoba. Argentina. [3] [3] ALCAIDE INCHAUSTI, Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. MADRID. ED. PIRAMIDE. 1979. C311-A-346021. [4] [4] SOSA, D. la medición en la ciencia de la conducta. DI. UNSL. 1977. [5] [5] SHAO, STEPHEN; Estadística para economistas y administradores de empresa. México. Ed. Herrero Hnos. [6] [6] ANTONIO SEISDEDOS B. Y NAVARRO GARCIA, I.; Problemas de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ediciones Amarú. Salamanca.2002. [7] [7] VINUESA, JULIO (Editor); Demografía: Análisis y Proyecciones. Editorial Síntesis S.A. Madrid. 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] AIELO, M. sistemas de presentación de datos con escalas nominales y ordinales. DI. UNSL. 1978.
[2] [2] MEREDITH, Manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta. MEXICO. ED TRILLAS. 1971. 311- M. [3] [3] RODRIGUEZ Y RIVERA PEREYRA. Los Indicadores económicos. Bs. As. Ed. Macchi. [4] [4] WEYRES, RONALD M. Introducción a la estadística para negocios. Editorial Thompson. 5º Edición. Buenos Aires. Argentina |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo principal de la asignatura Estadística y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno logre:
Internalizar los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras. Incorporar técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional. Conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, pero a las que recurrir a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones. Tomar conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos. |
XII - Resumen del Programa |
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I. La Estadística.
II. Caracterización de datos estadísticos III. Introducción al cálculo de probabilidades IV. Métodos de muestreo V. Nociones de Test de hipótesis VI. Estadísticas demográficas VII. Estadísticas Sociales |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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