Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 22/05/2012 14:20:52)
MINERALOGIA ING.EN MINAS 07/13 2012 1° cuatrimestre
MARTINEZ, AMANCAY NANCY Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 90
sucesivas.
Adquirir conceptos y metodología para la identificación y estudio de las principales especies minerales, especialmente aquellas de importancia petrogenética y económica, en forma mesoscópica. Los contenidos fundamentales sobre los cuales se basa el curso son: Nociones sobre simetría y cristalografía. Clasificación y reconocimiento mesoscópico de los minerales de importancia petrogenética y económica.
MÓDULO 1: CRISTALOGRAFÍA MORFOLÓGICA

Unidad 1:
1 Definiciones de mineral y de cristal. Análisis de la definición. Historia de la mineralogía. Nombre de los minerales.
2 Definición de cristalografía. Procesos de cristalización. Orden interno de los cristales. Elementos geométricos de un cristal.
Diagramas ordenados y sus propiedades.
3 Morfología cristalina. Ley de Steno. Medición de los ángulos cristalinos; goniómetros. Simetría cristalina. Equivalencias
entre elementos de simetría. Reglas de simetría.
4 Ejes cristalográficos, relaciones axiales y sistemas cristalográficos. Holoedría y meroedría. Notación y simbología.
Parámetros. Índices de Miller.
5 Forma. Formas abiertas y cerradas. Formas simples y combinadas. Tipos de formas. Tipos de caras. Zonas. Hábito cristalino.

MÓDULO 2: MINERALOGÍA DETERMINATIVA

Unidad 2:
6. Propiedades físicas de los minerales. Hábito y agregados cristalinos. Clivaje, partición y fractura. Dureza. Tenacidad. Peso específico. Brillo. Color. Raya. Juego de colores. Tornasolado. Luminiscencia. Propiedades eléctricas y magnéticas.
Piezoelectricidad. Piroelectricidad. Magnetismo. Maclas

Unidad 3:
7 Sistemática mineral. Sistemática de Strunz. Características químicas y estructurales de las diferentes clases, subclases y grupos minerales.
8 Silicatos.
9 Elementos.
10 Sulfuros y Sulfosales.
11 Óxidos e hidróxidos.
12 Asociaciones de minerales. Conceptos de paragénesis mineral. Principales rocas y minerales asociados.

Módulo 1: Principios de Cristalografía Morfológica

TPNº 1: conceptos generales de mineral y cristal, mineralogía y cristalografía morfológica
TPNº 2: reconocimiento de elementos de simetría en cristales y aplicación de las reglas de simetría.
TPNº 3: asignación de cristales a sus correspondientes sistemas y clases de simetría.
TPNº 4: coeficientes de Weiss e índices de Miller. Formas cristalográficas.
TPNº 5: reconocimiento de formas cristalográficas en modelos. (Sistema cúbico, rómbico, tetragonal, trigonal y hexagonal)

Módulo 2: Mineralogía sistemática y determinativa

TPNº 6: reconocimiento de especies minerales: silicatos, clasificación general. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos.
TPNº 7: reconocimiento de especies minerales: sulfuros y sulfosales.
TPNº 8: reconocimiento de especies minerales: óxidos e hidróxidos.
1. Las clases de MINERALOGÍA serán dictadas bajo la modalidad de “teórico-prácticas”.
2. La asignatura MINERALOGÍA se divide en dos módulos fundamentales: 1. Principios de Cristalografía Morfológica y 2. Mineralogía Sistemática y Determinativa,
3. Durante el transcurso de la cursada de prácticas el alumno llevará una carpeta integrada por todas las actividades
realizadas, la cual deberá encontrarse permanentemente al día.
4. Para alcanzar la regularidad de la asignatura el alumno deberá aprobar cada uno de los módulos fundamentales.
5. El llegar tarde a la clase, implica una media falta, dos medias faltas se computan como una falta.
6. Para aprobar cada módulo el alumno deberá cumplir los siguientes objetivos: a) asistir al 80% de las clases programadas. b) aprobar con el 70/100% la evaluación parcial (teórico y práctico) correspondiente o su respectiva recuperación con 70/100%.
7. Ausencia a un parcial equivale a un aplazo.
8. El alumno que trabaje y previo presentación de un certificado presentado en el lugar correspondiente, podrá acceder a otro recuperatorio.
9. Aquellos alumnos que no obtuvieron la regularidad de la materia y opten por rendirla libre, se les comunica que debido a la complejidad de los conceptos que se desarrollan en la materia, se ha decidido que la materia NO se pueda aprobar con examen libre.
[1] Angelelli V., Brodtkorb M. K. de, Gordillo C. E. y H. D. Gay, Las especies minerales de la República Argentina. Publicación Especial de la Sec. de Min. de la Rep. Arg. (http://www.gl.fcen.uba.ar/ama/especiesminerales.htm)
[2] Hurlbut C. S. and C. Klein, 1977. Dana’s manual of mineralogy. John Wiley & Sons., New York.
[3] Hurlbut C. S. and C. Klein, 1985. Manual de mineralogía de Dana. Ed. Reverté., Barcelona.
[4] Martinez, A., 2011. Guía teórica del Modulo 1: Cristalografía. Departamento de Geología, UNSL. 55 pp.
[5] Martinez, A., 2011. Guía teórica del Modulo 2: Mineralogía determinativa. Departamento de Geología, UNSL. 98pp.
[6] Mineralogical Society of America. Handbook. 2012. http://www.handbookofmineralogy.org/

Adquirir los conceptos y metodología para la identificación y estudio de las principales especies minerales, especialmente aquellas de importancia petrogenética y económica, dará la alumno las herramientas necesarias a la hora de su determinación, en forma mesoscópica.
Módulo 1. Cristalografía morfológica
Módulo 2. Mineralogía sistemática y determinativa