Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/04/2013 12:42:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTROTECNIA ING.ELECT.O.S.D 13/08 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FALCO, CRISTIAN ARIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARIS, EDUARDO JESUS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ROTGER, OMAR DARIO Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
PONCIO, MARCELO HUGO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 90
IV - Fundamentación
El curso de Electrotecnia es considerado hoy en día como un tema complementario en la formación profesional de todo ingeniero y está orientado a que el estudiante reconozca en forma global los tipos de circuitos, máquinas e instalaciones con las que se va a encontrar en su desempeño profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Lograr que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de la electrotecnia, sus principios y aplicaciones.
- Lograr que el alumno aprenda como funcionan las máquinas eléctricas de distinto tipo, y como son las instalaciones complementarias que rodean a dichas máquinas.
- Lograr que el alumno adquiera un lenguaje técnico apropiado para relacionarse con los especialistas del tema a fin de poder especificar necesidades en sus tareas industriales.
- Que los alumnos adquieren un entrenamiento práctico en la utilización de instrumentos de medición eléctrica y logren hacer conexiones básicas en motores y dispositivos eléctricos.
VI - Contenidos
Unidad Nº1 – Electrometría. Fundamentos
Sistemas de unidades de medición. Unidades fundamentales y derivadas. Sistema internacional SI. Otros sistemas de unidades. Unidades eléctricas y magnéticas. Exactitud y precisión de una medida eléctrica. Cifras significativas. Tipo de errores. Análisis estadístico de los errores de medición. Probabilidad de errores. Errores límites.

Unidad Nº2 – Electrometría. Instrumentos de Medición
Instrumentos analógicos. Medidores de bobina móvil. Principio de funcionamiento. Extensión de escalas. Efecto de la temperatura. Sensibilidad. Medidas en ca. Utilización como óhmetro. Multímetro de bobina móvil. Medidor de hierro móvil. Principio de funcionamiento. Extensión de escalas. Medidores electrostáticos. Electrodinamómetro. Medidores digitales. Voltímetro digital. Conversión analógico-digital. Prestaciones de los voltímetros y multímetros digitales. Instrumentos de vibración.

Unidad Nº3 – Electrometría. mediciones eléctricas
Medida de resistencias. Método de amperímetro y voltímetro. Método del puente de Wheatstone. Medida de intensidad. Medida de tensión. Medida de potencia en CC. Medida de potencia activa en corriente alterna trifásica. Medida del factor de potencia. Medida de aislamiento de una instalación. Medida de la resistencia de puesta a tierra.

Unidad Nº4 – Transformadores
Transformadores. Tipos constructivos. Principio de funcionamiento. Fuerzas electromotrices en un transformador. Relaciones fundamentales de un transformador. Placa característica de los transformadores. Ensayo en vacío y cortocircuito Caída de tensión en un transformador. Corriente de cortocircuito. Dispositivos de regulación de tensión. Rendimiento de un transformador. Transformadores trifásicos. Grupos de conexión. Relaciones de un transformador trifásico ideal. Conexión en paralelo de transformadores. Autotransformadores. Transformadores de medida de intensidad y tensión.

Unidad Nº5 – Máquinas de CC
Generadores de CC. Principio de funcionamiento. Tipos de excitación. Curvas características. Regulación de tensión. Acoplamiento de generadores. Motores de CC. Principio de funcionamiento. Tensión aplicada al motor. Potencia del motor. Pérdidas. Sistemas de arranque. Regulación de velocidad. Curvas características. Motores de CC sin escobillas. Motores de CC de imán permanente.

Unidad Nº6 – Máquina Asíncrona de CA
Máquina asincrónica. Constitución de un motor asincrónico trifásico. Principio de funcionamiento. Deslizamiento. Balance de potencia. Momento de rotación y característica mecánica. Arranque de un motor trifásico. Regulación de velocidad. Motor monofásico asincrónico. Tipos de conexión.

Unidad Nº7 – Máquina Síncrona de CA
Máquina sincrónica. Producción de un sistema trifásico. Regulación de la tensión en el alternador sincrónico. Diagrama vectorial y circuito equivalente por fase. Tipos de excitación. Acoplamiento en paralelo. Motor sincrónico. Ventajas del motor sincrónico. Curvas características.

Unidad Nº8 – Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
Diagrama general de una distribución de energía eléctrica. Tablero principal, seccional y sectorial. Canalizaciones: distintos tipos. Aparatos de mando y Protección: contactores, relés, temporizadores, interruptores, fusibles. PLC´s: características y usos. Puesta a tierra de equipos e instalaciones. Instalaciones en lugares húmedos y explosivos. Método de cálculo de instalación eléctrica industrial: conductores, canalizaciones, protecciones y tableros.

Unidad Nº9 – Luminotecnia
Tipos de lámparas. Magnitudes luminosas y unidades. Cálculo de alumbrado interior. Cálculo de alumbrado exterior por el método del flujo luminoso.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos serán 10:
1. Cinco trabajos prácticos serán los cuestionarios y resolución de problemas que se corresponden con las unidades temáticas.
2. Cinco trabajos prácticos serán de laboratorio, Mediciones Básicas en CC y CA, Mediciones de Potencias y Corrección del Factor de Potencia, Ensayos de vacío y cortocircuito del Transformador, Ensayos a Máquinas Eléctricas de CA, y Calculo y Medición de alumbrado interior.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la calificación de regular los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de laboratorio asistiendo al 100% de ellos y presentando un informe individual.
Dos parciales que incluirán los temas teóricos desarrollados en las clases teóricas y los prácticos vistos hasta la fecha del mismo y problemas similares a los dados en la práctica de aula. Cada parcial tiene una sola recuperación y la no aprobación del mismo tendrá un valor de 0%.
La totalidad de los alumnos dispondrán de un único recuperatorio global al final del cuatrimestre.

Régimen PARA ALUMNOS LIBRES.
Los alumnos libres que deseen aprobar el curso de Electrotecnia deberán rendir por escrito un examen con problemas y preguntas de las prácticas de aula. El puntaje de aprobación será en este caso del 75% del total. Una vez que ha sido aprobado este examen se pasará al desarrollo de algún práctico de laboratorio. Una vez finalizada la experiencia de laboratorio satisfactoriamente se procederá a la evaluación de los conceptos teóricos, la cual consistirá en el desarrollo de todos los temas que el jurado crea conveniente pedir. Ante una respuesta satisfactoria del alumno se le dará por aprobada la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Electrotecnia. José García, Trasancos. Editorial Paraninfo. 2001.
[2] Electrotecnia. Pablo Alcalde San Miguel. Editorial Paraninfo. 2002.
[3] Electrotecnia. Curso Elemental. Heinrich Hübscher. Editorial Rererté S.A. 1991.
[4] Electrotecnia de Potencia. Curso Superior. Wolfgang Müller. Editorial Rererté S.A. 1994.
[5] Tratado de Electricidad, Francisco L. Singer. Ed. Neotécnica. Tomo 1
[6] Tratado de Electricidad, Francisco L. Singer. Ed. Neotécnica. Tomo 2
[7] Selección y aplicaciones de motores eléctricos, Siemens, Ed. Marcombo 1989.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Máquinas Eléctricas, Jesús Fraile Mora, Mc Graw Hill. 5ª Edición. 2003.
[2] Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman, Mc Graw Hill. 3ª Edición. 2001.
[3] Electrical Engineering Handbook, Siemens, Ed. John Wiley & Sons Limited. 1985
[4] Electrical Installations Handbook, Siemens, Ed. John Wiley & Sons. 1987, Tomo 1
[5] Electrical Installations Handbook, Siemens, Ed. John Wiley & Sons. 1987, Tomo 2
[6] Instalaciones Electromecánicas, Cabré, Ed. Cesarini Hnos.
[7] Basic Electrical Theory and Practice, Siemens, Ed. Heyden 1980.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de la electrotecnia, sus principios y aplicaciones.
Lograr que el alumno aprenda como funcionan las máquinas eléctricas de distinto tipo, y como son las instalaciones
complementarias que rodean a dichas máquinas.
Lograr que el alumno adquiera un lenguaje técnico apropiado para relacionarse con los especialistas del tema a fin de poder
especificar necesidades en sus tareas industriales.
Que los alumnos adquieren un entrenamiento práctico en la utilización de instrumentos de medición y logren hacer
conexiones básicas en motores eléctricos.
XII - Resumen del Programa
Corriente Continua. Corriente Alterna. Mediciones Eléctricas. Transformadores. Motores Eléctricos de corriente continua.
Motores eléctricos de corriente alterna. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Luminotecnia.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros