Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/03/2013 10:14:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
RESIDENCIA PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRO, MARIA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
STRAZZA TELLO, CARLA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 6 Hs. 0 Hs. 15 Hs. 21 Hs. 2º Cuatrimestre 13/08/2012 23/11/2012 14 300
IV - Fundamentación
Esta asignatura está ubicada en el último año de la carrera luego de una serie de asignaturas previas establecidas por el plan de estudio vigente, conformando una práctica profesional integral del rol docente.
La práctica docente es concebida como una actividad intencional que busca explicitar los modelos de enseñanza de acuerdo a los fundamentos filosóficos, epistemológicos, históricos, antropológicos y pedagógicos que los respaldan. En esta práctica se le concede un papel importante a las experiencias que tiene cada sujeto como a las representaciones y trayectos individuales de formación. La práctica docente también es concebida como una práctica social en la que realizan diversas mediaciones orientadas, ya sea por el equipo docente perteneciente a la Universidad como por los docentes coformadores de las escuelas asociadas en las que llevan a cabo las prácticas las alumnas residentes.
La investigación que se produce dentro de las propias prácticas posibilita comprender y proyectar las diversas perspectivas de intervención dentro de una dimensión explicativa como proyectiva, desde la construcción de categorías de análisis mediante una confrontación intersubjetiva. El análisis propuesto requiere del diálogo y del debate entre los diferentes sujetos para favorecer la reconstrucción crítica del conocimiento y establecer nuevas relaciones conceptuales con las cuales se puedan formular nuevas prácticas enriquecidas mediante el análisis y la reflexión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las prácticas de enseñanza desde fundamentos históricos, epistemológicos, psicológicos, antropológicos y éticos.

2. Analizar las situaciones de la práctica, los supuestos asumidos acerca de la enseñanza, desde la propia experiencia, mediante una visión crítica de los aportes teórico – metodológicos sobre la enseñanza.

3. Resignificar y valorar el ser y hacer docente.
VI - Contenidos
- Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio.
- Perspectivas teóricos – epistemológicas.
- Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de práctica de la enseñanza.
- Conceptualizaciones en torno a las prácticas de la enseñanza elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos – metodológicos.
- La planificación didáctica y las perspectivas de intervención.
- El análisis, la autoreflexión y la reflexión conjunta con los pares de la propia práctica orientado a mejorar las acciones docentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Observación sistemática y elaboración del diagnóstico institucional, abarcando todos los aspectos de la realidad inherentes al funcionamiento de la sala y la escuela asociada:
1.1- Utilizando diversos instrumentos – guías, elaborados de manera individual y/o grupal, para realizar observaciones e informes sobre cada una de las actividades desarrolladas por las docentes coformadoras y sobre los momentos y recursos por ellas utilizados, durante un período de tres semanas en diferentes Jardines de nuestro medio.
1.2- Observaciones de la organización de un Jardín de Infantes de nuestra provincia, de características muy diferenciadas y particulares, en su dinámica de trabajo, fundamentación teórica y/o nivel técnico – socio – cultural.
1.3- Observación durante tres semanas en el Jardín, en el cual se realizarán las prácticas intensivas, de todas las actividades desarrolladas por la docente coformadora en el desempeño total de su rol.
1.4- Observación reflexiva y comprometida de toda una Unidad de Aprendizaje, desarrollada por su compañera de equipo por un período de cuatro semanas.
2- Prácticas Parciales:
2.1- Intervenciones concretas en determinadas actividades planificadas para permitir la reflexión sobre la propia práctica, orientándose para asumir paulatinamente sus capacidades y reconocer sus falencias para un adecuado desempeño del rol docente.
2.2- Las prácticas parciales serán desarrolladas durante el período de observación, intercalándose en los momentos a determinar conjuntamente con la docente coformadora.
3- Prácticas Intensivas (abarca el desempeño integral del rol durante un período de cuatro semanas):
3.1- Planificación de una Unidad de Aprendizaje, para desarrollar durante su Residencia.
3.2- Desempeño integral del rol docente.
3.3- Desempeño del rol auxiliar docente mientras la pareja pedagógica asume la conducción y desarrollo de las actividades.
3.4- Realización y utilización sistemática de un registro acumulativo de las conductas y procesos de desarrollo de los niños a su cargo.
3.5 Elaboración y puesta en marcha de estrategias y guías de evaluación de aprendizajes adecuadas al grupo de niños de su sala.
4- Evaluación:
Se realiza una evaluación “en proceso”, mediante técnicas individuales y grupales, que tienen su punto de partida en la autoevaluación y la reflexión sistemática sobre la propia práctica.
Este proceso es apoyado y reforzado por los integrantes de la Cátedra, el personal de la institución educativa que las recibe y por la pareja pedagógica.
Este acompañamiento comprende también un itinerario del alumno de búsqueda bibliográfica y/o de investigación en la realidad personalizada y crítica que suscite un análisis reflexivo que promueva la necesidad de un perfeccionamiento profesional permanente e integral.
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características eminentemente práctica (ejercicio del rol), este curso no tiene examen final ante Tribunal.

Acreditación:
La valoración numérica se traduce en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), deriva de los siguientes ítems:

1- Elaboración del diagnóstico institucional y áulico, mediante instrumentos seleccionados, volcado en un Informe escrito y fundamentado.

2- Aprobación de la Planificación de la Unidad Didáctica.

3- Desempeño y aprobación de la práctica profesional en Jardines de Infantes del medio.

4- Correcta elaboración y uso de los medios audiovisuales y materiales didácticos.

5- Capacidad para evaluar sus procesos de aprendizaje, factores intervinientes y del propio desempeño.

6- Evidencia del equilibrio emocional y afectivo en las actividades, responsabilidades y en el compromiso de la personalidad en situaciones áulicas, en relación a la institución y al medio social en el que se inserta.

Observaciones:

1- Para acceder a las prácticas intensivas a nivel áulico, es condición indispensable haber aprobado las actividades del Aprendizaje, de Observación y de Planificación.

2- Al finalizar cada semana de práctica, se realizará una evaluación parcial individual, que dará cuenta de la aprobación –o no- de ese período.

3- La alumna que no aprobase la primer semana de prácticas, tendrá la posibilidad de extender su período una semana más, al finalizar el cuatrimestre. La no aprobación de dos de las semanas previstas, significa perder la posibilidad de aprobar la Residencia Integral.

4- El equipo de cátedra podrá suspender la Residencia del alumno cuando éste incurra en el incumplimiento de algunos de los aspectos señalados en el ítem 6 del rubro Acreditación.

5- Para la evaluación final y acreditación, el equipo de cátedra tomará en consideración, además de las propias, las evaluaciones realizadas por la maestra de sección y profesores de áreas especiales.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] ACHILI, Elena L. (1989): “Escuela y Democratización”. Cuadernos de formación docente.
[2] [2] [2] BLYTHE y Otros (1999): “La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente”. Paidós. Buenos Aires.
[3] [3] [3] CAMILLONI, A.; DAVINI, M. C.; ELDESTEIN, G.; LITWIN, E.; SOUTO, M.; BARCO, S.: “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires. Ed. Paidós. 1993.
[4] [4] [4] CAMILLONI, A.; DAVINI, M. C.; ELDESTEIN, G.; LITWIN, E.; SOUTO, M.; BARCO, S.: “Educación Inicial. Los contenidos de la enseñanza”. Ed. Nov. Educ. Arg. 1995.
[5] [5] [5] GUERRERO, Nely: “Guía didáctica para el Jardín”. Ed. Kapelusz.
[6] [6] [6] KAPLUN, María (1998): “Una pedagogía de la comunicación”. Ediciones de la Torre. Madrid. España.
[7] [7] [7] LIBANEO, J. C.: “Tendencias pedagógicas en la práctica escolar”. En Revista A.N.D.E. San Pablo, Brasil. 1993.
[8] [8] [8] MALAJOVICH, Ana M.: “La planificación del Nivel Inicial”. Ed. Propuesta.
[9] [9] [9] MALAJOVICH, Ana (1997): “Nivel Inicial. Construyendo con Lápiz y Papel”. Tiempos Editoriales. Buenos Aires.
[10] [10] [10] MALAJOVICH, Ana (2000): “Recorridos didácticos en la Educación Inicial”. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
[11] [11] [11] MELILLO, A.; SUAREZ OJEDA, E. y Otros (Compiladores) 2004:
[12] [12] [12] - Resiliencia y Subjetividad. Los ciclos de la vida.
[13] [13] [13] - Resiliencia y maternidad adolescente: una mirada al futuro. Prieto, E.; Juárez, L.; Ruta, M. I.
[14] [14] [14] 2004.
[15] [15] [15] MORIN, Edgar (2001): “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento”. Edic. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.
[16] [16] [16] Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación: Diseño Curricular para la Educación Inicial, Buenos Aires. 1995.
[17] [17] [17] PANSZA GONZALES, Margarita y Otros: “Fundamentación de la Didáctica”. Ed. Gernika, México.
[18] [18] [18] PÌTLUK, L.; EPSZTEIN, S.: Aula – Taller en Jardín de Infantes. Troquel. 1991.
[19] [19] [19] SANJURJO, L. y RODRIGUEZ, V. (2003): “Volver a pensar la clase, las formas básicas de enseñar”. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[20] [20] [20] TENTI FANFANI, E. (2000): “La mente en acción”. Aique. Argentina.
[21] [21] [21] TISH MAN, S.; PERKINS, D. (1994): “Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento”. Buenos Aires. Argentina. Aique.
[22] [22] [22] VALLE MILLE: “El docente investigador de su propia práctica”.
[23] [23] [23] WISKE, Martha Stone (2005): “Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías”. Buenos Aires. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] ALVAREZ, A. y DEL RIO, P.: “Educación y desarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo”, en Comp. Coll y otros: Desarrollo psicológico y educación (II). Madrid, Alianza. 1992.
[2] [2] [2] AUSUBEL, D. P. y Otros: Psicología educativa. México, Trillas. 1983.
[3] [3] [3] BALDISSERRI, Milena: “El preescolar escuela de la infancia”. Madrid. Cince-Kapelusz. 1984.
[4] [4] [4] BERTOLINI, Piero y FRABBONI, Franco: “Nuevas orientaciones para el currículum de la educación infantil” (3 a 6 años). Barcelona. Paidós. 1990.
[5] [5] [5] BOSH, L. P. de: “El desarrollo intelectual del preescolar”. Buenos Aires. Librería del Colegio. 1983.
[6] [6] [6] BOSH, L. P. de; MENEGAZZO, L. F. de; GALLI, A. P. de: “Evaluación de un Jardín de Infantes”. Buenos Aires. Librería del Colegio.
[7] [7] [7] BOSH, L. P. de y Otros: “Un Jardín de Infantes mejor”. Siete propuestas. Buenos Aires. Librería del Colegio. 1969.
[8] [8] [8] BOSH, L. P. de; SAN MARTIN de DUPRAT, N.: “El Nivel Inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica”. Ed. Colihues. 1995.
[9] [9] [9] BRUMER, J.: “Realidad y mundos posibles”. Ed. Gedisa.
[10] [10] [10] COLL, César: “Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento”. Buenos Aires. Paidós. 1991.
[11] [11] [11] COLL, César; MARTIN, Elena y Otros: “El constructivismo en el aula”. Barcelona. Graó, de serveis Pedagogics. 1993.
[12] [12] [12] COLL, C.: “Psicología genética y aprendizaje escolar”. Siglo XXI. Madrid.
[13] [13] [13] DENIES, C.: “Didáctica del nivel inicial”. Buenos Aires. El Ateneo. 1989.
[14] [14] [14] DUCKWORTH, E.: “Cómo tener ideas maravillosas y otros ensayos sobre cómo enseñar y aprender”. Visor.
[15] [15] [15] DUPRAT, H. S. M. de y MALAJOVICH, A.: “Pedagogía del nivel inicial”. Buenos Aires. Plus Ultra. 1987.
[16] [16] [16] DU SAUSCUS, Nycole: “Actividades en talleres para guarderías preescolares”. Ed. Cincel. Madrid.
[17] [17] [17] ELKONIN, D. B.: “Psicología del juego”. Visor.
[18] [18] [18] FERNANDEZ, A.: “La inteligencia atrapada”. Buenos Aires. Nueva Visión.
[19] [19] [19] FLAVELL, J. H.: “El desarrollo cognitivo”. Visor.
[20] [20] [20] FRABBONI, F.; BERTOLINI, P.: “Nuevas orientaciones para el currículum de la educación infantil (3 – 6 años)”. Ed. Paidós. 1990.
[21] [21] [21] GARCIA SANCHEZ, J. N.; CANTON MAYO, I.; CARCIA SOLIS, M.: “Cómo intervenir en la Escuela”. Guía para profesores.
[22] [22] [22] GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. I.: “Comprender y transformar la enseñanza”. Madrid. Morata. 1992.
[23] [23] [23] GONZALEZ CUBERES, M. T.: “Entre los pañales y las letras”. Buenos Aires. Aique. 1993.
[24] [24] [24] GOLDZMAN, G.; LOPEZ, D.: “Atención: maestros trabajando”. Libros del Quirquincho, Coquem E. 1989.
[25] [25] [25] HEILMLICH, J. E. y PITTELMAN, S. D.: “Los mapas semánticos estrategias de aplicación en el aula”. Visor.
[26] [26] [26] KAMII, C.; DEVRIES, R.: “Juegos colectivos en la primera enseñanza, implicaciones en la teoría de Piaget”. Visor.
[27] [27] [27] KAMII, Constance y Berta de VRIES: “La teoría de Piaget y la educación preescolar”. Ed. Visor. Madrid.
[28] [28] [28] LACASA, P.: “Aprender en la escuela, aprender en la calle”. Visor. 1994.
[29] [29] [29] LURCAT, Lilliane: “El parvulario ¿una escuela diferente?. Barcelona. Avance. 1979.
[30] [30] [30] MIKITIN, B.: “Juegos Inteligentes. La construcción temprana de la mente a través de juegos”. Visor.
[31] [31] [31] MOLL, Luis: “Vigotsky y la educación”. Ed. Aique. 1993.
[32] [32] [32] MOYLES, J. R.: “El juego en la educación infantil y primaria”. Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Morata. Madrid.
[33] [33] [33] PEREZ GOMEZ, A.; ALVAREZ, J.: “Lecturas de aprendizaje y enseñanza”. Ed. Zerozix.
[34] [34] [34] PERRET CLEMONT, A. N.: “La construcción de la institución en la constricción social”. Visor.
[35] [35] [35] PERKINS, David: “La escuela inteligente”. Ed. Gedisa. Barcelona. 1995.
[36] [36] [36] PIAGET, J.: “La formación del símbolo en el niño”. México. Fondo de Cultura Económica. 1977.
[37] [37] [37] PIAGET, J.; INHELDER, B.: “Psicología del niño”. Madrid. Morata. 1981.
[38] [38] [38] PIAGET, J.: “Seis estudios de psicología”. Ed. Ariel. Marzo, 1995.
[39] [39] [39] POZZO, J. I.: “Teorías cognitivas del aprendizaje”. Madrid. Morata. 1993.
[40] [40] [40] POPKEWITZ, Th. S.: “La identidad social y la profesionalización”. Ed. Morata. Cap. II.
[41] [41] [41] Proyecto: Costa Atlántida: Colombia.
[42] [42] [42] Proyecto: Ate Vitarte. Perú.
[43] [43] [43] RIVIERE, A.: “La psicología de Vigotsky”. Visor.
[44] [44] [44] SASLAVSKY, Gabriela y MAIORANA, Miguel: “Planificar para el cambio”. Nivel Inicial una herramienta para trabajar en la sala con los CBC de la Ley Federal de Educación. Ed.
[45] [45] [45] Docentes Argentinos.
[46] [46] [46] SAVIANI, Dervemal: “Teorías de la educación y marginalidad”, en Revista Argentina de Educación, Año II Nº 3. Buenos Aires. 1983.
[47] [47] [47] SAVIANI, Dervemal: “Escuela y democracia o la teoría de la curvatura de la vara”, en Revista Argentina de Educación, Año V Nº 8. Buenos Aires. 1987.
[48] [48] [48] SAVIANI, Dervemal: Educación: Temas de actualidad. Buenos Aires. Libros del Quirquincho. 1991.
[49] [49] [49] TEDESCO, BRASLAVSKY y CARCIOFI: “El proyecto educativo autoritario”. Buenos Aires. FLACSO.
[50] [50] [50] VIGOTSKY, Lev. F.: “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Grijalbo.
[51] [51] [51] VIGOTSKY, Lev. F.: “Pensamiento y Lenguaje”. Buenos Aires. Lautaro. 1964.
[52] [52] [52] WERTSCH, James V.: “Vigotsky y la formación social de la mente”. Barcelona. Paidós. 1983.
[53] [53] [53] WILLIS y RICCIUTTI: “Orientaciones para la escuela infantil de 0 a 2 años”. Madrid. Morata.
[54] [54] [54] WITTROCK, Merli: “La investigación de la enseñanza I”. Enfoques, teorías y métodos. Buenos Aires. Ed. Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
1. Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las prácticas de enseñanza desde fundamentos históricos, epistemológicos, psicológicos, antropológicos y éticos.
2. Analizar las situaciones de la práctica, los supuestos asumidos acerca de la enseñanza, desde la propia experiencia, mediante una visión crítica de los aportes teórico – metodológicos sobre la enseñanza.
3. Resignificar y valorar el ser y hacer docente.
XII - Resumen del Programa
Este curso está ubicado en el último lugar de la sucesión de asignaturas previstas en el plan de estudios; como práctica integral del rol profesional.
La práctica docente concebida como una actividad intencional, en el caso puntual de alumnos residentes implica la explicitación de los modelos de Enseñanza emergentes de fundamentos filosóficos, epistemológicos, históricos, antropológicos y pedagógicos, en la cual juegan un papel preponderante el bagaje de experiencias que tiene cada uno de los sujetos como las representaciones y supuestos de los individuales trayectos de formación. La práctica docente concebida como práctica social, supone mediaciones orientadas –en el caso de alumnos residentes- desde el equipo de formadores de la Universidad y desde los docentes de las Instituciones Educativas donde se llevan a cabo las prácticas.
La investigación de las propias prácticas deviene fundamental para comprender y proyectar las diversas perspectivas de la intervención, ésto se lleva a cabo en una dimensión tanto explicativa como proyectiva, desde la construcción de categorías de análisis mediante la confrontación intersubjetiva. Este análisis sistemático pormenorizado que requiere del diálogo y el debate, permitirá la reconstrucción crítica del conocimiento, el establecimiento de nuevas relaciones conceptuales desde las cuales se espera la generación de nuevas prácticas enriquecidas mediante el análisis y la reflexión.-
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros