Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
ALVAREZ, MARIA EUGENIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ACOSTA, MARIA GIMENA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ARCE, SILVIA LILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
0 Hs. 7 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 21/05/2012 22/05/2012 5 50
El curso optativo de “Homeopatía”, capta el alumnado de 4º año de la Carrera de Farmacia con un adecuado nivel de capacitación en tecnología farmacéutica y farmacognosia, lo que permitirá aplicar los conocimientos básicos adquiridos en el desarrollo de formas farmacéuticas homeopáticas.
Promover en el alumno el conocimiento, manejo profesional y seguro de la homeopatía, con el fin de poder dispensar, informar y/o aconsejar sobre el uso de medicamentos homeopáticos, considerando conjuntamente las características constitucionales y reaccionales del paciente.
Unidad 1: Homeopatía. Introducción histórica. Definiciones y fundamentos. Leyes de la Homeopatía.

Unidad 2: Patogenesia. Bibliografía. Organón. Farmacopeas. Generalidades.

Unidad 3: Laboratorio Homeopático. Instalación. Condiciones. Útiles de trabajo. Envases. Reglamentación oficial.

Unidad 4: Drogas. Reino vegetal, animal y mineral. Preparaciones propias de Homeopatía. Vehículos. Agua. Alcohol etílico. Glicerina. Lactosa. Glóbulos. Tabletas.

Unidad 5: Tinturas Madres. Útiles necesarios. Métodos operatorios. Técnicas de preparación. Soluciones. Concepto. Conservación.

Unidad 6: Dinamizaciones. Método de Hanhemann. Método de Korsakowf. Clasificación. Trituraciones. Concepto. Escala cincuentamilesimal.

Unidad 7: Bioterápicos. Organoterápicos. Opoterápicos. Obtención de materia prima. Preparación. Medicamento. Formas Farmacéuticas. Buenas prácticas de preparación del Medicamento Homeopático. Posología.

Trabajo Práctico N 1: Interpretación de Recetas.
Trabajo Práctico N 2: TM. Dinamizaciones. Trituraciones.
Trabajo Práctico N 3: Formas Farmacéuticas Homeopáticas Sólidas.
Trabajo Práctico N 4: Formas Farmacéuticas Homeopáticas Líquidas.
Promoción sin examen
Para promocionar el curso el alumno deberá:
1) Asistir como mínimo al 80% de las clases teórico-práctica.
2) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas a través de una evaluación continua culminando con una instancia integradora, debiendo ser aprobado con una calificación no menor a 7 (siete) puntos.
[1] González Lanuza, María Matilde. Tratado de Farmacotecnia Homeopática. Ed. Biblioteca Homeopática Argentina. Buenos aires, 1962.
[2] Hahnemann, Samuel. Organón de la medicina. Ed. Albastros. Buenos Aires, 1991.
[3] Tyler Kent. James. Materia Médica Homeopática. Ed. Albastros. Buenos Aires, 1991.
[4] Tyler Kent. James. Filosofía Homeopática. Ed. Albastros. Buenos Aires, 1993.
[5] Lathoud. Materia Médica Homeopática. Ed. Albastros. Buenos aires,1996.
[6] Blackie, Close, Roberts, Wright. Clínica Homeopática. Editorial albastros. Buenos Aires, 1993.
[7] Candegabe, Eugenio. Materia Médica comparada. Editorial Albastros. Buenos Aires, 1993.
[8] Schwabe, Willmar. Farmacopea Homeopática. 2ª Ed. De la Versión Española. Ed. Farmacia Homeopática Cangallo, Buenos Aires, 1995.
[1] Martínez, Juan, Farmacia Homeopática. Doctrina y Técnicas farmacéuticas. Ed. Albastros. Buenos Aires, 1990.

Unidad 1: Homeopatía. Leyes de la Homeopatía.

Unidad 2: Patogenesia. Bibliografía.

Unidad 3: Laboratorio homeopático. Reglamentación oficial.

Unidad 4: Drogas. Vehículos.

Unidad 5: Tinturas Madres. Soluciones.

Unidad 6: Dinamizaciones. Trituración. Escala Cincuentamilesimal.

Unidad 7: Bioterápicos. Organoterápicos. Medicamento. Formas Farmacéuticas. Posología.