Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/05/2013 10:09:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que los alumnos puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Comprender que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible para analizar la educación como una dimesión especifica de la realidad social.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, con especial atención a las problemáticas que emergen a partir del neoliberalismo y su proyecto educativo.
En base a estas consideraciones se priorizará estudiar las múltiples vinculaciones entre sociedad y educación en diferentes contextos tales como las instituciones educativas, los movimientos sociales y las escuelas o servicios que atienden a las personas con diferentes discapacidades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Comprender que la educación es parte de la sociedad , por tanto cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por las problematicas que ella se presentan.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos que lleven a desarrollar opiniones personales.
* Promover una participación activa en las escuelas y servicios que atienden a las personas con discapacidad que les permita conocer y habituarse a la cotideaneidad de dichas instituciones que serán luego sus ámbitos laborales.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos aulicos grupales, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente.





VI - Contenidos
1. LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO.
1.1.Procesos históricos, económicos, sociales y culturales que dieron lugar al surgimiento de la modernidad.
1.2.La colonialidad de América Latina como contracara de la modernidad.
1.3.Relación entre sociedad y educación.
1.4.Introducción al campo de la sociología de la educación.

2. ENFOQUES CONTEMPORANEOS EXPLICATIVOS DE LA EDUCACION
2.1. Educación como Socialización.
2.1.1. Las funciones de la educación.
2.2. Educación como reproducción.
2.2.1. El sistema de enseñanza como violencia simbólica.
2.2.2. La escuela como aparato ideológico del Estado.La escuela dualista.

3. ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.
3.1. La educación como liberación
3.2. La educación popular
3.3. La educación en los movimientos sociales.

4.CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO.
4.1.Neoliberalismo. Implicancias para América Latina.
4.2. La exclusión educativa
4.3. Infancia, pobreza y diversidad
4.4. La distancia entre los discursos de los especialistas y la discapacidad.
4.5. La subjetividad en riesgo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En particular, respecto de nuestra materia entendemos que el conjunto de actividades que los y las estudiantes realizan deben ser integradoras, por ende no consideramos válido, desde nuestra concepción ideológica y metodológica, plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas, lo cual está contemplado en las características del curso. No obstante, frente a la no aprobación del programa por "no describir el Plan de trabajos practicos y trabajo de campo", es que se ha previsto la realización de una Guía de Actividades individual que profundice el conocimiento de las perspectivas funcionalistas y críticas reproductivistas de la educación y ésta será validada como el primer Trabajo Práctico.
También realizarán, en forma grupal, un trabajo de campo en las escuelas durante un mes y medio, donde organizaran y/o acompañaran , junto a los alumnos y docentes de las escuelas y servicios especiales, una actividad artística que pueda ser desarrollada en las III Jornadas de Intercambio Artístico de Escuelas Especiales, de la cual serán organizadores . Estas actividades corresponden al segundo práctico de la materia.
Es importante recordar que el Régimen académico establece en su Art. 16º "que los docentes tendrán libertad para elaborar la programación de los cursos que conforman el currículo de una carrera, considerando las características de cada situación específica", por ello y en atención a las características de cada situación específica, es que no se puede detallar con mayor precisión las actividades que implican el trabajo de campo ya que las mismas emergen de las demandas y necesidades de cada escuela y servicio en donde se insertan nuestros alumnos a trabajar.
VIII - Regimen de Aprobación
El Regimen académico en su Art. 28° establece para la Universidad Nacional de San Luis el siguiente Régimen de Aprobación: Régimen de Aprobación por Examen Final y Régimen de Promoción sin Examen Final.
El curso Sociología de la educación se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo al Régimen Académico vigente. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se prevee dos instancias evaluativas parciales que serán requisito para la promoción sin examen, como así también la aprobación de los dos Trabajos Prácticos.
La materia acepta alumnos libres, siempre y cuando aprueben una instancia practica que consiste en la elaboración de una monografía que vincule, a partir de una problemática de la educación especial, los materiales bibliográficos propuestos por la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] DE DIOS Y OTROS (2005)La modernidad como contexto del surgimiento de la ciencia. Documento de Ingreso FCH 2005. Mimeo
[2] LLOMOVATE Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. CLACSO Virtual.
[3] BONAL XAVIER (1998) Sociología de la Educación.Pag- 17-22 Ed. Paidos
[4] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[5] DURKHEIM EMILE (1999) Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona. Educación como socialización.
[6] SAVIANI DERMEVAL (1985) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires.
[7] CECCON CLAUDIUS Y OTROS (1985) La escuela de la vida, la vida en la escuela. Ed.Vozes.
[8] FREIRE PAULO.(1984) Alfabetización de Adultos y Bibliotecas Populares: una introducción. Ed. Siglo XXI . México. Pag. 108-124
[9] TORRES CARRILLO ALFONSO (2009) La palabra verdadera es la que transforma el mundo. Paulo Freire y las pedagogías críticas. Publicado en http://www.dialogos-en-educacion.org .giz. version digital consultada 1 de setiembre de 2012
[10] ZIBECHI RAUL (2005) La educación en los movimientos sociales. Publicado en El programa de las Americas del IRC. Versión digital en www.ircamericas.org
[11] SUBCOMANDANTE MARCOS.(1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
[12] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa.Org.Mx/contenidos/laescuela.
[13] DE LA VEGA EDUARDO (2006) Infancia, Pobreza y Diversidad. Revista Aula Hoy. Agosto de 2006. Homo Sapiens. Rosario.
[14] SKLIAR CARLOS (2010) Pequeño manual del buen especialista. Publicado en htpp://www.archivos-alternativos.org.
[15] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina. Pag. 122-140
X - Bibliografia Complementaria
[1] MC LAREN PETER (1997) Hacia una pedagogía critica de la formación de la indentidad posmoderna.Universidad Nacional de Entre Rios
[2] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educacion:un debate silenciado en la Argentina de los 90 .Libros del Quirquincho.Bs. As.
[3] FREIRE PAULO. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed. Siglo XXI. Mexico
[4] FREIRE PAULO (2003) El grito manso.Siglo XXI. Buenos Aires
[5] DUSCHATZKY SILVIA Y SKLIAR CARLOS (2000) “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.”, Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nro.7.
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
- Promover una participación activa en las escuelas y servicios que atienden a las personas con discapacidad que les permita conocer y habituarse a la cotideaneidad de dichas instituciones que serán luego sus ámbitos laborales.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO.
Tema 2: ENFOQUES CONTEMPORANEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA
Tema 3: ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
Tema 4: CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros