Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/07/2013 12:19:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA SOCIOLOGICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 2° cuatrimestre
TEORIA SOCIOLOGICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 15/11/2012 15 90
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular incluye la de “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla” (ord. 020/99). Asimismo, este Plan establece la necesidad de que el estudiante mantenga un compromiso político y ético en su práctica profesional, docente e investigativa. En virtud de ello, el espacio curricular de Teoría Sociológica se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un compromiso con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. En el plano de los conocimientos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

2. En el plano de las actitudes
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

3. En el plano de las actividades
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
• Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.
VI - Contenidos
TEMA 1: La realidad y el conocimiento sociológico
¿Qué tan compleja es la realidad? La noción de "Naturaleza humana" y el sujeto social. La noción de patología social. La imaginación sociológica. Dilemas fundamentales para el análisis de la sociedad: estructura social y acción humana, armonía y conflicto, determinación material y determinación simbólica.

TEMA 2: Enfoques teóricos explicativos de la realidad
¿Cómo surge el capitalismo? La perspectiva de Weber: la ética protestante y el espíritu del capitalismo.
La perspectiva de Marx: la historia como lucha de clases, clases sociales, plusvalía, el modo de producción capitalista. Conciencia de Clase.
La perspectiva de Durkheim y su herencia en el funcionalismo, el hecho social.
Gramsci y el concepto de hegemonía y de Estado ampliado.
Elementos contrastantes.

TEMA 3: Neoliberalismo y América Latina
¿Qué es el neoliberalismo? Fundamentos conceptuales del neoliberalismo. Rupturas y continuidades. El fenómeno político-económico del neoliberalismo y su incidencia en América Latina. Fragmentación y destrucción de los estados nación. Geopolítica e imperialismo. La doctrina del shock.

TEMA 4: Problemas sociales de América Latina
¿Cuáles son las consecuencias sociales de la aplicación del “nuevo orden mundial”? Estrategias del capitalismo de fin de siglo: exclusión, discriminación, desocupación, pobreza. ¿Existen modelos alternativos? Construcciones políticas emergentes: movimientos sociales, pensamiento crítico y progresismo. Educación popular: Universidad Trashumante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al no contar con el equipo mínimo para el normal desarrollo de la Asignatura se ha propuesto un conjunto de actividades que los alumnos realizarán a lo largo del cuatrimestre que implique la conexión de la teoría con la práctica. De tal modo se pasarán distintos tipos de documentales y se debatirán en clase a la luz de los conceptos teóricos desarrollados. Además, se invitará a personas que estén protagonizando acciones sobre alguna problemática de la realidad actual para que expongan acerca de la misma y los estudiantes podrán hacer preguntas que permitan advertir una praxis que remita a la teoría y la práctica.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la aprobación del examen parcial y el coloquio oral con una nota igual o mayor a 7 para promocionar.
Los alumnos que deseen hacer la asignatura en calidad de regular deberán aprobar el examen parcial escrito con notas iguales o superiores a 4 (cuatro)para posteriormente rendir el examen final en los turnos ya establecidos.

Los estudiantes que no cumplan estos requisitos quedarán en condición de libres, para lo cual deberán rendir un examen final haciendo previamente un trabajo escrito que deberán acordar 10 días antes con el equipo de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Joseph, P. (2011) “Zeitgeist: Moving Forward”, Documental, disponible en http://www.zeitgeistmovingforward.com/
[3] Marqués, J. V. (1982) “No es natural”, en Para una sociología de la vida cotidiana, Anagrama, Barcelona.
[4] Wright Mills, C. (1986) “La Promesa”, en La imaginación sociológica, FCE, México.
[5] Guidens, A. (1991) "El desarrollo de la teoría sociológica" en Sociología, Madrid, Alianza Universidad.
[6] Unidad II
[7] Figueras J. (1976) Qué es el Capitalismo, Madrid, la Gaya Ciencia.
[8] Durkheim, E. (1980) Qué es un hecho social en “Las Reglas del Método Sociológico”, Pleyade, Bs. As.
[9] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[10] Marx y Engels (1967) Manifiesto del partido comunista, Bs. As., Ediciones DEL SI-GLO. Primera edición 1848.
[11] Barreto, J. C. (1995) Conciencia de clase.
[12] Thwaites Rey, M. (1994) La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo, en Gramsci mirando al sur. Sobre la hegemonia en los 90,L.Ferreyra, E.Logiudice, M.Thwaites Rey. K&ai Editor, Colección Teoría Crítica, Buenos Aires. Disponible en http://www.furchile.org/doc/Gramsci.pdf
[13] Unidad III
[14] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neolibe-ralismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye nacio-nes.) extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[15] Anderson, P. (1999) "Neoliberalismo, un balance provisorio" en La trama del neolibera-lismo.Mercado, crisis y exclusión social Emir Sader y Pablo Gentili (comps.), Buenos Aires, CLACSO-EUDEBA.
[16] Borón, A. (2010) “La coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en 2010” Ponencia presentada en Casa de las Américas, 22-24 de Noviembre 2010, Cuba. Disponible en http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/14/la-coyuntura-geopolitica-de-america-latina-y-el-caribe-en-2010/
[17] Winterbottom M., Whitecross M. y Klein, N. (2009) “La doctrina del shock”, Documental, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I
[18] Unidad IV
[19] Parra, M. (2011) “Características actuales de la movilización social en América Latina” OSAL-CLACSO, Año XII Nº 30. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal30/osal30.pdf
[20] Svampa, M (2010) "Movimientos sociales, matrices socio-políticas y nuevos contextos en América Latina", en Revista Paraguaya de Sociología, número especial 50 aniversario. Disponible en http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo45.pdf
[21] Zibechi, R. (2011) “El pensamiento crítico en el laberinto del progresismo” OSAL-CLACSO, Año XII Nº 30. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal30/osal30.pdf
[22] Iglesias, R. (2000). "Educación popular y trashumancia" en De Carámbas, Recórcholis Y Cáspitas. Una mirada trashumante de la educación, Córdoba, Editorial ComunicArte.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Weber, M. (2003) "Economía y sociedad" Cap. III: Tipos de dominación, disponible en http://usuarios.multimania.es/medeis/SOCIOLOGIA/Max%20Weber%20(tipos%20de%20dominacion).pdf
[2] Borón, A (2005) “Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico”Conferencia Magistral pronunciada en el XXV Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Porto Alegre, Brasil.
[3] Durkheim, E. (1994) El Suicidio. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[4] Gramsci, A. (1972) Notas sobre Maquiavelo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[5] Marx, K. (1992) “Prólogo a la crítica de la economía política” en La cuestión judía y otros escritos. Planeta. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
1. En el plano de los conocimientos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

2. En el plano de las actitudes
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

3. En el plano de las actividades
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: La realidad y el conocimiento sociológico


TEMA 2: Enfoques teóricos explicativos de la realidad


TEMA 3: Neoliberalismo y América Latina


TEMA 4: Problemas sociales de América Latina

XIII - Imprevistos
Serán resueltos cuando se presenten.
XIV - Otros