Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 26/04/2012 11:35:21)
(CURSO OPTATIVO) MICROSCOPIA DE MINERALES METALIFEROS LIC.EN CS.GEOL. 07/07 2012 1° cuatrimestre
URBINA, NILDA ESTHER Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
50 Hs. 2 Hs.  Hs. 48 Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 14/05/2012 22/06/2012 5 50
El presente programa es dictado para los planes de estudio anteriores en vigencia: 9/98, 10/03, 16/05 y 07/07.
El curso Microscopía de Minerales Metalíferos (Calcografía) se encuentra como materia electiva en 3º año de la carrera y constituye una especialidad complementaria de los conocimientos sobre Geología Económica. Se correlaciona con el curso previo de Minerología y constituye la base para el entendimiento de la génesis de depósitos minerales. La materia está orientada al reconocimiento óptico de los minerales metalíferos más comunes con el objetivo de que sea utilizado como una herramienta básica en el estudio e interpretación de los depósitos minerales. Es requisito indispensable para cubrir este objetivo, poseer la asignatura Mineralogía aprobada.
OBJETIVOS GENERALES:
- Adquirir conocimientos y práctica en calcografía.

OBJETIVOS PARTICULARES:
- Estudiar al microscopio los minerales metalíferos en base a sus características ópticas.
- Lograr identificar microscópicamente los minerales metalíferos más comunes.
- Adquirir nociones básicas sobre texturas y secuencias paragenéticas.
MODULO I

INTRODUCCION TEÓRICA
1.- Importancia del estudio calcográfico.
2.- El microscopio para la luz reflejada. Características.
3.- Método de pulido de cortes calcográficos.
4.- Principales propiedades ópticas de los minerales metalíferos: color, reflectividad, pleocroísmo de reflexión, anisotropía, dureza, reflejos internos.

MODULO II

INTRODUCCION A LA PRÁCTICA CALCOGRÁFICA
1.- Agrupación de los minerales opacos y traslúcidos por su color: a) minerales blancos, b) minerales grises, c) minerales amarillos, d) minerales azules y rosados.
2.- Nociones de texturas y secuencias paragenéticas.

MODULO III

PRÁCTICA
Estudio al microscopio de los minerales metalíferos más comunes agrupados por color.

Trabajo Práctico Nº1: reconocimiento de los minerales blancos.
Trabajo Práctico Nº2: reconocimiento de los minerales grises.
Trabajo Práctico Nº3: reconocimiento de los minerales amarillos.
Trabajo Práctico Nº4: reconocimiento de los minerales azules.
Trabajo Práctico Nº5: reconocimiento de los minerales rosados.

La asignatura es eminentemente práctica razón por la cual, los trabajos prácticos están incluidos en el Item VI Contenidos.
1- La naturaleza optativa del curso no admite alumnos libres.
2- Las clases tendrán una introducción teórica de 2 hs y el resto de la materia será práctica.
3- Se prevé la aprobación por el sistema de evaluación continua de cada alumno mediante el monitoreo semanal de los resultados obtenidos durante la práctica de la semana.
4- Los alumnos cumplirán con los siguientes requisitos:
a) Cumplir una asistencia superior al 80% de las clases prácticas y completar la totalidad de los trabajos prácticos previstos.
b) Rendir un examen final integrador.
5- Aprobarán el curso aquellos alumnos que obtengan una calificación mínima de 7 puntos en la evaluación final integradora.
[1] -MALVICINI, L. y SAULNIER, M. E., 1987. Texturas de Depósitos Minerales. Serie Didáctica Nro. 3. AMPS.
[2] -RAMDOHR, P., 1980. The Ore Minerals and their Intergrowths. Vol. I y II. Pergamon Press.
[3] -SPRAY, P.G. and GEDLINSKE, B. L., 1987. Tables for the Determination of Common Opaque Minerals. The Economic Geology Publishing Company.
[4] -UYTENBOGAARDT, W., 1982. Tables for Microscopic Identification of Ore Minerals. Princeton Univ. Press. Princeton
[1] -BASTIN, E. S., 1950. Interpretation of Ore Textures. Geol. Soc. Am. Memoir 4.
[2] -EDWARDS, A. B., 1954. Textures of the Ore Minerals and their Significance. Australian Institute of Mining and Metallurgy. Melbourne.
[3] -STANTON, R. L., 1972. Ore Petrology. Mc Graw Hill Book Company.
El curso Microscopía de Minerales Metalíferos (Calcografía) está orientado al reconocimiento óptico de los minerales metalíferos más comunes con el objetivo de que sea utilizado como una herramienta básica en el estudio e interpretación de los depósitos minerales.
El objetivo general es adquirir conocimientos y práctica en calcografía.
Los objetivos particulares son estudiar al microscopio los minerales metalíferos en base a sus características ópticas y lograr identificar microscópicamente los minerales metalíferos más comunes.
Un objetivo particular complementario es adquirir nociones básicas sobre texturas y secuencias paragenéticas.
El curso consta de tres módulos: I) Introducción Teórica, II) Introducción a la Práctica y III) Práctica. En el primer módulo se desarrollan los conceptos generales y básicos referidos a la calcografía. En el segundo módulo, se introduce a la práctica fundamentando la agrupación de los minerales según sus características de color. En el tercer y último módulo se desarrolla la práctica en cinco trabajos que involucran 40 hs de observación microscópica de los distintos minerales agrupados por color.