Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Recursos Naturales e Ingeniería Rural
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/04/2012 17:17:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Cursos Optativos Ingeniería Agronómica - Plan Ord. Nº 011/04) Optativa: Introducción a la Geomática Ingeniería Agronómica 011/04 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARBOSA, OSVALDO ANDRES Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 14 56
IV - Fundamentación
Con la introducción de las fotografías aéreas y otras imágenes de sensores remotos en el estudio de los recursos naturales, y con el desarrollo de las técnicas de interpretación de imágenes, se ha dado un gran paso hacia la cartografía de tales recursos, especialmente en los países en desarrollo, por cuanto ello puede hacerse ahora de manera más eficaz, práctica y económica. No obstante, la utilización de esta metodología de trabajo es aún baja, y los relevamientos todavía se llevan a cabo en muchos países, siguiendo métodos convencionales, imprecisos, lentos y costosos.
Por lo anterior, el Laboratorio de interpretación de imágenes de sensores remotos y sistemas de información geográfica del Área de Recursos Naturales de la FICES (UNSL), ha decidido el dictado de este curso Introductorio a la Geomática.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar al estudiante a punto de egresar en:
a) la comprensión de los principios generales de la percepción remota, así como de las principales características de los sistemas aerofotográficos, radar y satelitales.
b) dar a conocer los principales productos obtenidos, utilizando sensores remotos de uso frecuente en el estudio de los recursos naturales, familiarizando al estudiante con sus ventajas y limitaciones.
c) comparar la información obtenida por los diferentes sistemas.
d) iniciar a los participantes en el tratamiento matemático del procesamiento digital de imágenes.
e) introducir al estudiante en el conocimiento de técnicas avanzadas de utilización de sistemas de percepción remota.
e) dar a conocer los aspectos fundamentales de los Sistemas de Información Geográfica, de tal manera que, al finalizar el curso, el estudiante conozca las generalidades sobre bases de datos y estructura de los datos que se deben introducir al sistema, así como aplicaciones en general de los sistemas de información geográfica.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO
Tema 1.- Geomática
Geomática. Alcances de esta nueva tecnología. Introducción. Percepción remota. Objetivos. Historia de la percepción remota. Definiciones, principios aplicaciones, ventajas y desventajas.
Tema 2.- Introducción a la cartografía
Propósitos y objetivos de la cartografía. Tipos de mapas (mapas de líneas y fotomapas). Mapas topográficos y mapas temáticos. Ordenamiento de la información cartográfica. Componentes espaciales y no espaciales .Elementos básicos de un mapa. Niveles de medición de la información para correcta transferencia al mapa. Semiología y diseño de símbolos. Las variables visuales. Variables visuales en dos dimensiones. Las variables de la tercera dimensión .Aplicación de las variables visuales. Propiedades de percepción. Legibilidad del mapa.
Tema 3.- Georeferencia, transformaciones y generalización cartográfica
Sistemas de Proyección. Superficies de proyección. Posición de las superficies de proyección. Deformaciones. Propiedades de los sistemas de proyección. La proyección Mercator Transversal Universal (UTM). Características. Deformaciones. El sistema coordenada UTM. Aplicaciones de la proyección UTM. Generalización cartográfica. Cambio de escala. Dimensiones mínimas de los objetos. Generalización gráfica y conceptual. Cálculo de intervalo de las curvas de nivel para diferentes escalas. Generalización de mapas topográficos y temáticos. Mapa base generalizado para mapas temáticos. Fotomapa base para mapas topográficos y temáticos. Mapas monotemáticos y politemáticos.
Tema 4.- Diseño de mapas
Formatos. Titulo y subtítulos. Estructura y composición de la leyenda. Información marginal. Selección del tamaño y tipo de letra, grosor y tipo de líneas, selección de patrones. Recuadro (marco de mapa). Estructura del mapa. Plegado de los mapas.
Tema 5.- Radiación electromagnética
Fundamentos. Definición y unidades. Espectro electromagnético. Fuentes de radiación electromagnética. Interacción entre la energía electromagnética y los cuerpos naturales. Detección, transformación y registro de la energía recibida. Resolución, detectabilidad y reconocimiento. Sensores remotos. Clasificación. Plataformas.
Tema 6.- Principios básicos de fotogrametría y fotos aéreas
Definición de Fotogrametría. Sistemas de proyección. Elementos geométricos de una fotografía aérea. Clasificación de fotografías aéreas. Escala de una fotografía aérea. Terreno plano horizontal. Terreno montañoso. Deformaciones geométricas de la fotografía aérea. Principio básico de la visión estereoscópica. Cámaras. Cámaras aéreas con formato. Cámaras aéreas sin formato. Cámaras multiespectrales. Cámaras espaciales. Fotografía Aérea (emulsiones, comparación de productos).
Tema 7.- Sistema de sensores activos (radar)
Introducción. Principios fundamentales. Formación de la imagen de radar. Sistema de radar de visión lateral. Errores en las imágenes de radar. Métodos de corrección de deformaciones.
Tema 8.- Sistemas satelitales de sensores remotos pasivos
Programa Landsat (tipos de sensores, productos, aplicaciones). Programa SPOT y ERS (tipos de sensores, productos, aplicaciones). SAC C (tipos de sensores, productos, aplicaciones). Otros programas satelitarios.
Tema 9.- Fundamentos del procesamiento digital de imágenes multiespectrales
Fundamentos (concepto de imagen multiespectral, análisis de imágenes multiespectrales, procesamiento digital). Caracterización estadística de las imágenes (histograma, entropía, valor mínimo, valor máximo, media aritmética, varianza, desviación típica, covarianza, coeficiente de correlación, histograma bidimensional). Preprocesamiento de imágenes (distorsiones y correcciones radiométricas, distorsiones y correcciones geométricas). Mejoramiento de imágenes (contraste, segmentación, filtraje o convolución, proporción entre bandas, composición en falso color, clasificación supervisada, clasificación no supervisada).
Tema 10.- Fundamentos básicos de un sistema de información geográfica
Generalidades de un SIG (definición de SIG, componentes básicos de un SIG, requerimientos y recolección de datos, ventajas y desventajas de un SIG. Bases de Datos Espaciales (estructura de datos, datos espaciales, base de datos de atributos). Entrada de datos (modos de entrada, validación de datos). Análisis y modelamiento de datos. Salida de datos.
PROGRAMA DE EXAMEN:
BOLILLA 1
Temas: 1 - 5 - 8
BOLILLA 2
Temas: 2 – 3 - 9
BOLILLA 3
Temas: 3 – 8 - 10
BOLILLA 4
Temas: 4 – 5 - 9
BOLILLA 5
Temas: 5 – 6 - 9
BOLILLA 6
Temas: 6 – 7 - 10
BOLILLA 7
Temas: 7 – 8 - 9
BOLILLA 8
Temas: 2 - -8 – 10
BOLILLA 9
Temas: 4 – 5 - 9
BOLILLA 10
Temas: 1 – 7 - 10

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.- Control de visión estereoscópica, orientación y medición de áreas en fotos aéreas.
2.-. Procesamiento digital de imágenes: mejoramiento de la imagen.
3.- Procesamiento digital de imágenes: clasificación.
4.- Práctica con sistema de información geográfica.
VIII - Regimen de Aprobación
1 Régimen de aprobación por examen final
1.a) Para alumnos regulares
Podrán cursar el curso optativo aquellos alumnos que tengan las correlatividades dispuestas por el plan de estudios vigente.
Para obtener la condición de alumno regular los estudiantes deberán: a) aprobar el 100% de los trabajos prácticos con una nota superior al cuarenta por ciento (40 %), b) aprobar los dos exámenes parciales (que serán recuperables) con un porcentaje superior al cuarenta por ciento (40 %) para cada uno y, c) aprobar una monografía sobre temas del curso.
Los alumnos que obtengan un porcentaje inferior al cuarenta por ciento (40 %) serán considerados alumnos no regulares.
La aprobación del curso se realizará mediante un examen oral individual, en donde el alumno extraerá dos bolillas y elegirá una del correspondiente programa de examen de acuerdo a la reglamentación vigente.
1.b) Para alumnos Libres:
Aquellos alumnos en condiciones no regulares y/o libres que se presenten a examen deberán cumplimentar con los siguientes requisitos, deberán rendir los trabajos prácticos y contenidos teóricos del seminario, y obtener un porcentaje superior al sesenta por ciento (60 %) para su aprobación mediante un examen escrito, con un máximo de dos (2) horas de tiempo para resolverlo. Superado satisfactoriamente el examen escrito deberán aprobar el examen oral correspondiente a un alumno regular.
2 Régimen de aprobación sin examen final
El alumno en este sistema, deberá: a) aprobar el 100% de los trabajos prácticos con un porcentaje superior al setenta por ciento (70%), b) aprobar los dos exámenes parciales (que serán recuperables) con un porcentaje superior al setenta por ciento (70 %) para cada uno y, c) aprobar una monografía sobre temas del curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] AMERICAN SOCIETY OF PHOTOGRAMMETRY. 1983. Manual of Remote Sensing, 2a.Ed., Falls Church, Virginia, 2v.
[2] ARONOFF S. 1986. Geographic information systems: A management perspective. WDL Publications. Ontario; Canada. 293 p.
[3] BURROUGH, P.A. 1986. PrincipIes of Geographical Information Systems for Land Resources Assessment. Oxford University Press. New York, 193 p.
[4] DEAGOSTINI ROUTIN D. 1990. Introducción a la fotogrametría. IGAC. Subdirección de Docencia e Investigación. Bogotá, Colombia. 267 p.
[5] GONZALEZ R.C. 1987. Digital Image Processing. 2nd Ed., Reading Massachusetts: Addison-Wesley, 503 p.
[6] HORD R. M. 1982. Digital Image Processing of Remotely Sensed Data. New York: Academic Press, 256 p.
[7] INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI (IGAC). 1991. El uso de mapas y fotografías aéreas. Subdirección de Geografía. Seg Ed. Bogotá, Colombia. 174 p.
[8] JENSEN J.R. 1986. Introductory Digital Image Processing: A remote sensing perspective. New Jersey: Prentice Hall, 379 p.
[9] LOPARDO A. 1967. Aerofotogrametría. UNLP: 96 p.
[10] RICHARDS J.A. 1986. Remote Sensing Digital Image Analysis: an introduction. Berlin: Springer-Verlag, 281p.
[11] ROMER H.S. de. 1969. Fotogeología aplicada. Ed EUDEBA. 136 p.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ASSAD E.D. Y SANO E.E. 1993. Sistema de informações geográficas. Aplicações na agricultura. EMBRAPA, CPAC. Brasilia, Brasil. 274 p.
[2] BUZZAI G.D. Y DURÁN D. 1997. Enseñar e investigar con sistemas de información geográfica. Ed Troquel. Bs As, Argentina. 192 p.
[3] CENTRO DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA TELEDETECCIÓN DE LA FAUBA (CIATE). 2004. Teledetección aplicada a la problemática ambiental argentina. Fauba. Bs As, Argentina. 178 p.
[4] CHEN, H.S. 1985. Space Remote Sensing Systems: an introduction. New York: Academic Press, 257 p.
[5] DALE, P.F. and MCLAUGHLIN, J.D. 1988. Land Information Management: An introduction with special reference to Catastral Problems in Third World Countries. Oxford University Press. New York, Toronto. 256 p.
[6] FREILING, M.J. 1984. Understanding data base management an easy overview of today's most important software technology.
[7] INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1982. Convenciones topográficas. Seg. Ed. México. 83 p.
[8] LILLESAND T.M. 1987. Remote Sensing and Image Interpretation Bed. New York: John Wiley and Sons. 721 p.
[9] LO C.P. 1986. Applied Remote Sensing. New York: Longman, 393 p.
[10] SABlNS J.R. 1978. Remote Sensing: PrincipIes and interpretation. San Francisco: W.H. Freeman and Company. 426 p.
[11] SCHOWENGERDT R.A. 1983. Techniques for Image Processing and Classification in Remote Sensing. Orlando Academic Press, 249 p.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Geomática. Introducción a la cartografía. Georeferencias, transformaciones y generalización cartográfica. Diseño de mapas. Radiación electromagnética. Principios básicos de fotogrametría y fotografía aérea. Sistema de sensores activos (radar). Sistemas satelitarios. Fundamentos del procesamiento digital de imágenes multiespectrales. Fundamentos básicos de un sistema de información.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros