Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2012 10:26:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 1° anual
INVESTIGACION EDUCATIVA II PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2012 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARAYA, ROBERTO ALEJANDRO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DI LORENZO, LORENA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2012 16/11/2012 30 100
IV - Fundamentación
Las demandas que presenta actualmente la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos contenidos formativos respecto al abordaje de un objeto de investigación desde lógicas investigativas cualitativas, en el ámbito de la Educación. Además, introducirlos en los fundamentos teórico-metodológicos y éticos como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas de investigación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Reflexionar sobre el concepto de investigación científica, a partir de diferentes conceptualizaciones de la investigación educativa
2. Comprender los fundamentos y características generales de los métodos cualitativos de investigación.
3. Conocer las características básicas de la Investigación Cualitativa y establecer su diferenciación con otras lógicas de investigación.
4. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativa.
5. Comprender y analizar la importancia y propósito del Diseño de la Investigación Cualitativa, como así también de los aspectos que deben incluirse en su elaboración.
6. Describir algunos métodos de recolección de información en Investigación Cualitativa.
7. Realizar una aproximación hacia algunos procedimientos de análisis e interpretación de la información.
8. Examinar formas de escritura y elaboración del informe de resultados.
9. Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación.
10. Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación valorando la producción de conocimiento en el campo de la educación.
VI - Contenidos
Unidad 1. Conceptualización general. Paradigmas e Investigación
1. Ciencia, conocimiento e investigación.
2. Los paradigmas de Investigación: Concepto. Componentes: ontológico - epistemológico y metodológico.
3. Diferencias de lo metodológico según paradigma.
Unidad 2 La Investigación cualitativa
1. Orígenes e Historia de la Investigación Cualitativa.
2. Principales características.
3. Métodos y enfoques de la Investigación Cualitativa.
Unidad 3. El proceso de Investigación Cualitativa
1. Fases y etapas del proceso
2. El diseño como fase importante del proceso.
La naturaleza del diseño en la Investigación Cualitativa.
El propósito de la Investigación y el contexto conceptual.
El contexto personal, los objetivos y las preguntas de investigación.
Metodología y método
Relación con los participantes.
Selección de los participantes. El muestreo.
Recolección de información. Métodos.
Formas de análisis de información.
Unidad 4. Investigación Cualitativa. Técnicas de recolección de la información.
1. Técnicas documentales.
2. Entrevista: Tipos. Características. Ventajas y desventajas
3. Relatos de vida. Forma particular de entrevista.
4. Observación. Tipos. Características. Ventajas y desventajas.
Unidad 5. Investigación Cualitativa. Procedimientos de análisis de la información.
1. Procedimiento general
a.- Reducción de datos.
b.- Disposición y transformación de datos. La búsqueda de categorías.
c.- Obtención y verificación de conclusiones.
2. Teoría fundamentada o enraizada.
3. Inducción analítica.
Unidad 6. El informe de investigación Cualitativo.
1. La escritura del Informe: concepto.
2. Características y estructura.
3. Tipos de informes.
Unidad 7. Cuestiones de debate
1. La ética en la Investigación Cualitativa.
2. Calidad en la Investigación Cualitativa.
3. Integración de paradigmas: Complementación, Combinación, Triangulación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta la fundamentación y objetivos, expresados en el presente Programa, los trabajos prácticos se desarrollarán a partir de la articulación teórico-práctica de los contenidos teóricos en base al Eje de trabajo: “Problematizar las prácticas de investigación educativa”, en base a Informes de Investigación publicados en Revistas Latinoamericanas de Investigación Educativa. Esto implica necesariamente una reflexión del grupo total de alumnos y la cátedra para ayudar a visualizar distintas problemáticas del Eje planteado. Dicho eje se trabajará durante todo el año y con cuatro (4) instancias de trabajo práctico. Para una mejor evaluación de lo realizado, se trabajará en grupos de no más de cinco (5) alumnos.
Trabajo Práctico Nº 1: Los aspectos paradigmáticos en la investigación educativa
Trabajo Práctico Nº 2: Reconstrucción del Proceso de investigación cualitativa.
Trabajo Práctico Nº 3: Instrumentos de Recolección Información y de Análisis de la Información
Trabajo Práctico Nº 4: Comunicación científica -Informe de Investigación
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34)
Alumnos promocionales:
1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23)
2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):
-Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
3. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
4. Aprobar una Evaluación de carácter integrador final con una calificación mínima de 7(siete) puntos(Art. 35)

Alumnos regulares (Art. 31):
1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23)
2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):
-Asistencia al 80% de las clases prácticas
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico deberá ser aprobado con una calificación mínima de 5 (cinco) puntos.
3.Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
4.El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes.

Alumno libre (Art. 26 y 27):
Será aquel que no cumplimentó los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá:
• Aprobación de (1) un Trabajo Práctico escrito que tendrán en cuenta el recorrido de los Trabajos prácticos de los alumnos regulares, y sin opción a recuperación.
• Examen final igual al de alumno regular (punto 4).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] CARRO, L (1997) Paradigmas de Investigación educativa. En Dossier Comp. Antonio Latorre.
[3] YULI, María Elena (2000) Concepto de paradigmas. Documento de Cátedra. Mimeo. UNSL.
[4] POPKEWITZ, T (1984) Ideología y paradigmas en la investigación educativa. Cap 2 y 4.
[5] Unidad II
[6] RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.(1996) Metodología de la Investigación Cualitativa, Aljibe. España. Cap 1 y 2.
[7] BUENDÍA, L, COLÁS P Y HERNÁNDEZ F. (1999) “Enfoques en la Metodología de la Investigación Cualitativa. Sus prácticas de Investigación”, en Métodos de Investigación en Psicopedagogía, M.Graw-Hill, Madrid. Cap. 7,
[8] ENRÍQUEZ, P, CLAVIJO, M (1996)“Líneas de demarcación entre las diversas teorías de investigación educativa”. Alternativas Año 1 Nº 2. LAE,FCH,UNSL,Serie Espacio Pedagógico.
[9] YUNI, J, URBANO, C (1999)“Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica e Investigación Acción”. Brujas, Córdoba, Argentina. Cap. 6,7 y 10.
[10] Unidad III
[11] VALLES, M (1997) “Técnicas cualitativas de investigación social”, Síntesis, España. Cap. 3
[12] RODRIGUEZ GOMÉZ, G (1996) “Metodología de la Investigación Cualitativa”, Aljibe, España. Cap. III, IV y V.
[13] Unidad IV
[14] VALLES, M (1996) “Técnicas cualitativas de Investigación Social" Síntesis, España. Cap. 4, 5, 6, 7.
[15] RODRIGUEZ GOMÉZ, G (1996) “Metodología de la Investigación Cualitativa”, Aljibe, España. Cap. VIII; IX; X.
[16] YUNI, J (1999): “Mapas y Herramientas para conocer la Escuela Investigación Etnográfica e Investigación-Acción”,Brujas, Córdoba Argentina. Cap. 8.
[17] CACERES,L (1998) “Sabor a tí. Metodología cualitativa en Investigación Social”, Universidad Veracruzana, Xalapa, México Cap. II, III y VII.
[18] Unidad V
[19] VALLES, M (1997) “Técnicas cualitativas de Investigación Social" Síntesis, España. Cap. IX.
[20] RODRIGUEZ GOMÉZ, G(1996) “Metodología de la Investigación Cualitativa”,Aljibe. España. Cap. XI y XIII.
[21] SONEIRA, J (2006) “La Teoría Fundamentada en los datos” en Estrategias de Investigación Cualitativa, Ed. Gedisa. Cap IV
[22] Unidad VI
[23] YULI, M.E (2001) Informe de Investigación. Mimeo UNSL.
[24] STAKE, R.(1995) “Redacción del Informe”, en Investigación con estudio de casos. Morata. Madrid.
[25] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996)"Metodología de la investigación cualitativa" Aljibe, España. Cap IVX
[26] ANDER EGG, E. (1986) “Técnicas de investigación social", Humanitas, Bs. As. Cap. 29.
[27] DI LORENZO, L (2007): El Informe de Investigación. Documento de cátedra.
[28] Unidad VII
[29] BERICAT, C (1991) “La legitimidad científica de la integración”, en La integración de métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación sociocultural. Ari, Barcelona. Cap 2 y 3.
[30] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996)"Metodología de la investigación cualitativa" Aljibe, España. Cap 15
[31] EISNER, E. W. (1990) “Tensiones éticas, controversias y dilemas en la investigación cualitativa”, en El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidos, Bs. As.
[32] VALLES, M. (1996) “Criterios evaluativos de calidad en los estudios cualitativos”, en Técnicas cualitativas de investigación social. Cap. 3. Pto. 3.3.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. ACHILLI, E. Investigación y formación docente. Laborde, Colección Universitas. Serie Formación docente. Argentina 2000.
[2] 2. BALÁN, J y JELIN, E. La estructura social en la biografía personal. Estudios CEDES. 1979.
[3] 3. BAZTAN, A. Etnografía. En Etnografía. Metodología cualitativa en investigación sociocultural. Ed. Boixareu Universitaria. Marcombo. 1999.
[4] 4. BERICAT, C. La legitimidad científica de la integración. En La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social. Ed Ari. Barcelona. 1991.
[5] 5. BERTAUX, D. Los relatos de vida. Ed. Nathan. París 1997. Traducción Mónica Moons. Mimeo.
[6] 6. BERTAUX, D. Desde el abordaje de la historia de vida hacia la transformación de la práctica sociológica. En Metodología de la investigación cualitativa. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Documentos de trabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994.
[7] 7. CACERES, J. Sabor a ti. Metodología Cualitativa en Investigación Social. Biblioteca Universidad Veracruzana. Xalapa. Veracruz. México. 1998. Cap. II, III, VII.
[8] 8. COOK, T. D. y REICHARDT CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. 1986.
[9] 9. DAVILA, Andrés. Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. 1994
[10] 10.DEL RINCÓN, D y otros. Observación participante y Documentos escritos y orales. En Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Ed. Dykinson. Madrid. 1991
[11] 11. EISNER, E. W. Tensiones éticas, controversias y dilemas en la investigación cualitativa. En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ed. Paidos. 1990.
[12] 12.GLASER, B. y STRAUSS, A. The discovery of Grounded Theory. Chicago. Aldine publishing Company. 1967. Cap. III: El muestreo teórico y Cap.V: El método de comparación constante de análisis cualitativo. Traducción UBA
[13] 13.GOETZ J. P y LeCOMPTE M. D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. 1988.
[14] 14.JICK, T. Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. En Metodología de la investigación cualitativa. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Documentos de trabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994.
[15] 15.LANGER, S. ¿Que hace cualitativo a un estudio?. En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ed. Paidos. 1990.
[16] 16. LATORRE A. y GONZÁLEZ, R. El maestro Investigador. La investigación en el aula. Ed. Grao. Colección Biblioteca del maestro. Serie Alternativas. Barcelona. España. 1992.
[17] 17. MARTINEZ, M. La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Ed. Trillas. México. 1998.
[18] 18. MASON, J. Planificación y diseño de la Investigación cualitativa. Cap. 2. Traducción Julieta Oddone. En Qualitative Researching. Londres. Sage Publications. 1996.
[19] 19. MASON, J. Generando datos cualitativos: observación, documentos y datos visuales. Cap. 4. Traducción M. L. Grafifgna. En Qualitative Researching. Londres. Sage Publications. 1996
[20] 20. PEREZ SERRANO, G. Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994
[21] 21.RODRIGUEZ GOMEZ, G. y otros. Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe. España. 1996
[22] 22.ROJAS SORIANO, Raúl. Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdes Editores. 1997.
[23] 23. STRAUSS, A. y CORBIN, J. Fundamentos de investigación cualitativa. Sage publications 1998.
[24] 24. VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1997.
[25] 25. YULI, M. E. Concepto de paradigma. Documento de Circulación Interna. Universidad Nacional de San Luis. 2001
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender los fundamentos y características de la investigación cualitativa, y diferenciarla de otras lógicas de investigación.
-Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativa.
-Comprender y analizar la importancia y propósito del Diseño de la Investigación Cualitativa, como así también de los aspectos que deben incluirse en su elaboración.
-Conocer y comprender las distintas formas de construir un instrumento de recolección de información.
-Conocer distintas estrategias para analizar la información.
-Desarrollar habilidades para comunicar adecuadamente resultados de una investigación cualitativa.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Paradigmas e Investigación.
Unidad 2. Historia y Características de la Investigación Cualitativa.
Unidad 3. El proceso de Investigación Cualitativa.
Unidad 4. Instrumentos de recolección de la información.
Unidad 5. Procedimientos de análisis de la información.
Unidad 6. El informe de investigación Cualitativo
Unidad 7. Cuestiones de debate
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros