Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2012 13:07:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TELEDETECCION II TEC.UNIV.GEOINF 09/13 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CISNEROS, HECTOR AMERICO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HOUSPANOSSIAN, JAVIER Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 100
IV - Fundamentación
La TELEDETECCIÓN y el uso de SENSORES REMOTOS se definen como la adquisición y procesamiento de la información proveniente de un objeto con el cual no se establece un contacto físico real, para lo que es necesaria la utilización de herramientas especiales para su captación.
Ejemplos de métodos que se encuadran en esta clasificación son las FOTOGRAFÍAS AÉREAS Y COMUNES, IMÁGENES DE SATÉLITE, TELESCOPIOS, RADARES, SONARES, SENSORES TERMALES, GPS, SISMÓGRAFÓS, GRAVÍMETROS, MAGNETÓMETROS, ETC.
El Plan vigente de la carrera de TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GEOINFORMÁTICA involucra esta asignatura como complemento práctico de Teledetección I a los efectos de aumentar los
conocimientos prácticos y específicos de los alumnos de la carrera del TUG, y optimizar la capacidad de resolución de problemas del análisis digital de imágenes
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES: Obtener conocimientos elementales de todos los procesos físicos que involucran al estudio de la teledetección, las características de los sistemas, los elementos que involucra y los factores a tener en cuenta para la captación de ondas electromagnéticas y su posterior procesamiento en sistemas digitales
OBJETIVOS PARTICULARES:
- Realizar correcciones digitales en distintos tipos de imágenes.
- Conocer diferentes programas de procesamiento de imágenes y adquirir versatilidad para el manejo de los mismos.
Conocer las aplicaciones de estas herramientas en las Ciencias de la Tierra y otras disciplinas
- Aplicar estas técnicas con herramientas de última generación para el procesamiento de la información geográfica.
- Procesar y analizar distintos formatos de imágenes (radar, NOAA, multiespectrales, etc)
- Adquirir conocimientos básicos que luego serán globalizados en asignaturas posteriores.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
PLAN DE TRABAJOS TEÓRICO - PRÁCTICOS
UNIDAD I:
Revisión de conceptos básicos. Procesamiento de imágenes: su importancia y desarrollo actual. Fundamentos. Objetivos. Alcances. Método científico. Características de la imagen digital. Etapas del procesamiento digital de imágenes. Transformaciones lineales de imágenes multiespectrales. Parámetros estadísticos de una imagen. Combinación de bandas. Transformación a componentes principales. Propiedades. Transformación Tasseled Cap. Introducción. Matriz de transformación. Clasificación de imágenes. Algoritmos. Introducción. Clasificadores, funciones discriminantes y superficies de decisión. La distribución normal. Funciones discriminantes para la distribución normal. Probabilidad de error. Límites superiores de la probabilidad de error. Entrenamiento del clasificador. Conceptos. Clasificación supervisada. Clasificación no supervisada.

UNIDAD II:
Operaciones especiales. Fundamento. Métodos de georeferenciación. Métodos de remuestreo. Sentido de la transformación. Formatos de información geográfica. Modelos digitales de elevación. Georeferenciación imagen- imagen y punto imagen a partir de datos GPS- Práctica de campo.

UNIDAD III:
Mapeo mineral mediante imágenes multiespectrales. Sensores remotos y espectroscopía de minerales. Las imágenes ASTER: características del sensor. Resolución espacial, espectral y temporal. Comparación con las imágenes Landsat. Características de los productos de diferentes niveles (L1A, L1B, L2). Procesamiento de imágenes para la detección de minerales en zonas de alteración: correcciones atmosféricas, operaciones aritméticas, cálculo de índices espectrales y clasificaciones multiespectrales. Construcción de MDT.

UNIDAD IV:
Radiómetros de microondas. Magnitudes y leyes fundamentales. Correspondencia entre potencia y temperatura de brillo y modelos para la temperatura dependiendo de la cubierta. Tipos de radiómetros: potencia total, Dicke, inyección de ruido. Aplicaciones avanzadas: radiometría interferométrica. Radar de Apertura Sintética (SAR) Revisión histórica del SAR. Geometría del sistema y modos de operación. Procesado de los datos y post-procesado. El ruido Speckle. Interferometría SAR. Aplicaciones y comparación con otros sensores.

UNIDAD V:
El sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer). Los satélites TERRA y AQUA, horarios de paso y frecuencia. El sensor MODIS. Características del sensor. Resolución espectral, espacial y temporal. Análisis de sus 36 bandas espectrales. El archivo Hierachichal Data File y sus versiones. Herramientas de reproyección y de Conversión. Principales productos MODIS: índices de vegetación, albedo, productos atmosféricos, temperatura de superficie. Principales aplicaciones en dinámica de vegetación, seguimiento de fuegos, erupciones volcánicas, tormentas de polvo, y estudios de cambio climático. Clase práctica: Abrir Imágenes. Reproyección de imágenes. Estimar índices de vegetación. Evaluar cómo se comportan espectralmente distintos tipos de coberturas.

UNIDAD VI:
Integración de conocimientos. Aplicación a modelos ambientales – geológicos – estructurales –
geomorfológicos. Discusión de los resultados. Exposición y lectura crítica de los resultados.Elaboración de cartografía raster a partir de datos obtenidos como parte de un problema específico de índole ambiental.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por ser sistema de asignatura teórico- práctica, cada Unidad se corresponde con un trabajo práctico correspondiente
VIII - Regimen de Aprobación
Las clases serán teórico prácticas

I.- REGLAMENTO INTERNO
- El alumno no podrá tener más del 20 % de inasistencias en las clases –, caso contrario será considerado como libre.
- Será considerado ausente el alumno cuyo desempeño en la realización del T.P. y/o posterior Informe de T.P, no resulte satisfactorio.
- La presentación en tiempo y forma de los informes de trabajos prácticos es requisito formal

II.- RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA
- El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima de ochenta por ciento (80%) a los Trabajos Prácticos de Aula y a los de Campo.
- Deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de aula y campo.
- Al finalizar cada Módulo se realizará una evaluación cuya modalidad (examen escrito, oral, presentación de monografía, informe, etc) será informada por el responsable al comienzo del mismo. La aprobación requiere una calificación mínima del 60% de la máxima posible.

III.- RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
La promoción directa será alcanzada por aquellos alumnos que, además de reunir todas las condiciones para regularizar el curso, cumplan con los siguientes requisitos adicionales:
- Obtener una calificación mínima de ocho (8) puntos en cada parcial.
- Aprobar los parciales en primera instancia.
- Aprobar un coloquio integrador que tendrá lugar dentro de los 7 días posteriores a la finalización de la cursada. Se aprobará con un mínimo de 8 sobre 10 puntos.
Bajo estas condiciones el alumno aprobará el curso sin rendir examen final y su calificación resultará igual al promedio que surja entre el resultado del promedio de los parciales y la calificación obtenida en el coloquio.
IV.- RECUPERACIONES
Solo se podrá recuperar 1 (uno) de los Trabajos Prácticos de Campo, y el alumno deberá concretar el traslado al campo y la práctica por sus propios medios.
Cada examen parcial tiene 1 (una) recuperación la cual debe concretarse antes del examen siguiente.
Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad, tendrán una recuperación adicional sobre el total de recuperaciones, tanto en parciales como en T.P.
V.- ALUMNOS LIBRES
Debido a las características de la asignatura, la misma no se puede rendir en condición de libre
IX - Bibliografía Básica
[1] CHUVIECO SALINERO, E. Teledetección Ambiental: La observación de la Tierra desde el espacio, Ed Ariel Madrid. 2008.
[2] • ELACHI and van ZYL, 2006. Introduction to the physics and techniques of Remote Sensing (2nd edition). Ed Wiley and sons
[3] • USTIN, Susan, 2006. Remote Sensing for Natural Resource Management and Environmental Monitoring. Ed ASPRS USA
[4] • LILLESAND Y KIEFFER. Remote Sensing and Image Interpretation. 2nd de. De Wiley & sons, 1987.
X - Bibliografia Complementaria
[1] GIRARD, M. et Girard C. 2004. Traitement des données de Télédétection. Ed Dunod. Paris
[2] • CHUVIECO, E. Fundamentos de teledetección espacial, Madrid. 1990.
[3] • FRANCIS, P and JONES, Pat: Images of Earth, Prentice Hall
[4] • LÓPEZ VERGARA, M Fotogeología. Junta de Energía Nuclear. Madrid. España
[5] • ROEMER, H : Fotogeología Aplicada. EUDEBA, Bs As.
[6] • WAYNE NIBLACK. An introduction to digital image processing. Prentice Hall International (UK)ltd
[7] • BENNEMA, J, Interpretación de fotografías aéreas para reconocimiento de suelos: notas de clase para los cursos del ITC. Bogotá, CIAF., 1976.
[8] • LATTMAN, L, Aerial photographs in field geology, NY, 1965.
[9] • MEKEL, J, Use of aerial photography in Geology and Engineering. Netherlands. ITC. 1970.
[10] • PERUCCA, JC. Nociones de fotointerpretación y sensores remotos. Fac Ingeniería UNSJ.
[11] • FOSTER and BEAUMONT: Photogeology and Photogeomorphology. The
[12] American assosiation of petroleoum geologists
[13] • MASCARENHAS, N. Procesamiento digital de imágenes. Kapelusz, 1988.
[14] • CASANOVA, JL y JUSTO, J: Teledetección: usos y aplicaciones. 1997
[15] • www.telegeo.com.ar
XI - Resumen de Objetivos
Obtener conocimientos elementales de todos los procesos físicos que involucran al estudio de la teledetección, las características de los sistemas, los elementos que involucra y los factores a tener en cuenta para la captación de ondas electromagnéticas y su posterior procesamiento en sistemas digitales
XII - Resumen del Programa
La TELEDETECCIÓN y el uso de SENSORES REMOTOS se definen como la adquisición y procesamiento de la información proveniente de un objeto con el cual no se establece un contacto físico real, para lo que es necesaria la utilización de herramientas especiales para su captación
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros