Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 19/04/2012 16:19:57)
LEGISLACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL LIC. EN QUIMICA 3/11 2012 1° cuatrimestre
MENENDEZ, CARLOS JOSE ANTONIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FILIPPA, MAURICIO ANDRES Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
40 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 14 40
Generar un conocimiento inicial del sistema jurídico, de modo tal de crear una mentalidad jurídica que permitirá a los futuros Licenciados desenvolverse a la hora del estudio y aplicación de las normas específicas laborales, de higiene y seguridad y de riesgos del trabajo.
Será la tarea docente, el munir al estudiante de una capacidad analítica, que le permita hacer uso de las herramientas legales, como la 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, su Decreto Reglamentario 351/79, como también las distintas resoluciones dictadas por la Dirección Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, imprescindibles para la solución de conflictos futuros.
- Analizar en forma introductoria los principios generales de las normas del derecho del trabajo.

- Conocer e interpretar básicamente el régimen jurídico de las relaciones laborales en la empresa y de la prevención de riesgos laborales.

- Abordar en forma conceptual y práctica el estudio del derecho Laboral para encontrar el fundamento de los objetivos formales que anima el concepto de seguridad y de higiene, tomando al hombre como ser social y como el destinatario último de las normas.

- Entender y aplicar las disposiciones que integran la Legislación laboral y de prevención de riesgos laborales.
Tema I

INTRODUCCIÓN LEGISLATIVA: Historia de la Seguridad Industrial
Estado actual de la legislación en el mundo.
Seguridad Industrial en la República Argentina
Convenios Internacionales: Obligaciones de los Estados partes de los Organismos y/ u Organizaciones Internacionales.

Tema II

MARCO NORMATIVO de la SEGURIDAD e HIGIENE en el TRABAJO:
Ley 19.587 sobre Higiene y seguridad en el trabajo y decreto reglamentario 351/79: Objetivos y ámbito de aplicación. Contenido del Derecho a la Protección de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Tema III

RIESGOS LABORALES: ley 24557 sobre riesgos del trabajo (LRT), (Actualizada por decreto 1278/2000): Análisis, objetivos y ámbito de aplicación. Fundamentos y evolución de la protección de la seguridad y la salud en el trabajo.
Aseguradoras de Riesgos del Trabajo ( ART ) – Derechos, deberes y Prohibiciones. Riesgo y principio de precaución – antecedentes.

Tema III

POLITICA AMBIENTAL NACIONAL: ley 25675 General del Ambiente. Prevención de la Contaminación y minimización de desechos. Gestión integral de residuos Industriales y de actividades de servicios (Ley 25.612).: Pacto Federal Ambiental: Adhesión al Consejo Federal del Medio Ambiente, Ley Nº VII-0172-2004

Tema IV

REACTIVOS QUÍMICOS: Manejo de las Hojas de Seguridad (MSDS). Clasificación como: Naciones Unidas (UN / NTC 1692), National Fire Protection Association (NFPA) 704.
RESIDUOS PELIGROSOS: Ley 24051 y decreto reglamentario 831/93: Generación, manipulación, transporte y tratamiento - Convenio de Basilea. La Ley IX-0335-2004 (y su Dto. Regl. Nº 3105 -MMA-2009) de la Provincia de San Luis: regula la manipulación y tratamiento de Residuos Peligrosos

Análisis de las respectivas leyes y sus aplicaciones.
Monografía sobre cualquiera de los temas desarrollados
El alumno aprobará por el régimen de PROMOCIÓN, cuando haya completado todos los trabajos prácticos que se le solicitaron y además deberá defender en forma oral los criterios empleados en el desarrollo de los mismos.
[1] -. Ley 19.587 – Higiene y Seguridad en el Trabajo
[2] -. Decreto 351/79 – Reglamentario de la Ley 19.587
[3] -.Ley 24.557 – Riesgos del Trabajo
[4] -. Decretos Reglamentarios Nº1.338/96 y Nº491/97
[5] -. Legislación sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo Ing. Néstor Adolfo BOTTA- Red Proteger
[6] -. Anteproyecto de Reforma de la ley de Riesgos del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
[7] -. Ley 25.212 - Pacto Federal del Trabajo
[8] -. Ley de Riesgos del Trabajo – Comentada y anotada con Jurisprudencia. Alvarez Chavez – Editorial Garcia Alonzo.

INTRODUCCIÓN LEGISLATIVA. MARCO NORMATIVO de la SEGURIDAD e HIGIENE en el TRABAJO. RIESGOS LABORALES: ley 24557. POLITICA AMBIENTAL NACIONAL: ley 25675. REACTIVOS QUÍMICOS:Manejo de las Hojas de Seguridad (MSDS). RESIDUOS PELIGROSOS: Ley 24051