Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/10/2012 11:36:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS) TECNOLOGIAS CASE LIC.CS.COMP. 006/05 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIESCO, DANIEL EDGARDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 1 Hs. 2 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 100
IV - Fundamentación

Actualmente es imprescindible que un profesional de Informática tenga capacidad de aplicar la ingeniería de software a la propia ingeniería de software de forma de automatizar actividades asociadas al proceso de producción de software, es decir generar herramientas CASE (Ingeniería de Software Asistida por Computadora). Esta capacidad garantiza la aplicación del conocimiento necesario al desarrollo de software sofisticado. Las herramientas CASE ayudan al ingeniero de software en la producción de resultados de alta calidad. Además, disponer de automatización permite que el usuario CASE elabore resultados adicionales y personalizados que no serán fáciles ni prácticos de producir sin el soporte de las herramientas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Habilitar al profesional en Ciencias de la Computación utilizar y producir herramientas básicas en la producción de software.

VI - Contenidos
Unidad I: CASE
¿Qué significa CASE?. Quién lo hace?. Importancia.
Construcción de Bloques Básicos para CASE.
Arquitectura de Entorno. Plataforma. Servicios de Portabilidad.
Marco de Integración.

Unidad II: Taxonomía de Herramientas CASE
Herramientas de Ingeniería de Procesos de Negocio. Modelado de Procesos y Herramientas de Gestión. Herramientas de Planificación de Proyectos. Herramientas de Análisis de Riesgo. Herramientas de Gestión de Proyectos. Herramientas de Seguimiento de Requisitos. Herramientas de Métricas y de Gestión. Herramientas de Documentación. Herramientas de Control de Calidad. Herramientas de Gestión de Configuración de Software. Herramientas de Análisis y Diseño. Herramientas PRO/SIM. Herramientas de Desarrollo y diseño de Interfaz. Herramientas de Construcción de Prototipos. Herramientas de desarrollo Web. Herramientas de Integración y Pruebas. Herramientas de Análisis Estáticos. Herramientas de Análisis Dinámico. Herramientas de Gestión de Pruebas. Herramientas de Reingeniería.

Unidad III: I-CASE
Entornos CASE Integrados. Introducción. Beneficios. Arquitectura de Integración. Repositorio CASE. Características Especiales de los Repositorios. Versiones. Seguimiento de Dependencias. Gestión de Cambios. Seguimiento de Requisitos. Gestión de Configuración. Seguimiento de Auditoría.

Unidad IV: Arquitectura UML
Artefactos Primarios de UML. Definición. Desarrollo de Artefactos del Proyecto. Porqué Modelamos. Metas UML. Arquitectura del Lenguaje. Arquitectura del Metamodelo en Capas. Meta-metamodelos. Metamodelos. Modelos. MOF Meta-metamodelo. Estructura de Paquetes. Formalismo del Lenguaje. Niveles de Formalismo. Estructura de Especificación de Paquetes. Sintaxis Abstracta. Reglas Bien Formadas. Semántica. Elementos Estándar. OCL.

Unidad V. Foundation
Núcleo. Clasificador. Asociación. Atributos. Operaciones. Mecanismos de Extensión. Estereotipos. Valores Rotulados. Restricciones. Elementos del Comportamiento. Gestión del Modelo. Metamodelo. Semánticas. Reglas de Buena Formación en OCL.

Unidad VI: Modelo de Referencia de Workflows
Introducción. Características. Arquitectura Genérica. Servicios Normados. Distribución de los Servicios Normados. Definición de Procesos. Estados de Procesos. Estados de Actividad. Funciones de Clientes. Funciones de Aplicaciones Invocadas. Interoperatividad. Administración.

Unidad VII: Metamodelo
Metamodelo Package. Metamodelo Processes. Conceptos. Estructurales: Swimlanes. Pool. Lane. Interrelación en B2B. Básicos: Process. Activity. Participant. Transición. Artefactos. Flujos de Mensajes B2B. Mappings.

Unidad VIII: BPMN
Introducción al Modelado de Procesos de Negocios. Objetos de flujo. Gateways. Eventos. Compensación. Artefactos. Objetos de Datos. Objetos de conexión. Flujo de Secuencia. Flujos de Mensajes. Swimlanes. Pool. Lane. Procesos Internos. Procesos B2B Colaborativos. XPDL. BPEL.

Unidad IX: SOAP
Introducción al Protocolo de Acceso a Objetos Simple. Escenarios Básicos. Mensajes SOAP. Intercambio de Mensajes. Modelo de Procesamiento SOAP. SOAP HTTP Binding. GET. POST. Arquitectura Web y SOAP. Escenarios Avanzados.

Unidad X: WSDL (Web Service Definition Language)
Introducción. URI. IRI. Espacio de Nombres. Definición de Tipos de Mensajes. Interfaces. Herencia. Operaciones. Binding. Servicios. Documentación del Servicio. Modelo de Componente y Esquema. Mecanismos de Importación.

Unidad XI: Arquitectura SOA aplicadas a CASE
Contrato de Servicios. Transparencia del Servicio. Composición de Servicios. Registro y publicación de Servicios. Modelo de Ensamblaje. SCA. Soporte de los lenguajes de Script.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos deben entregar la arquitectura y el diseño de una herramienta CASE con sus diferentes artefactos.


VIII - Regimen de Aprobación
La materia se desarrolla con la modalidad de promoción sin examen final. Existen dos niveles:

a) Regularización solamente: Para regularizar la materia se deberá:
1.- Tener como mínimo un 80% de asistencia a clases prácticas.
2.- Tener el trabajo practico de la arquitectura y diseño de la herramienta CASE aprobado.
3.- Presentación y aprobación del proyecto integrador de laboratorio donde se aplican conceptos de distintas unidades aprendidas durante la cursada con nota mayor o igual a 7 (siete).
4.- Aprobar un parcial o su recuperación con una nota mayor o igual a 5 (cinco).

b) Promoción sin examen final: Para regularizar y aprobar la materia se deberá:
1.- Cumplir con los requisitos a.1, a.2 y a.3.
2.- Aprobar el parcial o su recuperacion con una nota mayor o igual a 7 (siete).
3.- Aprobar una prueba final integradora con una nota mayor o igual a 7 (siete).
La nota final será la que surja de aplicar la siguiente fórmula:
NotaFinal = (max(p1, r1) + pfi + pil) / 3
max : función maximo
p1 : parcial,
r1 : recuperatorio del parcial
pfi: prueba final integradora
pil : proyecto integrador de laboratorio.

Aquellos alumnos que sólo regularicen la materia deberán rendir un examen final, en los turnos establecidos.

Alumnos Libres: Por las características propias del proyecto de laboratorio a desarrollarse durante todo el cuatrimestre, no se aceptan alumnos libres.

Alumnos que Trabajan tendrán un recuperatorio adicional, de acuerdo a la reglamentación vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Pressman, R. Software Engineering: A Practitioner's Approach, 7th International edition, Mc Graw Hill, 7ta edición, 2009.
[2] UML. Estandar definido por la OMG (Object Management Group), www.omg.org.
[3] Sharon, D. R. Bell, Tools that Bind: Creating Integrated Environments. IEEE Software, Marzo de 1995.
[4] Brown, W, Carney, D. Morris, E. Principles of CASE Tool Integration, Oxford University Press, 1994.
[5] Booch, Rumbaugh, Jacobson, et al. UML Semantics, www.omg.gov
[6] Jackson, M. Software Requirement & Specifications, Addison Wesley, 1995.
[7] Software Engineering, Ian Sommerville, Addison-Wesley, 5ta Edición. 1996
[8] Apuntes de la Cátedra.
[9] David Hollingsworth, The Workflow Reference Model, Workflow Management Coalition, www.wfmc.org.
[10] Normative, Process Definition Interface - XML Process Definition Language, Workflow Management Coalition, www.wfmc.org.
[11] Stephen A. White et al, Business Process Modeling Notation, www.bpmi.org / www.omg.org
[12] SOAP - Messaging Framework, http://www.w3.org/TR/soap12-part1/
[13] SOAP - Adjuncts, http://www.w3.org/TR/soap12-part2/
[14] Web Services Description Language, http://www.w3.org/TR/wsdl.html
[15] Workflow Management Coalition Terminology and Glossary, http://www.wfmc.org/standards/docs.html
[16] Jeff Davis, SOA Open Source, Anaya Multimedia, 2009.
[17] M. Rosen, B. Lublinsky, K. Smith, M. Balcer, Applied SOA: Services-Oriented Architecture and Design Strategies, Wiley,2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] w3c, Web Services Architecture, http://www.w3.org/standards/webofservices/
[2] w3c, Web Services Choreography Description Language, http://www.w3.org/standards/techs/choreography#w3c_all
XI - Resumen de Objetivos
Las herramientas CASE ayudan al ingeniero de software en la producción de resultados de alta calidad, permite que el usuario CASE elabore resultados adicionales y personalizados que no serán fáciles ni prácticos de producir sin el soporte de las herramientas. Se pretende en el dictado de este curso habilitar al profesional en Ciencias de la Computación utilizar y producir herramientas básicas en la producción de software.


XII - Resumen del Programa
Unidad I: CASE. Conceptos básicos y Arquitecturas.
Unidad II: Taxonomía de Herramientas CASE
Unidad III: I-CASE. Integración.
Unidad IV: Arquitectura UML. MOF.
Unidad V. Nucleo. Reglas OCL.
Unidad VI: Modelo de Referencia de Workflows
Unidad VII: Metamodelo. B2B.
Unidad VIII: BPMN
Unidad IX: SOAP
Unidad X: WSDL (Web Service Definition Language)
Unidad XI: Arquitectura SOA aplicadas a CASE
XIII - Imprevistos
.
XIV - Otros