Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2012 19:07:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Administración Licenciatura en Administración 7/99 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIL, CLAUDIA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/02/2012 22/06/2012 15 96
IV - Fundamentación
PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta propuesta se articula en los siguiente aspectos:

 Fundamentación Pedagógica
 Fundamentación Curricular de la Asignatura
 Estrategias Metodológicas
 Contenidos

Fundamentación Pedagógica
La propuesta didáctica se realiza a partir de concebir:
• la enseñanza: como acción intencional de transmisión cultural, que implica un proceso de transmisión mediado por el ambiente, el docente, el grupo, la institución y supone una situación inicial asimétrica respecto al conocimiento que requiere un compromiso voluntario de ambas partes, el que enseña y el que quiere aprender para modificar esa situación inicial. (Fentesmacher, 1989; Feldman, 1998; Davini, 2008). Se asume la enseñanza como generadora de pensamiento superior o pensamiento profundo (Litwin, 1995)
• el sujeto que aprende: sujeto situado, activo, con conocimientos previos. Partícipe necesario del proceso de aprendizaje, que aprende con esfuerzo y en interacción con otros, con la institución, con los contenidos y con los soportes de esos contenidos.
• el conocimiento: construcción social y cultural, producto de un proceso complejo históricamente situado en el que interviene factores políticos, sociales, culturales.
• el aprendizaje: proceso activo, complejo y continuo, de construcción personal, de naturaleza social y cultural que se realiza a través de esfuerzos de colaboración asociados a propósitos que se comparten. Práctica social, proceso no lineal de interacción entre el alumno, el docente y sus compañeros, la teoría y la práctica.
• el docente: responsable de la ayuda pedagógica que posibilite, facilite y estimule relaciones y conexiones, promotor del aprendizaje
• los contenidos del aprendizaje: conceptos sobre la disciplina, actitudes, valores y habilidades tales como de autonomía personal, capacidad de comunicación, conocimiento de los procesos de resolución de problemas, manejo de información, utilización de nuevas tecnologías.
Estas concepciones sustentan la selección de contenidos y las estrategias didácticas propuestas.

Fundamentación Curricular de la Asignatura
El presente curso se desarrolla en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, siendo su objetivo general que los estudiantes aprendan los conceptos fundamentales sobre la Administración y las Organizaciones, como así también que conozcan y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración. Las Organizaciones son entendidas como construcciones sociales, multidimensionales y complejas.

Estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la Administración
Atento a las concepciones de la fundamentación pedagógica previamente explicada, la propuesta de trabajo se sintetiza en los siguientes momentos :
• Presentación del tema Teórico correspondiente, ubicación del tema en el programa de la asignatura, fundamentación. Presentación de los autores recomendados como bibliografía para estudiar el tema y explicación de por qué el autor ha sido seleccionado.
• Resolución de guías de actividades para la comprensión y el aprendizaje.
• Recuperación y puesta en común de las actividades desarrolladas. El docente responsable explicará aquellos aspectos que presenten dificultad para su comprensión. Y responderá a las consultas de los alumnos.
• Evaluaciones continuas.
• Evaluaciones teórico prácticas individuales escritas.
Consideramos tan importante la lectura como la escritura para lograr el aprendizaje, por eso se articulan ambas actividades, lectura de la bibliografía y escritura a partir de lo leído y comprendido.
Con respecto a la lectura entendemos que los alumnos deben adquirir habilidades en la lectura de diferentes tipos de textos como por ejemplos videos, textos virtuales, imágenes, etc. En el sitio web de la asignatura se colocan diferentes tipos de textos con el objetivo que los alumnos adquieran estas habilidades. http://moodle.fices.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=22
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Los estudiantes reflexionarán sobre la naturaleza del conocimiento en Administración.
• Los estudiantes entenderán diferentes elementos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos que participaron en la construcción del conocimiento en Administración.
• Los estudiantes comprenderán qué la Administración es un campo disciplinar en desarrollo.
• Los estudiantes comprenderán las diversas teorías que intentan explicar qué son las organizaciones y cómo se administran.
• Los estudiantes comprenderán cómo la Administración se interrelaciona con otras disciplinas.
• Los estudiantes comprenderán por qué las organizaciones pueden ser entendidas como sistemas sociales abiertos.

• Los estudiantes comprenderán por qué las organizaciones son fenómenos sociales, culturales, económicos, jurídicos.
• Los estudiantes comprenderán que las Organizaciones son estudiadas por diversas disciplinas como la Sociología, la Antropología, la Administración, la Psicología.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: La Administración


Entendemos desde esta asignatura que todo conocimiento es una construcción socio-histórico, por lo tanto no universal. Asumimos que el conocimiento que se enseña, se difunde, tiene dimensiones científico técnicas, pero también posee dimensiones valorativas, ideológicas y políticas. Es decir, es el producto de un proceso que implica investigación, experiencia, negociación, poder.
Desde esta perspectiva no es posible dar “una definición de Administración”, vocablo central de la asignatura, por lo que se propone analizar diversos conceptos construidos por diferentes autores desde distintos sistemas de valores, niveles de análisis, y abordajes metodológicos.
El conocimiento se desarrolla en un contexto social e histórico como respuesta a problemáticas de la época. Desde esta perspectiva asumimos que los desarrollos teórico-prácticos de la Administración se han ido dando a través del tiempo, en diferentes contextos, como respuesta a diferentes problemáticas y desde diferentes perspectivas. Seguimos la metodología propuesta por Bernardo Kliksberg para clasificar las distintas corrientes de pensamiento.
Temas sugeridos:

1.1 Problemática epistemológica de la Administración. Naturaleza del conocimiento.
1.2 Conceptos de Administración: análisis desde diversos enfoques.
1.3 La construcción del conocimiento en Administración: La Teoría General de la Administración, propuesta de un criterio clasificatorio de las distintas teorías.

UNIDAD Nº 2: Teorías Tradicionales de la Administración
Comenzamos el estudio de las teorías en Administración analizando lo que hemos denominado teorías tradicionales: Taylorismo, Fayolismo, Enfoque Neoclásico, Teoría de la Burocrática. Esta categorización engloba autores que preocupados por incrementar los niveles de productividad en las empresas y desde concepciones economicistas de la motivación para trabajar, mecanicistas del trabajo y formalista de la empresa, formulan una serie de propuestas de carácter práctico para mejorar los niveles de productividad y eficiencia organizacional.
Se incluye en esta unidad la Teoría de la Burocracia por compartir con las anteriores el marco histórico y el sistema de valores. Para comprender los elementos básicos de la Teoría de la Burocracia, acudimos a Max Weber, sociólogo y economista alemán, quien identifica y elabora las características de lo que el denominó “organización burocrática” en busca de explicar un fenómeno propio de las sociedades capitalistas desarrolladas de principio del siglo XX -las grandes organizaciones.

Temas sugeridos:


2.1 Administración Científica: La obra de Taylor. Organización racional del trabajo. Principios de la Administración Científica.
2.2 Administración Industrial y General: La obra de Fayol. Funciones básicas de la empresa. Concepto de Administración según Fayol. Principios de la Administración.
2.3 Escuela Neoclásica: características. Administración como técnica social. Principios básicos de la organización. Funciones del Administrador. Implicancias de la Teoría Neoclásica: Proceso Administrativo.
2.4 Weber y la teoría de la Burocracia: la burocracia como tipo ideal. Racionalidad. Poder autoridad y tipos de dominación. Características de la burocracia.

UNIDAD Nº3: Enfoque Humanístico de la Administración : Teoría de las Relaciones Humanas- Teoría del Comportamiento


Preocupados por los niveles de productividad, (lo mismo que sus antecesores, los autores de la escuela tradicional), se realizan una serie de investigaciones sobre la conducta del hombre en el trabajo. Una de esas investigaciones, conocida como "Estudios de Hawthorne", se realizó en la compañía Western Electric, en Chicago y fue coordinado por el psicólogo e investigador Elton Mayo. Se conoce a esta investigación como el hecho que inicia la escuela de Relaciones Humanas. Los investigadores encuentran que los niveles de productividad no se pueden explicar sólo por cuestiones económicas o factores físicos. Los resultados de la experiencia hacen que se pongan de relieve las necesidades sociales, la existencia de la organización informal, la incidencia del grupo en el comportamiento del hombre en el trabajo, la importancia de la comunicación.
El crecimiento en número y tamaño de las organizaciones, y la relevancia que van tomando en la sociedad, hacen que el hombre pase muchas horas de su vida en contacto con ellas, trabajando, estudiando, consumiendo sus productos o servicios. Esto ha llevado a considerar a las organizaciones como el ámbito adecuado para comprender el comportamiento del hombre.
Autores como James March, Herbert Simon, Kurt Lewin, Chester Barnard abordan con fines explicativos, no normativos, distintos fenómenos que ocurren en las organizaciones desde una perspectiva opuesta al enfoque tradicional, buscando explicar el comportamiento humano en las organizaciones. El enfoque del comportamiento marca una fuerte influencia de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología organizacional, en la teoría administrativa

Temas sugeridos:


3.1 Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
3.2 La Experiencia de Hawthorne.
3.3 Repercusiones de la Experiencia de Hawthorne: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.
3.4 El comportamiento Administrativo: estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.
3.5 Teoría del Equilibrio Organizacional: Decisión de Participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder.

UNIDAD Nº 4: Enfoque Estructuralista de la Administración


El enfoque estructuralista de la administración se estudia a través de la Teoría de la Burocracia y la Teoría Estructuralista, que comparten el énfasis dado a la estructura como categoría analítica y funcional para comprender a las organizaciones.
La teoría burocrática ha sido objeto de estudio por parte de la sociología, en particular la sociología norteamericana. Los principales trabajos de investigación empírica sobre la burocracia aparecen en los años cincuenta del siglo XX. Algunos de estos trabajos son los de los sociólogos Merton, Gouldener, Selznick, quienes a partir de los resultados de sus investigaciones formulan lo que denominan disfunciones de la burocracia o consecuencias no previstas de la burocracia. Hacia finales de la década del ´40 del siglo XX, el estructuralismo, como enfoque metodológico para las ciencias sociales proveyó nuevas categorías teóricas y nuevas concepciones para abordar el estudio de las organizaciones. Se amplía el nivel de análisis, predomina el énfasis en la estructura, pero se extiende el análisis a las personas y al ambiente.

Temas sugeridos:


4.1 Teoría estructuralista de la Administración. Una sociedad de organizaciones.
4.2 Hombre Organizacional.
4.3 Tipología de las organizaciones. Objetivos Organizacionales.

UNIDAD Nº 5: Teorías Contemporáneas: Teoría de Sistemas – Teorías Contingenciales


El desarrollo de la Teoría de Sistemas por parte del biólogo Ludwig von Bertalanffy, en tanto teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales ha influido en todas las disciplinas, la Administración no ha sido ajena. El concepto de sistemas, domina las ciencias. Se afirma que la comprensión de los sistemas solo se da cuando se los estudia globalmente, incluyendo todas las interdependencias de sus partes.
El Enfoque Situacional surge a comienzos de los años sesenta en base a una serie de estudios empíricos realizados fundamentalmente en Inglaterra. Desde una perspectiva pragmática, destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único, es decir que no existiría una forma única, que resultaría mejor para administrar las organizaciones, sino que la estructura de las organizaciones y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. Los autores de este enfoque identifican el ambiente y la tecnología como las variables que producen mayor impacto sobre la organización.

Temas sugeridos:


5.1 Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Principales conceptos de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones.
5.2 Características de organizaciones como sistemas abiertos.
5.4 Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler; Burns y Stalker; de Emery y Trist ; de Lawrence y Lorsch.
5.5 Ambiente y Tecnología

UNIDAD Nº 6: Las Organizaciones


El objeto de estudio y ámbito de actuación de la Administración son las organizaciones.
Como objeto central de la administración abordaremos distintos enfoques para definirlas y explicarlas.
La categoría Organización, es posible aplicarla a todo tipo de organizaciones, cada una de ellas con sus particularidades por lo que se hace necesario reconocer diferentes tipos de organizaciones.

Temas sugeridos:


6.1 Organización: construcción social, multidimensional, compleja.
6.2 Conceptos de Organización: revisión y análisis crítico de distintas definiciones.
6.3 Organización y Contexto
6.4 Tipos de organizaciones: empresa, organizaciones no empresariales, organismos públicos, asociaciones, cooperativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos desarrollarán trabajos teórico-prácticos grupales e individuales, que consisten en la elaboración de respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; investigaciones sobre temas de la asignatura utilizando diferentes soportes (libros, sitios web, etc.,); exposición oral de temas asignados; resolución de actividades aplicando los conceptos teóricos desarrollados.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:

La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1- 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2- Aprobación del 100% de dos (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios.
3- Exposición oral de temas asignados.
El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio más por cada parcial.


Régimen de Aprobación:

Régimen de Aprobación por Examen Final : Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos

Régimen de promoción Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas, (dos parciales y una exposición teórica de temas asignados)
c) Aprobación de una evaluación final de carácter integrador.

Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1- Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2- Aprobación de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
[2] SOLANA, R, Administración de Organizaciones, en el umbral del tercer milenio. Ed Interoceánicas. S.A. 1994
[3] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003
[4] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
[5] BALLINA RÍOS, Francisco Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000
[6] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001
[7] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[8] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
[9] SHAFRITZ J. y HYDE A. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. 1999
[10] SCHVARSTEIN,L. Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos Aportes. PAIDOS. 1997
X - Bibliografia Complementaria
[1] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[2] GIMENEZ CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
[3] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000
[4] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1946
[5] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993
[6] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
[7] .KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
[8] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
[9] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
[10] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[11] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
[12] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995
[13] SERRA, R. Y KASTIKA, E., Estructuras Empresarias Dinámicas. Macchi. 1991
[14] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
[15] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980
XI - Resumen de Objetivos
Brindar a los alumnos conceptos, principios ideas a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo, con espíritu crítico y tratando de descubrir la vigencia de los conceptos en ella tratados.
XII - Resumen del Programa
La Asignatura Introducción a la Administración, corresponde al segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración.- Sus contenidos son: conceptos de Administración. Problemática epistemológica de la Administración. Metodología para abordar el estudio y la investigación en Administración.
Organización, conceptos. Organización y empresa. Corrientes de pensamiento en Administración de acuerdo a su desarrollo histórico. Aportes de cada corriente a la ciencia de la Administración. Críticas
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros