Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/08/2012 16:45:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 90
IV - Fundamentación
Proponemos la Epistemología como una reflexión filosófica de las condiciones de producción y de validación de los conocimientos en Ciencias Sociales y en Educación y asimismo, como una "vigilancia epistemológica" de las propias prácticas en tales campos disciplinares.
En tal sentido, partimos de unas hipótesis y de un modelo de análisis elaborados desde el PROICO 4-1-9301 -cfr. Guyot (2008)-.
-Las hipótesis son las siguientes:
1) las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías e impactan en las "prácticas del conocimiento" -prácticas docentes, de investigación y profesionales- en Ciencias Sociales y en Educación;
2) la Epistemología que proponemos se articula con la Historia de las ciencias (particularmente, con la historia de las Ciencias Sociales y de la Educación), y con la actualidad de debates teóricos y de desafíos prácticos en estas disciplinas.

-Estas dos hipótesis se vinculan con un modelo de las prácticas del conocimiento. Dicho modelo, intermedio entre la Filosofía y las Ciencias Sociales, permite abordar las prácticas en su complejidad, en sus contextos o "sistemas abiertos": el microespacio de la práctica del caso, inserto en una institución, en un sistema educativo y en un sistema social, todo ello atravesado por los ejes de análisis: "vida cotidiana", relaciones "poder-saber-sujeto", relaciones "teoría-práctica" y "situacionalidad histórica".
Esta propuesta de enseñanza de la Epistemología apunta a brindar herramientas filosóficas útiles para la crítica, la reflexión y la transformación de las "prácticas del conocimiento" en Educación, así como para la reforma de los sujetos comprometidos en dichas prácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en Ciencias Sociales y en Educación y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales) en tales campos disciplinares.

2- Vincular la Epistemología, la Historia de las Ciencias y la actualidad de las Ciencias Sociales y de la Educación.

3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de las prácticas en Ciencias Sociales y en Educación, así como la reinvención de los sujetos implicados en dichas prácticas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Opciones epistemológicas, teorías y prácticas en Ciencias Sociales y en Educación. Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de las Ciencias Sociales y de la Educación. Modelo complejo de las "prácticas del conocimiento" (de investigación, docentes, profesionales) en Educación, a partir de los ejes de análisis: situación histórica, vida cotidiana, poder-saber-sujeto, y relaciones teoría-práctica.

UNIDAD 2
Epistemología e Historia de la Ciencia: una reflexión epistemológica del surgimiento histórico de la ciencia y de las Ciencias Sociales - Filosofía y Ciencias Sociales en el siglo XIX: Comte y el abordaje de lo social, Marx y el método de la Economía Política, Dilthey y las Ciencias del Espíritu. Actualidad de estos legados.

UNIDAD 3
La Filosofía de la Ciencia del neopositivismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva del neopositivismo - Nagel: problemas metodológicos de las ciencias sociales - Popper: el falsacionismo y la lógica de las ciencias sociales. La polémica entre Popper y Adorno.

UNIDAD 4
Críticas a la "concepción heredada".
a)en el ámbito francés, Bachelard. La formación del espíritu científico y el racionalismo aplicado. Epistemología y pedagogía.
b)en el ámbito anglosajón, Kuhn y Feyerabend. Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación.

UNIDAD 5
Diversos aportes para una Epistemología de las Ciencias Sociales y de la Educación.
- Althusser: la educación y la escuela como aparato ideológico.
- Epistemología y Educación desde la perspectiva del Psicoanálisis.
-Pragmatismo y teoría social contemporánea.
-Bourdieu: los conceptos de "campo" y "habitus", el campo científico y el campo de las teorías y prácticas educativas.

UNIDAD 6
Las Ciencias Sociales y la construcción de sujetos: Foucault y Hacking. Foucault: arqueología y genealogía de las "ciencias humanas", el sujeto y los dispositivos - Hacking: la domesticación del azar en ciencias sociales y la idea de normalidad - Las Ciencias Sociales desde la perspectiva del pensamiento complejo: Wallerstein.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propondrá a los alumnos:
a) Participar en las clases teóricas en las que se presenten los autores que luego se abordarán en los T.Prácticos (asistencia obligatoria a dichas clases);
b) En cada Comisión de T. Prácticos:
-Trabajar el texto del TP 1 al inicio y al cierre del Curso, como fundamento de esta propuesta de abordaje de la Epistemología que permite la integración de todo el Programa;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada T. Práctico con temáticas de la propia carrera;
-Realizar exposiciones orales en grupo y/o singulares;
-Realizar ensayos de escritura, en los que se apunte a vincular la reflexión epistemológica con las prácticas del conocimiento (docentes, investigaticas, profesionales) en Educación.
-Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre.

Los textos que se trabajarán en las Comisiones serán los siguientes:
-Trabajo Práctico N° 1 (correspondiente a la Unidad 1):
GUYOT, V. La enseñanza de las ciencias. Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año IV, N° 17, diciembre de 1999, pp 15 a 32.

-Trabajo Práctico Nº 2 (correspondientes a la Unidad 3):
a) HAHN, H.; NEURATH,O. y CARNAP, R. La concepción científica del mundo:el Círculo de Viena. Revista Redes, N° 18, Vol. 9. Bs As, junio de 2002, pp 103 a 149.
b) POPPER, K. et al. La lógica de las ciencias sociales. México, Editorial Grijalbo, 1978, pp.7 a 27.


-Trabajo Práctico N° 3 (correspondientes a la Unidad 4):
a) BACHELARD, G. El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978, Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66 a 80.
b) KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. FCE, México, 1991. Selección de fragmentos.

-Trabajo Práctico Nº 5 (correspondiente a Unidad 5):
ALTHUSSER, L. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. En: ALTHUSSER, L. La filosofía como arma de la revolución. Siglo XXI Edit., México, 2002, pp. 102 a 151.

-Trabajo Práctico N° 6 (correspondiente a Unidad 6):
WALLERSTEIN, I. Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI Edit., México, 2003, Cap. I y II.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos REGULARES
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra).
-80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos;
-80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados.
-100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
-Cada Trabajo Práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una única instancia.
-Los alumnos contemplados en las normativas vigentes, que presenten certificado correspondiente en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación, según normativa vigente.
-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos LIBRES
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma.
-Examen final: exposición oral de los contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (Programa abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -GUYOT, V.(2011) Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico, Buenos Aires: Lugar Editorial, Capítulos 1,2,4 y 5, pp.9 a 35 y 51 a 77.
[3] UNIDAD II
[4] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra, Buenos Aires: A-Z Editora, pp 58 a 63.
[5] -MARCUSE, H.(1997)Razón y Revolución, Barcelona: Altaya, pp 331 a 349.
[6] -MARX,K. Grundrisse. En: MARX, K.(1994) La cuestión judía (y otros escritos), Barcelona: Planeta- Agostini, Capítulo: "El método en la economía política", pp. 339 a 349.
[7] -SCHUSTER, F.(1997) Método y conocimiento en ciencias sociales. Humanismo y ciencia, Buenos Aires: CONICET, pp 63 a 69.
[8] -LAMANNA, P.(1999) Historia de la filosofía, Buenos Aires: Ed. Hachette, Tomo V, Capítulo 12°: "Wilhelm Dilhey. La crítica de la razón histórica".
[9] -LULO, J. (2002) "La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología", Buenos Aires: Manantial, pp 177 a 235.
[10] UNIDAD III
[11] -AYER, A.-comp.-(1965) El positivismo lógico. México: FCE. Introducción del compilador.
[12] -KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. (2001) La inexplicable sociedad, Buenos Aires: A-Z Editora, Capítulo "Problemas metodológicos de las ciencias sociales (I)", pp 165 a 192.
[13] -Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Madrid: Edit. Herder. Artículo de Popper.
[14] -POPPER, K.(1994) El mito del marco común. Barcelona: Paidos. Apartado II.
[15] -GOMEZ, R.(2003) Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Bs As: Ed. Macchi, Cap IV: "Popper y las ciencias sociales. Límites e infortunios", pp 49 a 61.
[16] UNIDAD IV
[17] -BACHELARD, G.(1991) La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, Palabras preliminares, Capítulos I y II, pp.7 a 65.
[18] -JEAN, G.(2000) Bachelard, la infancia y la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.
[19] -ECHEVERRIA, J.(1995) Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal, cap.II, pp 51 a 66.
[20] -CHALMERS, A.(1987) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Cap. 7.
[21] -KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. Posdata
[22] -FEYERABEND, P. (1981) Tratado contra el método. Madrid: Tecnos,fragmentos seleccionados.
[23] UNIDAD V
[24] -Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Madrid: Ed. Herder, Artículos sobre Estructuralismo y relacionados.
[25] -El niño. Revista del Instituto del Campo Freudiano y el CIEN. Barcelona, pp. 63 a 89.Selección de artículos.
[26] -ROBLEDO, M.; GERBAUDO (2005). "El derecho a la palabra". Revista Huellas, Nº VI.
[27] -PEREZ, G.(2002) "Hablar,actuar,juzgar. Cotribuciones de la pragmática a la teoría social contemporánea". En:SCHUSTER, F. compilador (2002). Filosofía y método de las ciencias sociales.Buenos Aires: Manantial.Cap.7.
[28] -GUTIERREZ, A.(2005)Las prácticas sociales, una introducción a Pierre Bourdieu. Cordoba: Ferreyra Editor.Capítulo 1: Conceptos y temas mayores.
[29] -BOURDIEU, P.(1994) "El campo científico". En: Revista Redes. Univ. Nac. De Quilmes,Número 2, diciembre.
[30] -DIAZ, M.(1995)"Aproximaciones al campo intelectual de la Educación". En: LARROSA, J. (ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
[31] UNIDAD VI
[32] -FOUCAULT, M.(1968) Las palabras y las cosas. México:Siglo XXI. Capítulo: Las ciencias humanas.
[33] -FOUCAULT, M.(1988) Vigilar y castigar. México: Siglo XXI. Apartado: Disciplina.
[34] - DELEUZE, G.(1991)"¿Qué es un dispositivo?". En:VVAA, Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa, pp. 155 a 163.
[35] -HACKING, I. (2006) La domesticación del azar, Barcelona: Gedisa, Capítulos 1, 19 y 20, pp.17 a 30, 231 a 256.
[36] -VARELA, J.(1995): "Categorías espacio-temporales y socialización escolar". En-LARROSA, J. (ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: Ediciones de La Piqueta, Madrid.
[37] WALLERSTEIN, I.(2002) Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México: Siglo XXI Editores, Introducción
X - Bibliografia Complementaria
[1] A continuación, se brinda la Bibliografía complementaria. Algunos capítulos y/o fragmentos de estos textos ya fueron citados en la Bibliografía básica, pero aquí se los recomienda íntegramente.
[2] -AYER, A. (comp) (1965). El positivismo lógico, México: FCE.
[3] -BACHELARD, G. (1991) La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.
[4] -------------- (1978) El racionalismo aplicado, Buenos Aires: Paidós.
[5] -------------- (1973) Epistemología, Barcelona:Anagrama.
[6] -BOURDIEU, P. et al. (1988) El oficio del sociólogo, México: Siglo XXI.
[7] -DILTHEY, W. (1978) Introducción a las Ciencias del Espíritu, México: Fondo de Cultura Económica.
[8] -FEYERABEND, P. (1981) Tratado contra el método, Madrid: Tecnos.
[9] -FOUCAULT, M. (1986) Las palabras y las cosas, México: Siglo XXI.
[10] ------------- (1988) Vigilar y castigar, México: Siglo XXI.
[11] ------------- (1980) La verdad y las formas jurídicas, Barcelona: Gedisa.
[12] -GÓMEZ, R. (2003) Neoliberalismo globalizado: refutación y debacle, Buenos Aires: Ediciones Macchi.
[13] ---------- (1996) Neoliberalismo y seudociencia, Buenos Aires: Lugar Editorial.
[14] -GUYOT,V.; MARINCEVIC, J. y LUPPI, A. (1992) Poder saber la educación, Buenos Aires: Lugar Editorial.
[15] -HACKING, I. (2006) La domesticación del azar, Barcelona: Gedisa.
[16] -KLIMOVSKY, G.(2011) Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires: A-Z Editora.
[17] -KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. (2001) La inexplicable sociedad, Buenos Aires: A-Z Editora.
[18] -KOYRÉ, A. (1980) Estudios de historia del pensamiento cientifico, México: Siglo XXI.
[19] ---------- (1994) Pensar la ciencia, Barcelona: Paidós.
[20] -KUHN, T. (1991) La estructuras de las revoluciones científicas, México: FCE.
[21] --------- (1990) ¿Qué son las revoluciones científicas? Buenos Aires: FCE.
[22] -MARX,K. (1994) La cuestión judía (y otros escritos), Barcelona: Planeta- Agostini.
[23] -POPPER, K.(1983) El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones, Buenos Aires: Paidós.
[24] ---------- (1971)La lógica de la investigación científica, Madrid: Tecnos.
[25] ---------- (1973) La miseria del historicismo, Madrid: Alianza.
[26] -SCHUSTER, F. (2002= Filosofía y método de las ciencias sociales, Buenos Aires: Manantial.
[27] -VARSAVSKY, O. (1994) Ciencia, política y cientificismo, Buenos Aires: CEAL.
[28] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra. Buenos Aires: A-Z Editora.
[29] -CULLEN, C. (1996) Crítica de las razones de educar, Buenos Aires: Paidós.
[30] -LADRIERE, J. (1978) El reto de la racionalidad. la ciencia y la tecnología frente a las culturas, Salamanca:Ediciones Sígueme-UNESCO.
[31] SEARLE, J. (1997)La costrucción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
[32] WINCH, P. (1972)Ciencia social y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.
XI - Resumen de Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en Ciencias Sociales y en Educación, y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales) en tales disciplinas.

2- Vincular la Epistemología, la Historia de la Ciencia y el campo disciplinar de las Ciencias Sociales y de la Educación.

3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de las prácticas del conocimiento en Educación, así como la reinvención de los sujetos implicados en ellas.
XII - Resumen del Programa
Opciones epistemológicas, teorías y prácticas en Ciencias Sociales y en Educación. Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de las Ciencias Sociales y de la Educación - Modelo complejo de las prácticas del conocimiento -
Reflexión epistemológica del surgimiento de la ciencia y de las Ciencias Sociales -Filosofía y Ciencias Sociales en el Siglo XIX: Comte, Marx y Dilthey -
Las Ciencias Sociales en las perspectivas epistemológicas del neopositivismo, Nagel y Popper -
Críticas a la concepción heredada: Bachelard, Kuhn y Feyerabend. Consecuencias para las Ciencias Sociales y para la Educación -
Aportes para una Epistemología de las ciencias sociales y de la Educación: el estructuralismo (Althusser), el Psicoanálisis, el Pragmatismo y Bourdieu -
Las Ciencias Sociales y la construcción de sujetos: Foucault y Hacking - Ciencias sociales y complejidad: Wallerstein.
XIII - Imprevistos
-Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que surjan.

-Se podrán abordar temáticas especiales y sugerir bibliografía correspondiente, teniendo en cuenta intereses manifestados por el grupo de alumnos.
XIV - Otros