Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Ciencias Agropecuarias Migracion
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/04/2012 10:02:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Biometría y Diseño Experimental Ingeniería Agronómica 011/04 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORRAL, AMALIA ZULEMA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ESCUDERO, ANGELICA SANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 15/06/2012 14 98
IV - Fundamentación
BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL es una asignatura instrumental, de allí su carácter teórico-práctica, que introduce al alumno en la metodología de evaluación de experiencias, la consecuente decisión respaldada por un nivel de confianza.
Auxilia al método científico en todas las disciplinas de investigación por lo que no hay asignatura del plan de la carrera a la que no brinde técnicas de análisis.
Se asienta sobre un protoparadigma, el de la incertidumbre, a través de la teoría de la probabilidad
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El curso de BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL propone al estudiante las aplicaciones estadísticas y su comprensión en el campo de las ciencias agronómicas, a través de los siguientes objetivos:
1) Desarrollar el sentido de sistematización de la información estadística.
2) Aplicar e interpretar las metodologías estadísticas en el campo agronómico.
3) Desarrollar la capacidad de crear, planificar, evaluar e interpretar experiencias en el campo de la agronomía, los que deberán ser coherentes con los siguientes logros:
a) lograr que el estudiante se convierta en una persona activa comprometida, crítica y responsable en el proceso de aprendizaje a través de la lecto-escritura disciplinar.
b) Reconocer los riesgos de las decisiones estadísticas y fomentar una postura menos estricta con respecto al método científico.
c) Lograr aptitudes que refuercen el proyecto personal de individuos democráticos, insertos en la actividad laboral y/o profesional, capaz de adaptarse a los cambios.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO


Unidad temática 1
Estadística: conceptos y generalidades. Datos estadísticos: obtención y clasificación. Características cuantitativas y cualitativas. Series simples y series de frecuencia.

Unidad temática 2
Sistematización de la información. Cuadros, tablas y representación gráfica de los datos estadísticos. Normas generales. Diversos diagramas para variables y atributos.

Unidad temática 3
Medidas de tendencia central. Propiedades, cálculos y aplicación. Comparación de las medidas de tendencia central y determinación de las más representativas para cada caso.

Unidad temática 4
Medidas de dispersión: cálculo y propiedades. Comparación y uso de las medidas de dispersión. Medidas de asimetría y curtosis.

Unidad temática 5
Probabilidad: conceptos y principios de probabilidad.

Unidad temática 6
Distribuciones discretas de probabilidad más importantes: Binomial, Hipergeométrica, Poisson, Binomial Negativa, Polinomial.

Unidad temática 7
Distribuciones Continuas de probabilidad más importantes: Normal, “Ji “ cuadrado, distribución “t” y “F”.

Unidad temática 8
Muestreo. Teoría del muestreo. Distribuciones muestrales.

Unidad temática 9
Estimación de parámetros: puntual y por intervalos. Intervalos de confianza para diferentes parámetros: media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza (σ2 ), proporción (P), diferencia de proporciones (P-P).

Unidad temática 10
Test de hipótesis. Hipótesis estadísticas. Error de tipo I y error de tipo II. Pruebas unilaterales y bilaterales para : media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza ( σ2 ), proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
Aplicación de la prueba “Ji” cuadrado: ajuste a una frecuencia teórica y prueba de independencia.

Unidad temática 11
Regresión y correlación. Aplicaciones y limitaciones: ajuste lineal, parabólico, exponencial. Método de mínimo cuadrado. Coeficiente de regresión. Coeficiente de correlación. Pruebas de significación.

Unidad temática 12
Análisis de la varianza. Descomposición de la variación total. Error experimental. Valor F. Aplicación del análisis de la varianza a ensayos de rendimientos y a investigaciones agronómicas.

Unidad temática 13
Diseños experimentales. Diseño completamente aleatorizado. Diseño bloques al azar. Diseño cuadrado latino. Aplicación y uso de cada uno.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS
Objetivos generales

T.P. 1: Sistematización de la información estadística.
T. P.2 : Medidas de tendencia central. Métodos de cálculo.
T.P. 3: Medidas de dispersión. Métodos de cálculo.
T.P. 4: Probabilidad. Aplicación de los principios de probabilidad total y compuesta.Probabilidad condicional.
T.P.5: Distribuciones discretas de probabilidad.
T.P. 6: Distribuciones continuas de probabilidad.
T.P 7: Distribuciones de los estadísticos muestrales.
T. P 8: Estimación por intervalos de parámetros.
T. P. 9: Test de hipótesis
T. P. 10: Regresión y Correlación
T. P. 11: Diseños experimentales.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de ALUMNO REGULAR
El alumno que aspire a la categoría de Regular, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar con nó menos del 50% las evaluaciones parciales, que se tomarán en el transcurso del año lectivo.
El alumno tendrá oportunidad a una única recuperación por evaluación (en el caso de ausencia o no aprobación).
Además el alumno deberá ir confeccionando una carpeta de Trabajos prácticos, la que será requerida por el personal docente en cualquier momento durante el año lectivo y al firmar la libreta, para regularizar la asignatura.


Dado el carácter teórico-práctico de la Asignatura se ha implentado el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN.
El alumno promocional será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asista al 80% de las clases teórico-prácticas.
b) Apruebe los exámenes parciales de carácter teórico-práctico con no menos del 70% de puntaje, de primera instancia.
c) Demuestre conocimientos adquiridos en un coloquio integrador de la asignatura.
Para promocionar los alumnos deberán cumplimentar la correlatividad al turno de exámenes de Mayo del cuatrimestre de cursado

El alumno LIBRE para aprobar la asignatura, deberá realizar una evaluación teórico-práctico escrita, que garantice el conocimiento de los contenidos de la asignatura.
Aprobada esa evaluación con no menos del 60%, el alumno está habilitado para rendir el exámen final, según Programa de exámen de la asignatura
IX - Bibliografía Básica
[1] CANTATORE DE FRANK.L. ‘Manual de estadística aplicada” Ed. Hemisferio sur. 1980.
[2] STEEL R., TORRIE,J "Bioestadística: Principios y Procedimientos". Ed McGraw-Hill - 1993-
[3] MONTGOMERY, D. "Diseño y análisis de experimentos” Grupo editorial Iberoamérica. 1991.
[4] DI RIENZO, J; CASANOVES, F.; GONZALEZ, L.; TABLADA, E.; DÍAZ M.; ROBLEDO, C.; BALZARINI, M. (2005). "Estadística para las Ciencias Agropecuarias". 6ta Ed. Triunfar. Córdoba, Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] DE LA LOMA, J.L. “Experimentación agrícola”Segunda edición México . 1966.
[2] ROBLES, Camilo. “Biometría y técnica experimental”.
[3] GUENTHER, Williams. “Introducción a la inferencia estadística”Mac Graw Hill Boot Company. 1966.
[4] COCHRAN, W. G. ‘Diseños experimentales”2da Ed. México. Ed. Trillas . 1974.
[5] TORANZOS, F.I. ‘Teoría estadística y aplicaciones”3ra Ed. Bs As. Ed. Kapeluz. 1971.
[6] PANSE,V.G. Y SUKHATME P.V. ‘Métodos estadísticos para investigaciones agrícolas”Segunda edición México . Fondo cultural económico.
[7] CHING CHUN LI “Introducción a la estadística rxperimental”Segunda Ed. Barcelona. Ed. Omega. 1977.
[8] CORTADA DE KOHAN. ‘Estadística aplicada”6ta Ed. Bs As.Eudeba. 1975.
[9] PIMENTEL GOMEZ, F. ‘Curso de estadística experimental”Primera Ed. Bs As. Ed. Hemisferio. 1978.
[10] LISON, L. ‘Estadística aplicada a la biología experimental “Eudeba.. 1976.
[11] OSTLE BERNARD. ‘Estadística aplicada”.Ed. Limusa. México. 1974.
[12] DEVORE, J. Probabilidad y estadística para Ingeniería y Ciencias. Sexta Edición. Editorial Thomson.2006
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar e interpretar los métodos estadísticos, introduciendo al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje como una persona activa, comprometida y crítica, y promoviendo aptitudes que refuercen el proyecto personal de individuos democráticos, éticos, capaces de adaptarse a los cambios.
XII - Resumen del Programa
Sistematización de la información estadística.
Medidas de tendencia central.
Medidas de dispersión.
Probabilidad.
Distribuciones discretas de probabilidad.
Distribuciones contínuas de probabilidad.
Estimación de parámetros.
Test de hipótesis
Regresión y Correlación
Diseño experimental
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros