Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/04/2012 12:38:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DIDACTICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 1° cuatrimestre
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DIDACTICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMETTA, ANA LIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura denominada “PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I”, se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciado en Ciencias de la Educación. Se refiere a uno de los posibles ámbitos de trabajo para los egresados de ambas carreras cuyas incumbencias, reguladas en el Plan de Estudios vigente, escasamente se diferencian y definen una formación para desempeños técnicos. Desde la posición asumida por el equipo responsable y en un intento de superar esa mirada técnica, el desafío de resolver algunas problemáticas actuales de la Educación Media/Polimodal requiere de la formación de un pedagogo con un fuerte compromiso que pueda articular dialécticamente lo social, lo ético, lo político, lo institucional desde la comprensión de los procesos históricos y de las luchas de poder y dominación que han marcado las definiciones y los rumbos del Sistema Educativo Argentino.
Los alumnos llegan a la asignatura con un importante recorrido curricular que les permitiría recuperar saberes adquiridos en campos de conocimientos tales como: pedagogía, sociología y sociología de la educación, filosofía y filosofía de la educación, historia de la educación, política, didáctica y currículum, psicología del desarrollo, entre otras. La integración de estos saberes permite construir perspectivas de análisis pedagógico-didácticos para abordar el conocimiento de una realidad – el Nivel Medio/Polimodal – en su carácter complejo.
Los objetivos propuestos expresan las relaciones que, desde la enseñanza, pretenden entramar procesos cognitivos, contenidos y metodología; están centrados en capacidades que los alumnos deben desarrollar como parte de su formación profesional y personal, en su condición de alumnos universitarios de cuarto año. Además, integran teoría y práctica que son recuperadas permanentemente durante el desarrollo del curso para otorgar significado a las tareas académicas que se realizan.
Para la selección de los contenidos se han tomado, como punto de partida, los contenidos mínimos que establece el Plan de Estudios definiendo su alcance con la incorporación de aquellos que permitan construir herramientas para el análisis y la comprensión de las problemáticas abordadas, como así también para la elaboración de propuestas de intervención. Los contenidos seleccionados no son cerrados y la realidad que se analiza puede requerir de otros contenidos que pueden ser incorporados.
Desde esta perspectiva político-epistemológica se trabajan las tensiones y conflictos que atravesaron y atraviesan el Nivel Medio/Polimodal, puestos en juego en relación a las finalidades, sujetos, instituciones y currículos, desde las regulaciones políticas a su concreción en el aula, en un análisis sincrónico y diacrónico
De allí que los contenidos se organizan en torno a dos ejes con un criterio que tiene que ver con la configuración que puede presentar un objeto empírico artificialmente construido en un proceso sociohistórico político:

I.- La Construcción Sociohistórico-Política del Sistema Educativo Argentino: del Nivel Medio a la Educación Polimodal.
II.- Reconfiguración de la Educación Secundaria actual en contextos de acción. Problemas, tendencias y perspectivas

El primer eje temático permite, en un análisis de reconstrucción histórica, problematizar los procesos que posibilitaron la emergencia, consolidación, expansión y crisis del Nivel Medio como resultado de las relaciones de poder y dominación y de los movimientos de oposición y resistencia.
A partir de políticas conservadoras el Estado fue creando y consolidando, en la segunda mitad del siglo XIX, el Nivel Medio del Sistema Educativo, con instituciones claramente diferenciadas para las diferentes clases sociales, según la división social del trabajo. La diferenciación de los estudios secundarios se realizó de manera anárquica y se expandió territorialmente según las condiciones económicas y políticas que se generaban en las distintas provincias, algunas de ellas con regímenes políticos casi feudales, y el desarrollo capitalista dependiente y tardío que generó zonas de riqueza y zonas de pobreza en el país.
A partir del siglo XX numerosas crisis políticas, sociales y económicas atravesaron reiteradamente el Sistema Educativo en general y el Nivel Medio en particular actualizando viejas tensiones acerca de su finalidad, de los contenidos a enseñar y de su vinculación con la economía. La primera ley que organizó el Nivel – la Ley Federal de Educación - produjo un quiebre que tuvo como resultado la creación de un tramo denominado Educación Polimodal; el contexto en que esto se produjo se caracterizó por políticas neoliberales y neoconservadoras que modificaron el papel del Estado, la vinculación entre educación y economía, una mayor centralización curricular con descentralización de la administración y el financiamiento, en un contexto de fractura social, de aumento de la pobreza y el desempleo, etc.
El reconocimiento político, social y académico, del fracaso de La Ley Federal de Educación generó la propuesta y promulgación de la Ley de Educación Nacional que contiene la promesa de una educación igualitaria que posibilitará el desarrollo del país y cuyo proceso de implementación es incipiente e incierto.

En relación al segundo eje, es necesario tener en cuenta que en circunstancias actuales de cambios, el problema que se plantea es el sentido mismo del cambio y el lugar que los sujetos ocupan en el entramado de las relaciones sociales. Por ello, referir a la “reconfiguración” de la escuela secundaria alude a los diversos procesos macro y microinstitucionales que se dirigen a transformar la educación secundaria en estilos de funcionamiento cotidiano según las regulaciones de la nueva reforma y los cambios socio-culturales que atraviesan a adolescentes y jóvenes. No hay cambio sin la participación activa y comprometida de los sujetos sociales, pero ello requiere que, en una relación dialéctica, se modifiquen las estructuras objetivas y los hábitus que los sujetos poseen. Para ello se pretende trabajar en la construcción de un objeto de estudio – las problemáticas de la Educación Media/Secundaria – que, a los fines de su análisis, puede abordarse en tres niveles de estructuración del Sistema Educativo.
• Nivel de Gobierno
• Nivel Institucional
• Nivel Áulico
El análisis de las políticas educativas actuales impulsadas por los gobiernos nacional/provincial permite develar, en las prescripciones de las leyes, decretos, documentos curriculares, etc., las regulaciones del Estado, los intereses que subyacen en sus definiciones y las relaciones que lo vinculan con las instituciones y los sujetos del Sistema Educativo: docentes y estudiantes.
Por otro lado, en las instituciones educativas, las transformaciones que produjo la Ley Federal de Educación provocaron profundas crisis a partir de las rupturas de viejas y consolidadas identidades, generando vacíos que pueden derivar en adaptaciones alienantes o en espacios, tiempos y tareas de creación y transformación deseadas. Esta situación se agudiza en la actualidad con las nuevas transformaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional. Analizar en ellas los procesos curriculares y la participación de los sujetos en la construcción de nuevos significados y sentidos permitiría comprender la realidad institucional actual desde abordajes comprensivos y posibles hipótesis explicativas.
Ingresar al aula para comprender finalmente qué, para qué y cómo se enseña y a través de qué relaciones se construyen las representaciones del “ser docente” y del “ser estudiante” permite producir un conocimiento necesario para analizar las finalidades que se concretan, los contenidos que se distribuyen y se apropian, las formas que asume la enseñanza, los usos que se da a la evaluación, etc. A partir del conocimiento producido en el análisis de situaciones de enseñanza, se puede avanzar en la construcción de utopías y caminos para lograrlas, en un sentido de mejora y transformación con un contenido ético y político.

Desde lo metodológico, el proceso formativo estará centrado en la problematización de la realidad y su análisis. Se considera que una problematización emerge cuando un objeto es sometido a la atención e interrogación para que se manifieste en sus múltiples aspectos que antes no eran conocidos ni considerados como digno de atención o preocupación; se conforma algo que debe ser descripto, comprendido, explicado y reflexionado para decir algo de él. Problematizar la realidad de la educación media / polimodal implica también la idea de que algo debe ser cambiado, mejorado o transformado en un sentido moral, de lo justo o de lo conveniente.
Una problematización no puede entenderse cabalmente si no se la considera en su acontecer histórico. En las últimas dos décadas asistimos a la conformación de otro tipo de problemáticas pedagógicas y didácticas que es necesario reconocer y someter a análisis, según las reglas, condicionantes y fuerzas que operan en cada una. Las preocupaciones cambian y con ellas se modifican también los objetos de reflexión, de atención y análisis. Estas problematizaciones implican valores, imperativos, exigencias, reglas, discursos y prácticas que influyen en la constitución de los sujetos escolares -docentes y alumnos-, de lo que se enseña y para qué se enseña. Identificar problemáticas implica también "pensar relacionalmente", estudiarlas en su relación con el contexto social, político, institucional en las que surgen, destruyendo así la ilusión de transparencia del mundo social para objetivarlo y someterlo a escrutinio.
La propuesta de los Trabajos Prácticos son la expresión en tareas de la concepción metodológica; el primero es de reconstrucción histórica y los restantes se van realizando por etapas, acompañando el desarrollo de la asignatura.
La evaluación, desde su valor de herramienta de conocimiento para mejorar la enseñanza, cumple el propósito de brindar información que permita ir resolviendo las dificultades que los alumnos tienen en sus procesos de aprender; pero a los fines de la acreditación y por requerimientos de la normativa vigente se aplicarán escalas conceptuales y numéricas cuyos criterios serán conocidos por los alumnos y referidos a la realización de tareas académicas importantes que deberán resolver. En este último sentido se incluyen parciales y exámenes finales.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- "Analizar la situación actual de la Educación Secundaria /Media reconstruyendo el proceso socio-histórico-político en el que se insertó la ruptura del Nivel Medio, la implementación del Polimodal y de la nueva secundaria, aportando a la identificación de los principales problemas pedagógico-didácticos”.


- "Analizar, en contextos escolares concretos y con una actitud investigativa hacia la realidad escolar, la situación generada a partir de la implementación y cierre de la Educación Polimodal y el retorno a la Educación Secundaria, tomando como eje las decisiones curriculares y las condiciones institucionales en que se lleva a cabo un nuevo proceso de cambio."

- "Analizar críticamente las situaciones pedagógico-didácticas, con eje en la enseñanza y el aprendizaje, que acontecen en las instituciones de nivel secundario/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos".

- "Elaborar según algunos principios de acción, propuestas o dispositivos alternativos de solución a los problemas pedagógico-didácticos analizados, fundamentando su valor y pertinencia considerando la heterogeneidad y diversidad/desigualdad de los contextos sociales, institucionales y áulicos, asumiendo posturas ético-políticas".

- "Desarrollar vínculos de autonomía, cooperación y solidaridad en la tarea de aprender que les permita intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, co-pensar alternativas."

VI - Contenidos
Eje I.- La Construcción Sociohistórico-Política del Sistema Educativo Argentino: del Nivel Medio a la Educación Polimodal.


1. Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma.
2. La Educación Polimodal a partir de la Ley Federal de Educación: las nuevas relaciones entre la sociedad, el estado y la educación. Finalidades, sujetos, instituciones, currículum . Los Trayectos Técnicos Profesionales.


Eje II.- Reconfiguración de la Educación Secundaria actual en contextos de acción. Problemas, tendencias y perspectivas


1. La política educativa en las jurisdicciones nacional y provincial: entre la centralización / descentralización; regulación/autonomía. Documentos y normativas referidas a la Educación Secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional: diagnóstico, políticas, organización institucional y pedagógica. Los planes de mejora como políticas focalizadas.
2. Los problemas -perdurables y emergentes- en la Educación Secundaria: el formato escolar, la fragmentación, el fracaso escolar, el mundo cultural y cotidiano de adolescentes y jóvenes, las trayectorias escolares, el mandato de inclusión.
3. La escuela secundaria como institución. La cultura institucional, modelos de gestión, tiempos y espacios. La dimensión pedagógico-didáctica: el proyecto educativo, el currículum y el conocimiento, las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los docentes y los alumnos. La institución escolar y los procesos de cambio. Las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje.
4. Estrategias/ dispositivos pedagógico-didácticos para la educación de adolescentes y jóvenes en la Escuela Secundaria como alternativas para superar algunas problemáticas que se plantean hoy a las escuelas: fracaso escolar (repitencia, sobreedad, deserción); la restitución del lugar del saber y los vínculos pedagógicos, atención a las trayectorias escolares, convivencia escolar, la evaluación, relación mundo escolar/ mundo cotidiano, alternativas curriculares y de enseñanza, etc.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad.

Trabajo Práctico Nº 1 (grupal)

-Elaboración de un texto académico que de cuenta de la reconstrucción socio-histórico-política del Nivel Medio del Sistema Educativo Argentino, identificando las principales problemáticas pedagógico-didácticas en relación a las condiciones del contexto socio-político, cultural y económico y recurriendo a algunas categorías tales como: función social de la escuela, papel del Estado, finalidades, instituciones, curriculum, sujetos, relación educación-trabajo, etc.


Trabajo Práctico Nº 2 (grupal)

-Presentación oral y escrita de un caso institucional en el que se realice un análisis descriptivo-explicativo que articule datos empíricos con interpretaciones teóricas de aquellas dimensiones más relevantes que permitan comprender el funcionamiento y organización de una escuela secundaria, identificando las principales problemáticas pedagógico-didácticas que la atraviesan y la respuesta que adopta ante los procesos de reforma.

Trabajo Práctico Nº 3 (por parejas)

1. Elaborar una propuesta o dispositivo pedagógico-didáctico como alternativa a las problemáticas de la educación secundaria en una escuela concreta. La propuesta deberá incluír:

a) Encuadre del problema desde su historicidad y desde el contexto actual, político, económico e ideológico de la "Reforma", en sus dimensiones social, institucional y áulica.
b) Relación entre lo deseable (desde los textos oficiales y desde los discursos académicos) y los datos de la realidad recogidos desde distintas fuentes, con diversos instrumentos en instituciones concretas.
c) Argumentar teóricamente la posición asumida en relación a los análisis de la /s problemática/s indagadas.
d) Elaboración de algunas orientaciones y propuestas de acción/intervención para la resolución de las problemáticas identificadas, desde el lugar de futuros especialistas en temas de educación.

VIII - Regimen de Aprobación
Tendrá un carácter formativo y tenderá a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando información que permita reorientar a los alumnos/as en su proceso de formación, incorporando a la evaluación del equipo docente la autoevaluación y la evaluación entre pares, especialmente en las siguientes situaciones:
* Trabajos prácticos
* Tarea grupal
* Desempeño académico
* Participación en las clases y en las tareas de integración
* Exámenes parciales
* Examen final

NORMAS PARA LA APROBACION Y REGULARIZACION DE LA
MATERIA (según Ord. 13/03/2003 CS)

ALUMNOS REGULARES: Para regularizar la materia los alumnos deben:
• Estar inscriptos como alumnos regulares
• Asistir al 70% de las clases programadas.
• Aprobar un examen parcial.
• Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final

ALUMNOS PROMOCIONALES: Los alumnos podrán aprobar la materia por promoción o Régimen de Aprobación sin examen final. Para ello, deberán asistir al 80% de las clases programadas, cumplimentar las demás condiciones establecidas para alumnos regulares y aprobar un coloquio final de integración. Además, deberán obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos en parciales, trabajos prácticos, actividades obligatorias y coloquio final de integración.

Se considerarán ALUMNOS LIBRES a aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura:
- no se inscribieron
- se inscribieron y no cursaron
- cursaron en condiciones de regulares pero no cumplieron los requisitos establecidos para obtener la regularidad.


Nota: Los alumnos en calidad de LIBRES, deberán acordar con el equipo docente durante el dictado de la asignatura, la realización del segundo trabajo práctico, por tratarse de una tarea acordada y supervisada en instituciones escolares del medio.

IX - Bibliografía Básica
[1] EJE I
[2] - Aguerrondo, I. (1987): “La Re-visión de la escuela actual. Bs. As. Centro Editor de América Latina. Introducción, Cap I
[3] - Berguier-Hecker-Schifin (1986):”Estudiantes secundarios, sociedad y política”. Centro Editor de América Latina: Buenos Aires. Cap. IV y V.
[4] - Díaz, N. (2009): “Procesos de estructuración y definición del currículo para el ciclo básico de la escuela secundaria en la transición democrática argentina (1983-1989)”. Tesis de Maestría. Universidad de San Andrés. Capítulo IV
[5] - Domeniconi-Cometta-Carreño: (1999) "La problemática del nivel medio: continuidades y rupturas". UNSL, documento interno de cátedra. FCH.
[6] - Dussel, Inés (1997): "Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)" FLACSO: Buenos Aires. Cap. I (La hegemonía del curriculum humanista) y cap. II (El Normalismo en la escuela media).
[7] - Fernández – Finocchio- Fumagali (2001): “Cambios de la Educación Secundaria en la Argentina”. En Braslavsky, C. y otros :La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?. Bs. As. , Santillana.
[8] - Filmus, Daniel (2001): "La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente". En Braslavsky, C: La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad? Santillana: Buenos Aires.
[9] - Gagliano, Rafael (1997). "Educación, política y cultura adolescente, 1955-1970". En Puiggrós, Adriana: Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Historia de la Educación en la Argentina. Tomo VII. Galerna: Buenos Aires.
[10] - Gallart, M. A. (2006):”La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional”. Bs. As. Ediciones La Crujía. Cap. IV
[11] - Pineau, Pablo (1997): "La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983". En Puiggrós, A., ob. Citada
[12] - Pinkasz, D. (1992): “Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: tensiones y conflictos”. En Braslavsky, C. y Birgin, A. (Comp.): Formación de Profesores. Imacto, pasado y presente. Miño y Dávila: Buenos Aires
[13] - Puiggrós, A. (1999): "Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista hasta el Menemismo". Kapelusz: Buenos Aires.
[14] - --------------------- (1991): " La educación argentina desde la reforma de Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame. Hipótesis para la discusión". En Puiggrós, A. : Escuela, democracia y orden, Historia de la Educación Argentina, Tomo II. Galerna: Buenos Aires.
[15] - Rein, M. y Rein, R. :”Populismo y educación: el caso peronista (1946/1955)”. En Revista IICE, UBA / Miño y Dávila: Buenos Aires.
[16] - Riquelme, G. (1993): "La comprensión del mundo del trabajo". En Revista del IICE. Año II, Nro. 2, Miño y Dávila, Bs. As.
[17] - Riquelme, G. (2004): “la educación secundaria antes y después de la reforma”. UBA/Miño y Dávila editores: Buenos Aires. Primera parte Capítulos 1,2 y 3 y 8.
[18] - Southwell, M. (2011): “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato”. En Tiramonti, G. (dir): Variaciones sobre la forma escolar. Homo Sapiens: Rosario.
[19] - Tedesco-Braslavsky-Carciofi (1987): "El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982)". Miño y Dávila editores: Buenos Aires. (pág. 59 a 70 – 143 a 163).
[20] - Tedesco, J.C. (1988): "Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Ediciones Solar: Buenos Aires. (pág 149 a 259)
[21] - Vior, Susana (1997): "La escuela hoy: una mirada desde su historia". Módulo I. ADU, San Luis
[22] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-10- La Educación Polimodal.
[23] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-12 (1996) "Acuerdo Marco para los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP)".
[24] - Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-17 (1998): Estructura curricular básica para la Educación Polimodal.
[25] Publicación en CD: Coloquio Nacional "A diez años de la Ley Federal de Educación ¿Mejor Educación para todos?". Universidad Nacional de Córdoba, junio de 2003. (Estudios / Investigaciones referidas a la implementación de la Ley Federal, con especial referencia a la Educación Polimodal en Argentina)
[26] EJE II
[27] - Arroyo, M. y Poliak, N. (2011): “El trabajo de enseñar en la escuela media. Perspectiva histórica y discusiones actuales”. Material correspondiente a la Clase 6 Curso de Posgrado virtual “La Educación secundaria en perspectiva latinoamericana”. FLACSO.
[28] - Beltrán Llavador, F. (2010): “Política, poder y control del currículum”. En Gimeno Sacristán, J. (Comp.): Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata: Madrid
[29] - Blanco, Nieves (1994): "Las intencionalidades educativas”. En Angulo, J. y Blanco, N.: Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: ediciones Aljibe.
[30] - Bohoslavsky, R (s/f):" Psicopatología del vínculo profesor - alumno. El profesor como agente socializante". UN del Comahue.(Mimeo)
[31] - Bolivar, A. y Romero, C. (2009): “El asesoramiento y la mejora escolar”. En: Romero, Claudia (comp.): Claves para mejorar la escuela secundaria. La gestión, la enseñanza y los nuevos actores. Noveduc- Buenos Aires, Argentina.
[32] - Brito, A. (2009): “Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina”. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 51. OEI. Versión electrónica: http://www.reoei.org/index.php
[33] - Brousseau, Guy (2007): “Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas”. Parte B, Puntos 4 y 5 (páginas 68 a 84)
[34] - Camilloni, A. (1998): "Sistemas de calificación y regímenes de promoción". En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós Educador.
[35] - Celman, S. (1998):”¿Es posible mejorar la evaluación?”. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós Educador.
[36] - Cometta, A. y Arce, A.: “Políticas educativas focalizadas para la Educación Secundaria Obligatoria. Los planes de Mejora Institucional: de la regulación a la puesta en acto”. Trabajo Final presentado al Posgrado “La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva Latinoamericana” . FLACSO, 2011.
[37] - Díaz, A; Fasce, J.; Guevirtz, M. (2000): “las tareas del profesor tutor en una red de relaciones”. En Tenti Fanfani, E. (Comp.): Una escuela para los adolescentes. UNICEF /Losada: Buenos Aires.
[38] - Doyle, W. (1999): " Trabajo académico". UBA. Ficha de cátedra
[39] - Duschatzky, S. y Birgin, A. (comp, 2001): “¿Dónde está la escuela?. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia”. FLACSO /Manantial: Buenos Aires. Cap. 2 y Epílogo.
[40] - Dussel, Inés (2008): La escuela media y la producción de la desigualdad: continuidades y rupturas. En: Tiramonti, G. y Montes, N (comp: La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial- FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
[41] - Edelstein, G. (1996): La construcción metodológica. En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As.: Kapelusz.
[42] - Feldman, Daniel (2009): “La innovación escolar en el currículum de la escuela secundaria”.En: Romero, Claudia (comp.): Claves para mejorar la escuela secundaria. La gestión, la enseñanza y los nuevos actores. Noveduc- Buenos Aires, Argentina.
[43] - Fenstermarcher-Soltis (1998): "Enfoques de la enseñanza". Bs. As.: Amorrortu
[44] - Furlán, A. (2000)::”La cuestión de la disciplina.Los recovecos de la experiencia escolar”. En Gvirtz, S. (Comp.): Textos para repensar el día a día escolar. Santillana: Buenos Aires.
[45] - Frigerio, G. y otros (1992): “Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Bs. As. Troquel
[46] - Gallart, M.A. (2006): “La construcción social de la escuela Media. La Crujía ediciones: Buenos Aires. Cap. I, II y III.
[47] - Gimeno Sacristán, J. (2010): “¿Qué significa el currículum?”. En Gimeno Sacristán (2010), ob. Citada.
[48] - Litchever, L. (2008): “De la disciplina a la convivencia. Cambios y continuidades en la regulación de los estudiantes en las escuelas”. Ponencia presentada a las XV Jornadas de Historia de la Educación. UN de Salta.
[49] - Levinsky, R. (s/f): Proyecto Institucional de Mejora “Fortalecimiento de los primeros años de la escuela secundaria”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[50] - Litichever L, y Nuñez, P. (2008): “Cultura política en la escuela media: diferentes anclajes de la experiencia escolar juvenil”. En: Tiramonti, Guillermina y Montes Nancy (comp.): La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial- FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
[51] - Llinás, Paola (2011): “Interpelaciones en los bordes de lo escolar: políticas para abordar la (inconmovible) forma de la escuela secundaria. En: En: Tiramonti G. (dir.): Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homo Sapiens: Rosario.
[52] - Mastache, A. (s/f): "El nivel medio: una institución". Ficha de Cátedra, UBA
[53] - Montes, N. (2008): “Trayectorias educativas y laborales: un cruce desde la percepción de estudiantes del nivel medio”. En: Tiramonti, Guillermina y Montes Nancy (comp.): La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial- FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
[54] - Nobile, M. (2011): redefiniciones de la relación docente- alumno: una estrategia de personalización de los vínculos”. En: Tiramonti G. (dir.), ob. Citada.
[55] - Poggi, M. (2003):”La problemática del conocimiento en la escuela secundaria. Algunas perspectivas sobre el abordaje de los aspectos curriculares”. En Tenti Fanfani (comp.): Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Bs. As. UNESCO- IIPE- fundación OSDE-Grupo Editor Altamira.
[56] - Sendón M.A. (2011): “El imperativo de la inclusión escolar y la proliferación de significados acerca de la escolarización de la secundaria” En: Tiramonti G. (dir.), ob. Citada..
[57] - Souto, M. (1999): "Grupos y dispositivos de formación". Bs. As: Ediciones Novedades Educativas.
[58] - Tenti Fanfani, E. ( 2004): “Nuevos problemas de gobierno de la educación en América Latina. Comentarios a las tesis de François Dubet”. En Tenti Fanfani, E. : Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. IIPE-UNESCO.
[59] - Tenti Fanfani, E. (2008): La enseñanza media hoy. Masificación con exclusión social y cultural. En: Tiramonti, G. y Montes, N. (comp.), ob. Citada.
[60] - Terigi, F. (2007): “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”. Ponencia presentada en el III Foro Latinoamericano de Educación: Jóvenes y docentes.La escuela secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana.
[61] - Terigi, F.: (2008): “Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles”. En Revista Propuesta Educativa, Nº 29. FLACSO: Buenos Aires. Versión electrónica http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/indice.php?num=29
[62] - Tiramonti, G. (1995): "Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas". En Filmus (comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Novedades Educativas: Buenos Aires
[63] - Tiramonti, G. (2008): Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas. En: Tiramonti, G. y Montes, N. (comp.): La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial- FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
[64] - Viel, Patricia (2009): “La tutoría. Una estrategia institucional de acompañamiento a las trayectorias escolares de los jóvenes”.En: Romero, Claudia (comp.): Claves para mejorar la escuela secundaria. La gestión, la enseñanza y los nuevos actores. Noveduc- Buenos Aires, Argentina.
[65] - Zelmanovich, Perla (2008): “Hacía una experiencia intergeneracional”. En: Tiramonti, Guillermina y Montes Nancy (comp.): La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial- FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
[66] - Ziegler, Sandra (2011): “Entre las desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares” . Tiramonti G (Dir.). Ob. Citada.
[67] - Documentos Curriculares
[68] - Consulta electrónica en sitio: http://portal.eduacion.gov.ar/secundaria/
[69] (links: Estructura del nivel; Articulación entre niveles; Contenidos curriculares comunes y orientados; Recursos educativos y publicaciones; Programas).
[70] - Ministerio de Educación – Consejo Federal de Educación (2008): “Documento preliminar para la discusión sobre la ecuación secundaria en Argentina”. Puntos 2 y 3
[71] - Ministerio de Educación – Consejo Federal de Educación (2009): “Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria obligatoria”. Res. 84/09 CFE
[72] - Ministerio de Educación – Consejo Federal de Educación (2009): “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Res. 93/09 CFE
[73] - Res. 88/09 CFE: “Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria-Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional”
[74] - Ministerio de Educación (2011): “Diseño e implementación del Plan de Mejora Institucional. Documento de Apoyo Escuela Secundaria”
[75] - Ministerio de Educación (2011): “Aportes de la Tutoría a la Convivencia en la Escuela”.
[76] - Ministerio de Educación: Res. 34/2012 ME Provincia de San Luis “Régimen Académico para el Nivel Secundario “
X - Bibliografia Complementaria
[1] EJE I
[2] - Braslavsky, Cecilia (1993): "Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares desde la educación inicial hasta el polimodal: la formación de competencias". En La educación polimodal: nuevas relaciones entre la educación y el trabajo. Informe final del Seminario Taller Nacional. Dirección General de Investigación y Desarrollo- Proyecto multinacional de Educación para el trabajo. Buenos Aires.
[3] - Braslavsky, Cecilia y otros (2001, Comp.): Los formadores de jóvenes en América Latina. Informe final de Seminario Internacional. Oficina Internacional de Educación. Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay: 3 a 22.
[4] - Crévola, C. (2006): “La enseñanza de competencias en el nivel polimodal: cambios y continuidades”. En Gallart, M.A. (2006), ob. Citada
[5] - Frigerio, Graciela (1993): "Las Instituciones". En "Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
[6] - Gabrijelcic, C. y otros (1998): " La educación polimodal. Su implementación en la transformación". Lugar editorial: Buenos Aires.
[7] - Iglesias, R. (1990): " Los católicos-liberales durante la década de los 80". En Puiggrós, A: Historia de la Educación Argentina Tomo I. Galerna: Buenos Aires.
[8] - Kauffman- Doval (1999): “Paternalismos Pedagógicos”. Laborde editor: Buenos Aires. Cap. I
[9] - Konterllnik, Irene (2.000): "La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?". En Tenti Fanfani, E. (comp.): Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. UNICEF / Losada: Buenos Aires. Pág. 79 a 108.
[10] - Mantovani, J. (1940): “Bachillerato y formación juvenil”. U.N. del Litoral: Santa Fé. Capítulos Segundo, Tercero y Cuarto.
[11] - Matteri, I. y Bähler: “Administración y organización de los sistemas escolares”. El Ateneo: Buenos Aires.
[12] - Perez, H. (1993): "Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional". Revista Propuesta Educativa. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila: Buenos Aires.
[13] - Pineau, P. (1991):”Sindicatos, estado y educación técnica 1936-1968”. Centro Editor de América Latina: Buenos Aires. Cap. III y IV.
[14] - Puiggrós, A. (1990): "Sujetos, Disciplina y Curriculum. En los orígenes del sistema educativo argentino". Editorial Galerna. Buenos Aires.
[15] - Racovschik, Gustavo (S/F): La juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el siglo XXI. Universidad de Luján. República Argentina
[16] - MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION.
[17] - "Programa de Transformación de la Enseñanza Secundaria". Documento de Base Nros. l y 2.Bs. As. l99l
[18] - "La Educación Polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo". Bs. As. l993.
[19] - "El nivel Polimodal .Una concepción en Acción hacia el Siglo XXI".Bs. As. l996.
[20] INTERNET (para búsqueda de información)
[21] • www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
[22] • http://www.me.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)
[23] EJE II
[24] - Burbules, N. (1999): :" El diálogo en la enseñanza". Amorrortu: Buenos Aires.
[25] - Caruso, M. y Dussel, I. (1996): "Te llevo bajo mi piel: el poder en la escuela". En Caruso y Dussel: De Sarmiento a los Simpson: cinco conceptos para pensar la Educación Contemporánea. Buenos Aires: Kapelusz.
[26] - Contreras Domingo, José (1994: “El profesor ante el currículum. Argumentos para la acción”. En Contreras, J. : Enseñanza, Currículum y Profesorado. Madrid: Akal. Cap. 8
[27] - Chevallard, Ives(1998): "La transposición didáctica". Ed. Aique: Bs. As. Introducción, Capítulos 1,2, 3 y 7
[28] - Edwards, Verónica (1997): "Las formas de conocimiento en el aula". En Rockwell, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
[29] - Gimeno Sacristan, J.(1991):"El curriculum: una reflexión sobre la práctica". Morata: España. Cap. VIII: El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica.
[30] - Kaplan, Carina (2008): “Destinos escolares en sociedades miserables”. En: Tiramonti, Guillermina y Montes Nancy (comp.): La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial- FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
[31] - Tiramonti, G. (2005): “La escuela en la encrucijada del cambio epocal”. En Revista Educación y Sociedad, vol. 26, Nº 92. Universidad de Campinas. Versión electrónica en http://www.cedes.unicamp.br
[32] - Tiramonti G. (2011, dir.): Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homo Sapiens: Rosario.
[33] - Tenti Fanfani, Emilio (2.000): "La escuela constructora de subjetividad". En Tenti Fanfani, E. (Comp.): Una escuela para los adolescentes. Buenos Aires: Losada /UNICEF.
XI - Resumen de Objetivos
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- "Analizar la situación actual de la Educación Secundaria /Media reconstruyendo el proceso socio-histórico-político en el que se insertó la ruptura del Nivel Medio, la implementación del Polimodal y de la nueva secundaria, aportando a la identificación de los principales problemas pedagógico-didácticos”.


- "Analizar, en contextos escolares concretos y con una actitud investigativa hacia la realidad escolar, la situación generada a partir de la implementación y cierre de la Educación Polimodal y el retorno a la Educación Secundaria, tomando como eje las decisiones curriculares y las condiciones institucionales en que se lleva a cabo un nuevo proceso de cambio."

- "Analizar críticamente las situaciones pedagógico-didácticas, con eje en la enseñanza y el aprendizaje, que acontecen en las instituciones de nivel secundario/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos".

- "Elaborar según algunos principios de acción, propuestas o dispositivos alternativos de solución a los problemas pedagógico-didácticos analizados, fundamentando su valor y pertinencia considerando la heterogeneidad y diversidad/desigualdad de los contextos sociales, institucionales y áulicos, asumiendo posturas ético-políticas".

- "Desarrollar vínculos de autonomía, cooperación y solidaridad en la tarea de aprender que les permita intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, co-pensar alternativas."

XII - Resumen del Programa
Eje I.- La Construcción Sociohistórico-Política del Sistema Educativo Argentino: del Nivel Medio a la Educación Polimodal.

1. Surgimiento y desarrollo del nivel medio: La relación escuela-sociedad y el papel del Estado. Los circuitos diferenciados según finalidades asignadas al nivel medio: sujetos, instituciones y currículos. Reformas e intentos de reforma.
2. La Educación Polimodal a partir de la Ley Federal de Educación: las nuevas relaciones entre la sociedad, el estado y la educación. Finalidades, sujetos, instituciones, currículum . Los Trayectos Técnicos Profesionales.

Eje II.- Reconfiguración de la Educación Secundaria actual en contextos de acción. Problemas, tendencias y perspectivas

1. La política educativa en las jurisdicciones nacional y provincial: entre la centralización / descentralización; regulación/autonomía. Documentos y normativas referidas a la Educación Secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional: diagnóstico, políticas, organización institucional y pedagógica. Los planes de mejora como políticas focalizadas.
2. Los problemas -perdurables y emergentes- en la Educación Secundaria: el formato escolar, la fragmentación, el fracaso escolar, el mundo cultural y cotidiano de adolescentes y jóvenes, las trayectorias escolares, el mandato de inclusión.
3. La escuela secundaria como institución. La cultura institucional, modelos de gestión, tiempos y espacios. La dimensión pedagógico-didáctica: el proyecto educativo, el currículum y el conocimiento, las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los docentes y los alumnos. La institución escolar y los procesos de cambio. Las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje.
4. Estrategias/ dispositivos pedagógico-didácticos para la educación de adolescentes y jóvenes en la Escuela Secundaria como alternativas para superar algunas problemáticas que se plantean hoy a las escuelas: fracaso escolar (repitencia, sobreedad, deserción); la restitución del lugar del saber y los vínculos pedagógicos, atención a las trayectorias escolares, convivencia escolar, la evaluación, relación mundo escolar/ mundo cotidiano, alternativas curriculares y de enseñanza, etc.
XIII - Imprevistos
La propuesta programática podrá ser reajustada en caso de imprevistos.
XIV - Otros