Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/09/2012 12:25:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 60
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de cuarenta años. La inserción de la Antropología en las Ciencias de la Educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente los diferentes grupos en nuestra propia cultura, campo compartido con la sociología que se centrara principalmente en los grupos desarrollados.
Entendemos que en el contexto sociocultural y político actual, con una joven democracia en desarrollo y consolidación, es más que necesario abrir a nuestros estudiantes la posibilidad de una mirada de la realidad desde la Antropología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto adquiriendo conocimiento de la realidad cultural.
5- Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6- Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.


VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
Definiciones y caracterización. La Antropología: su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. El objeto de la Antropología. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial. Racismo. La Antropología Cultural, Social y Etnología. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. Las especialidades. Su relación con otras disciplinas. La Antropología y los procesos de descolonización.

UNIDAD Nº 2: CULTURA
El concepto de Cultura. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en la cultura. Participación cultural. Subcultura. Tribus Urbanas. Categorías de Cultura: Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización. Folklore.

UNIDAD Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL
Etnocentrismo. Relativismo cultural. La diversidad cultural. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. La América y la Argentina indígenas. La formación cultural argentina. El cambio cultural. Las causas del cambio cultural. Aculturación. Los diferentes tipos de aculturación. Endoculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos.

UNIDAD Nº 4: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
Constitución de la Antropología de la Educación como subdisciplina dentro de las Ciencias Antropológicas: Antecedentes históricos antropológicos. Antropólogos que aportaron a la constitución de esta línea de pensamiento dentro de la Antropología. Objeto teórico y práctico de la Antropología de la Educación. De la Etnografía a la Etnografía escolar. Abordaje sistemático educativo de la escuela desde la etnografía. La escuela y los sectores marginales rurales. La escuela, el cambio cultural y el fenómeno de la globalización.

UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
Matrimonio. Elección del cónyuge. Nupcias. Teorías sobre la concepción. El parto. Prohibiciones y prescripciones matrimoniales. La prohibición del incesto. Familia. Clasificación de acuerdo a: número de cónyuges, número de miembros, residencia postnupcial. Funciones de la familia. La división sexual del trabajo. El principio de complementariedad. Sistemas de parentesco. Definición. Grupos de filiación. El linaje y el clan. Las terminologías de parentesco. Tipos de parentesco.

UNIDAD Nº 6: MITO
Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares. Mito y personalidad. Pensamiento mítico y pensamiento racional. Los mitos del mundo moderno. El concepto de tiempo. El concepto de espacio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad prevista de desarrollo y evaluación de los trabajos prácticos:

Trabajos Prácticos Nº 1: Proyección
Trabajo práctico de apoyo. Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de Unidad Nº 1.

Trabajos Prácticos Nº 2: Las Ciencias Antropológicas
Trabajo práctico de apoyo a la comprensión de textos.

Trabajos Prácticos Nº 3 y Nº 4:
- Se deberá conformar grupos pequeños. Cada grupo estará representado por un alumno coordinador / expositor, o en su defecto, por el/los alumno/s que el equipo docente de la asignatura designe en cada caso.
- Cada grupo trabajará de acuerdo a las pautas fijadas en las guías elaboradas para cada
caso.
- La evaluación tendrá carácter individual y grupal, teniéndose en cuenta aspecto como:
* Interés desarrollado.
* Desempeño individual y grupal.
* Aplicación de los distintos conceptos de Antropología Cultural.
* Informe escrito.
* Entrega de los informes en tiempo solicitado.
* Defensa oral de los informes presentados.
* Asistencia a cada instancia práctica.

Trabajo Práctico Nº 1: “Proyección: El origen del hombre y Racismo”.
Actividad práctica que tiene por finalidad, ampliar los contenidos teóricos, ofreciendo de este modo la comprensión del trabajo interdisciplinario de la Antropología en su conjunto y de la problemática del racismo. Se aprueba con la asistencia.

Trabajo Práctico Nº 2: “Las Ciencias Antropológicas”
Se sugerirá a los alumnos la lectura comprensiva acerca de los textos:
a) Lischetti, M. (1994) “Antropología”. Eudeba. Capítulo: “Caracterización de la Antropología como ciencia”, pp. 11 a 31.
b) Bourdieu, P. “El racismo de la inteligencia”, pp. 277-280.

Actividad práctica que contiene dos instancias:

a) Texto “a)” Se entregará un cuestionario que cada alumno deberá resolver.
b) Texto “b)” Se discutirá en clase con todo el grupo de alumnos, la lectura comprensiva del mismo.

Se aprobará con la resolución de cada una de las partes citadas.

Trabajo Práctico Nº 3: “Tribus Urbanas”

Se abordarán lecturas por grupo, sugeridas previamente, que versarán acerca de “Tribus Urbanas” con el interés de favorecer las reflexiones sobre los jóvenes y su realidad sociocultural.
Se prevé el desarrollo de un trabajo grupal con posterior puesta en común.
Bibliografía de Unidad nº 2 y
- Pere-Oriol Costa y otros (1996): “Tribus Urbanas”.

Se evaluará individualmente y grupalmente los informes y las exposiciones.

Trabajo Práctico Nº 4: “La investigación en Antropología de la Educación”

El campo de aplicación de la Antropología de la Educación es la “Educación” en general y la institución “Escuela” en particular.
En esta oportunidad se propiciará un práctico con dos momentos de desarrollo:
a) Lecto-comprensión de bibliografía recomendada sobre investigaciones etnográficas en educación.
b) Elaboración y defensa de un escrito con características monográfica.
c)
Se evaluará individualmente y grupalmente los informes y las exposiciones.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final

El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que:
- Asista a un 80 % de clases teóricas.
- Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
- Apruebe los exámenes parciales en su totalidad con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13-03).
- Apruebe un Trabajo Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para esta etapa final del curso.

Regularidad

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
- Asistencia al 70 % de clases teóricas.
- Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
- Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
- Aprobación de evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.

El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Carácter de libre

Se considerará alumno libre:
• Aquel que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior “Regularidad”.
• Aquel que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
• Aquel que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.
• Aquel que no se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.

El alumno que desee rendir examen final en condición de libre, podrá hacerlo en las fechas que la institución dispone según calendario académico, asimismo, deberá ponerse en contacto con los docentes de la asignatura para acordar la modalidad prevista para estos casos.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] - BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
[3] - BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] - BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo. México.
[5] - COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] - LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] - MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] - WIEVORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós
[9] UNIDAD Nº 2:
[10] - BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] - COLOMBRES, A.: (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia
[12] - CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] - GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gemidas. México
[14] - HATCH, E: (1975) “Teorías del hombre y la cultura”. Prolam. Buenos Aires, Argentina.
[15] - LINTON, R.: (1990) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[16] - LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[17] - MAGRASSI, G. Y OTROS: “Cultura y Civilización”
[18] - NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[19] - PERE-ORIOL COSTA y OTROS (1996): “Tribus Urbanas”. Barcelona. Paidós.
[20] - WILLIAMS, R.: “Concepto de valores en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X, p. 607 a 610.
[21] UNIDAD Nº 3:
[22] - BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[23] - BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III, pág. 311 a 314.
[24] - FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[25] - GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[26] - HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[27] - LISCHETTI, M.: (1994) “El racismo como problemática científica”. En Antropología, Eudeba.
[28] - MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé.
[29] - MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[30] UNIDAD Nº 4:
[31] - CASTAÑO Y PULIDO: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid.
[32] - OGBU, J.: (1993) “Etnografía escolar. Una aproximación en el ámbito múltiple”, en Lecturas de Antropología para educadores. Ed. Trota. Madrid
[33] - VELASCO MAILLO, H. y OTROS (1999): “Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar.
[34] UNIDAD Nº 5:
[35] - COMAS D‘ARGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[36] - EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 583-589.
[37] - GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983) “El estudio del parentesco”. Una primera aproximación en Tres escritos introductorios al parentesco.
[38] - LEVI-STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[39] - ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[40] - VALDES, R.: (1983) “La familia”. En Tres escritos introductorios al parentesco. Universidad Autónoma de Barcelona. Bella Tierra.
[41] UNIDAD Nº 6:
[42] - ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[43] - -----------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[44] - MALINOVSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] - AUGUSTA Y BURIAN, Z.:(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] - BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] - BIRSELL, J.B.: (1986) “Evolución humana”. CECSA, México.
[5] - BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo. México.
[6] - GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[7] - HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[8] - KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[9] - LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[10] - PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[11] UNIDAD Nº 2:
[12] - BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[13] - GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[14] - LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[15] - MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[16] - REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[17] - ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[18] UNIDAD Nº 3:
[19] - FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista. Universidad Veracruzana. México.
[20] - JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[21] - MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[22] - PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[23] UNIDAD Nº 4:
[24] - EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América latina, Bs. As.
[25] - NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía Nº 36/337.
[26] - ----------------------: (1998) “Estrategias familiares y escuela”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 Nº 2.
[27] - WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción”, en Lecturas de Antropología para educadores. Ed. Trota.
[28] - WOODS, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós.
[29] UNIDAD Nº 5:
[30] - FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[31] - --------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[32] - GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII, pp. 591-596.
[33] - KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 707-713.
[34] - LOWI, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[35] - MALINOVSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[36] - RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[37] - SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 697-706
[38] UNIDAD Nº 6:
[39] - CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: Magia y civilización.
[40] - FREUD, S.:(1965) “Magia y represión”, en De Martino: Magia y civilización.
[41] - KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[42] - LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: Magia y civilización. El Ateneo., Bs. As.
[43] - LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido. Fondo de Cultura Económica. México.
XI - Resumen de Objetivos

1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto adquiriendo conocimiento de la realidad cultural.
5- Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6- Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.


XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
UNIDAD Nº 2: CULTURA
UNIDAD Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL
UNIDAD Nº 4: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
UNIDAD Nº 6: MITO
XIII - Imprevistos
ALTERNATIVOS
Se cuenta con días de desarrollo normal de clase y también, con los días que son afectados por: feriados, eventualidades, como por ejemplo: jornadas, paros, etc. Entonces, en el caso que el cronograma de clases, ajustado a los tiempos reales, lo permita, se tratará de llevar a cabo la realización de los siguientes prácticos:

Trabajo práctico: “Proyección: Relativismo Cultural”
Trabajo práctico de apoyo e ilustración de los contenidos de Unidad Nº 3.

Trabajo Práctico: “Aproximación etnográfica de la educación”
La intención es que los alumnos conozcan la realidad escolar en nuestra localidad desde el punto de vista de la Antropología de la Educación y de la Etnografía Escolar, se dispone una aproximación etnográfica de la institución “Escuela” con el propósito fundamental de identificar algunas dimensiones de análisis en el estudio contextual de la misma, como así también, las relaciones socioculturales que inciden en ella y dan sentido a su tarea.
La realización de esta instancia considerará dos momentos:
1º- Aproximación etnográfica de una institución educativa, y elaboración de informes escritos correspondientes.
2º- Entrega y exposición del trabajo final escrito conteniendo los informes sobre el trabajo realizado por cada grupo.
XIV - Otros