Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/06/2012 01:25:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Economía del Sector Público Licenciatura en Administración 7/99 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 96
IV - Fundamentación
El estudio de los fenómenos económicos ha dado lugar a diversas corrientes interpretativas. Esto es comprensible, en la medida que el sujeto que los estudia forma parte del objeto mismo de estudio al tratar la economía sobre la relación sociales de producción entre los hombres. Por tal razón, al estudiar los procesos económicos nos encontramos con un problema propio de esta disciplina: su carácter polémico, con visiones dinámicas y conceptos no acabados.

La economía del sector público se encuentra en el seno de este campo disciplinar. Más allá de la falsa dicotomía entre lo público y privado, en las economías nacionales se han consolidado los sistemas de economía mixta en el proceso de acumulación capitalista, circunstancia ésta que hace relevante e impostergable su tratamiento sistémico. Otro tanto en el orden internacional.
El análisis y estudio de la economía del sector público debe aportar, a esta visión sistémica, un mejor conocimiento en el diseño e implementación de los instrumentos para contribuir a obtener resultados sustentables de las políticas económicas. También, aportar a la teoría, criterios de análisis que limite la consolidación de “pensamientos únicos” en la materia, posibilitando de esta manera, que la teoría de la economía del sector público este imbuida de un pensamiento dinámico y autónomo de hegemonías dogmáticas
El análisis territorial como así también el de la economía social no pueden estar ausente dado su carácter envolvente, de allí la necesidad de un estudio interdisciplinar.
El estudio y análisis de los espacios productivos, públicos y privados, y su relación con el sistema mundial es inescindible. De allí la incorporación a los contenidos de la materia de aquellos hechos económicos y sociales, que como consecuencia de la transnacionalización e internacionalización de algunas relaciones económicas y sociales, han cambiado la forma de relacionarse de los sujetos sociales y deben ser comprendidos en su real significación para poder contribuir a solucionar la problemática surgida en el mundo subdesarrollado y la vinculación mundial.
En tal sentido, el graduado en administración y contador público está inserto, en su práctica profesional, en este proceso sistémico en el que confluyen aspectos sociales, tecnológicos, económicos, financieros, culturales y políticos que están presente en su actuar en función de su incumbencia profesional. Por ello, la importancia que en la currícula del graduado en administración y contador público, estén vigentes estos contenido permitiéndole al estudiante, a partir de los objetivos fijados en la materia, el conocimiento y aprendizaje de los temas incorporados en el presente programa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía teniendo presente los diferentes actores sociales y el rol de las instituciones involucradas en el proceso económico social.

Desarrollar los principios generales de funcionamiento del sistema económico social, en particular, de la economía del sector público diferenciando los diversos enfoques, modelos interpretativos y experiencias.

Aportar al conocimiento de aquellas teorías y prácticas inherentes de la economía del sector público en los procesos de política económica y su interrelación con la actividad económica en el orden micro y macroeconómico, como a nivel nacional e internacional.

Comprender la morfología de los mercados, de las instituciones y de los territorios como ámbito en el cual se desarrolla el proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en un sistema de economía mixta.

Contribuir a la identificación de los instrumentos, objetivos y metas del proceso de las políticas económicas como parte determinante del proceso productivo y del sistema económico nacional y mundial.

Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones en el campo de la economía pública con el rol profesional, posibilitando una articulación teórica y práctica adecuada.
VI - Contenidos
Unidad I La economía política del sistema capitalista
La dinámica económica y el Estado en el sistema capitalista. La economía política y sus diferentes orientaciones.
Unidad II La dinámica de los mercados y el sector público en la política económico
Los mercados y el sector público en la economía actual. El proceso de concentración y centralización económica. La política económica sus objetivos, metas e instrumentos
Unidad III La heterogeneidad estructural y la política económica
La política económica y la heterogeneidad estructural del sistema. Las relaciones productivas, sociales, institucionales y su ámbito territorial. El proceso de acumulación capitalista y la coordinación de las políticas económicas
Unidad IV La economía social y la política económica
Economía social y sus elementos conceptuales, enfoques y alcance. Vínculos entre la economía de mercado, la economía social y el sector público. La economía social en Argentina y la situación internacional

Unidad V El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico
Aspectos sustantivos del financiamiento y del gasto público en el proceso económico. Identificación de sus componentes y características. Sus efectos en la dinámica productiva y social

Unidad VI El presupuesto en el proceso de la política económica
El balance fiscal, monetario, social y económico en la determinación de las necesidades de la sociedad. El ciclo presupuestario y sus aspectos constitucionales, políticos, legales y administrativos. El presupuesto y su vínculo con el sistema económico
Unidad VII El proceso de política económica
Evolución del concepto de la teoría y de la política económica. El proceso de política económica y su vínculo con los actores sociales e instituciones involucrados. Alcance e impacto de los objetivos, metas e instrumentos en el proceso de política económica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de trabajos prácticos tendrá como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el curso con una carga horaria de 28hs. Para ello se trabajará con la bibliografía sugerida, haciendo especial hincapié en identificar aspectos centrales de la economía del sector público en los procesos de política económica y concluir con el desarrollo de casos de procesos de políticas económicas. La actividad que se realiza es áulica.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
A) Para la regularidad debe cumplir con:
Aprobación de prácticos y parcial con su correspondiente recuperatorio, siendo la nota mínima 4(cuatro) y máxima 10 (Diez).
B) Para promocionar la materia debe cumplir con:
Asistencia al 70% de las clases y aprobación de prácticos y parcial con nota mínima de 7 (siete)
C) Para rendir en condición de regular
De acuerdo al programa vigente, mediante el sistema de bolillero, se elegirán dos unidades, teniendo que responder sobre distintos temas del contenido
D) Para rendir en condición de libre
Presentar el trabajo de integración y realizar su defensa. Luego de su aprobación se procederá rendir el examen con el programa vigente.
En todos los casos regirá las disposiciones vigentes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Con el desarrollo de cada unidad se irá indicando la bibliografía que será utilizada
[2] Unidad I La economía política del sistema capitalista
[3] -Braun, M y Llach, L: Macroeconomía Argentina. Ed. Alfaomega, Bs As, Argentina 2006. La riqueza de las naciones, cap 2, y Las causas del crecimiento económico, cap. 3
[4] - Burkún M y Spagnolo A. “Nociones de Economía Política”. Ed. Zavalía, Argentina, 1987. Estado y planificación, cap. 20 y Acumulación y crisis, cap. 22.
[5] - Pesenti, A: Manual de economía política I. Ed. Akal-Textos. 1979. Las categorías económicas, cap. 7 a 11, La dinámica del sistema, cap. 12, El ciclo económico y las crisis, cap. 13.
[6] -Musgrave, R. A y Musgrave, P. B: Hacienda pública teórica y aplicada. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid 1986. Funciones fiscales. Una panorámica, cap. 1.
[7] Unidad II La dinámica de los mercados y el sector público en la política económica
[8] -Braun, M y Llach, L: La política fiscal, cap. 14, Inflación, hiperinflación y estabilización, cap.15, El sistema financiero, cap.16, Las grandes economías y la economía mundial, cap.17
[9] -Macón, J: La economía del sector público. Ed. Mc Graw-Hill, Argentina, 2002. La superioridad del sistema de economía mixto, cap. 1, La lógica del sistema de competencia, cap. 2, El rol del sector público, cap.3
[10] -Herschel, F. J: Política económica. Ed. Siglo XXI. México 1973, Introducción; Las restricciones sociopolíticas en la elaboración de la política económica, cap. 2, Fijación de objetivos concretos, conflicto entre objetivos, cap. 3; Los instrumentos de la política, cap. 4, Efectos de la política económica, cap5
[11] -Cibotti, R y Sierra, E: El sector público en la planificación del desarrollo. Ed. Siglo XXI, Bs As, 1973. El sector público en la economía, cap.1.
[12] -Sunkel O: Capitalismo transnacional y desintegración nacional en América Latina. Ed. Nuevas Visión, Argentina. 1973.
[13] -Stiglitz, J. E. La economía del sector público. Ed. Bosch. El sector público en una economía mixta, cap. 1, Economía del bienestar cap. 3, El papel del sector público cap. 4
[14] Unidad III La heterogeneidad estructural y la política económica
[15] -Azpiazu, D: La concentración en la industria argentina a principios del siglo XXI. Ed. Centro Cultural de la Cooperación. Floreal Gorini- Cara o Ceca, 2011
[16] -Alburquerquer, F: El enfoque del desarrollo local. Cuadernos DEL N 1. Ed. OIT. Bs As 2004. Introducción al desarrollo local, cap. 1 y Pequeña empresa y territorio, cap. 2 (pág. 35 a 37)
[17] -Castro, A y Lessa, C: “Introducción a la Economía. Un Enfoque estructuralista”: La circulación en el sistema económico, cap. 3; La unidad productora en el sistema económico, cap. 7. El reparto del producto en el sistema económico, cap. 8.
[18] -Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Debates para honrar el Bicentenario. Cuadernillo 1 a 6 según estudio de caso para la unidad VI, www.inti.gov.ar
[19] -Ministerio de Producción: 1) Principales bloques productivos. Norte Grande: http://www.desarr-territorial.gov.ar/. 2) Dirección Nacional de Programación Económica Regional. Mapa Productivo Regional. Identificación y Dinamización de Cadenas Productivas. http://www.mecon.gov.ar. 3) Secretaría de Política Económica. Nuevo Cuyo, Mapa Productivo Regional, 2007.
[20] Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Plan estratégico agroalimentario, agroindustrial participativo y federal, 2010-2016
[21] Rofman, A: Las economías regionales a fines del siglo XX. Ed.1995, “Dinámicas del crecimiento regional argentino”, cap. 1 y “El circuito productivo regional”, “Conclusiones”, cap. 6.
[22] Rofman, A y otros: Sistema socieconómico y estructura regional argentina. Ed. Amorrortu, 1997
[23] -Schejtman, Ay Barsky, O: El desarrollo rural en la argentina. Un enfoque territorial. Ed Siglo XXI, 2008, Bs As. La heterogeneidad territorial, cap. 3, Territorios vinculados a mercados de moderado dinamismo, cap. 5, Territorios vinculados a mercados no dinámicos, cap.6, Territorios con potencial crecimiento de crecimiento acotado, cap. 7, Territorios articulados a los mercados dinámicos, cap. 8
[24] Unidad IV La economía social y la política económica
[25] -Coraggio. J.L: Desarrollo regional, espacio local y economía social. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Las regiones del Siglo XXI. Entre la globalización y la democracia local.” Organizado Instituto Mora, México. 2005
[26] Coraggio, J.L: “Principios, instituciones y prácticas de la economía social solidaria”, en Economía social y solidaria. EL trabajo antes que el capital., Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Editores), Abya Yala, Quito, Ecuador, 2011
[27] Coraggio, J.L: “La economía social y la búsqueda de un programa socialista para el siglo XXI”, en Base de la exposición en el panel “La economía del socialismo del Siglo XXI”, en el Encuentro “Los socialismos del Siglo XXI”, Quito, 21-22 de agosto 2007
[28] -La Serna. C:. La nueva economía social. Aspectos teóricos y contextuales. El caso Argentino. Seminarios de Economía Social 2009 y 2010. Documento proyecto de extensión “Lo pequeño es posible y también necesario. FICES-UNSL. 2010
[29] -Laville, Jean-Lous (compilador): Economía social y solidaria. Una visión europea. Ed. Universidad Nacional de General Sarmiento-Fundación OSDE, BS As, 2004
[30] -Yunus, Muhammad: “Hacia un mundo sin pobreza”. Ed. Andrés Bello. 2008
[31] Cap 1, 2, 3, 8
[32] ----------------------- “El banquero de los pobres”. Ed. Andrés Bello, 2006.Introducción y Cap 1, 2, 3, 5,14
[33] Unidad V El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico
[34] -Macón, J: Las reglas de la financiación compulsiva, cap.4.
[35] -Num, J (compilador): La desigualdad y los impuestos (I). Ed. Capital Intelectual, Bs As, 2011
[36] -Stiglitz, J: E: El análisis de la política de gasto, cap. 9; Análisis costo-beneficio, cap. 10
[37] -Da Silva, G: Un modelo tributario para fines de análisis económico y de política fiscal, en en Assael, H, Ensayos de Política Fiscal. Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1973
[38] -Cibotti, R y Sierra, E. El sector público en la planificación del desarrollo, cap.2; Las rigideces del sector público, cap. 3; El financiamiento público, cap.7.
[39] Unidad VI El presupuesto en el proceso de la política económica
[40] -Num, J (compilador): La desigualdad y los impuestos (II). Ed. Capital Intelectual, Bs As, 2011.
[41] -Presupuesto Nacional Ley N° 26.728. Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Oficina Nacional de Presupuesto, www.mecon.gov.ar.
[42] - Ley N° 24.156 Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.
[43] -Jarach, D: Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Ed. Abeledo -Perrot. Segunda Edición Bs. As. 1996.
[44] -Petrei, H: Presupuesto y control. Pautas de reforma para América Latina. Ed. banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1997. "Una revisión de la teoría presupuestaria", cap. 1, parte 1 y "La experiencia de los países latinoamericanos, Argentina", cap. 10, parte III.
[45] -Cibotti, R y Sierra, E: La formulación y ejecución del plan, cap. VI
[46] Unidad VII El proceso de política económica
[47] -Esser. K y otros: Competitividad sistémica: Nuevo desafío para las empresa y la política. Revista CEPAL Nº 59, Chile, 1996
[48] -Lessa, C: Política económica: ¿ciencia o ideología?, primera y segunda parte, Revista CEPAL N°7 y 8.Ed. Naciones Unidas, 1979, Chile.
[49] -Lessa, C: La política económica como proceso. Documento PE/2. Programa de Capacitación ILPES-CEPAL, 1985, Chile.
[50] Matus, C: Planificación de situaciones. Introducción y Cap. 3 FCE. 1980
[51] -Sierra Castro, E: El proceso de política económica, cap.2; la participación de los agentes públicos, cap.3; Institucionalidad y fuente de instrumentos, cap.4
[52] -Timbergen, J: Política económica. Principios y formulación. FCE, 1968, México. “Contribución del análisis económico a la formulación de la política económica”, cap. I, Reformas: cambios en las bases, cap. VI, Son las utopías concepción errónea de la naturaleza humana, cap. VII, Algunas observaciones sobre la organización de la política económica., cap. VIII.
X - Bibliografia Complementaria
[1] No se consigna
XI - Resumen de Objetivos
Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía pública.
Desarrollar los principios generales de funcionamiento del sistema económico y de la economía pública.
Aportar al conocimiento las teorías y prácticas inherentes de la economía pública y su interrelación con la actividad económica en el orden micro y macroeconómico como a nivel nacional e internacional.
Comprender la morfología de los mercados, de las instituciones y de los territorios en un sistema de economía mixta.
Contribuir a la identificación de los instrumentos, objetivos y metas del proceso de las políticas económicas y su vínculo con la actividad empresaria.
Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones, en el campo de la economía pública con el rol profesional.
XII - Resumen del Programa
Unidad I La economía política del sistema capitalista
Unidad II La dinámica de los mercados y del sector público en la política económica
Unidad III La heterogeneidad estructural y la política económica
Unidad IV La economía social y la política económica
Unidad V El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico
Unidad VI El presupuesto en el proceso de la política económica
Unidad VII El proceso de política económica


XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros