Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Ciencias Agropecuarias Migracion
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2012 14:40:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Cursos Optativos Ingeniería Agronómica - Plan Ord. Nº 011/04) Optativa: Métodos Estadísticos para la Experimentación Ingeniería Agronómica 011/04 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORRAL, AMALIA ZULEMA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BOLOGNA, SUSANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ANGELICA SANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 14 56
IV - Fundamentación
Capacitar sobre Métodos Estadísticos aplicados en la experimentación, dada la necesidad de incorporar técnicas estadísticas específicas a nivel del último tramo de la carrera de Ingeniería Agronómica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Interpretar los fundamentos estadísticos que avalan los resultados agronómicos expuestos en las situaciones problema de la especialidad.
Diseñar y Analizar las experiencias necesarias para confirmar propuestas de mejoramiento productivo, así como para evaluar opciones tecnológicas.
Manejar con suficiente independencia un programa estadístico que procese la información y realice los cálculos que requieren los métodos y técnicas propuestos.
Ofrecer espacios de discusión con relación a metodologías para el análisis de información ofrecida por los métodos estadísticos.
Presentar los resultados de los análisis experimentales, de acuerdo a las normas empleadas para las comunicaciones científicas.
VI - Contenidos
UNIDAD I:
Análisis de Regresión y de Correlación Múltiple. Analizar relaciones funcionales entre variables. Regresión lineal múltiple, supuestos, interpretación de resultados y bases para el procesamiento de los datos.Correlación entre variables. Aplicaciones

UNIDAD II:
Métodos Estadísticos No Paramétricos. Pruebas no paramétricas para una, dos y más muestras independientes y relacionadas. Aplicaciones.

UNIDAD III: Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos
Partición de la suma de cuadrados total. Cuadrados medios. Prueba F. Comparaciones particulares de las medias de los grupos. Criterios a posteriori.Conceptos generales del diseño de experimentos. Experimentos factoriales. Aplicaciones.

UNIDAD IV:
Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación. Principales estrategias descriptivas del análisis multivariado de datos. Criterios de reducción de las dimensiones originales del problema y de ordenación de datos. Aplicaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS. Al ser una asignatura teórico-práctica a cada tema se lo enfoca desde ese carácter.

UNIDAD I: Análisis de Regresión y de Correlación Múltiple.
UNIDAD II:Métodos Estadísticos No Paramétricos.
UNIDAD III: Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos
UNIDAD IV: Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la aprobación del cursado de la materia se deberán aprobar las evaluaciones correspondientes a cada una de las unidades. Para evaluar se implementarán diferentes modalidades o instrumentos, como análisis de experiencias posibles o reales, recopilación bibliográfica sobre un tema, pruebas confeccionadas por los docentes, pruebas confeccionadas por los alumnos, entre otras.. La aprobación para cada modalidad se logra respondiendo satisfactoriamente el 50 % de lo solicitado en la evaluación, lo que equivale a un puntaje de 5 en una escala del 1 al 10.

Examen final:
Es de carácter teórico-práctico, tiene como requerimiento un proyecto, experiencia o trabajo, en el que haya aplicado alguna de las técnicas desarrolladas durante el curso A partir del cuál, se complementará con una instancia de exposición de temas a propuesta de los integrantes de la mesa examinadora. La aprobación será con una nota mínima de 4, en una escala del 1 al 10.
IX - Bibliografía Básica
[1] MONTGOMERY D. (1991). Diseño y Análisis de experimentos. México: Grupo Ed.Iberoamérica.
[2] DI RIENZO, J; CASANOVES,F;GONZALEZ, L;TABLADA; E;DIAZ, M; ROBLEDO,C; BALZARINI; M.(2000). Estadística para las ciencias agropecuarias. Ed. Triunfar. 3ra Edición.
[3] STEEL/TORRIE.(1993).Bioestadística: principios y procedimientos. Ed.Mac Graw Hill
X - Bibliografia Complementaria
[1] COCHRAN y COX (1965). Diseño de Experimentos. México: Ed. Trillas.
[2] OSTLE, Bernard. (1983). Estadística Aplicada. México: Limusa.
XI - Resumen de Objetivos
Profundizar los contenidos incorporados a través de la asignatura Biometría y Diseño Experimental, en el trayecto de formación básica agronómica.
Incorporar técnicas estadísticas específicas para la experimentación agropecuaria a nivel paramétrico y a nivel no paramétrico.
XII - Resumen del Programa
Análisis de Regresión y de Correlación Múltiple.
Métodos Estadísticos No Paramétricos.
Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos
Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros