Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/08/2012 11:48:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGIA GENERAL ING. EN ALIMENTOS 7/08 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHEDIACK, JUAN GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CID, FABRICIO DAMIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
JOFRE, MARIANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
JURI AYUB, JIMENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VIDELA, ANDREA MONICA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
DAGUERRE, ALDO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 44 Hs.  Hs. 16 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2012 16/11/2012 15 60
IV - Fundamentación
El Curso de Biología General ofrece a los alumnos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos los conocimientos básicos actuales de la Biología y una visión general del estudio de los seres vivos y las características generales de la vida. Durante este curso el alumno tendrá la posibilidad de conocer la unidad básica de la vida, se sentarán las bases químicas que faciliten la comprensión de los procesos biológicos, estudiará los distintos niveles de organización desde lo molecular a lo celular y organísmico, lo que permitirá al alumno interpretar las bases de la organización jerárquica de la vida. Además, se profundizará en la organización de las células en la constitución de tejidos y éstos en órganos y sistemas poniendo especial énfasis en aquellos relacionados con la alimentación. Por otro lado, se le brindarán conocimientos básicos sobre la transmisión de la información genética. En vistas a que el siglo XXI nos enfrenta a muchos desafíos globales cuyas soluciones dependen de la combinación de distintas áreas del conocimiento, integradas con el conocimiento de la naturaleza. Se ha anexado en el programa nociones básicas de ecología haciendo énfasis en problemas asociados a la pérdida de recursos naturales y contaminación entre otros. Este curso le permite al alumno la posibilidad de obtener un conocimiento biológico básico y un manejo adecuado del lenguaje de esta Ciencia, como así mismo las herramientas necesarias para que él sea el constructor de su propio conocimiento y pueda avanzar sin dificultad en su formación académica. Por otro lado el alumno debe ser consciente que ante este medio cambiante, la actualización de su conocimiento dependerá de su responsabilidad y de su capacidad de indagar y actualizarse continuamente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales.
• Estimular el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología.
• Propugnar la formación de ambientes adecuados que permitan la discusión de la problemática biológica.
• Incentivar la elaboración de instrumentos y estrategias que le permitan a los alumnos abordar problemas escolarizados y/o
cotidianos brindando un ambiente propicio para su desarrollo.
Específicos
- Comprender cómo es la construcción del conocimiento científico.
- Comprender la organización jerárquica de la Vida y la evolución como principio unificador de la Biología.
- Analizar la composición química de la célula y las estructuras moleculares de las principales biomoléculas.
- Comprender e interpretar las complejas interacciones macromoleculares que definen a las células procariotas y eucariotas.
- Adquirir, manejar e integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula.
- Conocer la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la
información.
- Reconocer la importancia biológica de la división celular.
- Analizar las características generales, funciones y localizaciones de los diferentes tejidos animales y vegetales.
- Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel individuo y sus regulaciones.
- Comprender el impacto de las actividades humanas en el mdo ambiente.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA.
Tema 1: Ciencia. Procesos de investigación. Razonamiento inductivo/deductivo. Método científico. Diseño de experimentos.
Tema 2: La organización específica de los seres vivos: niveles de organización. Características entre los distintos niveles. Propiedades emergentes.
Tema 3: Evolución. Mecanismos de la evolución. Teoría de la selección natural. Evidencias de la evolución. Biodiversidad.

UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR.
Tema 4: Virus y bacterias: Virus: tamaño, forma, características generales. Bacteriofagos. Viroides. Priones. Enfermedades provocadas por virus, viroides y priones.
Tema 5: Organización celular: teoría celular. Reino Prokariotae. Células procariotas: características generales. Características metabólicas y su importancia.
Tema 6: Célula eucariota. Célula animal y vegetal. Características generales. Similitudes y diferencias. Biomembranas. Organización estructural y funciones básicas. Funciones. Transporte a través de las membranas celulares. Transporte pasivo, activo, difusión simple. Endocitosis y exocitosis.
Tema 7: Citoplasma. Hialoplasma. Organelas e inclusiones. Sistema intracelular de membranas (REL, RER, Aparato de golgi). Funciones. Ribosomas. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrias. Cloroplastos. Citoesqueleto. Centríolos. Plástidos. Vacuolas. Núcleo celular. Envoltura nuclear. Cromatina. Cromosomas. Nucleolo. Estructura y función.

UNIDAD 3: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA.
Tema 8: Compuestos orgánicos: papel central del carbono, grupos funcionales. Hidratos de Carbono: composición, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos (de almacenamiento y estructurales). Lípidos: características y funciones de grasas y aceites, fosfolípidos, ceras, esteroides y carotenoides.
Tema 9: Proteínas: aminoácidos. Niveles de organización de las proteínas. Proteínas fibrosas y globulares. Diversidad funcional de las proteínas. Ácidos nucleicos: nucleótidos. Estructura y función de DNA y RNAs.

UNIDAD 4: DIVISION CELULAR E INFORMACIÓN HEREDITARIA.
Tema 10: Ciclo celular. Fases del ciclo celular: Go, G1, S, G2 y M. División celular: mitosis y citocinesis. Descripción general de la mitosis y su importancia biológica. Meiosis. Características generales. Importancia de la meiosis en la transmisión de los caracteres hereditarios.
Tema 11: Genética. Teoría Mendeliana de la Herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente. Dominancia. Recesividad. Alelos. Homocigosis. Heterocigosis. Fenotipo. Genotipo. Dominancia incompleta. Alelos múltiples. Herencia ligada al sexo.

UNIDAD 5: SISTEMAS ORGÁNICOS EN EL SER HUMANO.
Tema 12: Tejidos animales: Tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Características y funciones principales. Sistema circulatorio. Sistema cardiovascular. Sistema linfático. Función del sistema circulatorio en el transporte de gases, nutrientes y desechos del metabolismo.
Tema 13: Sistema Digestivo. Proceso general de la digestión y absorción de alimentos. Regulación. Función de las glándulas anexas. Enfermedades que afectan a este sistema.
Tema 14: Nociones Sistema respiratorio. Mecanismo de respiración. Transporte e intercambio de gases. Sistema excretor. Riñón. Estructura. Descripción. Función básica.

UNIDAD 6: NOCIONES BÁSICAS DE ECOLOGÍA
Tema 15: Poblaciones: características, crecimiento y tamaño poblacional. El hombre y la naturaleza: recursos naturales. Contaminación ambiental.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tal como lo establece el Art. 36 de la Ord. C.S. 13 Trabajos Prácticos son los ejercicios, problemas, experimentos de laboratorios, trabajos de campo, exposiciones, actuaciones, búsquedas bibliográficas y actividades especiales realizadas en cantidad, calidad y forma que más convenga a la enseñanza y el aprendizaje, de manera que relacionados con los contenidos teóricos contribuyan a la mejor formación del alumno. En el desarrollo de este curso, durante las actividades prácticas los alumnos serán divididos en comisiones las cuales estarán a cargo de un Jefe de Trabajos Prácticos. Los alumnos dispondrán de una guía donde se explica en forma detallada las actividades prácticas a desarrollar, cuyos conocimientos básicos previamente han sido impartidos en las clases teóricas, teniendo la obligación el alumno de conocerlos para llevar a cabo la actividad, logrando de este modo una secuencia de integración de la teoría y la práctica. Las actividades prácticas serán ilustradas con diversos medios audiovisuales para su aprovechamiento óptimo.
Las actividades prácticas a desarrollar serán:
1. Medidas de seguridad en el laboratorio de Biología
2. Estudio de la materia viva. Observación de células al microscopio
3. Membranas biológicas. Transporte
4. Mirando el interior celular
5. División celular. Mitosis
6. Genética. Problemas
7. Nivel Sistémico. Morfología y función del Sistema Digestivo
VIII - Regimen de Aprobación
El curso de Biología General presenta a los alumnos dos alternativas para cursarlo y aprobarlo:
A. Régimen de regularidad.
B. Régimen de promoción sin examen final.
Estas dos alternativas se rigen según el régimen académico de la UNSL Ord. 13/03.

Alternativa A.

Para regularizar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Actividades Prácticas:
El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Aprobación de Trabajos Prácticos: Durante la realización de los Trabajos Prácticos los alumnos deberán responder un interrogatorio oral y/o escrito, sobre los conceptos fundamentales del tema correspondiente. Cada alumno deberá llevar un cuaderno de informes en el que se consignarán resultados y observaciones de cada Trabajo Práctico. Al final de cada jornada el docente a cargo de dicha actividad certificará la aprobación del informe.
La aprobación del Trabajo Práctico implica:
1- Aprobación del interrogatorio sobre el tema correspondiente.
2- Realización de la actividad sugerida en la guía de Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del informe confeccionado en cada Práctico.
Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a dos recuperaciones de primera instancia y una recuperación de segunda instancia.

b) Evaluaciones Parciales:
El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales. Antes de cada evaluación parcial deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación.
Aprobación de Evaluaciones Parciales: el porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 60%.
Recuperación de Evaluaciones Parciales: el curso tiene programado dos Evaluaciones Parciales, con derecho a dos recuperaciones de primera instancia y una recuperación de segunda instancia.
c) Trabajo Final Integrador.
En esta instancia se evaluará la capacidad del alumno de construir una visión integradora de los contenidos estudiados.
Porcentaje de aprobación 60%.
d) Examen Final:
Una vez regularizado el curso, la aprobación del mismo requiere de la aprobación de un examen final.

Alternativa B

Para promocionar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia a clases teóricas: Se exige un mínimo de 80% de asistencia a las clases teóricas programadas.
b) Actividades Prácticas: El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Aprobación de Trabajos Prácticos: Ídem régimen de regularidad
Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado.
c) Evaluaciones Parciales:
El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales establecidas. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación.
Aprobación de Evaluaciones Parciales: El porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 70%.
Recuperación de Evaluaciones Parciales
De las dos Evaluaciones Parciales programadas, solo tiene derecho a una instancia de recuperación.
d) Trabajo Final Integrador.
En esta instancia se evaluará la capacidad del alumno de construir una visión integradora de los contenidos estudiados.
Porcentaje de aprobación 70%.

ALUMNO LIBRE
Aquellos alumnos que no pudieran cumplir con las alternativas A y B propuestas, serán considerados alumnos libres.
Podrán rendir examen final en condición libre aquellos alumnos que cumplan con el artículo 33 de la Ord C.S. Nº13/03.
El examen libre consta de tres instancias:
a- Examen escrito de los contenidos teóricos de las actividades practicas propuestas (puntaje mínimo de aprobación 65%).
b- Desarrollo de una de las actividades prácticas propuestas (puntaje mínimo de aprobación 65%).
c- Examen oral final de todos los contenidos desarrollados en el Curso, con iguales consideraciones que en la alternativa A.
IX - Bibliografía Básica
[1] CURTIS BIOLOGÍA. 7º Edición. Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2008.1160p.
[2] BIOLOGÍA. 7º Edición. Campbell-Reece. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2007.1231p.
[3] Hipertextos del Área de Biología. Universidad Nacional del Nordeste. http://www.biologia.edu.ar/
X - Bibliografia Complementaria
[1] VIDA, La Ciencia de la Biología, 6ª Edición. Purves WK, Sadava D, Orinas GH y Séller HC. Ed. Médica Panamericana,Buenos Aires. 2003. 1133 p.
[2] El proyecto Biológico de la universidad de Arizona. http://www.biology.arizona.edu/site.html
XI - Resumen de Objetivos
Generales.
• Estimular el pensamiento crítico, el estudio independiente y en grupo de la biología.
• Incentivar la elaboración de instrumentos y estrategias que le permitan a los alumnos abordar problemas, brindando un ambiente propicio para su desarrollo.
Específicos
- Comprender cómo se genera el conocimiento científico.
- Comprender e interpretar las complejas interacciones macromoleculares que definen a las células procariotas y eucariotas.
- Adquirir, manejar e integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula.
- Conocer la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la información.
- Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel individuo y sus regulaciones.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA.
Método científico.
Organización específica de los seres vivos.
La evolución como concepto unificador en la Biología

UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR.
Características de Virus y bacterias.
Teoría celular. Célula eucariota y Procariota. Similitudes y diferencias.
Organelas celulares: estructura y función

UNIDAD 3: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA.
Papel central de las distintas macromoléculas: Hidratos de Carbono, lípidos, proteínas: y ácidos nucleicos.

UNIDAD 4: DIVISION CELULAR E INFORMACIÓN HEREDITARIA.
Ciclo celular. Mitosis y Meiosis.
Fundamentos de Genética.

UNIDAD 5: SISTEMAS ORGÁNICOS EN EL SER HUMANO.
Tejidos y órganos.
Relación entre los sistemas de organismo. Sistema circulatorio, respiratorio, digestivo y excretor.

UNIDAD 6: NOCIONES BÁSICAS DE ECOLOGÍA
El hombre y la naturaleza: recursos naturales y contaminación ambiental.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros