Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/03/2012 17:17:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Cursos Optativos Ingeniería Agronómica - Plan Ord. Nº 011/04) Optativa: Productos Forestales no Madereros Ingeniería Agronómica 011/04 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOGINO, STELLA MARYS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORRAL, AMALIA ZULEMA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
LARRUSSE, ALCIRA SUSANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ANGELICA SANDRA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
FURLAN, ZUNILDA ELISABETH Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, MIRTA MABEL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 60
IV - Fundamentación
Los ecosistemas boscosos son considerados como la organización más compleja dado que involucran diferentes tipos biológicos vegetales como hierbas, arbustos y árboles, estas formaciones vegetales brindan un hábito adecuado para otro tipo de organismos como hongos, animales vertebrados e invertebrados, etc., constituyendo sistemas de alta biodiversidad.
Los Productos Forestales No Madereros son definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como todos los bienes de origen biológico (distintos de la madera, la leña y el carbón vegetal) y los servicios brindados por los bosques, otras áreas forestales y los árboles, fuera de los bosques.
Este programa ha sido creado con el propósito de formar a los alumnos y futuros profesionales para que participen creativamente en el manejo sustentable de las masas forestales nativas, conservando la biodiversidad presente en ellas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer la importancia de los Productos Forestales No madereros utilizados con fines alimenticios, aromáticos, artesanales, farmacéuticos, forrajeros, ornamentales, textiles, tintóreos, etc.

Conocer los fundamentos teórico-prácticos de un manejo sustentable de los bosques nativos integrando todos sus componentes.


Incentivar la investigación sobre estos temas.
VI - Contenidos
Tema 1: Productos Forestales No Madereros. Definición. Relación con otras disciplinas. Regiones fitogeográficas argentinas, con énfasis en las formaciones boscosas. Bienes y Servicios ambientales.


Tema 2: Flora nativa con valor ornamental. Árboles, arbustos y herbáceas de la flora argentina.
Usos en arbolado urbano, en parques y paseos. Utilización de las mismas en jardines urbanos.
Nociones de diseño con especies nativas.

Tema 3: Valor alimenticio de la flora nativa. Uso alimenticio de distintas partes de plantas nativas. Harina de algarroba para consumo humano. Chauchas para consumo animal. Hongos silvestres comestibles.


Tema 4: Palmeras. Zona de palmares. Uso artesanal. Manejo. Cultivo.


Tema 5: Fauna nativa. Énfasis en aves presentes en el caldenal.


Tema 6: Extracción de resinas, gomas, ceras, etc. de las especies arbóreas de los bosques. Plantas melíferas. Meliponas (miel de monte).


Tema 7: Etnobotánica. Definición. Nociones sobre plantas medicinales y etnomedicina. Plantas textiles y tintóreas.


Tema 8: Aprovechamiento de cactáceas, con énfasis en tuna. Nopalitos. Grana cochinilla.


Tema 9: Turismo. Turismo rural. Nociones para diseñar un plan destinado a poner en marcha una inversión de Turismo Rural. Gastronomía.


Tema 10: Comercio justo. Alimentos. Artesanías. Muebles de calidad.


Bolilla 1. Productos forestales no madereros. Definición y relación con otras disciplinas. Flora nativa con valor ornamental Familia Leguminosas. Extracción de resinas, gomas y ceras de las especies del bosque.


Bolilla 2. Turismo rural. Nociones para diseñar un plan destinado a poner en marcha una inversión de turismo rural. Palmeras: zona de cultivo y producción. Uso artesanal.


Bolilla 3. Valor alimenticio de la flora nativa. Uso alimenticio de distintas partes de las plantas para consumo del hombre y de los animales. Fauna nativa. Énfasis en aves presentes en el caldenal.


Bolilla 4. Etnobotánica. Nociones sobre plantas medicinales, textiles y tintóreas. Hongos comestibles: Concepto. Principales géneros de valor gastronómico y su distribución en las distintas zonas de producción en Argentina y países limítrofes.


Bolilla 5. Plantas melíferas. Meliponas (miel de monte). Aprovechamiento de cactáceas con énfasis en tuna (genero Opuntia). Nopalitos. Aprovechamiento integral de los tunales. Hongos silvestres comestibles: Concepto. Características que determinan su valor económico. Poscosecha, distintas formas de comercialización, condiciones a tener en cuenta


Bolilla 6. Flora nativa con valor ornamental: Familia Verbenáceas. Grana cochinilla. Turismo rural. Nociones para diseñar un plan destinado a poner en marcha una inversión de turismo rural.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Practico 1: reconocimiento de la flora nativa con valor ornamental.

Practico 2: reconocimiento de la flora nativa con valor alimenticio, tintóreo y medicinal.

Práctico 3: reconocimiento de fauna nativa. Especialmente aves del caldenal.

Practico 4: salida a campo: reconocimiento de flora y fauna.

Práctico 5: salida a campo: práctica de turismo rural.

Práctico 6: salida a campo: palmeras en San Luis. Visita establecimiento productos de hongos.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares:


Para regularizar la materia optativa Productos Forestales No Madereros los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:


Asistir al 80 % de las clases prácticas.

Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo.

Aprobar tres exámenes parciales con, al menos, 4 puntos. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio que se debe aprobar con 4 puntos.

Régimen de promoción:


Asistir al 80 % de las clases prácticas.


Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo.


Aprobar tres exámenes parciales con, al menos, 7 puntos. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio que se aprueba con 7 puntos.
Aprobar un coloquio integrador final sobre todos los contenidos de la asignatura.


Aprobación del curso para alumnos regulares:


El régimen de aprobación es por examen final oral, que se aprueba con un mínimo de 4 puntos.


Aprobación del curso para alumnos libres


Los alumnos libres rendirán con el programa del último curso y deberán cumplimentar las siguientes etapas:


Aprobar una evaluación escrita con 7 puntos.


Aprobar un examen oral con, al menos, 4 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Básica:
[2] Anderson, D.L.; Del Águila, J.A. y Bernardón, A.E. 1970. Las formaciones vegetales en la provincia de San Luis. Rev. Inv. Agrop. (INTA) S.2 (Biología y Prod. vegetal) Vol. VII (3): 153-183.
[3] Brailovsky A y Foguelman, D. 1992 Memoria verde. Historia ecológica argentina. Librería Paidos.
[4] Celulosa argentina. Libro del árbol. Tomos I, II y III.
[5] Demaio, P.; U. Karlin y M. Medina. 2002. Árboles nativos del centro de Argentina.
[6] Dimitri, Milan.1978. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Editorial ACME.
[7] El monte nos da comida. 1998. Cartilla I y II. Talleres Gráficos de INCUPO. Santa Fe.
[8] El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III.
[9] Stramigioli, Celestina. 2007. Tintes naturales. Las teleras santiagueñas. Ed. Stramiogli. Buenos Aires.
[10] Ochoa Judith. 2005. Aprovechamiento integral de la tuna. Universidad Nacional de Santiago del Estero.
[11] Rodríguez, R. y Villa R. 2006. Subproductos de la chaucha de algarroba. Ediciones Sol. Salta.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Adámoli, J. 1994. Problemas ambientales e intervención antrópica en el Chaco Seco. Desarrollo agroforestal y Comunidad Campesina. 3(11):14-17.
[2] Gori, G. 1999. La forestal. La tragedia del quebracho colorado. Editorial Ameghino. Buenos Aires.
[3] Peña Zubiate, C., Anderson, D., Demmi, M., Saenz, J. y D`Hiriart, A., 1998. Carta de Suelos y Vegetación de la provincia de San Luis. INTA EEA San Luis. Gobierno de la provincia de San Luis. 105 pp.
[4] Cabrera, A.L. 1976 Regiones fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Segunda Edición. 2 (1). Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer la importancia de los Productos Forestales No madereros utilizados con fines alimenticios, aromáticos, artesanales, farmacéuticos, forrajeros, ornamentales, textiles, tintóreos, entre otros, en nuestro país
XII - Resumen del Programa
Flora nativa con valor alimenticio, ornamental, tintóreo.

Fauna nativa, en especial aves del caldenal.

Extracción de resinas y gomas.
XIII - Imprevistos
Los prácticos se realizarán en aula o laboratorio si por cualquier imprevisto no podrán hacerse en el campo.
XIV - Otros