Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Producción y Sanidad Vegetal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los ecosistemas boscosos son considerados como la organización más compleja dado que involucran diferentes tipos biológicos vegetales como hierbas, arbustos y árboles, estas formaciones vegetales brindan un hábito adecuado para otro tipo de organismos como hongos, animales vertebrados e invertebrados, etc., constituyendo sistemas de alta biodiversidad.
Los Productos Forestales No Madereros son definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como todos los bienes de origen biológico (distintos de la madera, la leña y el carbón vegetal) y los servicios brindados por los bosques, otras áreas forestales y los árboles, fuera de los bosques. Este programa ha sido creado con el propósito de formar a los alumnos y futuros profesionales para que participen creativamente en el manejo sustentable de las masas forestales nativas, conservando la biodiversidad presente en ellas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Conocer la importancia de los Productos Forestales No madereros utilizados con fines alimenticios, aromáticos, artesanales, farmacéuticos, forrajeros, ornamentales, textiles, tintóreos, etc.
Conocer los fundamentos teórico-prácticos de un manejo sustentable de los bosques nativos integrando todos sus componentes. Incentivar la investigación sobre estos temas. |
VI - Contenidos |
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Tema 1: Productos Forestales No Madereros. Definición. Relación con otras disciplinas. Regiones fitogeográficas argentinas, con énfasis en las formaciones boscosas. Bienes y Servicios ambientales.
Tema 2: Flora nativa con valor ornamental. Árboles, arbustos y herbáceas de la flora argentina. Usos en arbolado urbano, en parques y paseos. Utilización de las mismas en jardines urbanos. Nociones de diseño con especies nativas. Tema 3: Valor alimenticio de la flora nativa. Uso alimenticio de distintas partes de plantas nativas. Harina de algarroba para consumo humano. Chauchas para consumo animal. Hongos silvestres comestibles. Tema 4: Palmeras. Zona de palmares. Uso artesanal. Manejo. Cultivo. Tema 5: Fauna nativa. Énfasis en aves presentes en el caldenal. Tema 6: Extracción de resinas, gomas, ceras, etc. de las especies arbóreas de los bosques. Plantas melíferas. Meliponas (miel de monte). Tema 7: Etnobotánica. Definición. Nociones sobre plantas medicinales y etnomedicina. Plantas textiles y tintóreas. Tema 8: Aprovechamiento de cactáceas, con énfasis en tuna. Nopalitos. Grana cochinilla. Tema 9: Turismo. Turismo rural. Nociones para diseñar un plan destinado a poner en marcha una inversión de Turismo Rural. Gastronomía. Tema 10: Comercio justo. Alimentos. Artesanías. Muebles de calidad. Bolilla 1. Productos forestales no madereros. Definición y relación con otras disciplinas. Flora nativa con valor ornamental Familia Leguminosas. Extracción de resinas, gomas y ceras de las especies del bosque. Bolilla 2. Turismo rural. Nociones para diseñar un plan destinado a poner en marcha una inversión de turismo rural. Palmeras: zona de cultivo y producción. Uso artesanal. Bolilla 3. Valor alimenticio de la flora nativa. Uso alimenticio de distintas partes de las plantas para consumo del hombre y de los animales. Fauna nativa. Énfasis en aves presentes en el caldenal. Bolilla 4. Etnobotánica. Nociones sobre plantas medicinales, textiles y tintóreas. Hongos comestibles: Concepto. Principales géneros de valor gastronómico y su distribución en las distintas zonas de producción en Argentina y países limítrofes. Bolilla 5. Plantas melíferas. Meliponas (miel de monte). Aprovechamiento de cactáceas con énfasis en tuna (genero Opuntia). Nopalitos. Aprovechamiento integral de los tunales. Hongos silvestres comestibles: Concepto. Características que determinan su valor económico. Poscosecha, distintas formas de comercialización, condiciones a tener en cuenta Bolilla 6. Flora nativa con valor ornamental: Familia Verbenáceas. Grana cochinilla. Turismo rural. Nociones para diseñar un plan destinado a poner en marcha una inversión de turismo rural. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Practico 1: reconocimiento de la flora nativa con valor ornamental.
Practico 2: reconocimiento de la flora nativa con valor alimenticio, tintóreo y medicinal. Práctico 3: reconocimiento de fauna nativa. Especialmente aves del caldenal. Practico 4: salida a campo: reconocimiento de flora y fauna. Práctico 5: salida a campo: práctica de turismo rural. Práctico 6: salida a campo: palmeras en San Luis. Visita establecimiento productos de hongos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumnos regulares:
Para regularizar la materia optativa Productos Forestales No Madereros los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Asistir al 80 % de las clases prácticas. Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo. Aprobar tres exámenes parciales con, al menos, 4 puntos. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio que se debe aprobar con 4 puntos. Régimen de promoción: Asistir al 80 % de las clases prácticas. Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo. Aprobar tres exámenes parciales con, al menos, 7 puntos. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio que se aprueba con 7 puntos. Aprobar un coloquio integrador final sobre todos los contenidos de la asignatura. Aprobación del curso para alumnos regulares: El régimen de aprobación es por examen final oral, que se aprueba con un mínimo de 4 puntos. Aprobación del curso para alumnos libres Los alumnos libres rendirán con el programa del último curso y deberán cumplimentar las siguientes etapas: Aprobar una evaluación escrita con 7 puntos. Aprobar un examen oral con, al menos, 4 puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bibliografía Básica:
[2] Anderson, D.L.; Del Águila, J.A. y Bernardón, A.E. 1970. Las formaciones vegetales en la provincia de San Luis. Rev. Inv. Agrop. (INTA) S.2 (Biología y Prod. vegetal) Vol. VII (3): 153-183. [3] Brailovsky A y Foguelman, D. 1992 Memoria verde. Historia ecológica argentina. Librería Paidos. [4] Celulosa argentina. Libro del árbol. Tomos I, II y III. [5] Demaio, P.; U. Karlin y M. Medina. 2002. Árboles nativos del centro de Argentina. [6] Dimitri, Milan.1978. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Editorial ACME. [7] El monte nos da comida. 1998. Cartilla I y II. Talleres Gráficos de INCUPO. Santa Fe. [8] El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. [9] Stramigioli, Celestina. 2007. Tintes naturales. Las teleras santiagueñas. Ed. Stramiogli. Buenos Aires. [10] Ochoa Judith. 2005. Aprovechamiento integral de la tuna. Universidad Nacional de Santiago del Estero. [11] Rodríguez, R. y Villa R. 2006. Subproductos de la chaucha de algarroba. Ediciones Sol. Salta. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Adámoli, J. 1994. Problemas ambientales e intervención antrópica en el Chaco Seco. Desarrollo agroforestal y Comunidad Campesina. 3(11):14-17.
[2] Gori, G. 1999. La forestal. La tragedia del quebracho colorado. Editorial Ameghino. Buenos Aires. [3] Peña Zubiate, C., Anderson, D., Demmi, M., Saenz, J. y D`Hiriart, A., 1998. Carta de Suelos y Vegetación de la provincia de San Luis. INTA EEA San Luis. Gobierno de la provincia de San Luis. 105 pp. [4] Cabrera, A.L. 1976 Regiones fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Segunda Edición. 2 (1). Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer la importancia de los Productos Forestales No madereros utilizados con fines alimenticios, aromáticos, artesanales, farmacéuticos, forrajeros, ornamentales, textiles, tintóreos, entre otros, en nuestro país
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XII - Resumen del Programa |
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Flora nativa con valor alimenticio, ornamental, tintóreo.
Fauna nativa, en especial aves del caldenal. Extracción de resinas y gomas. |
XIII - Imprevistos |
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Los prácticos se realizarán en aula o laboratorio si por cualquier imprevisto no podrán hacerse en el campo.
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XIV - Otros |
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