Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/04/2012 11:02:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Cursos Optativos Ingeniería Agronómica - Plan Ord. Nº 011/04) Optativa: Parques y Jardines y Floricultura Ingeniería Agronómica 011/04 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOGINO, STELLA MARYS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FURLAN, ZUNILDA ELISABETH Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, MIRTA MABEL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 14 56
IV - Fundamentación
El programa de la materia Parques, Jardines y Floricultura, está dirigido a estudiantes de quinto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica, contribuyendo sus contenidos a la formación específica del alumno ya que proporciona los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación de los espacios verdes. Todo esto basado en conceptos adquiridos en otras asignaturas: Manejo y Conservación de Suelos, Botánica Morfológica y Sistemática, Topografía y Dibujo Técnico, Fisiología, Hidrología Agrícola, entre otras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y de cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios.

- Practicar una metodología específica para la planificación del espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido.

- Comprender los aspectos teóricos para la “lectura” de los espacios verdes.

- Conocer los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de un espacio verde.

- Analizar la importancia de los espacios verdes en el ámbito público y privado.

- Identificar las especies leñosas, semileñosas y herbáceas utilizadas en los espacios verdes. Revalorizar el uso de las especies autóctonas.

- Valorar la importancia del arbolado urbano, conociendo las pautas para una buena planificación y posterior manejo.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Introducción.


Introducción a la asignatura. Historia de los espacios verdes. Los espacios verdes y la realidad política y social de cada época. Distintos estilos. Concepto actual de espacio verde. El paisajismo en nuestro país.


Unidad Nº 2: Especies ornamentales leñosas


Árboles y arbustos. Clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas.


Unidad Nº 3. Especies ornamentales herbáceas


Herbáceas anuales y perennes. Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped.


Unidad Nº 4: Simbología.


Distintos símbolos utilizados para la representación en el plano de diseño. Elementos vivos y no vivos. Escalas. Sombras.


Unidad Nº 5. Planeamiento.


Etapas de la planificación. Elementos a tener en cuenta. Relevamiento de elementos
existentes en el terreno. Anteproyecto. Proyecto definitivo y memoria

Unidad Nº 6: Elementos valorativos del paisaje


Apreciación del paisaje. Gusto, sensibilidad, estilo y aptitud paisajista. Composición. Simetría, equilibrio y balance. Valorización. Armonía.


Unidad Nº 7: Sectorización.


Importancia de la sectorización de un espacio verde. Sector social. Sector servicios y sector público. Ubicación más conveniente para cada uno de ellos. Materiales de construcción. Riego. Iluminación.


Unidad Nº 8: Combinaciones por formas y colores.


Combinaciones armónicas y desarmónicas. Colores fríos y colores cálidos. La forma en las combinaciones. Contrastes. Mezclas óptimas.


Unidad Nº 9: Estacionamiento, Asoleamiento y proyección de sombras..


Senderos, Caminos, Enlaces. Accesos. Maniobras. Estacionamiento. Triángulo de maniobra.
Importancia de las sombras en el diseño de un espacio verde, en invierno y en verano. Formas de calcular la incidencia de las sombras según época del año.

Unidad Nº 10: Tratamiento paisajista de obras viales. Arbolado urbano.


Las calles, las rutas y el paisaje. Función del árbol en las ciudades y en las redes viales. Normas básicas para el tratamiento del arbolado urbano y el de las obras viales. Aspecto estético. Composición.


Unidad Nº 11: Planificación de espacios verdes.Distintos ejemplos de espacios verdes. Casas quintas. Campos deportivos. Hospitales. Escuelas. Cementerios parques, etc. Análisis de cada situación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo práctico Nº1: Reconocimiento de distintos estilos de parques y jardines.
- Trabajo práctico Nº 2: Reconocimiento de especies leñosas (Trabajo Práctico de campo. Espacios verdes de la ciudad de Villa Mercedes) Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de especies herbáceas. (Trabajo Práctico de campo. Vivero Pérez) Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 4 : Planeamiento: Etapas de la planificación. Escalas. Representación en el plano de elementos animados e inanimados. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 5: Planeamiento: Relevamiento de los elementos existentes. Anteproyecto. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 6: Planeamiento: Definición de los distintos grupos vegetales: Ocultamiento, sombra, estéticos y de protección. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 7 : Planeamiento. Sectorización. Materiales de construcción. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 8 : Planeamiento. Combinaciones de formas y colores. Armonías y contrastes. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 9: Planeamiento. Estacionamiento, accesos, caminos, senderos y maniobras. Asoleamiento. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.
- Trabajo Práctico Nº 10: Arbolado de calles , accesos y rutas. Planificación y manejo. (Trabajo Práctico de campo. Calles y accesos de la ciudad de Villa Mercedes). Práctica profesional.
- Trabajo Práctico Nº 11: Planificación de distintos espacios verdes. Práctica profesional integradora.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares:

Para regularizar la materia Parques y Jardines los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Asistir al 80 % de las clases prácticas.

Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo.

Participar activamente en clase, con la presentación de los trabajos requeridos.

Aprobación del curso para alumnos regulares:

El régimen de aprobación es por examen final oral, que se aprueba con un mínimo de 4 puntos y con la defensa de un trabajo.


Aprobación del curso para alumnos libres:

Los alumnos libres rendirán con el programa del último curso y deberán cumplimentar las siguientes etapas:

Aprobar una evaluación escrita con 7 puntos.

Aprobar un trabajo práctico que consistirá en: la identificación de 10 (diez) especies ornamentales,con 7 puntos.

Aprobar un examen oral con, al menos, 4 puntos y la defensa de un trabajo.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Bellón, Carlos. 1981 Estudio metodológico del planeamiento paisajista. U.N.R.C.
[2] - Bellón, Carlos. 1987 Planificación de espacios verdes. Fac. de Agronomía. UBA.
[3] - Bellón, Carlos.1976. Fundamentos del Planeamiento paisajista. Fascículo 31. Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería. Editorial ACME
[4] - Alonso, S y Montes, L. Árboles y arbustos. Claves para su reconocimiento. U. N. de Mar del Plata.
[5] - Booth, Norman y Hiss, James. Arquitectura del paisaje residencial. Diseño y proceso. Pearson Educación. México. 2001
[6] - Del Cañizo y González Andrew. 1984 Jardines. Diseño. Proyecto y Plantación. De. Mundi Prensa.
[7] - Herwing, Stehling. 1987. Diseño de jardines. Ed. Blume.
[8] - Farber Vega. Proyecto de jardines. Ed. Construcciones. Bs. As.
[9] - El Jardín en Argentina. Publicación trimestral. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Evereth, T. Manual de jardinería. Editorial Contemporánea.
[2] • Johnson, H. Los árboles. Ed. Blume.
[3] • Phillips, R. Los árboles. Ed. Blume.
[4] • Herwing, R. Así se cultivan las plantas de jardín. Ed Parramon.
[5] • Cozzo, Domingo Árboles para parques y jardines. Editorial Suelo Argentino
[6] • El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. Editorial El Ateneo
XI - Resumen de Objetivos
- Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y de cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios de acuerdo a la época.
XII - Resumen del Programa
Historia de la jardinería.
Estudios de las especies leñosas y herbáceas.
Uso de las especies nativas con valor ornamental.
Arbolado de Villa Mercedes.
XIII - Imprevistos
Si el tiempo no lo permite, las actividades a campo se desarrollarán en el aula.
XIV - Otros