Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 27/03/2012 14:46:32)
FONIATRIA III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2012 1° anual
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 16/03/2012 16/11/2012 30 90
Foniatría 3 recopila la información y prácticas realizadas por los alumnos en las asignaturas Foniatría 1 y 2, y las desarrolla en prácticas específicas, en Estudios de Radio. La acción se realiza mediante actividades en orden de dificultad creciente.Los alumnos son evaluados en todas las variables foniátricas puestas en la función radiofónica específica.
* Aplicar en la actividad discursiva conocimientos relacionados con la voz profesional.
* Optimizar las cualidades vocales.
* Detectar, analizar y superar posibles alteraciones fonatorias.
* Propender a la flexibilidad vocal mediante el uso apropiado de las variables foniátricas.
* Incentivar a la creatividad constante.
Unidad teórico-práctica 1: Respiración. Acciones tendientes a llevar a la práctica acciones respiratorias propicias para el desarrollo discursivo.
Unidad teórico-práctica 2: Articulación. Desarrollar estrategias propicias para superar dificultades articulatorias. Incentivar las acciones correctas.
Unidad teórico-prácticas 3: Ritmo. Control de la velocidad y pausas tendientes a optimizar la actividad comunicacional.
Unidad teórico-práctica 4: Tono Vocal. Comprensión de las diferentes alturas tonales que cada voz puede realizar. Su uso pormenorizado en diversas situaciones.
Unidad teórico-prácticas 5: Control de la intensidad y manejo consciente de la resonancia. Poniendo en juego las variables respiratorias, articulatorias, rítmicas y tonales, integrarlas en función de la intensidad del mensaje y el equilibrio resonancial.
Unidad teórico-práctica 6: La voz y los géneros radiales. El discurso político, social, económico y cultural. La información y la publicidad.

Cada Unidad supone un trabajo práctico, a efectuarse en ámbito del Estudio de Radio.
Régimen de aprobación sin examen final.
80% de asistencia a las clases.
100% de asistencia a trabajos prácticos especiales y de aprobación de evaluaciones.
[1] 1 Borden, George: La comunicación humana. Ateneo, BsAs, 1982
[2] 2 Drumm, Nora: La locución. De la Campana, BsAs, 2002
[3] 3 Guevara, A. Locución. Iberoamericana, BsAs, 2001
[4] 4 Jacson-Menaldi, MC: La voz normal. Médica Panamericana, BsAs, 1992
[5] 5 Segre, R. La comunicación oral, normal y patológica. Toray Mason
[6] 6 Segre-Naidich<. Principios de Foniatría. Médica Panamericana, BsAs, 1981
[1] Periódicos nacionales e internacionales.
[2] Informes televisivos: Dossier (TeleSur); Noticiero Internacional y Panorama de la Salud(TV Pública)
[3] Cadenas noticiarias on-line
El curso apunta a la interrelación activa y crítica entre conceptos teóricos y la puesta en la actividad práctica concreta, simulada a través de programas radiales.
Se expone a los alumnos ante situaciones de dificultad foniátrica motivadas por el desarrollo de acciones vinculadas a la profesión.