Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingenieria de Procesos Área: Procesos Físicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El tratamiento de las operaciones químicas y físicas básicas de la ingeniería en alimentos se fundamenta en un cierto número de leyes o principios. Estas leyes o principios son sencillos en forma y enunciado pero su aplicación a situaciones prácticas concretas no siempre resulta fácil, requiriéndose entrenamiento para hacerlo con éxito.
En este curso se aplicarán las leyes de conservación de la materia y la energía en la resolución de problemas de ingeniería en alimentos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo general del curso es presentar enfoques sistemáticos para la resolución manual y mediante computadora de problemas de balance de materia y energía.
Se espera que los alumnos adquieran: 1- Comprensión de los principios de conservación de la materia y la energía y de sus expresiones matemáticas para aplicarlas a sistemas particulares. 2- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de balances de materia y energía que se presentan en las industrias de proceso; esto es: 2.a- Habilidad para representar esquemáticamente,e interpretar diagramas de flujo para realizar balances de materia y de energía. 2.b- Habilidad para aplicar los conocimientos de la matemática, química, y ciencias de la ingeniería a la solución de los problemas de balance. 2.c- Habilidad para obtener y seleccionar la información necesaria para la resolución de los problemas, a partir de diversas fuentes de datos. 2.d- Habilidad para seleccionar criteriosamente las herramientas de cálculo para la solución de los problemas. 3- Habilidad para realizar el análisis crítico de los resultados obtenidos. 4- Habilidad para comunicarse eficazmente. 5- Habilidad para trabajar en equipo. |
VI - Contenidos |
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INTRODUCCIÓN: Importancia de los cálculos de balance de materia y energía en la Ingeniería en Alimentos.
- El ingeniero en alimentos: su campo profesional, competencias profesionales. - El papel de los cálculos de balance de materia y energía en la ingeniería en alimentos UNIDAD I: Procesos y variables de procesos - Procesos: Procesos físicos, químicos y bioprocesos. - Clasificación de procesos - Variables de procesos (Definición, unidades comúnmente empleadas, instrumentos usuales de medición): Masa y volumen. Caudales másico y volumétrico. Composición química. Presión. Temperatura. - Propiedades físicas: Cálculo y predicción, fuentes de datos. Densidad y volumen específico. (Revisión de ecuaciones de estado) - Representación y análisis de datos de procesos. UNIDAD II: Balances de materia - El principio general de conservación de la materia - Ecuación general de balance de materia - Diagramas de flujo. Nomenclatura - Balance para componentes. - Corrientes de by-pass, recirculación y purga - Procedimiento general de cálculos de balance - Análisis de grados de libertad - Herramientas computacionales para la resolución de problemas - Balances en estado estacionario sobre unidades múltiples, en procesos sin reacción química. - Balances en estado no estacionario para procesos no reactivos: condiciones límites, validez de las ecuaciones. UNIDAD III: Balances de energía - Revisión de formas de la energía - Clasificación de procesos - El principio de conservación de la energía - Ecuación general de balance de energía - Cálculo, correlación y estimación de propiedades termodinámicas - Balances sobre procesos no reactivos en estado estacionario y no estacionario, sin y con cambio de fase. UNIDAD IV: Balances simultáneos de materia y energía - Balances combinados de materia y energía para el equilibrio entre fases - Resolución simultánea de los balances de materia y energía en procesos sin reacción química. UNIDAD V: Balances de materia y energía en procesos reactivos - Revisión de conceptos: estequiometría, cinética, conversión, reactivos limitante y en exceso. - Balances de masa sobre sistemas reactivos en estado estacionario y no estacionario. - Balances de masa y energía sobre procesos reactivos en estado estacionario. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los alumnos realizarán trabajos prácticos de resolución de situaciones problemáticas relacionadas con todos los temas desarrollados en el programa analítico. Las Guías de Trabajos Prácticos incluirán cuestiones y problemas de resolución obligatoria, y propuesta. Los trabajos de aula se desarrollaran con apoyo de un aula virtual y haciendo uso de herramientas computacionales.
A comienzos del cuatrimestre los alumnos serán asignados a distintos grupos (de 3 o 4 integrantes), y durante el cursado se propondrán algunas actividades que deben ser desarrolladas en forma grupal. Se efectuará una visita a una Planta Industrial, y a partir de la información recogida, los alumnos elaborarán el diagrama de flujo y plantearan los balances de materia y/o energía correspondientes Los alumnos visitarán el laboratorio de metrología del INTI San Luis y participarán de charlas técnicas brindadas por su personal Se realizarán trabajos prácticos a escala laboratorio sobre los temas: - Densidades de sustancias puras y soluciones (Predicción y determinación experimental mediante diversos instrumentos) - Balance de materia, en estado estacionario y no estacionario. (Comprobación experimental) - Balance de energía en estado no estacionario. (Comprobación experimental) El último trabajo práctico será diseñado por grupos de alumnos y llevado a cabo en un equipo experimental armado por ellos. A fines del cuatrimestre se realizará una experiencia de producción de dulce en la Planta Piloto. Los alumnos deberán previamente realizar los cálculos para determinar las cantidades de materia prima a utilizar y estimar el costo del producto. A excepción de un porcentaje de los trabajos prácticos de aula, todas las demás actividades son de carácter obligatorio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A- REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Podrán cursar por este régimen aquellos alumnos que hayan aprobados las asignaturas correlativas hasta la fecha determinada por el calendario académico, y figuren en condición de promocional en el sistema de alumnos. Condiciones para Promocionar la Asignatura: - Asistencia a un mínimo del 80% de las clases teórico-prácticas, y aprobación de todas las actividades que se establezcan como obligatorias (la aprobación incluye la presentación de la tarea en los plazos establecidos). - Asistencia y aprobación del informe del 100% de los trabajos prácticos que se realicen (laboratorio, visita a planta industrial y producción en Planta Piloto). Para su aprobación es necesaria la presentación en los plazos que se fijen. - Aprobación de dos (2) evaluaciones parciales, en primera instancia, o en un único recuperatorio por cada una de ellas. (Los alumnos que trabajan y las alumnas madres podrán tener un examen recuperatorio más, de acuerdo con lo normado por la UNSL) - Aprobación de tres (3) coloquios sobre conceptos teóricos de la asignatura. Estos coloquios no tienen recuperación, y las notas obtenidas se promediarán con la del problema integrador para obtener la nota final en el curso. - Aprobación de la solución dada a una situación problemática de carácter integrador que se realizará en la semana posterior a la finalización del curso. En cada una de estas instancias la calificación mínima obtenida debe ser de 7 puntos (Ordenanza C.S. 13/03) Las evaluaciones parciales serán de carácter teórico-práctico e incluirán los temas desarrollados hasta una semana antes de llevarse a cabo las mismas. Las evaluaciones de recuperación se tomarán una semana después del parcial. B- REGIMEN DE PROMOCION CON EXAMEN FINAL Condiciones para alcanzar la Regularidad - Asistencia a un mínimo del 80% de las clases teórico-prácticas, y aprobación de todas las actividades que se establezcan como obligatorias (la aprobación incluye la presentación de la tarea en los plazos establecidos). - Asistencia y aprobación del informe del 100% de los trabajos prácticos que se realicen (laboratorio, visita a planta industrial y producción en Planta Piloto). Para su aprobación es necesaria la presentación en los plazos que se fijen. - Aprobación de dos (2) evaluaciones parciales, en primera instancia o en su recuperatorio, correspondiendo una recuperación por parcial y una segunda recuperación de sólo uno de los parciales. (Los alumnos que trabajan y las alumnas madres podrán tener un examen recuperatorio más, de acuerdo con lo normado por la UNSL) Condiciones para Aprobar el curso: El examen final del curso consta de dos instancias: - Aprobación de la solución dada a una situación problemática de carácter integrador. - Aprobación de un coloquio sobre contenidos teóricos y criterios utilizados para la resolución de problemas. El alumno dispondrá de un plazo máximo de 20 min. para desarrollar una síntesis de elaboración personal sobre los temas “balance de masa” o “balance de energía” (según sorteo) y luego será interrogado acerca de diversos temas del programa, a efectos de evaluar el aprendizaje logrado por el alumno a lo largo de todo el curso. La nota final resultará del promedio de las obtenidas en estas dos instancias; sin embargo, la no aprobación de cualquiera de estas actividades resultará en la no aprobación de la asignatura. Las evaluaciones parciales serán de carácter teórico-práctico e incluirán los temas desarrollados hasta una semana antes de las mismas. Las evaluaciones de recuperación se tomarán con una semana de diferencia respecto a las fechas fijadas para los exámenes parciales. C-REGIMEN DE APROBACION PARA ALUMNOS LIBRES Condiciones para aprobar la asignatura: - Alumno que cursó la asignatura y quedó libre por parciales, habiendo aprobado todas las instancias de trabajos prácticos de laboratorio y/o planta piloto: El examen tendrá las mismas características que para los alumnos regulares, pero como condición para acceder al mismo, el alumno deberá aprobar previamente un examen escrito teórico-práctico, de carácter eliminatorio sobre conceptos fundamentales del curso. Superada esta instancia la evaluación tendrá las mismas características que para los alumnos regulares. - Alumno que no cursó la asignatura: El examen final consta de distintas instancias, todas de ellas deben ser aprobadas: - Un examen escrito teórico-práctico, de carácter eliminatorio en el que se abordarán conceptos fundamentales. - Planteo y resolución de los balances de materia y energía para un proceso productivo que se le asignará. El alumno dispondrá de un plazo de 24 hs. para entregar el trabajo. - Un examen de las mismas características que el de los alumnos regulares. - Ejecución de uno de los prácticos de laboratorio, determinado por sorteo, y realizar el correspondiente informe. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROCESOS QUÍMICOS- Richard M. Felder- Ronald W. Rousseau.- Addison-Wesley Iberoamericana 3ra. Edición, 2008
[2] - PROBLEMAS DE BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA - Antonio Valiente Barderas -Ed. Limusa, 2005 [3] - PRINCIPIOS BÁSICOS Y CÁLCULOS EN INGENIERÍA QUÍMICA. David M. Himmelblau- Prentice-Hall, 1997 [4] - ELEMENTOS DE INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS. CAPÍTULO 8- Fogler, H. Scott . 3ra. ed., 2001 [5] - CHEMICAL ENGINEERING HANDBOOK- John. Perry- Ediciones 6 y 8 Editorial Mc. Graw Hill Co. Soporte papel- Edición 7. Soporte digital [6] - MANUAL DE DATOS PARA INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS- Hayes, George. 1era. ed., 1992 [7] - CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO. Versión digital. Disponible en Internet en http://www.anmat.gov.ar/webanmat/normativas_alimentos_cuerpo.asp |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - PRINCIPIOS DE INGENIERIA DE LOS BIOPROCESOS- Doran, Pauline M.1era. ed., 1998.
[2] - COMO SE ESCRIBE UN INFORME DE LABORATORIO. Martinez, Ernesto. EUDEBA, 2004 [3] - INTRODUCCION AL CALCULO DE LOS PROCESOS TECNOLOGICOS DE LOS ALIMENTOS. Lomas, Esteban. Ed. Acribia, 2002 [4] - METODOS PARA MEDIR PROPIEDADES EN INDUSTRIAS DE ALIMENTOS. Alvarado, J., Aguilera J. Ed. Acribia, 2001 [5] - PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALIMENTOS Y DE LOS SISTEMAS DE PROCESADO. Lewis, M.J.01 ed, 1993 |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo general del curso es presentar enfoques sistemáticos para la resolución manual y mediante computadora de problemas de balance de materia y energía.
Se espera que los alumnos adquieran: 1- Comprensión de los principios de conservación de la materia y la energía y de sus expresiones matemáticas para aplicarlas a sistemas particulares. 2- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de balances de materia y energía que se presentan en las industrias de proceso. 3- Habilidad para realizar el análisis crítico de los resultados obtenidos. 4- Habilidad para comunicarse eficazmente. 5- Habilidad para trabajar en equipo. |
XII - Resumen del Programa |
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INTRODUCCIÓN: Importancia de los cálculos de balance de materia y energía en la Ingeniería en Alimentos .
UNIDAD I: Procesos y variables de procesos UNIDAD II: Balances de materia UNIDAD III: Balances de energía UNIDAD IV: Balances simultáneos de materia y energía UNIDAD V: Balances de materia y energía en procesos reactivos |
XIII - Imprevistos |
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En caso de imprevistos se reducirá la cantidad de problemas de resolución obligatoria por cada unidad del programa.
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XIV - Otros |
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