Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/08/2012 10:29:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO EVALUACION EDUCACIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 2° cuatrimestre
SEMINARIO EVALUACION EDUCACIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PERASSI, ZULMA EMA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MARCELLO, CRISTINA MABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 60
IV - Fundamentación

La evaluación aparece tempranamente en la historia de la humanidad. Pero debieron transcurrir muchos siglos para que los aportes de Ralph Tyler instalaran esta problemática en el campo de la educación, puesto que hasta entonces era un tema del ámbito empresarial, de la industria, de la economía y a principios del siglo XX, también de la psicología.

El enorme desarrollo que tuvo la evaluación educativa en el pasado siglo, se enfatizó durante la última década del mismo. Los países de América Latina en su mayoría, inauguraron sus sistemas nacionales de evaluación, otorgándole a esta disciplina un destacado lugar en la agenda política.

Durante esa década la preocupación dejó de estar centrada en el acceso y extensión de los servicios, para desplazarse hacia los contenidos del sistema educativo, las dinámicas internas, sus organizaciones, la gestión, la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto impactó en la concepción y en la práctica de la evaluación. Cambios conceptuales - sustitución de nociones simples, monolíticas por una concepción más compleja y pluralista- cambios metodológicos y cambios estructurales –otorgándole a la evaluación un rol protagónico entre los mecanismos de gestión de los sistemas educativos.-

La evaluación como problemática compleja vinculada a la política, a la administración, a la planificación y a la ética no puede estar ausente en los programas de formación de profesores y licenciados en educación. Constituye una disciplina –o transdiciplina como prefiere denominar Scriven- que atraviesa diversos espacios educativos: el aula, las organizaciones, el sistema, pero también los espacios de educación no formal, involucrando distintos “objetos”: los aprendizajes, la enseñanza, el currículum, las prácticas, proyectos y programas, instituciones, sistemas educativos,… que el profesional de la educación necesita conocer y comprender.

Conviven actualmente múltiples concepciones evaluadoras, los estamentos de gobierno en la Argentina conservan rasgos autoritarios que se manifiestan más claramente en la difusión y el uso de los resultados de las macro-evaluaciones. Desde hace algún tiempo, los modos de evaluar vigentes en las instituciones comienzan a reconocerse insuficientes. Las teorías implícitas que han venido sosteniendo la acción evaluativa en distintos ámbitos, empiezan a debilitarse cuando se interrogan o se contrastan con principios que representan otras concepciones. Los discursos promotores de una educación crítica descubren inconsistencias en las prácticas de evaluación que se desarrollan en el entorno de la mayoría de las instituciones escolares. Comienza a insinuarse la necesidad de otra evaluación, aunque la misma todavía se presente difusa, imprecisa y hasta, amenazante.

Desde este Seminarios se pretende efectuar un recorrido en esta disciplina partiendo de reflexiones autorreferidas para avanzar hacia la construcción de conceptos fundamentales en el marco de las principales concepciones de evaluación y sus implicancias en el campo educativo.

La evaluación no es entendida en esta propuesta de trabajo como fin en sí misma, sino que se le otorga el gran valor de proporcionar indicios que permitan repensar y transformar la realidad. Evaluar desde la concepción asumida se acerca más al dialogo, a una construcción de sentidos, a la difícil tarea de componer tramas complejas “cruzando” las múltiples valoraciones, para poder comprender el significado del objeto valorado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Brindar encuadres teóricos que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol sea docente o profesional.

• Reflexionar sobre diferentes concepciones de la evaluación y su implicancia en el campo educativo.

• Abordar la problemática de la evaluación en distintos espacios educativos.

• Iniciar una praxis evaluadora reflexiva vinculada con algún ámbito de aplicación

o Alentar el desarrollo de procesos de autoevaluación del alumno como dispositivo facilitador de mejora del propio desempeño.
o Promover instancias de coevaluación en el marco del trabajo intersubjetivo.
VI - Contenidos
1.- La evaluación educacional: Cuestiones generales
1. La evaluación desde la perspectiva histórica. Las principales concepciones y sus implicancias en el campo educativo.
2. Praxis evaluadoras que se enmarcan en modelos democráticos.
3. Tipologías, normas y propósitos de la evaluación. Énfasis vinculados con la concepción.
4. Procesos meta-evaluativos.
5. La dimensión ética de la evaluación.

2.- Evaluación de instituciones
1. La evaluación de la escuela.
a. Fases básicas de un proceso democrático.
b. Obstáculos y fortalezas
2. La evaluación de la universidad.
a. Autoevaluación y evaluación externa.
b. Aportes del alumno a la autoevaluación institucional. Encuestas estudiantiles.
c. El papel de la CONEAU.
3. Las culturas evaluativas de las instituciones.

3.- Evaluación de proyectos y programas
1. La evaluación en distintas concepciones de planificación.
2. La evaluación como componente transversal del proyecto.
3. Evaluar distintos momentos de un proyecto: la elaboración, la ejecución, los resultados y el impacto.
4. Algunos abordajes metodológicos para la evaluación de programas y proyectos.

4.- La Evaluación de Sistemas Educativos
1. La evaluación en las políticas educativas de los años 90. Evaluación de la calidad educativa.
2. El sistema nacional de evaluación de la Calidad –SINEC- . Marco legal que lo regula.
3. La evaluación de los sistemas educativos en países latinoamericanos- evaluación de aprendizajes, evaluación de desempeños docentes, evaluación del currículum-
4. Evaluaciones internacionales: PISA- SERCE-
5. Algunos interrogantes ante la evaluación actual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se enfatizará especialmente la integración teoría y práctica, por tratarse de un Seminario. Se requerirá del alumno un aporte activo a partir de lecturas específicas, análisis de las mismas, reflexiones propias, presentaciones y síntesis conceptuales.

El blog creado por el equipo docente se empleará como un recurso de apoyo, trabajo y comunicación. Disponible en http://educaevaluacion.blogspot.com/

Se proponen la realización de los siguientes Trabajos Prácticos como articuladores de los conocimientos del Seminario:

1. Los alumnos reunidos en grupo deberán optar entre:
a. Efectuar una evaluación de un proyecto o programa educativo.
b. Elaborar un informe acerca de una problemática vinculada con la evaluación de sistemas educativos.

Los grupos presentarán sus trabajos en un entorno de co-evaluación atendiendo criterios de evaluación previamente acordados. Cada grupo desempeñará el doble papel de evaluador y evaluado, respetando las pautas acordadas.

2. Elaboración y defensa de un porfolio de aprendizaje. El porfolio será individual y estará orientado a la recuperación de las evidencias más significativas de aprendizaje que cada estudiante pudo realizar. El mismo implicará instancias de reflexión y análisis, a la vez que requerirá la elaboración de algunas alternativas de mejora, por parte del autor.

Este proceso autoevaluativo será fundamentado y debatido con el equipo docente responsable del Seminario.
VIII - Regimen de Aprobación
Se ofrece a los alumnos la posibilidad de promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar el 100 % de las evaluaciones
Las evaluaciones parciales y finales, tendrán una instancia de recuperación.

Se realizará una evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos en el Seminario. Para concretar esta evaluación, se atenderán los siguientes criterios:

• Participación en las actividades propuestas
• Lectura de la bibliografía básica
• Interrogación y búsquedas de respuestas.
• Precisión en las conceptualizaciones
• Calidad de las producciones/elaboraciones

Se desarrollará una evaluación parcial orientada a los conocimientos elaborados en las dos primeras unidades. Esa instancia será trabajada desde la cátedra, como una articulación de hetero y autoevaluación. El momento de la devolución tendrá un valor especial en tanto permitirá reconstruir con los estudiantes el proceso de planificación de la evaluación, diseño del instrumento y corrección de las producciones realizadas.

Las dos últimas unidades serán evaluadas a través del primer trabajo práctico.

EL porfolio y su defensa constituirán la instancia final de integración del Seminario.


Para mantener la regularidad del Seminario el alumno deberá:
- Asistir al 60% de las actividades teórico- prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
En este caso el estudiante rendirá examen final.

Si el alumno optase por rendir libre este Seminario debe tomar contacto dos meses antes con la Cátedra para resolver los trabajos prácticos y ser acompañado en las consultas necesarias.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Álvarez Méndez, Juan Manuel (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.
[2] • Bolseguí Milagros y Fuguet Smith Antonio (2006) Cultura de Evaluación: una aproximación Conceptual. Revista Investigación y Posgrado Vol.21 N°1
[3] • Cano García, Elena (1998): Evaluación de la calidad educativa. Editorial La Muralla.
[4] • Casanova María Antonia (1995) Manual de Evaluación Educativa. Edit. La Muralla.
[5] • Casanova María Antonia (2011) Evaluación para la Inclusión Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2011 - Volumen 4, Número 1
[6] • Chaves Patricio (1993) Metodología para la formulación y evaluación de recursos humanos en gerencia educativa. Caracas, Venezuela. CINTERPLAN.
[7] • CONEAU (1997): Lineamientos para la evaluación institucional. Ministerio de Cultura y Educación. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
[8] • CONEAU (2011) Resolución N° 382: Criterios y procedimientos para la evaluación externa. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
[9] • DINIECE (2008) Guía para evaluación de Programas en Educación. Ministerio de Educación de la Nación.
[10] • Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Buenos Aires. Fundec.
[11] • Elola Nydia y Toranzos Lilia (2000): Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires OEI
[12] * Ferrer Guillermo (2011) Las evaluaciones Regionales y Nacionales en América Latina. En En Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid.Metas Educativas 2021.Organización de Estados Iberoamericanos. O.E.I.
[13] • Gvirtz ,S. Larripa S.y Oelsner V. (2006): Problemas Técnicos y Uso Político de las Evaluaciones Nacionales en el Sistema Educativo Argentino. Archivos Analíticos de Políticas Educativas V.14 Nº 18.
[14] • Landi Nidia y Palacios María Elena (2010) La Autoevaluación Institucional y la Cultura de la Participación en Revista Iberoamericana de Educación. RIE N.º 53 . OEI
[15] • Martinic Sergio (2010) La evaluación y las reformas educativas en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 3.
[16] • Mendicoa, G. E. (2006) Evaluación Social. La fase ausente de la agenda pública. Buenos Aires: Espacio Editorial.
[17] • Mestres Joan (2002): Evaluación Institucional. Fases de la evaluación Del diseño al impacto Universitat de Barcelona. GRAO.
[18] • Murillo, J. y Román M. (2010): Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Nº 53. O.E.I.
[19] • OCDE PISA 2009 Programa para la evaluación internacional de los alumnos Informe en español. Instituto de Evaluación. Madrid España.
[20] • Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2008) SERCE -Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. UNESCO. LLECE
[21] * Martínez Rizo Felipe (2011) La evaluación de la calidad de los sistemas educativos: Propuesta de un modelo. En Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid.Metas Educativas 2021.Organización de Estados Iberoamericanos. O.E.I.
[22] • Perassi Zulma (2006): La evaluación educativa en tiempos actuales. Su “lugar” en las instituciones educativas de nivel superior. En Alternativas, Serie: Espacio Pedagógico- Laboratorio de Alternativas Educativas- LAE- U.N.S.L. Año XI- Nº 45.
[23] • Perassi Zulma (2008): Sistemas de evaluación educativa en América Latina: Construyendo un Estado del Arte. En "La Evaluación en Educación: un campo de controversias" Coedición: Edic. del Proyecto y Edic. del LAE.
[24] • Perassi Zulma (2009) ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? en Revista Iberoamericana de Educación Nº50 "Escuela y Fracaso: hipótesis y circunstancias" OEI
[25] • Perassi Zulma (2010) ¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar? En Revista Iberoamericana de Educación N° 54/4. OEI
[26] • Perassi Zulma (coord.) (2011) El desafío de evaluar un programa educativo. La experiencia de PROMSE en una provincia argentina. Buenos Aires. Ed. Miño y Dávila.
[27] • Poggi, Margarita (2008) Evaluación educativa. Sobre sentidos y prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Rinace. Vol.1 N°1.
[28] * Poggi Margarita (2011) Indicadores y desafíos de los sitemas educativos en América Latina. En Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid.Metas Educativas 2021.Organización de Estados Iberoamericanos. O.E.I.
[29] • Ravela Pedro, Arregui P., Valverde .G, Wolfe R., Ferrer G., Martínez Rizo F., Aylwin M. y Wolff L. (2007) Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. GTEE- PREAL.
[30] * Roca Enrique (2011) Las evaluaciones internacionales. En Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid.Metas Educativas 2021.Organización de Estados Iberoamericanos. O.E.I.
[31] • Román, Marcela (2011) Autoevaluación: estrategia y componente esencial para el cambio y la mejora escolar REVISTA IBERO-AMERICANA DE EDUCAÇÃO. Nº 55
[32] • Santos Guerra, Miguel Ángel (1996) Evaluación Educativa 2. Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Magisterio Río de la Plata.Cap.8: Evaluar los centros escolares: exigencia y necesidad. Cap. 9: Evaluación cualitativa de centros escolares.
[33] • Schleicher A. (2006) Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA. Revista de Educación.
[34] • Tiana Alejandro (2011): Evaluación y cambio educativo: los debates actuales sobre las ventajas y los riesgos de la evaluación.En Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid.Metas Educativas 2021.Organización de Estados Iberoamericanos. O.E.I.
[35] • Toranzos Lilia (2001): Evaluación de proyectos. Marco metodológico. O.E.I-OEA.
[36] • Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
[37] • Ley Federal de Educación N° 24.195.
[38] • Ley de Educación Superior N° 24.521
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Alvarez Méndez, J.M. (1997): La autoevaluación institucional en los centros educativos:una propuesta para la acción.Publicado en http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis97/v1n1-2.html
[2] - Ardoino J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. UBA. Formación de Formadores. Ediciones Novedades Educativas.
[3] - Azzerboni D. y Harf R. (2008) Conduciendo la Escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Buenos Aires.Edic. Novedades Educativas.
[4] - Barbier, J. M. (1993) La evaluación de los procesos de formación. Barcelona: Paidós.
[5] - Barbier, J.M. (1999) Prácticas de formación, evaluación y análisis. Universidad Nacional de Buenos Aires. Edic. Novedades Educativas.
[6] - Bastión V y Ademar Ferreira H.(1998) Plan Educativo Institucional. Novedades Educativas.
[7] - Bernstein, Basil (1990): Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la transmisión cultural.Ed. El Roure. Barcelona.
[8] - Bixio Cecilia (2003) Cómo planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos. Homo Sapiens Edic.Rosario.
[9] - Bolivar Antonio (1994): Autoevaluación institucional para la mejora interna. En M.A. Zabalza (ed) Reforma Educativa y Organización Escolar. Santiago de Compostela.
[10] - Bonvecchio de Aruani M. y Maggioni B. (2004): Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes. EDIUNC. Univ. Nac. De Cuyo. Edic. Novedades Educativas.
[11] - Brigido Ana María (2006): Sociología de la Educación. Temas y perspectivas fundamentales. Ed. Brujas. Córdoba.
[12] - Borrel Felip, Nuria (2001): Evaluación institucional. Univ. de Barcelona.
[13] - Camilloni A, Celman S., Litwin E. y Palou M. (1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidos Educador.
[14] - Carrión Carranza, C. (2001) Valores y principios para evaluar la educación. México: Paidós.
[15] - Castro Quitora Lucila (2003): El Portafolio de aprendizaje en la Formación de Educadores: una herramienta para evidenciar procesos metacognitivos y valorar aprendizajes significativos. Universidad de Tolima.
[16] - Cook T.D. y Reichardt Ch.S (1995): Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación evaluativa. Morata – Segunda edición-
[17] - Di Francesco Adriana (2005) Evaluación Educativa. Representaciones de alumnos y docentes. Educando Ediciones. Colección Vida del Aula. Córdoba.
[18] - DINIECE (2006): Recorrido Político y Técnico – Pedagógico en el proceso de elaboración, justificación y validación de los criterios de evaluación. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
[19] - Eisner Elliot (1998) El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de las prácticas. Paidós. España.
[20] - Escudero Escorza Tomás (1997): Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de Centros Educativos. En Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Volumen 3 - Número 1.
[21] - Fernández Lamarra Norberto (2004): Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Nº 35.
[22] - Ferrer Guillermo (2005): Estado de situación de los Sistemas Nacionales de Evaluación de logros de aprendizajes en América Latina. PREAL.
[23] - Gairín Sallán, Joaquín (2002): Acción directiva e innovación en las organizaciones educativas. Univ. de Barcelona, 2002.
[24] - House, E,R (2000): “Evaluación, ética y poder”, Madrid, Morata.
[25] - House, E. R. & Howe, K. R.(2001) Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata.
[26] - IIPE- UNESCO (2003) Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Instituto Internacional de Planeamiento. Sede Regional Bs.As.
[27] - Irurzun L.E. (2000): Evaluación educativa orientada a la calidad. Fundec.
[28] - Lafourcade Pedro D. (1994): Evaluación de la calidad de la Universidad. Los procesos de autoevaluación institucional. UBA. Ciencias Económicas.
[29] - Lanza Hilda (1996) La evaluación de los centros educativos en Iberoamerica: Algunas reflexiones en torno a su especificidad, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación.Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina.
[30] - Latorre Beltrán, Antonio (2000): Metodología de investigación. Univ. de Barcelona.
[31] - Lyons Nona (comp.)(2003): El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente.Amorrortu. Buenos Aires.
[32] -Martín E.y Martínez Rizo F. (2011) Avances y desafíos de la evaluación educativa.Madrid. Colección Metas Educativas 2021. OEI
[33] - Montoya S., Perusia J.C. y Vera Mohorade A.(2001): Evaluación de la Calidad Educativa: De los Sistemas Centrales al Aula. Estudio del impacto de las políticas de devolución de información personalizada a las escuelas, en tres provincias de Argentina. Centro de Investigaciones para la Equidad y Calidad Educativa.
[34] - Municio P. (2001) La evaluación de la calidad en educación. Nancea S.A. y CONSUDEC.
[35] - Municio P. (2006): Elaboración y Gestión de Proyectos de Mejora. Universidad Complutense de Madrid.
[36] - Perassi, Zulma (1997): Algunas consideraciones sobre la evaluación, en Revistas Rompan Filas. Familia Escuela Sociedad. Año 6 Nº 27. México D.F.
[37] - Perez Gómez; A.I. (1999): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
[38] - Perez Juste R., López Ruperez F., Peralta M., Municio P. (2000): Hacia una Educación de Calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Nancea.
[39] - Poggi Margarita (2001): Algunos problemas y tensiones en la evaluación de centros educativos. Ministerio de Educación de argentina- O.E.I.
[40] - Poggi, M.(2008) Evaluación educativa. Sobre sentidos y prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008. Volumen 1, Número 1. Disponible en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art2_htm.html
[41] - Puigros Adriana y Krotsch Carlos (1994): Universidad y evaluación. Estado del debate. Cuadernos Rei Argentina. Aique Grupo editor.
[42] - Ravela Pedro (2005) Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didacticas. PREAL.
[43] - Ravela P., Wolfe R., Valverde G. y Esquivel J.M (2000).: Los próximos pasos: ¿Hacia dónde y cómo avanzar en evaluación de aprendizajes en América Latina? PREAL- GRADE.
[44] - Rodríguez Ousset, Azucena (2000): La evaluación de dispositivos educativos. Artículo publicado en la Revista Pedagógica Universitaria Nº 32-33. Inst. de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
[45] - Santos, Miguel A. (1993): Hacer visible lo cotidiano. Akal .-
[46] - Saez Brezmes, M.José y Fernández Sánchez M (1993): La evaluación del Proyecto Educativo de un Centro: El problema de los indicadores. en Revista de Ciencias de la Educación Nº 153-
[47] - Schemelkes Sylvia (1996) La evaluación de los Centros Escolares, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educción. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina.
[48] - Seminario Iberoamericano Perspectivas actuales sobre la evalación de Centros Escolares. Documento Base (2001). Buenos Aires
[49] - Sautu, R., Boniolo, P., Dalle P. & Elbert, R. (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.
[50] - Shaw Ian (2003) La evaluación cualitativa: introducción a los métodos cualitativos. Paidós. España.
[51] - Sotolongo Codina, P. & Delgado Díaz, C. (2006) La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Buenos Aires: CLACSO.
[52] - Tenti Fanfani Emilio (2002): Los docentes y la evaluación. Ministerio de educación de Chile. ILPE-UNESCO.
[53] -Tenutto,M., Brutti C. y Algarañá S. (2010) Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias. Conceptos y Propuestas.La Ed. Buenos Aires: el autor.
[54] - Tiana Ferrer, A (1997): Tratamiento y usos de la información en evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. España U.N.E.D.
[55] - Tiana Ferrer Alejandro y Gil Escudero Guillermo (2002): Oportunidades Regionales en la participación en Estudios Comparativos Internacionales de Evaluación Educativa. O.E.I.
[56] - Tiana Ferrer Alejandro (2002): ¿Qué variables explican los mejores resultados en los estudios internacionales? O.E.I.-
[57] - Tiramonti M., Dussel I., Pinkasz D., Marcalain G. y Montes N. (2003): ¿Cómo se usa y qué impacto tiene la información empírica en el mejoramiento de los sistemas educativos en América Latina? Un estudio de caso en tres jurisdicciones de la Argentina. FLACSO-Argentina / PREAL- CINDE. .
[58] - Toranzos Lilia (1996): Evaluación y Calidad. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
[59] - Tulic María Lucrecia (1996): Una aproximación a la evaluación de las políticas públicas: el caso del SINEC. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI.
[60] - Turri Claudia y Canedo Silvina (2004): El uso de portfolios. Una propuesta para la evaluación de procesos de aprendizaje. En Novedades Educativas Nº 168.
[61] - Valdez Veloz, Hector (2000): Ponencia presentada por Cuba en Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente- México.-
XI - Resumen de Objetivos

• Brindar encuadres teóricos que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol sea docente o profesional.
• Reflexionar sobre diferentes concepciones de la evaluación y su implicancia en el campo educativo.
• Abordar la problemática de la evaluación en distintos espacios educativos.
• Iniciar una praxis evaluadora reflexiva vinculada con algún ámbito de aplicación
XII - Resumen del Programa

Ejes principales a trabajar:
- La evaluación, concepciones y generalidades.
- La evaluación de instituciones educativas.
- Evaluación de programas y proyectos .
- La Evaluación de Sistemas Educativos.
XIII - Imprevistos

Se organizarán estrategias alternativas de trabajo con los alumnos, en caso de alteración del normal desarrollo del Seminario.
XIV - Otros