Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 07/05/2012 10:45:03)
FONIATRIA II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2012 1° anual
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2012 16/11/2012 30 90
Lograr la aplicacion de los conocimientos basicos en el manejo de la voz profesional.
- Optimizar las cualidades vocales de cada alumno en el uso de la voz profesional.
- Reconocer la integracion de la voz, los gestos y los movimientos corporales como una unidad.
- Lograr la aplicacion apropiada en cuanto a expresion corporal y vocal, adecuando el ritmo y las inflexiones vocales a cada situacion locutiva.
Unidad Teorico - practica I. Sistema Fonador. Revision de los conceptos teoricos sobre el sistema fonador. Importancia del reconocimiento personal de cada sistema interviniente en la produccion de la voz.
Unidad Teorico - practica II. Higiene Vocal. Concientizacion de las pautas basicas para la prevencion y superacion de dificultades. Incorporacion de las pautas de higiene vocal en general y de la voz en particular.
Unidad Teorico - practica III. Articulacion y Resonancia. Concientizacion sobre la importancia de una adecuada articulacion en el uso profesional de la Voz. Aprovechamiento optimo de las cualidades resonanciales en la voz profesional. Integracion de ambos sistemas. Practica individual y grupal.
Unidad Teorico - practica IV. Esquema Corporal Vocal. Relacion Cuerpo - Voz. Reconocimiento personal de la participacion del cuerpo: movimientos, gestos y posturas de acuerdo a las caracteristicas de cada mensaje vocal. Practica individual y grupal.
Unidad Teorico - practica V. Tono e Intensidad de la voz. Adaptacion de la voz a las condiciones ambientales y de exigencia situacional en el uso vocal. Manejo de diferentes tonos e intensidades. Practica individual y grupal.
Unidad Teorico - practica VI. Ritmo y Velocidad. Adaptacion de la voz a las condiciones ambientales y de exigencia situacional en el uso vocal. Manejo de diferentes velocidades, segun las exigencias profesionales. Practica individual y grupal.
Unidad Teorico - practica VII. Matices Emotivos. Adquisicion de una expresion adecuada para cada situacion profesional. Lectura y palabra espontanea, con diferentes requerimientos expresivos. Manejo de matices emotivos. Practica individual y grupal.

Las unidades son teorico - practicas.
Por lo tanto para cada tema abordado se realiza una practica individual y grupal acorde a la tematica.
Se elaborara para cada alumno una practica personal, fundamentada en los requerimientos individuales, dificultades detectadas y potencialidades vocales - expresivas de cada uno.
Los alumnos deberan, ademas realizar una practica diaria y sistematica que soporte los contenidos y la ejercitacion de cada clase.
Esta practica sera evaluada personalmente en cada clase.
NORMAS DE REGULARIZACION

Según el Art. Nº7 de la Ord. 37/84 la asignatura opta por el sistema de evaluación continua.
Se considerará alumno promocional al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. Consejo Superior 13/03):
- Asistencia al 80% de los clases teorico - prácticas.
- Aprobación del 100% de Trabajos parciales sobre contenidos teóricos prácticos de la materia, los cuales tendrán una recuperación cada uno, no siendo éstas acumulativa.
- Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. Nº 26/97 y 15/00.
- El examen de integracion final de los alumnos se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
- Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro 7 (siete).
- El alumno que no cumpla con los requisitos anteriormente mencionados perderá su condición de promocional.
- Por las características de la asignatura, no se puede cursar como alumnos libres.
[1] [1] ] [1] Le Huche, F. - Allali. La voz. Tomos I, II y III. Editorial Masson. Francia 1993.
[2] [2] [2] [2] Pratter y Swift. Manual de Terapeutica de la Voz. Editorial Salvat. Tercera edicion. Buenos Aires 2001.
[3] [3] [3] [3] Romo Gil, M. Cristina. Introduccion al conocimiento y practica de la Radio. Editorial Diana. Mejico, 1987.
[4] [4] [4] [4] Sanchez Bustos, Ines. Reeducacion de los problemas de la Voz. C.E.P.E. Madrid, 1980.
[5] [5] [5] [5] Sanchez Bustos, Ines. La Voz. La tecnica y la Exoresion. Editorial Paidobra. Barcelona, 2005.
[6] [6] [6] [6] Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. El Fenomeno Vocal. Editorial Universitaria San Luis. San Luis, 1996.
[7] [7] [7] [7] Scivetti, A.R. y Cls. Educacion de la Voz. Terapia Fonoaudiologica. Editorial Universitaria San Luis. San Luis, 1995.
[8] [8] [8] [8] Torres,V. Locucion Radiofonica. Manuales Didacticos CIESPAL. Editorial Quipus. Ecuador, 1976.
[1] 1] ] Segre - Naidich. Principios de Foniatria. Editrial Medica Panamericana. Buenos Aires, 1981.
[2] [2] [2] [2] Zubizarreta, M. Clinica Foniatrica. Editorial Ursino. Buenos Aires. Ultima edicion.
La asignatura Foniatria II procura profundizar los conocimientos teorico - practicos adquiridos por los alumnos en la asignatura Foniatria I, de la carrera y realizar un trabajo personal pormenorizado sobre la expresion corporal y vocal de cada alumno. En este sentido pretende que cada asistente al curso descubra su potencialidad expresiva integrando la voz, los gestos y los movimientos corporales, bases imprescindibles para lograr la utilizacion profesional de la voz, en la profesion del Locutor.
Adquisicion de una expresion adecuada para cada situacion profesional. Lectura y palabra espontanea. Practica exhaustiva individual y grupal.