Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El desarrollo del oído desde la disciplina conocida como audio-perceptiva reviste un carácter fundamental en el músico profesional. Del mismo modo el manejo de los elementos teóricos y de la lecto-escritura musical.
En la actualidad el manejo de estas competencias no es propiedad absoluta de determinadas músicas, antes patrimonio de las denominadas cultas o académicas. Las músicas ampliamente conocidas como populares, más allá de su definición, han logrado desde el siglo XX un importante desarrollo, en parte gracias a su vinculación con lo teórico y con la notación musical. Leer partituras, interpretar simbologías, transcribir los sonidos al papel con fines de comunicación con otros músicos, o con objetivos analíticos, de desarrollo, corrección, o edición, se ha constituido en una necesidad para todo intérprete o compositor, independientemente de los géneros musicales que produzca. La aproximación auditiva a la música es importantísima pero debe ser complementada con el desarrollo de esas capacidades auditivas y con una adecuada conceptualización que le permitirá al músico desarrollarse en un terreno profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Comprender las particularidades de la música desde lo auditivo y lo conceptual.
Reconocer auditivamente los elementos técnicos de la música, básicamente melodía y ritmo, y una introducción a cuestiones de forma, textura y armonía, conceptos que se profundizarán en otras materias. Emplear una metodología clara y eficaz, que le permita analizar los géneros y las obras de música que estudiará durante la carrera. Incorporar los códigos expresivos de estos géneros con fines de producción. Transcribir correctamente sencillas melodías, utilizando su oído y conceptualizando esa audición, posibilitándole la escritura de las ideas musicales Desarrollar las capacidades mínimas de lectura musical, para poder interpretar las ideas musicales escritas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1:
Rudimentos de la teoría y notación musical. Pentagrama. Claves. Alteraciones. Figuras y silencios. Ritmos elementales en 2, 3 y 4 tiempos de subdivisión binaria. Puntillo y ligadura de prolongación. Intervalos, reconocimiento, entonación y nomenclatura. Dictado y lectura de melodías sencillas hasta el intervalo de 5j. UNIDAD 2: El sistema tonal. Tonalidad; escalística. Composición de las escalas mayores. Círculo de quintas y alteraciones propias. Reconocimiento auditivo de escalas. Sensibilización auditiva en el reconocimiento de tono y modo en fragmentos melódicos. Intervalos; inversiones. Construcción, reconocimiento y lectura entonada de intervalos presentes en la escala mayor. Dictados y lectura de melodías. Criterios de notación. UNIDAD 3: El ritmo. Periodos, metro, compás, pulsación, subdivisión del pulso. Organización en compases de 2, 3 y 4 pulsaciones. Subdivisión en 2 y 3 unidades por cada pulso (compases simples y compuestos). Melodías en 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 12/8; subdivisiones de cada pulso en semicorcheas con todas las combinaciones posibles, para compases simples, y hasta corcheas en compuestos. UNIDAD 4: Frases con inicio tético, anacrúsico y acéfalo. Acento métrico y acento estructural. Finales de frases Reconocimiento auditivo de comienzos y finales. Síncopa y contratiempo. Esquemas rítmicos complejos, con síncopas internas al tiempo. Valores irregulares en simples y compuestos. Melodías con alteraciones accidentales. Principios de armonía. Acordes tríadas presentes en el modo mayor. ESTA ORGANIZACIÓN NO ES CRONOLÓGICA. LAS UNIDADES SE TRABAJAN SIMULTÁNEAMENTE, SOBRE TODO LA 2, 3 Y 4, INCREMENTANDO EL GRADO DE DIFICULTAD A LO LARGO DEL DICTADO. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Tres trabajos prácticos, consistente en dictados melódicos y rítmicos con las dificultades alcanzadas en cada unidad, y conceptualización teórica de las transcripciones.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Los alumnos podrán aprobar la asignatura por el régimen de promoción sin examen. En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.
Condiciones para regularizar: Asistencia a clases en un 80%. Aprobación de trabajos prácticos en un 100%. Aprobación de un examen integrador. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Aguilar, María del Carmen. Método para leer y escribir música a partir de la percepción.
[2] Herrera, Enric. Teoría Musical y Armonía Moderna. Volúmen I y II. [3] Apuntes de clases, trabajados por el profesor con sus alumnos. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Aguilar, María del Carmen. Apreciación Musical
[2] Baxter, Harry y Michael. Cómo leer música. [3] Hindemith, Paul. Adiestramiento elemental para músicos [4] Malbrán y otros. Audiolibro. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender las particularidades de la música desde lo auditivo y lo conceptual.
Reconocer auditivamente los elementos técnicos de la música, básicamente melodía y ritmo, y una introducción a cuestiones de forma, textura y armonía, conceptos que se profundizarán en otras materias. Emplear una metodología clara y eficaz, que le permita analizar los géneros y las obras de música que estudiará durante la carrera. Incorporar los códigos expresivos de estos géneros con fines de producción. Transcribir correctamente sencillas melodías, utilizando su oído y conceptualizando esa audición, posibilitándole la escritura de las ideas musicales Desarrollar las capacidades mínimas de lectura musical, para poder interpretar las ideas musicales escritas. |
XII - Resumen del Programa |
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Rudimentos de la notación musical. Pentagrama. Claves. Alteraciones. Figuras y silencios. Ritmos elementales en 2, 3 y 4 tiempos de subdivisión binaria. Puntillo y ligadura de prolongación. Intervalos, reconocimiento, entonación y nomenclatura. Dictado y lectura de melodías sencillas hasta el intervalo de 5j.
El sistema tonal. Tonalidad; escalística. Composición de las escalas mayores. Círculo de quintas y alteraciones propias. Reconocimiento auditivo de escalas. Sensibilización auditiva en el reconocimiento de tono y modo en fragmentos melódicos. Intervalos; inversiones. Construcción, reconocimiento y lectura entonada de intervalos presentes en la escala mayor. El ritmo. Periodos, metro, compás, pulsación, subdivisión del pulso. Organización en compases de 2, 3 y 4 pulsaciones. Subdivisión en 2 y 3 unidades por cada pulso (compases simples y compuestos). Melodías en 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 12/8; subdivisiones de cada pulso en semicorcheas con todas las combinaciones posibles, para compases simples, y hasta corcheas en compuestos. Frases con inicios tético, anacrúsico y acéfalo. Acento métrico y acento estructural. Finales de frases Reconocimiento auditivo de comienzos y finales. Síncopa y contratiempo. Esquemas rítmicos complejos, con síncopas internas al tiempo. Valores irregulares en simples y compuestos. Melodías con alteraciones accidentales. Principios de armonía. Acordes tríadas presentes en el modo mayor. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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