Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/03/2012 20:26:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER LOS SUJETOS DE EDUCACION EN SUS PRACTICAS DE APRENDIZAJE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 1° cuatrimestre
TALLER LOS SUJETOS DE EDUCACION EN SUS PRACTICAS DE APRENDIZAJE PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE PAUW, CLOTILDE MARIA INES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DI PASQUALE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
NOSEDA, TRINIDAD Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 90
IV - Fundamentación
Desde el Plan de Estudios vigente, el Taller que nos ocupa se propone aportar para que los sujetos que ingresan al Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, inicien un proceso de revisión de las condiciones en las que se fueron constituyendo como sujetos de aprendizaje, sujetos de estudio, sujetos lectores.
Entendemos que los sujetos se van configurando en el interjuego entre su mundo interno y el mundo externo; es decir emergen como tales en el seno de tramas y relaciones sociales, históricas, económicas, políticas, culturales, educativas. En un contexto y en un momento histórico de transformaciones profundas en todos los planos de la vida social, interrogarse por el devenir de las subjetividades de aquellos que buscan ingresar al campo académico, implica convocarlos a retornar sobre sí mismos para que re- visen junto a otros sus propias historias de aprendizaje, sus historias como lectores y puedan comprender-se en los posicionamientos que asumen y las posiciones que les fueron asignadas en relación con las prácticas de aprendizaje, las prácticas de conocimiento, las prácticas lectoras.
Tal como sostiene Facundo Ortega (2008:17) al ingresar a la Universidad se produce una gran ruptura en relación a las prácticas de conocer asimiladas en los niveles primario y secundario y, aún en los casos de mayor voluntarismo, no es fácil, para los alumnos, deshacer largos años de construcción de estrategias de evasión. Desde esta perspectiva, ingresar a la cultura académica implica un trabajo de re-construcción de esquemas de percepción, valoración y acción para poder establecer una relación de curiosidad con el mundo, con la realidad, con el conocimiento. Ello implica para los docentes construir puentes, ofrecer las ayudas ajustadas para que, quienes ingresan, puedan aprender a ser estudiantes universitarios comprendiendo la lógica de producción del capital académico y forjándose un camino de formación propio, singular que les permita encontrar nuevos sentidos y significaciones a la identidad de educadores que comienzan a transitar.
De ahí la necesidad de instaurar una pedagogía de la pregunta, una pedagogía de la posibilidad para que los modos y estilos de conocer instaurados hasta el presente puedan ser puestos en cuestión, problematizados, visibilizados y paulatinamente superados hacia la construcción de relaciones de mayor compromiso personal y social con los saberes que circulan en la universidad.
Desde esta perspectiva son las prácticas de lectura, estudio y aprendizaje las que se constituyen en los ejes estructurantes de este espacio pedagógico, en tanto ellas son instituyentes de las subjetividades y configuran lo propio del ser universitarios. Prácticas a partir de las cuales los sujetos pueden interrogarse a sí mismos, al mundo que los rodea y convertirse en autores y escritores de sus propias vidas y en lectores y co-autores de lo “inédito viable”, del mundo por hacer.
Los marcos teóricos en los que se sustenta esta cátedra provienen de la Psicología Social de Enrique Pichón Rivierè, quien nos ofrece fundamentos para comprender los procesos de construcción de la subjetividad. Junto a ello la Psicología cognitiva nos permite explicar cómo se aprende en contextos escolares. Las prácticas de lectura y estudio son abordadas articulando los aportes de la Pedagogía crítica de Paulo Freire, las teorías transaccionales de Louise Rosenblatt, las investigaciones socioantropológicas de Michelè Petit, los de pragmática textual, las teorías sociohistóricas, entre otros.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
PROPÓSITOS
Entendiendo que el acto pedagógico se constituye en el encuentro entre sujetos en torno a la construcción y reconstrucción colectiva de saberes; este espacio se propone contribuir a la formación de ciudadanos activos y críticos que luchen por sus derechos a acceder a los bienes culturales, sociales y simbólicos que circulan en la Universidad y asuman un compromiso ético- político con el propio proyecto de formación. Para ello será necesario que los/as sujetos/as que participan en esta experiencia:
* Puedan comprender que la subjetividad se va configurando “en” y “por” una compleja red de relaciones sociales, institucionales, vinculares que se constituyen en el escenario a partir de los cuales se van construyendo determinadas maneras de “ser en el mundo”.
* Se reconozcan configurados por múltiples experiencias de aprendizaje y saberes culturales que es necesario interrogarlos, confrontarlos e integrarlos en la búsqueda de una armadura conceptual y metodológica que les permita operar desde el campo del saber del que comienzan a participar.
* Comprendiendo su historia - se asuman como sujetos sociales, políticos, pedagógicos con posibilidades y potencialidades para transformar sus modos de posicionarse ante el aprendizaje, el estudio, la lectura.
* Puedan integrar el sentir, el pensar, el saber y el hacer – y se comprometan como estudiantes en un proyecto de formación que involucre lo subjetivo, lo social, lo cultural, lo político, lo ético.
* Se asuman como sujetos de la praxis tramitando una relación de compromiso con el conocimiento y apropiándose de estrategias de aprendizaje que les permitan comprender, significar y atribuirle sentido a lo que aprenden.
* Comprendiendo que estudiar implica esfuerzo, dedicación, tiempo, puedan disfrutar la alegría de saber y la alegría de sentirse sujetos protagonistas, ciudadanos/as activos/as en relación a sus vidas y a la realidad

MOVIMIENTO EN EL PROCESO DE CONOCER
* De lo evidente a lo oculto, a la razón de ser de las cosas

* De lo naturalizado a lo construido históricamente

* Del saber de experiencia vivido al saber más sistemático.

* De la realidad al análisis conceptual y de allí a la realidad

* Del diagnóstico de los modos habituales de aprender, a las propuestas superadoras

VI - Contenidos
EJE I: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-HISTÓRICA-POLÍTICA- SITUACIONAL.
Temas:
. El proceso de estructuración de las subjetividades. El interjuego entre lo psíquico y lo histórico-social, entre lo inter y lo intrasubjetivo.
. Los sujetos de la educación constituidos/as “en” y “por” sus condiciones concretas de existencia.
. La construcción de Modelos o Matrices Internas de Aprendizaje como síntesis de tramas socio-históricas y trayectorias de aprendizaje.
. La propia historia personal- social como historia de aprendizajes.

Preguntas orientadoras:
¿Cómo se configuran las subjetividades?... ¿cómo y en el seno de qué tramas y vínculos sociales se fue configurando la propia subjetividad?... ¿qué son los Modelos Internos o Matrices de Aprendizaje?.... ¿por qué las Matrices de Aprendizaje se configuran en los modos de relación con la realidad, el conocimiento, uno mismo, los otros?.... ¿cuál es el tipo de Matriz de Aprendizaje que se fue configurando a lo largo de la propia historia?...

EJE II: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN EN SUS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE.


Temas:
A-Las prácticas de aprendizaje como constitutivas y constituyentes de las subjetividades.
El aprendizaje como apropiación instrumental de los objetos de conocimiento.
Formas de relación con el conocimiento y posibles posicionamientos de los sujetos en el acto de aprender.
Tipos de aprendizaje: memorístico mecánico – significativo.
* El aprendizaje como un proceso de construcción de significados y de sentidos.
* Las propias prácticas de aprendizaje y la relación con el conocimiento en la universidad.
B-Las prácticas lectoras como constitutivas y constituyentes de las subjetividades.
. La lectura como práctica social, cultural, política e históricamente constituida.
. Las prácticas de lectura de los textos académicos:
- La lectura como proceso interactivo y estrategias que facilitan la comprensión de los textos académicos.
- Relación entre lectura de la realidad y de la palabra escrita.

. Las prácticas de lectura de los textos literarios.
- El encuentro con la literatura como camino para ensanchar las fronteras de la formación.
. La propia historia personal- social con la lectura.
C-Las prácticas de aprendizaje, de lectura y estudio como constitutivas de ciudadanías sustantivas.

Preguntas orientadoras:
¿Qué es aprender?...¿ Por qué el aprendizaje cuando es significativo se convierte en instrumento para transformarse y transformar la realidad?... ¿Por qué los procesos de aprendizaje son constitutivos y constituyentes de la subjetividad?...¿Qué tipo de relación se fue construyendo a lo largo de la propia historia con los procesos de aprendizaje y con el conocimiento?....¿qué es leer?... ¿Por qué las prácticas de lectura como prácticas sociales y políticas, son constitutivas y constituyentes de la subjetividad?.. ¿Qué relación se puede dar entre la lectura de la realidad y la lectura de la palabra escrita?.... ¿Qué tipo
de relación se fue construyendo a lo largo de la propia historia con la lectura?.... ¿Por qué un sujeto que lee, que aprende, que estudia se prepara para el ejercicio de una ciudadanía sustantiva

EJE III: EL OFICIO DE ESTUDIANTE COMO HORIZONTE DE POSIBILIDADES PARA DEVENIR EDUCADORES.


Temas:
. Rupturas, revisiones, afianzamientos en concepciones y prácticas que exige el asumirse como estudiantes de una carrera de formación pedagógica.
. El lugar de los educadores en la constitución de las subjetividades.
. Los educadores como narradores de la memoria colectiva y co-constructores del mañana.

Preguntas orientadoras
El transitar por este espacio pedagógico ¿qué convocó a revisar de las propias prácticas de lectura, estudio y aprendizaje para afianzar una relación de compromiso con el conocimiento y la realidad?...¿Cuál es lugar les cabe a los educadores/as en la constitución de las subjetividades y en la construcción de ciudadanías sustantivas?...¿Cuál será su tarea histórica?.....

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por la modalidad de Taller si bien los Ejes estructurantes de los contenidos los determinan las docentes responsables, el orden de los mismos y las experiencias de puesta en relación de la teoría con la práctica se va redefiniendo en función del grupo y del devenir del proceso de enseñanza y aprendizaje desplegado. De allí que se la realización de un único Trabajo Práctico que se irá completando a lo largo de todo el cuatrimestre y que se articula con diversas Instancias de Aprendizaje.
PROPUESTA DE TRABAJO PRÁCTICO
Se les propondrá que a lo largo del proceso de aprendizaje puedan trabajar con sus Historias personal sociales con la lectura. En esta experiencia se articularán diversas instancias de producción, que implican a su vez distintos niveles de análisis:
1. La construcción de un relato, una narrativa acerca de la propia historia con las prácticas lectoras que implique un retorno sobre sí mismos, buscando rastrear cómo se fue configurando el vínculo con la lectura. Ello implicará poner en relación lo personal, lo subjetivo, lo institucional, lo contextual.
2. A partir de estos relatos se generará un proceso metareflexivo que les permita develar qué lugar ocuparon estas prácticas en la constitución de sus modos de posicionarse en el mundo, de sus esquemas de percepción, pensamiento, valoración y acción.
3. Articulando los relatos con los procesos metareflexivos deberán “leerlos” a la luz de la teoría que se va estudiando en este espacio pedagógico, para desentrañar en dichas narrativas las teorías y concepciones de sujeto que aprende, lectura y aprendizaje que les subyacen y el sentido político de estas prácticas en el contexto en el que los estudiantes se fueron subjetivando.
INSTANCIAS DE APRENDIZAJE
1. INSTANCIAS DE LECTURA COMPARTIDA: en uno de los encuentros semanales, el grupo se estructurará como Taller de Lectura donde se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los estudiantes en un lugar de protagonismo creciente en las prácticas de lectura del texto académico universitario:
* Prácticas de significación: del contexto, de multiplicidad de textos (académicos, literarios, películas, etc.), de sí mismos; con el propósito de acompañar en la construcción de una actitud activa ante los discursos y de significarlos con fundamentos que articulen la teoría estudiada y la posibilidad de establecer relaciones paulatinamente más significativas entre los textos y el contexto.
* Prácticas de interacción: con el grupo, con los docentes, con la realidad; con el propósito de facilitar procesos de búsqueda y (re) construcción del conocimiento desde el operar con otros.
* Prácticas de construcción y puesta en juego de estrategias de comprensión y producción de textos: Con el propósito de autoevaluarse en su condición de sujeto lector, potenciar las estrategias que ya ha construido e interiorizar nuevas posibilidades de abordaje de los textos académicos, literarios, audiovisuales, de la realidad, etc.
2. INSTANCIAS DE LECTURA INDEPENDIENTE: propuestas para acercar a los estudiantes a la literatura, como constitutiva de su futura práctica de pedagogos/as. Desde cada reunión se ofrece un espacio para la lectura del texto literario y se promueve la libre elección y lectura de poesías, novelas, cuentos, etc.

3. INSTANCIAS DE ESCRITURA: derivadas de la lectura de textos académicos y literarios. En el primer caso prácticas que permitan resignificar el proceso, los contenidos, sus propias prácticas de aprendizaje, estudio y lectura. En el segundo caso – textos literarios - prácticas que configuren breves reseñas de lo leído, elaboradas con el propósito de favorecer un intercambio que promueva en los otros el deseo de leer nuevos textos.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta las características de este espacio pedagógico y la perspectiva asumida por las docentes del mismo, se asume que la evaluación es una cuestión ética que implica intencionalidad en relación al conocimiento y al lugar del otro, el estudiante.
La evaluación así entendida es aquella práctica que está al servicio de los aprendizajes. La evaluación formativa, perspectiva que aquí se asume, intenta comprender los procesos intelectuales que realizan los estudiantes, con sus diferentes puntos de partida para alcanzar cada vez mayores niveles de complejidad y comprensión.
Asumir esta forma de evaluación implica fundamentalmente recolectar información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y realizar los ajustes necesarios para mejorar aquello que en la marcha del proceso se estime no está funcionado del todo bien. Algunas de estas instancias serán las reuniones de comisión, las clases, los espacios de consulta, las guías de lectura, las exposiciones orales las evaluaciones intermedias, los trabajos prácticos, las observaciones de clase, etc.
Esta forma de evaluación exige necesariamente adherir al principio de la igualdad y la justicia renunciando así a concepciones elitistas y meritocráticas.
Evaluar entonces, es una práctica social, política e histórica que implica la reflexión sobre los procesos desplegados en el encuentro pedagógico. Reflexionar y tomar decisiones éticamente fundadas es el deber de todo educador comprometido.
A los fines de la acreditación y por requerimiento de la normativa vigente se aplicaran escalas conceptuales y numéricas, cuyos criterios serán de público conocimiento.

RÉGIMEN DE APROBACIÓN
El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Taller. Desde este programa – ajustándose al Art. 34 de la Ord. 13/03CS – se acuerda la aprobación del mismo por el Régimen de Promoción sin Examen Final.
Ello supone en este caso:
1.Asistencia al 80% de las clases.
2.Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3.Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias. Tiene una recuperación.
4.Aprobación de la Evaluación Final Integradora. Tiene una recuperación.
5.Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
6.Sólo podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.


IX - Bibliografía Básica
[1] -COLL, Cesar (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós. Barcelona.
[2] -DOCUMENTO DE CÁTEDRA sobre APRENDIZAJE desde la perspectiva de la Psicología Social.
[3] -FASCE, Jorge y MARTIÑÁ, Rodolfo (1989). Nosotros educadores. De los problemas de un oficio. Ed. Miño y Dávila. Bs. As.
[4] -FREIRE, Paulo (1996). Cartas a Crisitina. Ed. Siglo XXI. México.
[5] -FREIRE, Paulo (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Siglo XXI. México.
[6] -FREIRE, Paulo (1986). La importancia de leer y el proceso de liberación. Ed. Siglo XXI. México.
[7] -FRIGERIO, Graciela (1998). Educar.....ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En Revista “Ensayos y Experiencias”. Nº 22. Marzo- Abril 1998. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
[8] -MONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
[9] -PETIT, Michèle (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.
[10] -QUIROGA, Ana (1986). Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco. Buenos Aires.
[11] -SCHLINK,Bernhard (2000). El lector. Editorial Anagrama. Barcelona.
[12] -SOLA, Ana (2009). La constitución de la subjetividad desde la psicología social de Enrique Pichón Rivière. Documento de cátedra
[13] -SOLA, Ana, DOMENICONI, Ramona y DE PAUW, Clotilde (2009). El Aprendizaje desde la perspectivas de la Psicología social de Enrique Pichón Rivière. Documento de cátedra.
[14] -SOLÉ, Isabel (1996). La participación del alumno. Ed. Magisterio del Río de La Plata. Bs.As.
[15] -SOLÉ, Isabel (1998). Estrategias de Lectura. Ed. GRAÓ. Barcelona
[16] -SORÍN, Mónica (1992). Creatividad: ¿cómo, por qué y para quién? Ed. Labor. España.
[17] -VELEZ, Gisela (2004). Estudiar en la Univeridad. Aprender a partir de la Lectura de los textos académicos. Universidad Nacional de Río Cuarto.
[18] -VELEZ, Gisela (2002). Aprender en la Universidad. La relación de los estudiantes con el conocimiento. Cátedra Estrategias para el Trabajo Intelectual. FCH. UN Río Cuarto.
[19] -TEXTOS LITERARIOS de diversos autores y géneros: Esteban Agüero, Polo Godoy Rojo, Abelardo Castillo, Osvaldo Soriano, Osvaldo Bayer, Graciela Montes, Graciela Cabal, Haroldo Conti, Roberto Arlt, Rodolfo Walhs, Julio Cortazar, Ernesto Sábato, Antonio Di Benedetto , Roberto Fontanarrosa, Luis María Pecetti, Pablo Neruda, Luis Sepúlveda, Isabel Allende, Girondo, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Laura Restrepo, Ángeles Mastretta, Gioconda Belli, Mario Benedetti, Juan José Millás, Maruja Torres, Rosa Monteros, Italo Calvino, Cesare Pavese, Antonio Machado, Federico García Lorca, Marguerite Yourcenar, ¸KafKa, Milan Kundera, Vasilis Alexakis, José Saramago, entre otros.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BALARDINI, Sergio. ¿Quién los entiende? El mundo cultural de los jóvenes En Suplemento Digital de la Revista La Educación en Nuestras Manos N° 41; octubre de 2007
[2] -BOGGINO, Norberto y AVENDAÑO, Fernado. (comp.). (2000). La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Ed. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[3] -BOURDIEU, Pierre (1997) Sobre la televisión. Ed. Anagrama. Barcelona.
[4] -DUBOIS, María Eugenia (1989). El proceso de lectura de la teoría a la práctica. Ed. Aique. Bs. As.
[5] -ENTWISTLE, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Ed. Paidós. Barcelona.
[6] -FREIRE, Paulo (1996). Pedagogía de la esperanza.Ed. siglo XXI. México.
[7] -LARROSA, Jorge (1998). La experiencia de la lectura. Ed. Alertes. Barcelona.
[8] -MUTH, K. El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Ed. Aique. Bs. As.
[9] -NOVAK, J. y GOWIN, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
[10] -PERRICONI, Graciela (1998).Leer sin urgencias, pensar con tiempo. En: Revista”Lectura y vida”. Año 19. Marzo 1998. Bs. As.
[11] -QUIROGA, Ana (2005). Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo. Ediciones Cinco. Bs. As.
[12] -RACOVSCHIK, Gustavo. La juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el Siglo XXI. En: www.monografias.com/trabajos33/juventud/juventud .
[13] -SANCHEZ MIGUEL, Emilio (1997). Los textos expositivos.Ed, Santillana. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Desde este espacio pedagógico nos proponemos que quienes están ingresando al campo y a la cultura académica puedan poner en cuestión los modos en que se fueron constituyendo como sujetos de aprendizaje, de lectura y estudio, los posicionamientos que asumen, el tipo de vínculo que construyeron con el aprendizaje y desde allí ofrecer herramientas teóricas y metodológicas que les permitan romper y/ o afianzar concepciones y prácticas que exige el comprometerse como estudiantes de una carrera de formación pedagógica.
XII - Resumen del Programa
En este espacio pedagógico nos proponemos que los estudiantes de primer año se acerquen a determinadas teorías que les permitan comprender cómo se fueron constituyendo subjetivamente y desde allí analizar en forma conjunta cómo fueron aprendiendo a aprender, a leer, a estudiar y cuáles son los posicionamientos que asumen frente al conocimiento de sí mismos, de la realidad y de las teorías que la explican. Desde esta perspectiva y en un movimiento dialéctico, intentamos que se puedan apropiar de herramientas conceptuales y metodológicas desde donde leeerse a sí mismos/as, la realidad que los/as rodea y los textos académicos.
XIII - Imprevistos
El desarrollo del programa dependerá de la situación sociohistórica y del ritmo de aprendizaje de los/as sujetos que ingresan a primer año de la Licenciatura y elProfesorado en Ciencias de la Educación.
XIV - Otros