Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Tecnología Química y Biotecnología
(Programa del año 2012)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO I (ING. EN ALIM.) ) PROTEINAS ALIMENTARIAS ING. EN ALIMENTOS 7/08 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAMPDERROS, MERCEDES EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RINALDONI, ANA NOELIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
RODRIGUEZ FURLAN, LAURA TERESA Auxiliar de Laboratorio JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 45 Hs.  Hs. 15 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 60
IV - Fundamentación
En la actualidad, uno de los campos de investigación y desarrollo de mayor vigencia y expansión es el de los ingredientes alimentarios. Entre ellos, aquellos basados en proteínas tanto de origen animal como vegetal desempeñan un papel fundamental, dada la creciente demanda mundial de alimentos con buena calidad proteica.
Con el dictado del presente curso se pretende aportar al alumno los conocimientos fundamentales relacionados con la estructura de las proteínas y las propiedades funcionales de los principales sistemas proteicos alimenticios, así como su modificación por efecto de tratamientos físicos y químicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir conocimientos sobre los principales sistemas alimenticios, sus propiedades funcionales y la posibilidad de su utilización como ingrediente alimentario y sobre los métodos para su determinación.
VI - Contenidos
TEMA 1: Proteínas. Introducción. Clasificación. Breves nociones de estructura y conformación de proteínas. Proteínas Alimentarias. Propiedades físico-químicas. Desnaturalización. Agentes Físicos y Químicos.
TEMA 2: Propiedades Funcionales. Propiedades funcionales proteicas que interviene en los diversos alimentos. Clasificación: propiedades de hidratación, solubilidad, viscosidad, gelificación, texturización, formación de una pasta proteica, propiedades emulsificantes, propiedades espumantes, fijación de aromas. Aspectos nutricionales.
TEMA 3: Sistema proteico muscular. Breve Descripción. Influencia de los tratamientos tecnológicos sobre las proteínas musculares.
TEMA 4: Las proteínas del huevo. Composición y estructuradle huevo de gallina. Proteínas del albumen. Proteínas de la yema.
TEMA 5: Las proteínas de la leche. Breve Descripción. Influencia de los tratamientos tecnológicos sobre las proteínas.
TEMA 6: Las proteínas de la sangre. Breve Descripción. Influencia de los tratamientos tecnológicos sobre las proteínas.
TEMA 7: Las proteínas del trigo. Breve Descripción. Influencia de los tratamientos tecnológicos sobre las proteínas. Genética de las proteínas del trigo. Mejora de selección del contenido en proteínas y de la calidad proteica.
TEMA 8: Las proteínas de la soja. Breve Descripción. Influencia de los tratamientos tecnológicos sobre las proteínas. Desnaturalización.
TEMA 9: nuevas fuentes proteicas. Necesidades y disponibilidad en proteína a escala mundial. Extracción química de proteínas vegetales. Proteínas de organismos unicelulares. Síntesis química e ingeniería genética.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos se realizarán siguiendo las medidas de seguridad e higiene establecidas en la FQByF, para tareas de laboratorio.

TP1: determinación de propiedades funcionales de proteínas de origen animal y vegetal (leche, soja, plasma, huevo, extractos vegetales) (2 jornadas).
Solubilidad- Viscosidad
Capacidad de retención de agua
Capacidad de retención de grasas
Capacidad emulsionante
Capacidad espesante
Estabilidad de la emulsión
TP2: Determinación del contenido proteico total por el Método de Kjeldhal (con un equipo semiautomático) de proteínas de origen animal y vegetal (leche, soja, plasma, extractos vegetales) (2 jornadas).
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para Cursar: Cursada Bromatología y Tecnología de los Alimentos
Condiciones para Rendir (o Promocionar): Aprobada Bromatología

Régimen Académico Ord. 13
Asistencia al 100% de Clases Prácticas.
Aprobación de 1 Exámen Teórico.
Aprobación de un Seminario sobre alguno de los aspectos abordados en el Curso (incluye búsqueda bibliográfica en libros y/o trabajos publicados en Revistas Especializadas, presentación y exposición).
IX - Bibliografía Básica
[1] -Chefter, J. C.; Cuq J. L.; Lorient D. (1989) Proteínas alimentarias. España, 2-Acribia S. A.
[2] -Fellows P., Tecnología del Procesado de Alimentos. Principios y Prácticas. Ed. Acribia S. A., Zaragoza, España, 1994
X - Bibliografia Complementaria
[1] - A.N. Rinaldoni. Concentración de leche parcialmente descremada, con tecnología de membranas para la obtención de yogur deslactosado. Tesis Doctoral, UNSL, 2009.
[2] - Mesina y col. Beneficios de la Soja para la Salud. Editorial Asaga, Bs. As., 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conocimientos sobre los principales sistemas alimentarios, sus propiedades funcionales y la posibilidad de su utilización como ingrediente alimentario y sobre los alimentos para su determinación.
XII - Resumen del Programa
Proteínas. Breves nociones de estructura y conformación de proteínas. Proteínas Alimentarias. Propiedades físico-químicas. Desnaturalización. Agentes Físicos y Químicos. Aspectos nutricionales. Propiedades Funcionales. Sistema proteico muscular. Proteínas del huevo, sangre, leche, trigo, soja y nuevas fuentes proteicas.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos están vinculados a la disponibilidad de recursos para realizar las actividades prácticas, las cuales podrían re-programarse.
XIV - Otros