Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 19/03/2012 09:19:44)
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES I ING.ELECT.O.S.D 13/08 2012 1° cuatrimestre
COSTA, DIEGO ESTEBAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HERNANDEZ VELAZQUEZ, SERGIO FE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
0 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2012 21/06/2012 15 90
Esta asignatura brinda las bases teóricas y prácticas para el análisis, diseño e implementación de sistemas lineales en tiempo discreto, considerando que el procesamiento digital de señales es un campo de creciente desarrollo y aplicaciones diversas en las áreas de comunicaciones y control.
Brindar las bases teóricas, las herramientas de cálculo, simulación y experimentación para describir y caracterizar los sistemas lineales e invariantes en tiempo discreto, como así también del muestreo de señales en el dominio del tiempo y de sus espectros en el dominio de la frecuencia, y realizar el diseño de filtros FIR e IIR por diferentes métodos, implementando aplicaciones de los mismos en diferentes medios como DSP, FPGA y PC.
Tema 1: Transformada Z.
La Transformada Z (TZ). Definición y propiedades. TZ racionales. TZ inversa. Métodos de obtención de la TZ inversa. Análisis en el dominio z de señales y sistemas lineales e invariantes en el tiempo.

Tema 2: Transformada Discreta de Fourier.
Muestreo en el dominio de la frecuencia: Transformada de Fourier Discreta (DFT). La DFT como una transformación lineal. Relación de la DFT con otras transformadas. Propiedades de la DFT. Análisis frecuencial usando la DFT.

Tema 3: Muestreo y reconstrucción.
Muestreo en el dominio del tiempo. Teorema del muestreo. Representación de señales paso banda. Muestreo de señales paso banda. Procesado discreto de señales continuas. Conversión analógico-digital. Muestreo y retención. Retenedor de primer orden.

Tema 4: Estructura de filtros.
Estructuras para sistemas FIR: Estructura en forma directa, en cascada, de muestreo en frecuencia, en celosía. Estructuras para sistemas IIR. Estructuras en forma directa, en cascada, en paralelo, en celosía escalonada. Transposición.

Tema 5: Filtros FIR.
Diseño de Filtros digitales. Causalidad y sus implicancias. Diseño de filtros FIR de fase lineal: Método de las ventanas, de muestreo en frecuencia y óptimo con rizado constante. Análisis comparativo de los métodos.

Tema 6: Filtros IIR.
Diseño de filtros IIR a partir de filtros analógicos: Mediante la transformación invariante al impulso, por transformación bilineal y por aproximación de derivadas. Transformación de frecuencia.

Prácticas de Ejercicios de cálculo y de simulación:
1. Transformada Z.
2. Transformada Discreta de Fourier.
3. Muestreo y reconstrucción.
4. Estructura de filtros.
5. Filtros FIR.
6. Filtros IIR.

Prácticas de Ejercicios de Laboratorio:
1. Transformada Discreta de Fourier.
2. Muestreo y reconstrucción.
3. Filtros FIR.
4. Filtros IIR.
Asistencia al 80 % de las clases prácticas.
Presentación de los informes de las prácticas.
Aprobación de 2 evaluaciones parciales y de un Proyecto Final de diseño de filtros.
[1] Tratamiento Digital de Señales. Principios, algoritmos, aplicaciones. John G. Proakis, Dimitris G. Manolakis. Ed. Prentice Hall, 1998. Ultima reimpresión 2003.
[2] Tratamiento de Señales en Tiempo Discreto. 2da Edición. Alan Oppenheim, Ronald Schafer. Prentice Hall. 2000.
[3] TMS320c3x User´s Guide. Texas Instruments.
[4] TMS320c3x DSP Starter Kit.User´s Guide. Texas Instruments
[1] Tratamiento Digital de señales. Problemas y Ejercicios resueltos. Soria et al. Pearson Prentice Hall (Prentice Practica). 2003
[2] The Fast Fourier Transform. Oran Brighan Prentice Hall. 1988
[3] Introductory Digital Signal Processing. Paul Lynn. W. Fuerst.John Wiley and Sons.1996.
[4] Discrete Systems and Digital Signal Processing. Strum- Kirk. Addison Wesley.1988.
[5] Digital Signal Processing Applications. Analog Devices. Prentice Hall. 1992.
[6] Digital Signal Processing Laboratory using the ADSP-2101 Microcomputer. Ingle Vinay K., Proakis John G.
[7] Digital Signal Processing in VLSI. Higgins. Analog Devices . 1990.Prentice Hall.
[8] Designing Digital Filters. Charles Williams. Prentice Hall. 1986.
Brindar las bases teóricas y realizar experiencias prácticas con señales y sistemas de tiempo discreto, muestreo en el tiempo y la frecuencia, y diseño de filtros FIR e IIR.
1. Transformada Z.
2. Transformada Discreta de Fourier.
3. Muestreo y reconstrucción.
4. Estructura de filtros.
5. Filtros FIR.
6. Filtros IIR.