Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/06/2012 11:00:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIVITO, MARIA ISABEL Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 40 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 60
IV - Fundamentación
A través de este curso se pretende dirigir la reflexión de los futuros docentes de Educación Especial hacia los cambios que se deberían plantear en los centros educativos en el proceso de avance hacia las escuelas inclusivas.
En este contexto se proyecta formar profesionales capaces de identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación que tienen los alumnos y realizar un estudio exhaustivo de las posibilidades para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como con Necesidades Educativas Especiales.
Finalmente se espera que puedan realizar propuestas de intervención que aumenten la capacidad de las instituciones para responder a la diversidad del alumnado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Reflexionar sobre los cambios que son necesarios en las instituciones para acceder a una educación inclusiva.

*Comprender la multiplicidad de factores que ocasionan dificultades de aprendizaje, tales como: las circunstancias las sociales y económicas que afectan a las vidas de los sujetos que las presentan, las políticas educativas, las características de las instituciones, las múltiples culturas que conviven en la institución, entre otras.

*Comprender los diferentes modos de analizar y explicar las dificultades de aprendizaje, según la concepción de enseñanza y de aprendizaje que se sustente.

*Adquirir habilidad para identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, a través de la observación y registro de información relevante.

*Adquirir competencias para elaborar propuestas o programas que contribuyan a mejorar la atención de la diversidad en los centros educativos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION Y DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


OBJETIVOS
*Clarificar las conceptualizaciones sobre dificultades de aprendizaje.
*Analizar críticamente las propuestas de integración escolar e inclusión educativa.
*Determinar el rol del docente de Educación Especial en función de los cambios educativos vigentes.

CONTENIDOS
1. Concepto de dificultades de aprendizaje. Aproximación histórica al concepto: perspectivas psicológicas y explicación de los problemas de aprendizaje: el conductismo, la psicología cognitiva, el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socioconstructivismo.

2. La crisis de los modelos y la búsqueda de nuevas conceptualizaciones para definir y abordar las dificultades de aprendizaje. El principio de normalización e integración. Las necesidades educativas especiales en el aula. Adaptaciones curriculares.


3. Detección y valoración de las dificultades de aprendizaje en el aula. El diagnóstico desde un modelo holístico: el niño y su contexto escolar y familiar. Estrategias de recolección de la información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos. Exploración del contexto escolar: el aula y la intervención del docente. El alumno: las competencias curriculares, el ritmo y estilo de aprendizaje y las inteligencias múltiples. La familia. Análisis e interpretación de la información.


4. La “educación inclusiva”: un enfoque diferente para identificar, definir y abordar las dificultades que aparecen en los centros. Barreras para el aprendizaje y la participación. El programa del INDEX: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas. Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas. El rol del profesor de educación especial en los procesos de integración e inclusión educativa.


UNIDAD II: FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE.
OBJETIVOS:

* Identificar las problemáticas más frecuentes de los alumnos en la escuela, para realizar la intervención pedagógica adecuada sin perder de vista la singularidad de cada sujeto.


CONTENIDOS:
1. El daño cerebral. Etiología. Diagnóstico. Aspectos generales del desarrollo. Trastornos psicomotores, del lenguaje, del pensamiento y de la conducta.

2. El síndrome disatencional con y sin hiperactividad. Estrategias cognitivas: autodiscurso, visualización, técnicas de concentración. Estrategias físicas: relajación, aprendizaje manual. Estrategias afectivas: las artes expresivas, la imagen positiva. Estrategias interpersonales: apoyo escolar entre pares u otros, reuniones de clases. Estrategias ecológicas: el espacio, el tiempo, el sonido, la comida. Estrategias conductuales: disciplina, cooperación, retroalimentación conductual. Estrategias educacionales: las inteligencias múltiples, el aprendizaje incidental, la tecnología educacional.


3. Problemas emocionales y de conducta en el aula. La escasa motivación para aprender. Los problemas sociales. Programa de intervención para el enriquecimiento del autoconcepto, la atención, la memoria y la capacidad de memorización.


UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE: LECTURA Y ESCRITURA


OBJETIVOS
* Reflexionar sobre las prácticas que habitualmente se desarrollan en torno a la enseñanza y el aprendizaje de este objeto de conocimiento.
*Asumir una actitud crítica frente a las diferentes posturas teóricas para analizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura.
* Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades en el aprendizaje.
* Elaborar propuestas de intervención orientadas a superar las dificultades en el aprendizaje.

CONTENIDOS
1. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas). La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística. La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación. Trastornos más comunes en la escritura.

2.Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura: a)Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b)concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva) de los procesos de escritura en tanto producción de textos.


3. La lectura: el modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. Caracterización de la lectura según la dirección del significado y la dirección del proceso. Estrategias cognitivas de lectura(Mc Ginitie).El papel de las estrategias cognitivas no acomodativas.


4. La escritura: El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. El proceso de redacción: Estrategias pedagógicas para la producción de textos. El modelo para la redacción de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir.


5. La intervención docente: Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.


UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECIFICAS EN EL APRENDIZAJE: MATEMATICA


OBJETIVOS


* Reflexionar sobre las prácticas que habitualmente se desarrollan en torno a la enseñanza y el aprendizaje de este objeto de conocimiento.
*Asumir una actitud crítica frente a las diferentes posturas teóricas para analizar las dificultades en el aprendizaje de la matemática.
* Conocer los procesos de construcción involucrados en los conceptos matemáticos, como punto de partida para analizar las dificultades en el aprendizaje.
* Elaborar propuestas de intervención orientadas a superar las dificultades en el aprendizaje.

CONTENIDOS


1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas.
Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.

2. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.


3. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.


UNIDAD V: INTERVENCION PEDAGOGICA: ENSEÑAR A APRENDER. APRENDER A APRENDER
OBJETIVOS
. Reconocer la importancia de desarrollar estrategias de pensamiento en los alumnos que tienen necesidades educativas especiales para incentivar el desarrollo de la creatividad.
. Elaborar proyectos de acción que incluyan actividades cognitivas y metacognitivas en todas las áreas curriculares.

CONTENIDOS
1-Concepciones acerca de la inteligencia. La inteligencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Pensamiento crítico y pensamiento de alto nivel. Técnicas de pensamiento creativo.

2-El paradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. Evaluación de las inteligencias múltiples. El desarrollo de la imaginación y la creatividad.


3-El pensamiento. Habilidades de pensamiento simples y complejas. Definición. Proceso. Características de la organización social del aula: el espacio y el tiempo. La importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Diferentes métodos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje. El papel del profesor. La interacción en el aula. Importancia de la pregunta: tipo, estilo, propósito.


4- La integración de las estrategias en la programación didáctica de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales etc.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO: "DETECCION Y VALORACION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCION".

El mismo se llevará a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra. En el caso de los alumnos que cursan simultáneamente la Practica V, el trabajo se lleva a cabo en el grado en el que se realiza dicha práctica.
Los alumnos se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de abril y mayo. Durante este período deberán efectuar un estudio de caso, tomando un alumno que presente dificultades de aprendizaje, el cual deberá ser asignado por el docente responsable del grado.

OBJETIVOS:

Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:

• Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño y el contexto escolar que le permitan interpretar de manera integral las dificultades de aprendizaje de aprendizaje.
. Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como la observación y la entrevista, entre otras.
. Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
. Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado para su estudio.
. Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las dificultades de aprendizaje que presenta el niño.
• Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico, en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño presenta, a fin de compartir la información con el resto de los profesionales que lo atienden.

ACTIVIDADES:
- Es requisito fundamental para poder tomar el caso haber aprobado el primer parcial.
A- OBSERVACION, REGISTRO Y ANALISIS DE LA INFORMACION
- Una vez que el docente del grado le asigne el caso, deberá:
1- Observar al niño en el aula, siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo (interacción con el docente, con los compañeros, con el contenido, ritmo y estilo de aprendizaje, etc.)
2- Registrar la información relevante y recabar datos personales, así como la historia escolar del alumno, y los informes de otros profesionales en el caso de que los hubiera.
3- A partir de esta información elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del niño asignado a fin de indagar las competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.
4- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades que presenta el alumno, procurando destacar las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros profesionales que atienden al niño.

B- PROPUESTAS DE INTERVENCION

1- Diseñar propuestas de intervención a modo de sugerencia para el trabajo en el aula. Las mismas deberán tomar como punto de partida las competencias y posibilidades del niño como puerta de entrada para abordar las dificultades de aprendizaje. Deberá procurar, además, que las mismas contribuyan a fortalecer los aprendizajes del grupo en general.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
El equipo de cátedra realizará la devolución del informe en cada una de las instituciones en las cuales se realizó el trabajo práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
Para mantener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
* Aprobar los parciales y trabajos prácticos de aula.
* Acreditar el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico DETECCION Y VALORACION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCION"trabajos prácticos , en los términos acordados por la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.

ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra y luego de finalizado el ciclo de cursada, para la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo que consiste en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno que concurre a primer ciclo de educación básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada esta etapa el alumno pasará a la siguiente instancia: examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Necesidades Educativas Especiales y aprendizaje escolar.Cap. 19 a 22. Alianza Editorial. España .
[3] * DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. I
[4] *BOOTH, T & AINSCOW, M. Con la colaboración de: Kristine Black-Hawkins: INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita, Climent Giné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval.
[5] Ministerio de Cultura de la Nación. (2009) Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1
[6] UNIDAD II
[7] *ARMSTRONG, T. (2001) "Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD/ADHD) Estrategias en el aula. Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México
[8] *CRUICKSHANK: (1975)"El niño con daño cerebral". Ed. Trillas
[9] *BAUERMEISTER, J: (2002) Hiperactivo-Impulsivo-Distraído ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Ed. The Guilford Press
[10] UNIDAD III
[11] *CAIRNEY, T.H (1992) Enseñanza de la comprensión lectora Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata.
[12] *COPPOLI, Silvia: "Escribir derecho o derecho a escribir". Ed. Bonum. Bs. As. Lineamientos para favorecer la construcción de la ortografía.
[13] [8] *DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. IV
[14] *JOLIBERT, J Y DOCENTES DE VALPARAISO: (1998)"Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias de aula". Ed. Dolman.
[15] *SOLÉ, I. "Estrategias de lectura" Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona.
[16] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[17] UNIDAD IV
[18] *LERNER, Delia, (1992)"La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[19] *Discalculia. Documento de Cátedra.
[20] *CARRABER, T: "En la vida diez, en la escuela cero"
[21] UNIDAD V
[22] *DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. Ed. L.A. E. Cap. II
[23] *VILLARINI, A. R: (1991) "Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento" San Juan. Puerto Rico.
[24] *ARMSTRONG, T "Las inteligencias múltiples en el aula" Ed. Manantial. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] ASHMAN, Adrian y Conway Robert: "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed.Santillana. 1990
[2] *BAROODY, A. El pensamiento matemático de los niños". Ed. Aprendizaje Visor. 1998.
[3] *BENEDET, M. "Procesos cognitivos en la deficiencia mental". Ed. Pirámide. 1998
[4] *BRAVLAVSKY, Berta: "La lectura en la escuela". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1983
[5] *COLL, C.: "Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento". Bs. As. Ed. Paidós. 1995
[6] *CODES, J. G: "Las estrategias cognitivas en el aula". Programa de intervención psicopedagógica.
[7] *CONDEMARIN: "La dislexia". Ed. Universitario. Santiago de Chile. 1972.
[8] *CONDEMARIN Y OTROS:"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile. 1978.
[9] [9] *COSTALAT, Dalila: "Psicomotricidad". Tomo I, II y III. Ed. Losada.
[10] *DELVAL, Juan: "Crecer y pensar". Ed. Paidós. 1991.
[11] *FEJERMAN, N; ARROYO, H; MASSARO, M; RUGGIERI, V: "Autismo infantil y otrostrastornos del desarrollo". Ed. Paidós. Barcelona. 1996.
[12] *FELDMAN:"Aritmética en niños con problemas de lenguaje". Bs. As. Casa Ares. 1977
[13] *FELDMAN Y OTROS:"Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones". Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1982.
[14] *FELDMAN-ARAUJO: "Las multiclase". Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[15] *FERNANDEZ BAROJA: "La dislexia". Madrid. CEPE. 1974.
[16] *FURT: "Las ideas de Piaget". Su aplicación en el aula. Bs. As. Ed. Kapelusz. 1971.
[17] *GOMEZ-GERMAN:"La lecto-escritura inicial". Un enfoque piagetiano. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1979.
[18] *GUEERERO, L; JOSE FRANCISCO:"Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down". Ed. Paidós.Barcelona. 1995
[19] *IGNASI PUIGDELLIVOL:"Programación de aula y adecuación curricular". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó. 1993
[20] *INHELDER-PIAGET:"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra. 1971.
[21] *JOHNSON. A.(2003) "El desarrollo de las habilidades de pensamiento" Aplicación y planificación para cada disciplina. Troquel. Argentina
[22] *LUZ, María Angélica: "El fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica". Revista Vocación Docente. Año VI. Nº 60.
[23] *MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Cap.6 Problemas afectivos y de conducta en el aula- Cap 7 Los alumnos con escasa motivación para aprender. Alianza Editorial. España
[24] *Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de San Luis. Cap II Los juegos y problemas en la matemática
[25] *PAIN, Sara:"Programación analítica para la iniciación escolar". Ediciones Nueva Visión. Bs.As. 1976.
[26] *PIAGET-INHELDER:"Psicología del niño". Madrid. Ed. Morata. 1971.
[27] *RATHS Y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós.
[28] *RONDAL, J. A: "Desarrollo del lenguaje en el niño con Síndrome de Down". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1993
[29] *STRAUSS Y OTROS: "Psicopatología y educación del niño con lesión cerebral". Ed. Eudeba.1977.
[30] *TALLIS, J; TALLIS, G. Y OTROS: "Estimulación temprana e intervención oportuna". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1995.
[31] *TOLEDO, González: "La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales". Ed. Santillana. Aula XXI. Madrid 1993
[32] *VALASSINO, Sara: "Proyecto de la Dirección Especial de la provincia de Bs. As. en el marco de un concepto integrador". Bs. As. 1989. Documento del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
[33] *VALETT, Robert: "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y común atendiendo a los cambios pedagógicos, psicológicos y epistemológicos que se han producido en las últimas décadas.
Específicamente en el trabajo de campo, se pretende que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, áulico y familiar en el cual los alumnos se encuentran inmersos.
Las dificultades de aprendizaje, tanto en el diagnóstico como en la intervención se abordan desde el modelo complejo de la práctica docente que considera a la misma, como una práctica social compleja, teniendo en cuenta la relación docente-alumno-conocimiento atravesada por múltiples variables.
Finalmente se espera que adquieran capacidad para elaborar informes pedagógicos donde queden expresadas claramente las posibilidades y dificultades que presentan los alumnos con los cuales trabajaron en la institución asignada.
XII - Resumen del Programa
El programa consta de cinco módulos teórico-prácticos atravesados por un eje conceptual que es "el aprendizaje y la enseñanza en las personas con dificultades de aprendizaje". La teoría y la práctica se unen en el análisis de casos propuestos por el equipo de cátedra a fin de realizar la evaluación de las dificultades y potencialidades que presentan estos alumnos con el objetivo de generar propuestas que permitan superar las barreras para el aprendizaje y la participación de todos los alumnos, no solo de los que presentan dificultades de aprendizaje.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros