Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/05/2012 11:01:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEÑALES Y SISTEMAS TEC.UNIV.TELEC. 16/13 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KIESSLING DURAN, ROBERTO ANIBA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
YELPO, VICTOR ANTONIO Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura, correspondiente al segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones, pretende introducir los conceptos básicos de señales y sistemas LTI necesarios posteriormente para analizar los sistemas de comunicaciones. Se presentan los conceptos mediante el uso de software de modelado y simulación, en forma interactiva combinando teoría y practica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los alumnos deberán haber adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre:

* Representación de señales y sistemas.
* Análisis y caracterización de señales en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia.
* Análisis y caracterización de sistemas lineales invariantes en el tiempo en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia.
* Introducción al uso de software de cálculo numérico en el análisis de sistemas y señales.
VI - Contenidos
Unidad I: Señales y sistemas:
Caracterización de señales y sistemas continuos y discretos. Diferentes modelos matemáticos de sistemas: modelos gráficos, ecuaciones en diferencias y diagramas de bloques. Sistemas lineales y con invariancia temporal. Concepto de linealidad, estabilidad y causalidad. Principio de superposición. Tipos de señales. Operaciones sobre la variable independiente. Señales de energía finita y señales de potencia finita.

Unidad II: Respuesta de sistemas lineales en el dominio del tiempo:
Señales elementales en tiempo discreto. La función impulso unidad y la función escalón. Función respuesta al impulso. La suma de convolución. Respuesta de sistemas continuos. La función impulso unidad continua. La integral de convolución.

Unidad III: Respuesta de sistemas lineales en el dominio de la frecuencia:
La aproximación de una señal en el dominio de la frecuencia. Desarrollo en serie de Fourier mediante exponenciales complejas. Espectro de una señal. Sistemas con entrada periódica. La función respuesta en frecuencias. Aplicaciones a sistemas lineales. La transformada de Fourier. Su uso en el análisis de sistemas lineales. Transformada de Fourier de señales. Propiedades. La transformada inversa. Aplicaciones de la transformada de Fourier. Duración de una señal y ancho de banda. Diagramas de Bode.

Unidad IV: Sistemas en tiempo discreto:
Muestreo de una señal continua. El teorema de muestreo. Error de superposición o aliasing. Frecuencia de Nyquist. Ancho de banda.
Sistemas en tiempo discreto. Respuesta en frecuencia. La Transformada Discreta de Fourier. Aplicación a señales obtenidas mediante muestreo.

Unidad V: Software para modelado y simulación:
Conceptos básicos de programación y modelado. Diagramas de bloques. Simulación de sistemas y señales. Los toolboxes de Señales y Control.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Guía N° 1: Conceptos básicos y representación de señales y sistemas.
Guía N° 2: Caracterización de sistemas y señales en el dominio del tiempo. Sistemas LTI. Convolución.
Guía N° 3: Series de Fourier y Función Respuesta en Frecuencia de un sistema LTI.
Guía N° 4: Caracterización de sistemas y señales continuos en el dominio de frecuencias. La transformada de Fourier en tiempo continuo.
Guía N° 5: Caracterización de sistemas y señales discretos en el dominio de frecuencias. La transformada de Fourier en tiempo discreto.
Guía Nº 6: Aplicaciones de la Transformada de Fourier.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones de aprobación:
Para la obtención de la regularidad es necesaria:
La aprobación del 100% de los exámenes parciales.
La aprobación del 100% de los prácticos de laboratorio.
Se tomarán 3 exámenes parciales. Cada parcial puede ser recuperado una única vez. Los alumnos que trabajan poseen una recuperación extra. La aprobación de la materia se obtiene superando un examen final frente a un tribunal examinador.
IX - Bibliografía Básica
[1] Apuntes de "Señales y Sistemas" para Ingeniería Electrónica O.S.D., Dr. Diego Leonardo Valladares
[2] Señales y sistemas, A. V. Oppenheim y A. S. Willsky, Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A. Mexico, 1998 (2 edición).
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
* Representación de señales y sistemas.
* Análisis y caracterización de señales en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia.
* Análisis y caracterización de sistemas lineales invariantes en el tiempo en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia.
* Introducción al uso de software de cálculo numérico en el análisis de sistemas y señales.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Señales y sistemas: Caracterización de señales y sistemas continuos y discretos. Concepto de linealidad, estabilidad y causalidad. Principio de superposición. Tipos de señales.

Unidad II: Respuesta de sistemas lineales en el dominio del tiempo: Señales elementales en tiempo discreto. La función impulso unidad y la función escalón. Función respuesta al impulso. Suma e integral de convolución.

Unidad III: Respuesta de sistemas lineales en el dominio de la frecuencia: La aproximación de una señal en el dominio de la frecuencia. Desarrollo en serie de Fourier. Espectro de una señal. Sistemas con entrada periódica. La función respuesta en frecuencias. Aplicaciones a sistemas lineales.

Unidad IV: Sistemas en tiempo discreto: Muestreo de una señal continua. El teorema de muestreo. Error de superposición o aliasing. Frecuencia de Nyquist. Ancho de banda.
Sistemas en tiempo discreto. Respuesta en frecuencia. La Transformada Discreta de Fourier.

Unidad V: Software para modelado y simulación: Conceptos básicos de programación y modelado. Diagramas de bloques. Simulación de sistemas y señales. Los toolboxes de Señales y Control.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros