Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/05/2012 17:27:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I:PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PASQUALINI, VALERIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MUR MANSILLA, HELENIO ONASIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
OLGUIN, WALTER EDUARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 45
IV - Fundamentación
La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones.
Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica 1: Problemática de la Realidad Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad.
Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla.
De este modo, los ingresantes universitarios que -en su proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el profesorado de Educación Especial, requieren de espacios académicos que los promuevan en la problematización de este modalidad del sistema educativo, los acompañen en el proceso de búsqueda necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo.
La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de investigación donde los estudiantes son los protagonistas. Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que la Ordenanza 13/00 plantea para este espacio curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y por otro lado, la concepción del equipo de cátedra acerca del educando como sujeto cognoscente (no mero receptor) capaz de interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto que da cuentas de su razón de ser.
Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de transitar el camino del conocer:
o recoger datos de la empiria que podrán leer a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan en el trayecto de la Práctica denominado Problemática de la Realidad Educativa (PRE).
o profundizar el estudio de los marcos teóricos para habilitar, desde allí, nuevos interrogantes desde donde volver a indagar la realidad.
En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir desentrañando los problemas que desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas –maestros y directivos– atraviesan las distintas dimensiones de la educación especial y las implicancias que ellos tienen en la práctica cotidiana de sus docentes.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo los sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas.
* Reconocer los diferentees niveles de explicacion entorno a las problemáticas de la realidad educativa.
* Reconocer y analizar distintas representaciones sociales acerca de las personas con discapacidad presentes en diferentes discursos de circulación social: el artístico y el pedagógico.
* Acercarse a la realidad de la Educación Especial, a partir de compartir relatos de experiencias de los actores vinculados a la educación de las personas con discapacidad en el marco del sistema educativo provincial.
* Iniciarse en el proceso de investigación a través del dominio de un instrumento de recogida de información: la entrevista.
VI - Contenidos
Eje 1:
* Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad educativa y la Praxis.
* Definición de práctica, problemática y realidad educativa.
* Distintos tipos de prácticas pedagogicas segun el contexto en que se desarrollan.
* Niveles de explicación de las problemáticas de la realidad educativa.
* La investigación como modo de indagación de la realidad: paradigmas actuales.
Eje 2:
* Representaciones sociales de la discapacidad presentes en diferentes discursos: artístico y pedagógico.
* Problemáticas actuales de la educación especial en San Luis desde la perspectiva de algunos de los actores implicados: docentes y directivos de escuelas especiales y comunes.
* Estrategias de indagación de la realidad. La entrevista como técnica de recolección de datos
* La sistematización de la información.
* Comunicación de resultados

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Eje 1:
Trabajo Práctico Nº 1 (presencial de aula): Parte A: Análisis de las problemáticas de la realidad educativa planteadas desde los medios de comunicación: sujetos, contextos, prácticas y discursos.
Parte B (no presencial): Análisis de los niveles de explicación de la realidad educativa, planteados en las noticias seleccionadas.

Eje 2:
Trabajo Práctico Nº 2 (presencial de aula): Análisis de las representaciones de la discapacidad presentes en el discurso artístico: el cine. Visualización del film. Charla-debate sobre el mismo.

Trabajo práctico Nº 3 (presencial): Participación del panel con directivos y docentes de escuelas especiales y comunes que realizan integración en la ciudad de San Luis.

Trabajo Práctico Nº 4(no presencial): Elaboración de informe final y socialización de la experiencia.

A modo de cierre de la asignatura, se realizará una instancia de socialización de las diferentes experiencias vividas por los alumnos, a la que se invitará a participar a los actores que han formado parte de este espacio de práctica.

VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos de esta asignatura, al ser un espacio de práctica, podrán revestir sólo el carácter de alumno promocional que exige, de acuerdo a la normativa vigente:
• Estar inscriptos como alumnos regulares.
• Asistir al 80% de las clases teóricas- prácticas.
• Asistir al 100% de las prácticas de campo.
• Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
• Aprobar el coloquio final o la instancia de socialización de conocimientos.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Divito, Isabel; Pahud, F. (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[2] • Enriquez, Pedro; Olguín, Walter (2009) “Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad Educativa y la Praxis”, Documento de cátedra de la Asignatura “Praxis 1: Problemática de la Realidad Educativa” de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNSL.
[3] • Hernández Sampieri, R (2006) “Metodología de la investigación” 4ta edición, Mc.Graw-Hill
[4] • Sola, Ana (2005) “Identificando tensiones para construir puentes entre el oficio de estudiante universitario y la buena enseñanza” En: Granata, ML (Coord) Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de formación universitaria. UNSL, Secretaría Académica.
[5] • Tomlinson, S. (1993) “¿Por qué Johnny no puede leer? Teoría crítica y educación especial” en C. García, La investigación sobre la integración: tópicos, aproximaciones y procedimientos, Salamanca, Ararú, pp. 31-46.
[6] • Vallejos, Indiana y otros (2005) “La producción social de la discapacidad” del libro “La construcción social de la normalidad”. Ediciones Noveduc. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] * Divito, Isabel (Comp.) “Debates actuales en Educación Especial”. Rev. Alternativas Año III N° 13. Ediciones LAE. San Luis.
[2] * Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) “Hacia un sistema integrado e integrador II”. Buenos Aires.
[3] * Barton, L (comp.) “Discapacidad y sociedad”. Edit. Morata. Madrid
[4] * Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[5] * López Melero, M. (1997) Cap. 6 “Escuela Pública y atención a la Diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid
XI - Resumen de Objetivos
* Aproximarse a la noción de problemática de la realidad educativa, identificando los sujetos, contextos, discursos y prácticas involucradas.
* Iniciarse en el análisis de las miradas entorno a la persona con discapacidad a partir del relato de los actores vinculados al campo de su educación.
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura tiene la intención de acercar a los alumnos al análisis de las diferentes problemáticas que atraviesan el campo de la educación en general y, particularmente, a la educación especial. Se hará especial énfasis en la representaciones sociales que circulan entorno a la persona con discapacidad y cómo éstas configuran las respuestas sociales que se plantean para este grupo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros